Crónica de Kotebel y Sweet Hole, 5 de abril en la Sala Taboo de Madrid.

Publicado por el 23 abril, 2013

Crónica: Daniel Álvarez

KOTEBEL:

Después de la gran actuación que realizó KOTEBEL el pasado 16 de marzo en la facultad de caminos (en un show más que especial en el que nos ofrecieron dos horas cargadas de música de altísimo nivel, a pesar de que la acústica no acompañase del todo, pero, al fin y al cabo es normal, era una cafetería y no una sala acondicionada para esta clase de eventos) era cita obligada su concierto (esta vez en una sala propiamente dicho) en Madrid junto con la banda sevillana SWEET HOLE en la sala Taboó.

Los primeros en salir al escenario fueron los propios KOTEBEL quienes tras comenzar su concierto con la canción “Marte” darían paso a una canción de su último trabajo (“Concerto for piano and electric ensamble”) como es “Allegro Moderato” (el cuarto movimiento de este concierto para piano). Siguió el tema titulado “Amphisbaena” del disco “Ouroboros” que sonó especialmente bien, tema cargado de matices (como todos los de esta banda) que estaba dejando al público realmente impresionado como ya ocurrió en su anterior actuación en la facultad de caminos. Hora de volver a su último trabajo para tocar “The Flight of the Hippogriff (part 2)” tema en el que Carlos Plaza se encargó de coger una pandereta para agitarla y transportarnos realmente a ese vuelo en el que el hipogrifo despliega sus alas.

Si bien como anteriormente dije el concierto en la facultad de caminos fue especial por sus dos horas de duración, no quedó solo en eso, durante el concierto entre tema y tema Carlos Plaza aprovechaba para hacernos una introducción a cada tema que venía a continuación haciendo de ese concierto (más aún si cabe) algo más cultural y didáctico. Pues bien el tema que vino a continuación era “Ouroboros”, esa serpiente que se engulle su propia cola y muestra el eterno retorno, cosa que queda de maravilla plasmado en su música haciendo repetir una sección de la canción continuamente durante los dieciséis minutos de duración de la canción.

La canción de los “Sátiros” fue la siguiente para dar paso a la presentación de la banda por parte de Carlos Plaza y al tema que cerró el concierto que fue “Simurgh”, un tema maravilloso con unos pasajes lentos capaces de abstraerte y ser pura admiración del sonido que desde el escenario nos llegaba a cada uno de los que nos encontrábamos allí. Tema liderado desde los teclados donde Carlos y Adriana Plaza muestran una solvencia y una maestría admirable y tema que registra una actuación soberbia por parte de Carlos Franco a la batería; sin desmerecer en ningún momento el gran trabajo tanto de Jaime Pascual al bajo como de Cesar García a la guitarra.

Setlist completo de KOTEBEL:

01 – Marte
02 – Allegro Moderato (cuarto movimiento)
03 – Amphisbaena
04 – The Flight of the Hippogriff (part 2)
05 – Ouroboros
06 – Sátiros
07 – Simurgh

SWEET HOLE:

Una vez acabado el concierto de KOTEBEL y tras el cambio de escenario era el turno de la banda sevillana SWEET HOLE, quienes dieron un magnífico concierto también. Alternaron sus temas propios con versiones realmente bien interpretadas de grandes artistas en esto del rock progresivo. Comenzaron el concierto con dos temas propios “World of my Time” y “Beyond the Shield” que sonaron muy bien y que dieron paso a la primera versión de la noche correspondiente al tema “Song Within a Song” de unos más que maravillosos Camel.

Continuaron con otro tema suyo titulado “Inferior Being” también de un gran nivel con una banda muy bien asentada y sonando realmente bien en todo momento. Siguieron dos versiones más, en esta caso sería el turno de “Roundabout” de Yes y “One More Red Nightmare” de KING CRIMSON, como bien dije antes, temas muy bien elegidos para versionar en directo y que fueron muy bien aceptados por todo el público que no podíamos evitar mostrar sonrisas evidentes oyendo estos enormes temas interpretados de una manera tan fiel y con un gran sonido. Cerraría el concierto el tema “Decide” que formará parte de su disco “Retrospective” el cual esperan tener en la calle este verano.

Setlist completo de SWEET HOLE:

01 – Intro
02 – World of my Time