Crónica de John Fogerty y Rosendo, sábado 5 de julio. Músicos en la Naturaleza.

Publicado por el 22 julio, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Modes García (Rosendo) y TZ7 (John Fogerty).
Nota: 9.3/10

De nuevo tocaba volver a la sierra de Gredos, concretamente a la pequeña localidad de Hoyos del Espino donde se celebraba una vez más el festival Músicos en la Naturaleza, esta vez con John Fogerty como cabeza de cartel.

Esta nueva edición del festival, la novena exactamente, ha sido sin duda la más exitosa, logrando agotar las 12.000 entradas disponibles para el concierto. Y esto trajo algunas consecuencias como largas colas para acceder al recinto, largas colas para pedir en la barra y largas colas para los baños portátiles. Cosas a tener en cuenta para mejorar si en la siguiente edición se vuelve a apostar por un fuerte cabeza de cartel.

Entré al recinto cuando estaba a punto de comenzar el concierto de Rosendo, concierto al cual tampoco mostré mucho interés ya que aproveché para ir a la barra y hacer acopio de bebidas y charlar y conocer a amigos que por allí estaban.

rosendo01Aunque para la recta final sí que me puse un poco más atento y pude disfrutar y cantar de los últimos temas de la actuación del de Carabanchel, esos temas fueron “Masculino Singular”, “Flojos De Pantalón”, “Agradecido” y “Maneras De Vivir”. Sonaron muy bien y fue muy divertido cantarlos a grito pelado.

Y ya una vez acabado el concierto de Rosendo era momento de marchar hacia adelante buscando un buen emplazamiento para disfrutar de Fogerty.

rosendo02Una vez ya bien situado solo era cuestión de esperar un par de minutos para comenzar a oír “Travelin´Band” en la cual la voz de Fogerty se oyó realmente bajita comparada con la música, cosa que fue subsanada rápidamente y ya en las siguientes canciones podíamos oír su voz sin problema. Pero lo que sí que se mantuvo durante todo el concierto fue un sonido algo bajo para lo que uno está acostumbrado de otros conciertos.

Aquí los temazos no iban a parar de sonar en ningún momento como de inmediato pudimos ver al presenciar entre los siguientes temas “Who´ll Stop The Rain”, “Born On The Bayou” o  una“Ranble Tamble” que sonó de auténtica fábula, sin duda alguna uno de los mejores momentos de toda la actuación fue la interpretación de dicho tema, tanto por Fogerty como por el resto de su banda, en la cual destacaron Kenny Aronoff a la batería y el hijo del líder, Shane Fogerty a la guitarra.

fogerty04No todo iban a ser canciones de la CREEDENCE, también Fogerty nos daría algunos temas de sus discos en solitario como fueron, entre otras, “Hot Rod Heart” y “Mystic Highway”, esta última gustándome en especial por ver en las pantallas el videoclip de la canción dónde podíamos ver a Fogerty en camioneta haciendo kilómetros y kilómetros.

Entre medias de estas dos canciones caería la primera sorpresa de la noche, y esa fue escuchar “Susie Q”, canción que para nada esperaba poder oír esta noche. No fue la única sorpresa de la noche.

A “Mystic Highway” le siguió “Long As I Can See The Light” que acabó siendo otro de los grandes momentos de la noche por el tremendo papel vocal que cuajó en su interpretación Fogerty, para quitarse el sombrero una y otra vez.

fogerty02Aunque Fogerty no nos dio únicamente este momento para quitarnos el sombrero, quien lo llevara, sino que lo hizo durante todo el tiempo que acabó durando su actuación. Sin parar quieto en el escenario, yendo de un lado a otro y mostrándose muy alegre y comunicativo con el público, y todo esto a sus casi setenta años. Todo un lujo poder haberle visto en directo dando este tremendo recital.

La siguiente fue “Cotton Fields” que fue tocada a petición de alguien del público, ya que en el setlist que manejaba la banda que pudimos ver no figuraba dicha canción.

Poco a poco nos íbamos acercando a la recta final, pero daba igual, todos teníamos una sonrisa de oreja a oreja dibujada en la cara y muchas ganas de seguir bailando y saltando al ritmo que este señor nos ofrecía.

fogerty03Antes de que comenzase “Keep On Chooglin´” pudimos ver como Fogerty iba de un lado a otro del escenario sin parar de tocar la guitarra e incluso animándose a hacer tapping sin parar como si fuese el mismo Eddie Van Halen interpretando “Eruption”.

Down On The Corner” fue la siguiente, y tras otra canción de sus discos en solitario como es “The Old Man Down The Road” llegó una de las grandes bombas: “Fortunate Son”. Que no os podéis imaginar lo corta que se me hizo, pasó volada entre botes, gritos y abrazos con la gente que tenía alrededor, sin duda alguna un momentazo del que disfrutar y recordar durante en un par de años.

fogerty01Tras esto la banda abandonó el escenario mientras que nosotros conversábamos sobre lo que quedaba de concierto: “Sí, eso es, “Bad Moon Rising”, “Proud Mary” y a casa” le comentaba yo a un amigo, cuando, de repente vuelve a salir la banda y Fogerty acomete el punteo de “Rockin´All Over The World”, esta era la otra sorpresa de la noche. Y menuda jodida sorpresa, si todo el concierto había sido una fiesta esto ya era el culmen de dicha fiesta. Abrazos de nuevo, saltos y voz en grito para acompañar a Fogerty durante toda la canción. Memorable.

Una vez acabada, las dos siguientes ya sí que fueron las citadas “Bad Moon Rising” y “Proud Mary” que pusieron el broche dorado a una actuación realmente maravillosa.

Setlist John Fogerty:

01 – Travelin´Band
02 – Green River
03 – Who´ll Stop The Rain
04 – Born On The Bayou
05 – Lodi
06 – Ramble Tamble
07 – Lookin´Out My Back Door
08 – Hot Rod Heart
09 – Penthouse Pauper
10 – Susie Q  (Dale Hawkins cover)
11 – Midnight Special  (Leadbelly cover)
12 – Mystic Highway
13 – Long As I Can See The Light
14 – Cotton Fields  (Leadbelly cover)
15 – Have You Ever Seen The Rain?
16 – New Orleans  (Gary U.S. Bonds cover)
17 – Keep On Chooglin´
18 – Down On The Corner
19 – Up Around The Bend
20 – The Old Man Down The Road
21 – Fortunate Son

Encore:

22 – Rockin´All Over The World
23 – Bad Moon Rising
24 – Proud Mary

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    26 julio, 2014 at 19:34

    Un grande Fogerty, Creedence siempre fue una banda que me fascino. En tan solo 5 años de vida dejaron albumes enormes sin desperdicio alguno, y John es un excelente cantante y un guitarrista y compositor unico que con una musica muy simple lograron hacer historia en el rock. Yo en el año 2000 tuve oportunidad de ver a Creedence Clearwater Revisited solamente con Doug Clifford y Stu Cook que dieron un concierto increible, pero a pesar de eso se sintio la falta de Fogerty, su forma de tocar y su timbre de voz es unico. Muy buena cronica Daniel y muy afortunado fuiste de poder ver a una leyenda viviente como es Fogerty. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>