Crónica de Manegarm, Northland, Celtibeerian y Survael, 10 de Mayo en Madrid.

Publicado por el 6 junio, 2013

Crónica: Bárbara García

INTRODUCCIÓN:

El pasado viernes 10 de mayo por fin tuvo lugar un acontecimiento esperado por muchos durante años, y es que era la primera vez que MANEGARM venían a tocar a España. Tras varios discos y giras el grupo  no había logrado realizar aquí ningún concierto, pero en esta nueva gira lo lograron y el público reaccionó bien, puesto que se agotaron las entradas. Pero no vinieron solos. NORTHLAND, el grupo catalán por excelencia del pagan y viking, les acompañaron, junto con los manchegos CELTIBEERIAN y los madrileños SURVAEL.

SURVAEL:

El concierto empezó más o menos puntual aunque hay que decir que no a las 20 como ponía en todos los carteles, sino a las 19. Eso ocasionó que muchos de los asistentes llegaran tarde y no vieran el primer concierto, el de SURVAEL. SURVAEL es un grupo conocido dentro del ámbito madrileño, y para serlo es que deben tener calidad. Empezaron fuerte con su “Nightowler”, la gente se movía pese a no conocer las canciones. Gran parte de eso es por la actitud del cantante, Marco, que hacía por mover al público para que se entretuviesen y disfrutasen de la música. A continuación siguieron canciones más movidas como “Trollsong” o “A place in The Earth”, y en mi opinión la más suave a continuación que fue “Between Sorrows And Memories”. A continuación vino una en la que afinando un poco el oído podías entender muy bien de que iba, y es que el  título ya lo dice todo: “The Watcher”, es decir, la Guardia de la Noche (Juego de Tronos). Antes de terminar decidieron hacer un homenaje a BLIND GUARDIAN con su “Valhalla”, canción que fue coreada prácticamente por toda la sala y finalizaron con su tema más conocido, “Desperta Ferro”. En resumen, el grupo fue sorprendente para aquellos que no lo conocían y para los que sí se mantuvieron en su buena línea. La voz de Marco es sorprendente; hubo algún momento en el que el micrófono dejó prácticamente de escucharse y aún entre las primeras filas se le podía ir. El resto de los componentes no se quedan atrás, destacando la labor de Alex y Miguel, que se movían de un lado para otro logrando que la gente estuviera activa.

Setlist completo de SURVAEL:

01. Nightowler
02. Trollsong
03. A Place In The Earth
04. Between Sorrows And Memories
05. The Watcher
06. Valhalla
07. Desperta Ferro

Os dejamos un enlace a su web para descargaros gratuitamente su EP: http://www.myspace.com/survael

CELTIBEERIAN:

Tras finalizar SURVAEL muy pronto comenzaron CELTIBEERIAN. La decoración del escenario ya dejaba ver cuál iba a ser su estilo, con ese micrófono decorado con una enredadera y con una bota de vino y un cuerno. Y es que el grupo, como su propio nombre indica, cantan a lo celta y por lo tanto cantan a parte de la naturaleza. Sus ritmos, pegadizos y muy bailables, unido a la voz grave del cantante, deleitaron a la mayor parte de la sala pese a que ya les conocieran, ya que a diferencia de SURVAEL,   CELTIBEERIAN se ha movido un poco más por el panorama nacional.

Empezaron fuerte con “Under Lug’s Sight” y desde ahí cogieron carrerilla, llegando a tocar su disco entero e incluso canciones que ni estaban en él, lo que no quiere decir que no tuvieran tiempo para hablar con el público. Las canciones se fueron sucediendo, algunas más suaves y otras más cañeras. Destaca “Full Moon” por crear una magnífica mezcla entre ambos ritmos. Pero todo se calmó en el momento en el que decidieron ponerse más celtas con la canción de “Kladimoi” y con “Emos to Kantum”. En estos momentos contaron con la participación de un miembro de MORRIGHAN que acompañó con la percusión, algo que animó el ambiente. Tras estos momentos tranquilos vino la instrumental “An Dro”, seguida de canciones de más fiesta como “Sacred Wine”, donde todos pudimos beber algo de vino, o para terminar “The Great Feast”. CELTIBEERIAN en conjunto sonaron espectaculares, a lo que acompañó la simpatía de prácticamente todos los miembros del grupo sin excepción. La gaita quizá en alguna ocasión un tanto floja, pero el resto fue perfecto.

Setlist completo de CELTIBEERIAN:

01. Under Lug’s Sight
02. Riding Home
03. The Path
04. Full Moon
05. Kladimoi
06. Emos to Katum
07. Tirikantam
08. An Dro
09. Sacred Wine II
10. Gallaecia
11. Praise to the Vineyards
12. The Great Feast

NORTHLAND:

Tras un buen sabor de boca y alegres por la felicidad que transmite CELTIBEERIAN llegaron los conocidos NORTHLAND. Estos son un grupo de Badalona que poco a poco ha logrado abrirse camino en el panorama internacional, estando presente en numerosos festivales y teloneando a los más grandes como TURISAS hace un año y medio. El setlist fue similar al que van realizando normalmente al tener un solo disco en el mercado, pero nos sorprendieron con nuevos temas que fueron compaginando con los antiguos.

El grupo empezó con su canción homónima,“Northland”, y parte de público les estaba ya coreando, lo que demuestra la cantidad de seguidores que tienen. A continuación siguieron con  “Inmortal Forest Song”, y después con uno de sus nuevos temas, “Ancient Tales”. A diferencia de otros grupos los miembros no paraban de moverse y de animar al público, ya fueran unos u otros. Destacar que ya desde el primer momento que comenzó el concierto hubo problemas de sonido, posibles acoples por culpa de un teléfono móvil que por desgracia no paró en todo el concierto. Continuaron animando al público con la típica canción de taberna que no puede faltar, “Old Tavern’s Inn”. Después de tocar varios temas nuevos, que ya había ganas de escucharlos, finalizaron con sus éxitos “Where The Heroes Die”, con un maravilloso coro de fondo por parte del público, y “Revenge”. El grupo en general estuvo muy bien y los problemas de sonido consiguieron que se olvidaran. Numerosas alusiones a Madrid, además de la conversación dada por el cantante Pau Murillo hicieron que la gente se volcase especialmente con este grupo y dejaron un muy buen sabor de boca. Una música excepcional, acompañada por unos buenos músicos, es lo que tiene. Destacar el gran trabajo realizado por el batería, que les estaba ayudando por la falta de uno.

Setlist completo de NORTHLAND:

01. Intro
02. Northland
03. Immortal Forest Song
04. Ancient Tales
05. Old Town’s Inn
06. Whispers in the Wind
07. The Awakening
08. Bloodred Sunrise
09. Where the Heroes Die
10. Revenge

MANEGARM:

Y ya por fin de una larga espera para muchos, para otros un buen rato de música, aparecieron en escena el cuarteto MANEGARM. Con muchos ánimos entre el público, no lo parecía tanto en ellos, comenzaron con su “Arise” seguido de inmediato por  “Legions of the North”, canción homónima de su próximo disco que saldrá en junio. Desde un primer momento fueron visibles los problemas de sonido presentes, esta vez con una voz un tanto baja y con el guitarrista Jonas Almqvist. Su amplificador no sonaba y él tuvo que tocar de oídas durante el primer cuarto del concierto hasta que finalmente lograron solucionarlo, aunque de vez en cuando seguía fallando. Si no sonaba por donde debía sonar, sonaba demasiado bajo y así sucesivamente. La conclusión que se puede sacar de estos problemas es que el guitarrista es un músico muy bueno al tocar de oídas sin perderse en ningún momento y se demostró también al solucionarlo.

Continuaron con “Nattsjäl Dromsjäl” en la que el público pasó a animarse todavía más, pero no gracias al grupo que a lo largo de todo el concierto no se molestó en ambientar demasiado al personal. Continuaron con varios temas algo repetitivos, como “Sigrblot” o “Fimbultrollet”. Destacar la canción de “Wake The Gods”, también de su próximo álbum. Parece ser que los problemas de sonido ya se habían solucionado y dieron un gran sonido muy potente, acompañado de una voz que en limpio sonaba muy bien pero que en los guturales en algunas ocasiones dejaba algo que desear. El público volvió a animarse con las tres últimas canciones que cerraron el concierto: “Sons Of War”, “I evig Tid” y “Hemfärd”.

En general y resumiendo la actuación de MANEGARM, creo que se puede diferenciar en dos partes. La primera es que musicalmente es indiscutible que son unos músicos excepcionales y realizan su trabajo perfectamente, lo que es un gusto escucharles y ver su manejo de los instrumentos. En cambio, en cuanto a actuación se refiere, pues algo parados y sosos sí son, y unido a que el ritmo de varias de sus canciones seguidas puede resultar algo monótono, el concierto en sí o eres muy fan o se hace algo largo.

Setlist completo de MANEGARM:

01. Arise
02. Legions Of The North