Crónica de Hellfest 2015, Sábado 20 de Junio: Calidad a raudales en el segundo día de festival.

Publicado por el 28 julio, 2015

hellfest2015Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Organización del Hellfest
Sábado 20 (10/10)

Nuevo día y nueva jornada de festival, una jornada que me depararía enormes conciertos de esos que se quedan grabados durante un tiempo.

Tras llegar para ver los últimos compases del concierto de ELDER mi primer concierto completo de esta nueva jornada sería el de los alemanes DER WEG EINER FREIHEIT con su interesante black metal atmosférico. En media hora es muy difícil enchufar a la gente, y con un estilo de estas características más, pero supieron mantenernos expectantes durante su actuación. Los pasajes más relajados y calmados que tienen fueron una maravilla, como esa introducción con la que cuenta su tema “Der Stille Fluss” con el que acabaron su concierto.

El siguiente concierto que vería sería el de la banda norirlandesa THE ANSWER quienes venían enfrascados en la gira de presentación de su nuevo disco: “Raise A Little Hell”, un disco que si bien me ha gustado un poco más que el anterior (“New Horizon”) sigue estando muy lejos de lo que demostraron ser capaces de hacer con discos como “Everyday Demons” y, sobre todo, “Revival”.

Teniendo en cuenta todo esto y que apenas tenían cuarenta minutos de actuación pudimos ver un setlist dominado por temas de su nuevo disco como “I Am What I Am”, que fue la elegida para abrir el show, o “Raise A Little Hell”, elegida para cerrar la actuación. Entre medias pudimos escuchar “Spectacular”, “Demon Eyes” y “Under The Sky”, que fue la más coreada de largo. Una banda que prometía mucho en su momento y que con discos como los tres primeros hacía presagiar que podían llegar a algo más grande, pero que, con el paso de los años, se están desinflando enormemente para ir poco a poco pasando a segundo plano. Una pena.

Tras su concierto decidí quedarme en el Mainstage01 esperando y cogiendo el mejor sitio posible para uno de los conciertos que esperaba con más ganas: el de SPACEMAN, a.k.a. ACE FREHLEY.

¡Y el hombre del espacio aterrizo en Clisson para no decepcionar y clavar un concierto soberbio!

A ritmo de “Rocket Ride” comenzó a soltar guitarrazos y riffs por doquier metiéndose al público en el bolsillo desde este primer instante. No faltaron temas de su nuevo disco “Space Invader”, del que tocaron la homónima y “Toys”, pero los que de verdad triunfaron fueron las covers de KISS, evidentemente. Y una de ellas no se hizo esperar nada ya que tras ese inicio con “Rocket Ride” la batería nos marcaba el inconfundible inicio de “Love Gun”.

AcefrehleyDestacar al resto de la banda que sonó de maravilla e incluso algunos miembros cantaron algunas canciones. Y hasta tuvimos un raudo solo de bajo.

Para la parte final del concierto pudimos oír temas como “New York Groove” o “Shock Me” así como ver a ACE acercarse por la pasarela (sí, para este día en el Mainstage01 había una pasarela) a darnos un brutal solo de guitarra con humo incluido saliendo de ésta. Y finalmente para poner el broche de oro a su actuación sonó “Deuce”. Muy muy buen concierto de SPACEMAN y su banda que me dejó con muchas ganas de más pero sobradamente satisfecho con lo presenciado.

Tocaba moverse al otro gran escenario y es que ahora sería momento de encadenar grandes conciertos en dichos escenarios, ya que estaban a punto de salir los recientemente reunidos  BACKYARD BABIES.

A ritmo de “Th1rte3n Or Nothing”, single de su futuro disco con el mismo nombre, comenzaron un concierto que fue a piñón en todo momento, justo lo que se le pide a una banda de estas características. La banda, encabezada por Dregen a la guitarra y Nicke Borg a la voz y guitarra rítmica, fueron enlazando temas de casi todos sus anteriores discos destacando canciones como “Dysfunctional Professional” o “Look At You” con la que se despedían del público ya que el tiempo de su show se había completado. Pero no me cuadraba que se fuesen sin tocar “Minus Celsius” así que tras un breve instante volvieron para tocar dicho tema y alargar su actuación un par de minutos.

También prometieron volver con show propio a sala en noviembre, veremos si cuando giren en ese formato también se pasan por aquí ya que está claro que una sala es el lugar idóneo para verles. Buen concierto el de los suecos.

Y ahora en el otro escenarios estaba por salir una apisonadora australiana que tendría que lidiar con graves problemas durante su show, pero eso aún no lo sabían.

AirbourneAnte un Mainstage01 terriblemente petado de gente y a ritmo de “Ready To Rock” salieron AIRBOURNE para volver a dejar claro que en directo son una bomba. Nada más salir ya pudimos ver a Joel O´Keeffe usando la pasarela y sin parar de correr a un lado a otro, enorme actitud y energía que rápidamente pasaba al público que no paraba de saltar, cantar y hacer crowdsurfing.

Pero durante la interpretación de “Chewin´The Fat” llegaron los problemas: el sonido se fue.

Y es aquí cuando Joel demostró, una vez más, ser un frontman excelente acercándose a la pasarela y manteniendo al público encendido y haciendo su típico número de la cerveza. Se intentaba comunicar con el público pero es que tampoco se oía el micro…problemas y más problemas.

Al rato volvió parte del sonido y ellos siguieron interpretando canciones pero se volvió a ir. Desde luego estaban desesperados pero se lo tomaban con humor y el público estaba con ellos, de manera que, cuando el sonido volvió (¡por fin!) se terminaron de desatar todos, público y banda.

Los últimos temas que acabaron sonando fueron “Stand Up For Rock´N´Roll”, “Live It Up” y “Runnin´Wild” tras el que recibieron una sonora y merecida ovación.

Sin duda AIRBOURNE están muy bien situados para ser una de esas bandas que tomen el relevo de las grandes; son muy conocidos entre el gran público y van a verles (no hay más que ver el llenazo que presentaba el Mainstage01 a tan temprana hora) y cumplen siempre con un directazo.

La lástima es el último disco “Black Dog Barking”, que a mí me parece un gran bajón respecto a sus dos anteriores lanzamientos. Estaremos pendientes, por supuesto, de su próximo disco ya que podría ser que den con la tecla. O igual no, pero seguirán siendo entretenidísimos en directo.

Y de nuevo al otro Main ya que unas poderosas mujeres se preparaban para salir a escena: ¡L7! Una reunión que el Hellfest no podía dejar pasar de largo y aquí estaban Donita, Suzi, Jennifer y Demetra para rockear Clisson.

L7Poca gente había en frente del escenario, pero a poco se fue llenando y la gente acabó sin parar de bailar y de poguear incluso en algunos momentos a ritmo de los temazos que del escenario salían. “Bricks Are Heavy”, con temas como “Everglade”, “Monster” o “Shitlist”, fue el que más representación tuvo en el setlist. Y, aunque pudimos ver algunos mínimos fallos en las interpretaciones de los temas, quedaban camuflados por el buen rollo, las sonrisas y las volteretas de Jennifer por el escenario.

La dupla final fue realmente poderosa gracias a canciones como “Pretend We´re Dead” y “Fast And Frightening” que llevaron al público a reventar en aplausos una vez acabados. Gran concierto.

Ahora sí llegaba el momento de abandonar los grandes escenarios para marchar hacia las carpas, BrantBjorkpero solo momentáneamente, ya que una leyenda en esto del stoner esperaba: BRANT BJORK.

Venía presentando su nuevo disco “Black Power Flower” del que, por supuesto, sonaron varios cortes como “Controllers Destroyed”, “Buddha Time (Everything Fine)” o “Boogie Woogie On Your Brain” así como otros temas de anteriores trabajos suyos como “Jalamanta” o “I Miss My Chick” perteneciente a “Keep Your Cool”. Todo ello con una banda que sonó muy conjuntada en todo momento y con un BJORK a la voz que estuvo realmente solvente. Gran concierto con mucho ritmo y buen rollo.

Y de nuevo hacia los escenarios grandes a ver un par más de bolos allí; cuando llegué estaban acabando su concierto KILLING JOKE, así que aproveché para ir cogiendo buen sitio para ZZ TOP que estaban a unos minutos de empezar.

Su concierto arrancó con “Got Me Under Pressure” en el cual pudimos ver a Billy Gibbons y a Dusty Hill yendo hacia la pasarela y paseando por ella con sus característicos movimientos y bailes. Una banda que te mete el ritmo y el buen rollo en el cuerpo aunque no quieras.

Un concierto que distó mucho de la fiesta que en ese mismo escenario se armó en su concierto de 2013 pero que aún así mantuvo una línea estable dejando a todos satisfechos con el buen hacer de los barbudos. Hubo tiempo también para temas de “La Futura”, su último disco, como fueron “Chartreuse” y “I Gotsta Get Paid”, pero lo que la gente esperaba, evidentemente, eran canciones como “Gimme All Your Lovin´” o la dupla final de “La Grange” y “Tush” donde volvieron a darse una vuelta por la pasarela. Concierto correcto en el que ZZ TOP cumplieron de nuevo con Clisson.

Yo poco a poco, durante su concierto, me había ido yendo hacia en el Mainstage02 para tener una buena ubicación en el concierto de FAITH NO MORE que empezaría en breves instantes.

En el escenario podíamos ver a la crew de FAITH NO MORE poner todo a punto para la salida de la banda, y les podíamos ver vestidos como si estuviesen asistiendo a una fiesta ibicenca claro que iban a juego con la banda.

El escenario quedó decorado con flores por doquier y la banda no tardó en salir a escena para regalarnos un concierto que sería enorme para un servidor. Un concierto cuyo setlist estuvo plagado de temas de su nuevo disco “Sol Invictus” pero que en ningún momento supusieron un bajón en la actuación ya que sonaron de lujo y de igual manera fueron interpretados.

FaithNoMoreAunque sin duda lo que la gente quería eran esos grandes temas de sus obras maestras, de esa manera la recepción de temas como “Be Aggressive” o “Caffeine” por el público fue una locura, convirtiendo las primeras filas en un no parar de saltar, gritar y empujar.

La banda era una gozada y todos sonaron genial pero tengo que destacar a Roddy Bottum al teclado y a los coros continuamente, a Mike Bordin a la batería y a un Mike Patton que me pareció un frontman espectacular, teniendo a la gente súper ganada mucho antes de poner un pie en el escenario, y luego que de voz estuvo perfecto claro.

A Patton incluso pudimos verle durante “Easy” bajar al foso a intercambiarse la camiseta con un miembro de seguridad del Hellfest, tras llamarle antes un par de veces…¡Sécurité!

Después llegó “Separation Anxiety”, el mejor corte del nuevo disco para mí, y “Cuckoo For Caca”. Y una vez acabados ya nos quedaba una rápida tirada de temas antes de ver a la banda marcharse unos instantes, de esos temas tengo que destacar “Superhero” con esa pelea vocal inicial entre Patton y Bottum, además que es un temazo por supuesto.

Con su regreso llegarían tres canciones más: una más del nuevo, “Cone Of Shame”, “We Care A Lot” y la cover de Burt BacharachThis Guy´s In Love With You” que sirvió para poner el punto y final a su actuación de una manera relajada y brillante.

Patton intentó convertir momentáneamente el Hellfest en el Heavenfest, no sé si lo consiguió, pero lo que sí consiguieron FAITH NO MORE fue cuajar un concierto soberbio, perfecto, de 10 sobre 10. (Aunque me faltasen algunos temas del “The Real Thing”).

Setlist FAITH NO MORE:

01 – Motherfucker
02 – Be Aggressive
03 – Caffeine
04 – Evidence
05 – Epic
06 – Black Friday
07 – Everything´s Ruined
08 – Midlife Crisis (Boz Scaggs “Lowdown” breakdown)
09 – The Gentle Art Of Making Enemies
10 – Easy (Commodores cover)
11 – Separation Anxiety
12 – Cuckoo For Caca
13 – Matador
14 – Ashes To Ashes
15 – Superhero

Encore:

16 – Cone Of Shame
17 – We Care A Lot
18 – This Guy´s In Love With You (Burt Bacharach cover)

Y rápidamente tras acabar el concierto pudimos ver el tremendo show de fuegos artificiales que se desplegó para celebrar los diez años del Hellfest. Unos fuegos artificiales que sonaron a ritmo de “Thunderstruck” o “Bohemian Rhapsody” entre otras, dejándonos a todos realmente maravillados. Gran detalle.

TriggerfingerY tras los fuegos, al Valley a ver a unos TRIGGERFINGER que dieron otro bolo de 10. Me esperaba que fuesen buenos en directo pero lo que hicieron fue una pasada.

Con un setlist dominado por temas de su último disco “ By Absence Of The Sun” de los cuales sonaron cortes como el homónimo o “Black Panic” pusieron al Valley patas arriba ya que fue un concierto de constantes pogos, saltos, circles y hasta walls of death. La banda estaba flipando y disfrutando como a pocas he visto pero es que era tremenda la energía que desprendían, sobre todo Ruben Block y Mario Goossens a la batería.

La bizarra y atrapante “My Baby Got A Gun” fue otra de las que sonó, junto con “All This Dancin´Around” entre otros grandes temas que fueron interpretando. Hasta terminar cuajando un concierto para recordar durante mucho tiempo, la comunión entre público y banda fue máxima. Yo me esperaba algo así sabiendo que son belgas pero es que tras ver el concierto parecía que fuesen del mismo Clisson. Bestial.

Y sin descanso tocaba meterse en el Temple para cerrar la noche con el concierto de Cronos y los suyos.

Venían presentando su nuevo disco “From The Very Depths” cosa que de inmediato quedó patente al verles abrir su concierto con “Rise”. Un concierto a piñón, sin descanso, que fue pura potencia dejándome totalmente sorprendido. Además Cronos mostrándose super sobrado de voz y con ganas de patear culos, ¡y vaya sí lo hizo!

VenomHellfest Open Air Festival 2015Andrey KalinovskyMás temas que sonaron fueron “Buried Alive” o “Welcome To Hell” por citar algunos, pero la cosa cuando se acabó de animar fue en la recta final con canciones como “Countess Bathory” o “Warhead” con la que se retiraron unos instantes.

Y con su regreso llegaron dos temas que no podían faltar y que acabaron de poner la guinda a un gran concierto: “Black Metal” y “Witching Hour”.

Y éste concierto de VENOM sería una perfecta manera de poner el broche al que sería el mejor día del Hellfest para mí, con varios conciertos de diez que se quedan para el recuerdo y con ese momento tan especial de los fuegos artificiales y de poder celebrar los diez años de este gran festival. ¡Y que cumplas muchos más!

Y ojo cuidao, ¡que aún quedaba el domingo!

Adicional: Otras actuaciones que no están recogidas en el texto, pero que podéis ver a continuación como la de SCORPIONS, MARILYN MANSON, SLASH, OBITUARY o AHAB.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>