Crónica de Kreator, Arch Enemy y Hell – Razzmatazz: Petrozza y cía destrozan Barcelona.

Publicado por el 12 diciembre, 2014

kreator-gira-2014Crónica: Betrayer
Notas: Kreator 10/10 - Arch Enemy: 7/10 – Hell: 7,5/10
Fecha del concierto: 28 de noviembre de 2014

Por suerte para todos nosotros, los germanos KREATOR llevan un montón de años girando por la península con estricta regularidad. Tanto es así, que en esta ocasión ni tan solo hizo falta el lanzamiento de un nuevo disco para tenerlos por aquí de nuevo. La ciudad condal se ha convertido en una cita ineludible para ellos, y viendo la respuesta del respetable en sus shows es comprensible. Un público fiel y enérgico que responde con plena comunión a la avalancha sónica ofrecida por Petrozza y los suyos, que por enésima vez se cascaron un concierto para enmarcar.

Un cartel bastante más poderoso durante gran parte de su gira, llegaba un tanto deslucido a nuestras contradas. Se caían dos bestias pardas como son VADER y SODOM, remplazados por DRONE y Hell. De los primeros nada puedo contaros pues entré en la sala recién comenzada la actuación de HELL (Barcelona y sus facilidades para aparcar). El Heavy Metal con alma NWOBHM de los ingleses, funcionó a buen nivel. Con una singular puesta en escena con todos los componentes maquillados como si de entes satánicas se trataran, y con un enorme trabajo de performance del cantante David Bower, que no solo se limitó a ejecutar su vistosa actuación teatral, sino que también demostró que de cantar sabe un rato. Un desconocido hasta la fecha, al que le van a comenzar  a llover novias en breve visto su gran nivel.

kreator00El principal problema con el que se encontraron los británicos, fue el mismo que ARCH ENEMY, un sonido deficiente, y que a un servidor, sobretodo en el caso de los suecos, le tocó bastante las pelotas. A ver señores técnicos de sonido, entiendo perfectamente que el sonido de los teloneros tiene que ser inferior al de los cabezas de cartel, pero un sonido menos poderoso no implica que este tenga que ser también sucio y poco profesional, hasta el punto en que por momentos los graves del bajo de SHARLEE D’ANGELO y el doble bombo de Daniel Erlandsson retumbaban de mala manera, por no mencionar algún que otro acople de guitarra. Y claro, si a una banda con las características de ARCH ENEMY encima le “capas” las guitarras al no dotarlas de suficiente fuerza y nitidez, pues los estás matando. Se podría perdonar un bajo algo escondido, o incluso un volumen de voz algo flojo, pero por favor, las guitarras de los suecos son su principal baza, y tener que concentrarse a tope para poder disfrutar de sus melódicos y adictivos riffs y solos, es vergonzoso.

kreator03Aun así la banda salió con muchas ganas y consiguió mantener el tipo, eso sí, sin llegar a ofrecer un concierto matador. Alissa enseguida conectó con el respetable y se movió en unos niveles de dinamismo e intensidad similares a los de su predecesora Angela, aunque eso sí, con una pequeña diferencia. Y es que la voz de la rubia sonaba más poderosa que la nueva incorporación, que en su favor tiene una mayor capacidad para modular que Angela. Así que el duelo entre féminas lo dejaremos en tablas.

kreator01El otro gran atractivo de la noche era sin duda la flamante nueva incorporación del virtuoso guitarrista Jef Loomis (ex Nevermore, Conquering Dystopia). Se le vio bien, muy bien diría yo, integrado desde el primer minuto. Entre él y Amott se fueron alternando los correspondientes solos, aunque la balanza se decantó del lado del americano, al que a su vez también le tocó ocuparse de los solos más complejos. El resultado, un diez sobre diez. Loomis no tan solo es un guitarrista enorme sino que además también tiene alma tocando la guitarra. Y ello quedó patente cuando no tan solo clavó todos los solos con perfección absoluta y técnica impoluta, sino que también los dotó del correspondiente sentimiento que toda guitarra “archienemystica” precisa.

kreator04El único reproche que se le puede hacer a los ARCH ENEMY actuales es, bajo mi punto de vista, su set list. De su nuevo disco llovieron tres temas, pero la elección no fue la correcta. Tanto “War Eternal” como “You Will Know My Name” son dos temas interesantes para escucharlos en casa, pero no son los adecuados para un directo, demasiado “ñoños” y eso se hizo patente en lo poco que movieron al personal, que en realidad estaba esperando a pies juntillas la genial “Time Is Black” (que por desgracia no llegó). Lejos de tirar de clásicos, la banda fue repasando temas de sus discos más recientes, abusando sobremanera del mediocre “Khaos Legions” del cual se despacharon tres temas. Y todos los que hemos seguido la carrera de Arch Enemy desde sus inicios, bien sabemos que hasta su último más que notable “War Eternal”, los suecos han pasado una larga travesía del desierto con discos que no pasaban del aprobado justito, salvando de la quema buena parte del “Rise of the Tyrant”, el “Anthems of Rebellion” y sobretodo el enorme “Wages of Sin”. La prueba evidente está en ver lo bien que funcionaron cortes como “Ravenous”, “We Will Rise” o el cierre “Nemesis”.

kreator02Y aquí es donde a un humilde admirador de la banda, sin ánimos de parecer pretencioso, le gustaría darle un toque de atención al maestro Amott. Señor Michael Amott ¿se acuerda usted que cuando comenzó su aventura con Arch Enemy, después de salir de Carcass, fue capaz de fabricar un pedazo de disco llamado “Stigmata” y una obra maestra llamada “Burning Bridges”? (dejando el debut “Black Earth” como un disco aceptable). Pues bien, a muchos de sus fans nos encantaría escuchar en directo de nuevo (aunque ya los escuché a finales de los noventa), algunos de los temazos incluidos en ambos discos. Entendemos que el boom de ARCH ENEMY ocurrió a partir de la entrada en la banda de Angela Gossow, pero no por ello debe renegar de una forma tan descarada de su etapa Johan Liiva, que para muchos es la mejor de Arch Enemy. Y vería usted como el nivel de sus shows sería muy superior.

Set list Arch Enemy:

01. War Eternal
02. Ravenous
03. My Apocalypse
04. You Will Know My Name
05. Bloodstained Cross
06. Under Black Flags We March
07. As the Pages Burn
08. Dead Eyes See No Future
09. No Gods, No Masters
10. We Will Rise
11. Nemesis

Supongo que en resumen os ha quedado claro, sensación agridulce con los suecos a sabiendas de que pueden dar más de sí, y más todavía si los comparamos con el torbellino sonoro que estaba a punto de asolar Barcelona. KREATOR llegaban con “nuevo” show, entendiendo que no repetían el set list ni la decoración de su anterior gira donde presentaban el “Phantom Antichrist”, y la verdad es que fue de agradecer, porque para esta nueva entrega KREATOR recuperaban su cara más violenta y agresiva como veremos a continuación.

kreator06Y es que cuando comenzó a sonar la instrumental “The Patriarch” preludio ineludible de “Violent Revolution” para arrancar el show, a uno ya se le pusieron los pelos como escarpias. KREATOR arrancaron a muerte y el set list escogido para el resto del show fue de los más poderosos que les recuerdo. Dejando de lado el relativo medio tiempo “From Flood into Fire” (que aun así tiene su momento asesino), y la grandiosa “Voices of the Dead” (una de las mejores composiciones en la historia de los germanos), el resto de temas fueron un collejón tras otro a cual más duro y certero.

kreator07“Extreme Aggression”, “Phantom Antichrist”, “Pleasure to Kill”, “Hordes of Chaos”, “Endless Pain”, para llegar al demoledor final que acabó de destrozar a los cuatro valientes que aun nos atrevíamos a seguir en pie, después de luchar largo y tendido en uno de los mosh más violentos que un servidor recuerda (y los diversos moratones que descubrí al día siguiente en mi cuerpo dan buena cuenta de ello). Previa versión del himno inmortal de IRON MAIDEN “The Number of the Beast”, que la gente bailó como si de un “Betrayer” se tratase, llovieron seguidas “Warcurse”, “People of the Lie” y las habitualmente solapadas “Flag of Hate” y “Tormentor”, un fin de fiesta de destrucción masiva para un concierto perfecto.

kreator08Llevo asistiendo de forma regular a los conciertos de KREATOR desde hace muchos años, y hasta la fecha recordaba la gira presentación del “Enemy of God” como la cúspide de los germanos. Y será porque se cascaron cuatro temas de dicho disco (“Enemy of God”, “Voices of the Dead”, “Suicide Terrorist” y “Impossible Brutality”), será porque la sala Razmatazz sonó todo lo brutal, demoledora y nítida que no había sonado para ARCH ENEMY, será porque los fans los esperaban con unas ganas enormes después de que hace dos años muchos de ellos se quedaran en la calle por sold out, será porque “Phobia” pese a ser un tema sencillo siempre arrasa en directo, será porque el crack Sami Yli-Sirniö, lejos de estar algo desganado como en otras ocasiones, estaba on fire e incluso clavó los solos como nunca, o será, que será será, porque KREATOR a día de hoy, pese a quien pese, son los auténticos reyes del Thrash Metal y tienen los santos cojones de cuajar un show memorable tirando más de temas actuales que de viejas glorias manufacturadas en los ochenta (como todo el Big Four al completo). Pero el show ofrecido por el genio Mille Petrozza, el incombustible golpeador Ventor, el infalible “Spessy” Giesler, y el maestro Sami Yli-Sirniö (bendita la hora en que lo fichaste Mille), fue de los que dejan huella. Un excelente alto sin lugar a dudas, incluso superior por algunas décimas a la mencionada gira del “Enemy of God”.

PD: Disculpad la calidad de las fotos, pero están hechas con la cámara de un móvil.

Set list Kreator:

01. The Patriarch