Crónica de Horcas, Sala Pugliese, 10/10/2014, Rosario, Argentina.

Publicado por el 14 octubre, 2014

Crónica: Hernán Dalmaso
Fotos: Hernán Dalmaso
Nota: 8/10

Por esas cosas del azar el viernes 10 de octubre arribaron a la ciudad dos de las bandas más emblemáticas y legendarias del metal argentino. Por un lado Horcas comandados por el Walter Meza en Pugliese a las 21:00 horas y Almafuerte con el mítico Ricardo Iorio al frente en el Club Brown a las 20:00 hs.  Aparentemente los organizadores de ambos eventos decidieron desplazar el horario del show de HORCAS para que todos pudieran asistir a ambos eventos. Yo, como de costumbre y colgado de una nube me entero de esto una hora antes de la fijada para Horcas a través de las redes sociales y confirmándolo en la puerta de la sala. Hasta uno o dos días antes no se conocían las bandas soporte,  que sumaron el total de cinco. Estas fueron Saque, Cruzada, Caballos de Acero, Puente Negro y Vértigo 66. La hora presuntiva que logre averiguar era las 2:00 horas de la madrugada, de este modo decidí volver a mi casa cenar y regresar más tarde.

horcas01Me hice presente nuevamente en el lugar a las 1:30 hs pudiendo presenciar los últimos temas de Cruzada y un potente y cruda descarga por parte de Saque, impactando mucho la capacidad del vocalista para pasar de los guturales a los agudos filosos con gran dominio de su garganta y el batero castigando de forma salvaje su instrumento me dejaron un muy buen sabor de boca alisando el terreno para que desembarcaran el gordo y sus huestes.

horcas02A las  3:00 hs en punto la banda toma control del escenario el cual viste tres banderas, una con el logo y otras dos con el dibujo de brazos cruzados que se encuentra en el interior del nuevo álbum. La fiesta comienza con “La Jaula” primer corte de su último disco Por Tu Honor (2013) con la gente  saltando y cantando a todo pulmón se inicia así una lluvia de temas nuevos como clásicos uno tras otro sin respiro.  Del nuevo disco sigue “Cazador”, y pegado a la misma “Reacción” con la gente completamente entregada y “Mano Dura” van levantando la temperatura de la pequeña sala con capacidad para unas 500 personas.  La melódica “Agonía” es otra de la piezas de su nuevo trabajo recibida con gran entusiasmo  da paso a un gran clásico de su disco Eternos (1999), “Rompo El Dolor” es cantada y coreada al unísono.

horcas07Como siempre Walter Meza no deja en ningún momento de estimular al público, con sus frases célebres que ya todos conocemos, su gran sentido del humor y por sobre todo su poderosa voz sumado el gran carisma del cual es dueño que lo convierte en uno de los mejores frontman del panorama nacional.

horcas05Siguiendo con la presentación del nuevo álbum, “Sembrando Venganza” no hace más que seguir satisfaciendo las necesidades de un público completamente entregado a la banda cuando todavía no llegamos a la mitad del concierto.  El sonido a estas alturas está en perfectas condiciones, el cual había comenzado un tanto irregular, pero tema tras tema fue mejorando notablemente. Y teniendo en cuenta las “condiciones acústicas” del lugar puedo de decir que el sonido fue bueno.  Lo que sigue es el clásico “Sangre Fría” y la nueva “Punto Final”,  ambas recibidas con muchos gritos y los puños bien altos. Uno de los grandes pogos de la noche es estimulado por una joya perteneciente a Reinara La Tempestad (1990), “Devastación” la cual genera una explosión instantánea de adrenalina pura. Le sigue la más actual “Psicosis” y la tan esperada “Argentina, Tus Hijos” cantada con más amor y pasión por la multitud que el himno nacional,  engancha con el ultimo corte en el marco de la presentación de su nuevo trabajo, este es “Sin Salida”. Ya entrando en la recta final van cayendo “Vencer” y el clásico cover de V8, “Brigadas Metálicas” revolucionando a los presentes que corren y agitan sus cabelleras como posesos mientras que gritan a todo pulmón su letra.  “Solución Suicida” incinera aún más la sala incitando al pogo mientras que la banda lo deja todo sobre las tablas como lo hizo en toda la noche. Y para finalizar caen “Esperanza” y un clásico eterno….”Fuego”, motivando el pogo más intenso y de mayor energía de la noche gracias a su  emotiva letra y el rugir de las guitarras. A gusto personal faltaron “Muerto En La Calle”, “El Agite”  y “Familia” pero todo no se puede, ya que dieron prioridad a cinco temas de su nuevo trabajo discográfico lo cual me parece perfecto.

horcas03De esta forma HORCAS concluye un visita más a nuestra ciudad, una de las tantas que ya perdí la cuenta brindando un show muy sólido, potente y con un sonido demoledor.  Es para destacar el trabajo que Sebastián Coria y el más joven Lucas Simcic realizaron en las seis cuerdas. Guillermo De Luca firme tras la batería golpeando con precisión y técnica pero con fuerza bruta. Y como siempre el Topo Yañez  inmutable y tranquilo pero liderando junto a Walter Meza la enorme maquinaria que representa Horcas a través de los años. Y así a las 5:00 hs de la madrugada emprendo el regreso satisfecho de haber visto a una de las leyendas vivientes del metal nacional….. por eso Nunca te olvides, que Horcas vive!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>