Crónica de Hellfest 2015, Viernes 19 de Junio: Sobresaliente para el primer día.

Publicado por el 8 julio, 2015

hellfest2015Crónica: Daniel Álvarez
Viernes 19 (9/10)

De nuevo en Francia, de nuevo en Clisson Rock City para asistir a una nueva edición, la décima en esta ocasión, de uno de los mejores festivales de Europa: HELLFEST.

Una décima edición que ha traído consigo varias novedades: la más destacable sería la eliminación de la pasarela que da acceso al camping. Otras novedades serían el nuevo sistema de pago Cashless y los espectaculares fuegos artificiales programados para el sábado, así como la separación de los escenarios Altar y Temple, la ampliación del Valley y las pantallas en prácticamente todos los escenarios.

Pero bueno, vamos por orden. El viernes se abrían las puertas de la catedral del Hellfest y la gente comenzaba a entrar en el recinto (no sin hacer varios minutos de cola, para variar).

La primera banda a la que me acercaría a ver serían los franceses LION´S LAW en la Warzone que lucía decorada con el puente de Brooklyn a ambos lados. Con su cañero y divertido Oi consiguieron que empezase a reinar el buen rollo entre los asistentes y más con ese buen tiempo que hacía. El momento del concierto fue, por supuesto, su tema “For My Clan” con el que cerraron su actuación.

Acabado su concierto me puse a investigar el recinto, que lucía prácticamente igual que en 2014, aunque con la enorme y grandísima novedad de tener césped por todo el recinto lo cual ha sido una delicia para descansar en determinados momentos de gran cansancio durante el festival.

La siguiente banda para mí serían SAMSARA BLUES EXPERIMENT a quiénes tenía muchas ganas porque en estudio me gustan y me atrae su stoner psicodélico casi instrumental, pero en directo aquello se me acabó haciendo muy pesado, sonaron temas como “For The Lost Souls” o “Shringara” pero yo no acababa de conectar, estaba en ese punto en el que stoner se te hace demasiado repetitivo y predecible.

Tras esto era momento de poner rumbo a los Mainstages para ver a THE QUIREBOYS, quiénes a pesar de la temprana hora de su actuación pusieron a la gente a bailar su apetecible hard rock con tintes blueseros. Liderados por un Spike que empezó bien de voz pero que con el paso del concierto, y de las copas de whiskey, fue yendo un poco a peor, consiguieron llevarse una gran ovación por parte del público gracias a temas como “Mona Lisa Smiled”, “Hey You” o su gran éxito “7 O´Clock”.

WE ARE HARLOT, la banda liderada por Danny Worsnop y Jeff George, comenzaban en el otro Mainstage sin apenas tiempo para el descanso. Su concierto se basó en tocar casi íntegramente su único disco “We Are Harlot” más la coverTie Your Mother Down” de QUEEN. Pero fue un concierto que no me atrajo para nada, sonaron bien, pero me pareció una banda dedicada a hacer más posturitas que a tocar y dejarse la piel en el escenario en esos cuarenta minutos de actuación que tenían. Decepción para mí, teniendo en cuenta que el disco no me parece malo en absoluto.

Pero el primer gran bolo del festival llegaría a continuación de la mano de ARMORED SAINT. Los de Los Ángeles, California, liderados por un pletórico John Bush nos dieron un auténtico conciertazo de puro heavy metal, duro, potente y sin fisuras.

Comenzaron con el tema que abre y da título a su nuevo disco (un muy buen disco) “Win Hands Down” y desde este primer instante pudimos ver la gran forma en la que se encontraban. En la parte central de su actuación nos dieron dos temas de su disco “Revelation” como son “Pay Dirt” y “The Pillar”, a los que rápidamente seguiría el otro tema que nos darían de su último disco “Mess”.

armoredsaintCon un John Bush que no paraba quieto, yendo de lado a lado del escenario y que incluso llego a bajar al foso para estar más cerca del público, aparecieron las mangueras para refrescarnos a las primeras filas y para dar un toque de épica y más locura al concierto.

La parte final fue de traca con temas como “Last Train Home”, “Reign Of Fire” o “Can U Deliver”, con la que cerraron su actuación.

El rock revival 70´s /doom de ORCHID nos esperaba en la otra punta del festival, un concierto que se me pasó volao y me mantuvo siempre atento y expectante. Lo mejor fue sin duda la voz de Theo Mindell consiguiendo sonar igual que en el disco. Sonaron temas como “Eyes Behind The Wall”, “Capricorn” e incluso, una nueva canción que estará en su próximo disco titulada “John The Tiger”.

Acabado su concierto era momento de empezar a ver auténticas leyendas, la primera que veríamos sería BILLY IDOL.

Luciendo buen aspecto y un físico envidiable para los casi 60 años que tiene salió al escenario acompañado del gran Steve Stevens y el resto de la banda. Fue un concierto corto y que también se acabó pasando muy rápido (máxime si tenemos en cuenta que dieron por finalizado su concierto cuando aún les quedaban casi diez minutos para seguir tocando), pero que a mí no me terminó de enganchar en ningún momento. Y no sería por temazos, ya que BILLY IDOL interpretó canciones como “Dancing With Myself”, “Flesh For Fantasy”, “Rebel Yell”, “White Wedding” o “Mony Mony”, que fue la elegida para poner el punto y final al concierto.

Pero, como digo, algo me falló, quizás fue el estar lejos del escenario pero me acabó pareciendo un concierto sin más, por mucha leyenda que hubiera en el escenario.

Estamos en el Hellfest, esto es un no parar así que, sin apenas respiro tocaba volver al Valley para la que sería mi tercera cita con el gran Matt Pike, pero eso sí, la primera con HIGH ON FIRE.

Presentando un nuevo gran disco como es “Luminiferous”, del que nos dieron algunos temas, a destacar “Carcosa”, salieron al escenario para hacernos cabecear y sudar.

highonfireFueron cincuenta minutos non-stop de pura potencia y de guitarrazos que se acabaron cuando empezó a sonar el característico inicio de “Snakes For The Divine”. Gran concierto el de los americanos. Matt Pike es un valor seguro.

Tiempo para otra leyenda, tiempo para Lemmy y sus MOTÖRHEAD. Tras las ya míticas palabras de introducción al concierto de Lemmy, empezó a sonar “Shoot You In The Back”. Cuajaron un grandísimo concierto, con un setlist realmente impecable. Lemmy puede estar algo desmejorado, pueden no sonar tan potentes como antes e incluso ralentizar algunos temas, pero sigue(n) rockeando como nadie, pura actitud.

Damage Case” y “Metropolis” fueron algunos de los temas que sonaron antes de que llegase “Over The Top”, al cual siguió un corto solo de guitarra por parte de Phil Campbell.

También habría presencia del disco “Aftershock” gracias a “Lost Woman Blues” a la que siguió una brutal “Doctor Rock”, con solo de batería de Mikkey Dee incluído.

La traca final vendría dada por temas como “Orgasmatron”, “Going To Brazil” y “Ace Of Spades” tras la cual abandonaron el escenario momentáneamente, ya que aún les quedaba una canción por darnos, y esa sería “Overkill”. ¡Viva Lemmy, copón!

Acabado el concierto de MOTÖRHEAD me puse a buscar buena posición avanzando para estar lo más cerca posible del escenario, y es que lo que venía a continuación bien merecía ir hacia delante y guardar sitio.

MotorheadCon LAMB OF GOD sonando en el otro escenario fueron pasando los minutos hasta que acabó llegando la hora de que el señor Vincent Damon Furnier saliese al escenario para interpretar una vez más su rol de ALICE COOPER.

Un concierto cargado de himnos fue lo que se nos vino encima, un no parar de cantar cada una de las canciones que nos iban llegando, y así fue desde el primer instante con “Department Of Youth”.

Con “Billion Dollar Babies” pudimos empezar a ver los típicos trucos de ALICE COOPER, en este caso sería la espada llena de billetes. Con “Lost In America” veíamos a un paparazzi que se colaba por el escenario, paparazzi que, a la postre acabaría siendo asesinado por el propio ALICE. Con “Dirty DiamondsALICE salió repartiendo decenas de collares al público…

alicecooperTodo un show al completo, un rol perfectamente interpretado, aquello más que un concierto al uso parecía un musical.

Por supuesto no se puede olvidar el número de “Feed My Frankenstein” en la cual pudimos ver a un Frankenstein gigante aparecer en el escenario o la ya típica y mítica decapitación de ALICE.

La parte final del concierto vino con las canciones “I´m Eighteen” y “Poison” tras la cual toda la banda se iría por breves momentos para luego volver a cerrar el concierto a ritmo de “School´s Out” incluyendo la típica jam de “Another Brick In The Wall” entremedias del tema. Grandísimo ALICE COOPER, así como la banda que le acompaña, liderada por un excelso Ryan Roxie a la guitarra y Chuck Garric al bajo.

Setlist ALICE COOPER:

01 – Department Of Youth
02 – No More Mr. Nice Guy
03 – Under My Wheels
04 – I´ll Bite Your Face Off
05 – Billion Dollar Babies
06 – Lost In America
07 – Hey Stoopid
08 – Dirty Diamonds
09 – Welcome To My Nightmare
10 – Go To Hell
11 – Wicked Young Man
12 – Feed My Frankenstein
13 – Ballad Of Dwight Fry
14 – Killer
15 – I Love The Dead
16 – I´m Eighteen
17 – Poison

Encore:

18 – School´s Out

Tras reponerme del shock en el que ALICE COOPER acababa de dejarme me dirigí hacia la Warzone, donde en pocos minutos estaba por empezar el concierto de una banda legendaria en lo que al punk/oi inglés se refiere: COCK SPARRER.

CockSparrerEl setlist estuvo dominado en su gran mayoría por temas de su disco “Shock Troops” como “Riot Squad” que fue la elegida para abrir su actuación.

Estaba en el Hellfest sí, pero aquello no parecía un concierto en un macro festival, todo lo contrario, parecía un bolo en una sala pequeña, o en una okupa incluso, ya que allí todo eran sonrisas de unos a otros, pogos continuos, puños en alto coreando cada canción y punkys de la vieja escuela que se dedicaban a repartir cervezas a los jóvenes que no paramos de poguear en ningún momento.

Take Em All”, “Argy Bargy” o “Watch Your Back” fueron algunos de los temas que fueron sonando durante la noche, para acabar dejando para la recta final canciones como “I Got Your Number”, “England Belongs To Me” o “We´re Coming Back” con la pusieron el punto y final a su grandísimo concierto. Concierto que fue pura fiesta y alegría, muy grande. La Warzone es, sin duda, el escenario más especial dentro del Hellfest.

WovenhandTocaba ir cerrando esta primer jornada de festival y para ello me dirigí al Valley a ver a WOVENHAND, quien dio un show cargado de misticismo con un show de luces que nos proyectaba casi en todo momento sombras. Un concierto para levitar ante la música que nos llegaba del escenario, con un setlist dominado por temas de su último disco “Refractory Obdurate” que sonaron realmente potentes.

Una vez acabado puse rumbo al Mainstage02 con más curiosidad que otra cosa para ver hasta que el cuerpo aguantase a SLIPKNOT.

SlipknotUn concierto que empezó con “Sarcastrophe” y “The Heretic Anthem” en la cual ya pudimos ver todo un espectáculo de fuego y como se elevaban las plataformas en las que estaban algunos miembros de la banda.

También pude apreciar a un Corey Taylor realmente enchufado y que transmitía una energía constante al público.

Pero yo, tras presenciar “Psychosocial” y “The Devil In I”, decidí poner punto y final al concierto, y por ende a esta primera jornada de festival. Sin gustarme SLIPKNOT he de reconocer que sonaban muy bien y que estaban dando un gran show, seguro que sus fans salieron contentos.

Adicional: Otras actuaciones que no están recogidas en el texto, pero que podéis ver a continuación como la de Cradle of Filth por ejemplo, los noruegos Satyricon, los blacker belgas Enthroned, Dying Fetus o Bloodbath.