Crónica de Iron Maiden en Madrid, y vídeos de Sevilla: Entre lianas y árboles, el indígena saltó e Iron Maiden sentenció.

Publicado por el 1 septiembre, 2016

Crónica: Daniel Álvarez
Vídeos: https://www.youtube.com/user/gavitana
Nota: 7,5/10
Fecha del concierto: 13 de julio de 2016

Tras encabezar el Resurrection Fest IRON MAIDEN llegarían a Madrid dispuestos a desplegar todo su show en el Barclaycard Center. Para mí sería una noche especial ya que iba a poder verlos por fin en pabellón. Que ya estoy bastante harto de verlos en festivales y tragarme medio show de día sin poder apreciar y disfrutar plenamente del show.

Tras el “Doctor Doctor” de rigor se apagarían las luces y veríamos el vídeo de intro. Un vídeo en el que estamos en la selva y vemos el “Ed Force One” encallado entre lianas y árboles. Pero ahí está Eddie, cuya mano se levanta desde debajo de la tierra, agarra nuestro avión favorito y lo manda directo hacia nosotros.

ironmaiden-madridcartelSuena entonces la intro de “If Eternity Should Fail” y en seguida vemos a Bruce Dickinson que se nos presenta cantando a capela en el piso arriba en un púlpito rodeado de humo. Después ya podríamos ver a toda la banda aparecer y acometer el tema con la fuerza que les caracteriza a los británicos.

Sin tiempo para reponernos encadenarían con “Speed Of Light”, el primer single de “The Book Of Souls”. Un “The Book Of Souls” del que tendríamos grandes dosis, y es que ya sabemos que IRON MAIDEN son muy de defender en directo cada disco que publican, cosa que es muy laudable.

Y así es como llegaríamos al primer caramelo de la noche que nos darían los ingleses; Bruce nos presentaría el tema “Children Of The Damned”. Con Adrian cogiendo la acústica para hacer esa intro tan mítica del tema y ponernos los pelos de punta desde este mismo comienzo. Fue una gozada el poder disfrutar de este tema en directo.

ironmaiden-madridLo que no era tan gozada era el sonido del pabellón, un sonido que hacía que todo sonase un poco a bola. Evidentemente no era el sonido que uno espera o pide en un concierto de esta magnitud. Vale que no era horroroso, pero no, aquello hizo perder varios enteros al show. Una pena.

Y ahora llegarían otros dos temas de “The Book Of Souls”, en este caso se tratarían de “Tears Of A Clown”, el tema dedicado al fallecido actor Robin Williams, y “The Red And The Black”, en la que veríamos a Steve Harris hacer la intro y la outro con las que cuenta la canción. Canción que a mí me parece de largo la mejor de todo el nuevo disco, y como yo debería de pensar bastante gente del público que allí estaba esta noche ya que el tema fue muy coreado en las partes en la que se requería la ayuda del público para darle a la canción un tinte aún más épico.

El telón de fondo se correría y veríamos la inconfundible imagen de Eddie portando la Union Jack, así que sería momento de ver a Bruce con la citada bandera mientras que la banda interpretada la inmortal “The Trooper”.

La siguiente en sonar sería el segundo y último caramelo que tenía el inamovible setlist de IRON MAIDEN. Esa canción sería “Powerslave, en la que veríamos a Bruce salir al escenario con una máscara de luchador mexicano. Sin duda que fue el momentazo de la noche, junto con “Children Of The Damned”, claro.

Death Or Glory” y “The Book Of Souls” fueron las siguientes y últimas canciones que fueron interpretadas de su nuevo disco. En la primera veríamos a Dickinson salir al escenario con una careta de mono haciendo el ídem y pidiendo al público que trepásemos con las manos cuando llegaba el verso de Climb like a monkey out of hell where I belong un truco clásico ya en esta gira.

En la segunda veríamos a Janick hacer la intro con acústica junto con Harris y hacia la mitad del tema a Eddie en acción. Un Eddie al que Bruce arrancaría el corazón para luego acabar tirándolo al público. Muy buen tema y muy bien interpretado.

La tirada final de temas antes de que llegasen los bises vino dada por “Hallowed Be Thy Name”, con Bruce saliendo con soga al cuello como un condenado a muerte, “Fear Of The Dark”, que a un servidor se le hace tremendamente larga en directo y la quitaría sin pestañear un segundo del setlist y “Iron Maiden” en la que veríamos a un Eddie gigante aparecer detrás del escenario.

Una inconfundible voz en off nos marcaba que la siguiente sería “The Number Of The Beast” en la que aparecería esa cabra-hombre ya típica en los conciertos de IRON MAIDEN y en la que el despliegue de fuego desde el escenario alcanzaría su cota más alta.

Después Bruce cogería el micro para darnos un discurso muy emotivo sobre lo que significa y lo que es la familia MAIDEN, una inmejorable manera de presentarnos el tema “Blood Brothers” en el que veríamos una pantalla circular en el techo del escenario inclinarse hacia nosotros con la cara del Eddie de “The Book Of Souls” en ella.

El punto y final a la actuación se pondría con “Wasted Years” con Adrian cantando, cuando Bruce le dejaba, una estrofa de la canción, como es habitual.

Buen concierto de IRON MAIDEN y buen show. Falló el sonido y falló un poco el setlist, ya que una hora de temas nuevos se hacía por momentos algo cuesta arriba. Pero rápidamente era solventado con sus grandes clásicos sonando.

Desde luego una cosa está clara, y es que IRON MAIDEN son y serán un valor seguro en directo.

Setlist IRON MAIDEN:

01 – If Eternity Should Fail
02 – Speed Of Light
03 – Children Of The Damned
04 – Tears Of A Clown
05 – The Red And The Black
06 – The Trooper
07 – Powerslave
08 – Death Or Glory
09 – The Book Of Souls
10 – Hallowed Be Thy Name
11 – Fear Of The Dark
12 – Iron Maiden

Encore:

13 – The Number Of The Beast
14 – Blood Brothers
15 – Wasted Years

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>