Crónica de Neal Morse + The Flower Kings en Madrid, 2 de Marzo de 2013.

Publicado por el 12 marzo, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Nota: 9,5/10

Todos los amantes del progresivo teníamos marcado el 2 de marzo en rojo en nuestros calendarios y eso se debía ni más ni menos que al acontecimiento progresivo del año en directo (con permiso de la gira de Rush, en la cual TRUENO METÁLICO también estará presente el 2 de junio en Amsterdam), llegaban a Madrid NEAL MORSE acompañados de THE FLOWER KINGS y por si fuera poco NEAL MORSE traía a la batería a Mike Portnoy y nos deleitarían con un final tocando temas de TRANSATLANTIC.

Ante una sala But que registraba un lleno considerable y con exquisita puntualidad salían al escenario THE FLOWER KINGS liderados por el gran Roine Stolt, la canción elegida para abrir la noche fue la que abre su último trabajo (Banks Of Eden) y esta no es otra sino “Numbers” un genial tema que sonó realmente bien. Los pasajes lentos del tema invitan a cerrar los ojos y disfrutar de una música increíble que te hace disfrutar enormemente, un Tomas Bodin que a los teclados estuvo soberbio durante toda la actuación al igual que Felix Lehrmann a la batería que he de reconocer que fue el que más me impresionó (junto con Stolt) debido a la gran fuerza con la que te interpreta los temas.

Lo mismo se puede decir tanto de Hasse Fröberg (con una gran labor como frontman, si bien debo decir que a mí, me transmite mucho más la voz de Stolt que la suya) y Jonas Reingold con una genial labor al bajo conectado con el público continuamente.

La siguiente canción, fue otro trabajo de larga duración como es “The Truth Will Set You Free”, poco se puede decir aparte de que volvió a sonar maravillosa, el público la verdad es que respondía genial a la par que estábamos todos anonadados por el genial espectáculo musical del que estábamos disfrutando, porque aquí que nadie se espere efectos visuales ni pirotecnia ni demás, aquí solo son son 5 hombres encima del escenario cada uno con su instrumento aportándonos algo que sinceramente (por desgracia) no se puede disfrutar tan a menudo como a uno le gustaría.

A continuación volvían a transportarnos a su último trabajo para interpretar el tema titulado “Rising The Imperial”, si bien antes Roine Stolt aprovechó para ironizar con el número de mujeres que habían venido al concierto, preguntando si eran 5 o 10 (por todos es sabido ese mito que dice que a las mujeres no les gusta el progresivo, mito totalmente falso ya que poco a poco empezamos a ver a más mujeres en los conciertos progresivos). Es genial poder oír las voces de Stolt y de Fröberg combinadas mientras que el propio Stolt no para de demostrar lo excelente guitarrista que es, ya que dio una enorme lección de cómo transmitir con sus incontables solos de guitarra que a cada uno que interpretaba sonaba mejor que el anterior, todo esto apoyado siempre por la gran labor del resto de la banda.

Nos preparaban para el final de su actuación y es por esto que el siguiente tema en sonar fue “Last Minute On Earth” donde nos hicieron a todos seguir el ritmo con la cabeza que marca la canción. La labor a la voz de Hasse fue perfecta dejando a toda la sala maravillada (y ya iban unas cuantas veces).

Finalmente llegaba el momento de cerrar el show y la canción elegida para ese momento fue “In The Eyes Of The World”, canción que causó sensación entre los que allí nos encontrábamos y que como bien he dicho antes puso fin a una actuación corta (apenas unos 80 minutos) pero de una gran fuerza e intensidad que a mí (y supongo que a más gente) nos dejaron con ganas de que siguieran tocando y tocando y tocando.

Setlist completo de The Flower Kings:

01 – Numbers
02 – The Truth Will Set You Free
03 – Rising The Imperial
04 – Last Minute On Earth
05 – In The Eyes Of The World

Acabado el concierto de THE FLOWER KINGS se avecinaba la salida al escenario de Neal Morse con su flamante banda y con uno de los grandes alicientes de la noche como era ver a Mike Portnoy a la batería. Si la sala al inicio del concierto gozaba de buen aspecto lo que se veía ahora era increíble, para que luego se ande diciendo que el progresivo no gusta o no vende o que es aburrido.

Cumpliendo los horarios (y tras unos pequeños ajustes en el teclado de Neal), salía la banda al escenario abriendo el concierto con el tema que da título a su último trabajo “Momentum”. La sala sufrió un subidón importante con este tema que genera gran alegría y es tan bailable y positivo, el momento álgido del tema viene con ese maravilloso solo compuesto por Paul Gilbert que Adson Sodré defendió de una manera más que digna.

El siguiente tema en sonar fue “Author Of Confusion” donde Neal Morse se encargó de coger la guitarra y no parar quieto en el escenario yendo de un lado al otro al ritmo que marca la canción. Neal Morse encima de un escenario transmite cosas que poca gente puede lograr transmitir, le ves en el escenario entregadísimo con todo lo que hace, siempre alegre y manteniendo al público metido en el concierto durante toda la actuación. Al igual que alabo la función de Neal Morse toda la banda que le acompaña no desmerece en absoluto, empezando por el ya para todos conocidos Mike Portnoy del que difícil es comentar algo que no haya sido comentado ya, estuvo soberbio durante toda la actuación, levantándose continuamente de su asiento para animar al público y repartiendo cantidad de baquetas. A Adson Sodré ya le he nombrado antes es el guitarrista principal de la banda el cual cumple una gran labor, a pesar de la dificultad que tienen algunos pasajes de varias canciones. Randy George al bajo cumple sobradamente, no le pidas que transmita y conecte con el público se muestra en el escenario completamente estático terriblemente concentrado en su trabajo, Eric Gillette es un gran acompañante para Neal, se encarga ya sea de dar apoyo con la guitarra como con el teclado como a las voces haciendo los coros; al igual que Eric nos encontramos a Bill Hubauer, otro hombre para todo que ya te puede tocar el teclado, la guitarra, hacerte los coros o hasta tocar el saxo y el violín eléctrico. La labor de todos en conjunto durante el concierto fue encomiable.

Después de la citada “Author Of Confusion” llegaba el momento de la “Question Mark Suite” en la que durante los siguientes 30 minutos nos caerían temas como “The Temple Of The Living God”, “Another World”, “Sweet Elation”…

Canciones como “The Temple Of The Living God” son esas canciones que te hacen ver que la vida es maravillosa y te hace mirar al escenario con una enorme sonrisa agradeciendo a esa banda los momentos que te están brindando. Durante estos temas se nos presentaron los momentos más intimistas de la noche donde supongo que nadie se sintió indiferente y a cada uno le afloraría un sentimiento determinado.

Después tocaría volver a recordar su último disco del que sonaría la potente “Thoughts Part 5”, de nuevo se marcaron una excelente interpretación y para cerrar el show vendría el grueso del disco la canción de más de 30 minutos (que, además en directo vio su duración ampliada hasta unos casi 40 minutos perfectos) titulada “World Without End”, una obra realmente excepcional, tremenda y 100% progresiva en la que Neal toca tantos estilos y de una manera tan soberbia que es difícil no rendirse ante lo que es, un genio y siempre cabe preguntarse el dónde tiene el techo un artista de su nivel ya que cada vez nos sorprende con alguna obra maravillosa como este “World Without End”.

Duró cerca de 40 minutos el tema en directo, pero es que si hubiera durado 2 horas todos habríamos estado de la misma manera embobados, deleitándonos con los cambios de ritmos y las melodías que nos estaban ofreciendo.

Con esto se puso el cierre a la actuación de la NEAL MORSE Band, que salió ovacionada por parte de toda la sala But de Madrid, sala But de la que nadie se movía aún, porque ahora venía otro de los grandes alicientes de la noche ese “medley” de unos 30 minutos de THE FLOWER KINGS al coincidir en esta gira 3 de los 4 integrantes de la banda.

Este “medley” empezaría de una manera intimista y calmada en la cual únicamente Neal Morse y Roine Stolt con la ayuda de una guitarra y el teclado nos interpretarían una pieza de infinita belleza como es “Bridge Across Forever”, momento que fue seguramente para algún asistente el momento lagrimilla y no me extraña, porque tener a estos dos artistas delante de ti interpretando de la manera que lo hicieron este tema no es para menos.

Una vez terminado el tema la sala se rindió en aplausos y se unieron a Morse y Stolt, Portnoy y Jonas Reingold haciendo la labor del ausente Pete Trewavas para interpretar el siguiente tema que no es otro sino “All Of The Above”, este era el fin de fiesta que todos esperábamos este “medley” estaba siendo un cierre inmejorable a esta noche progresiva tan maravillosa para todos. A continuación interpretarían unos temas del último trabajo de TRANSATLANTIC (The Whirlwind), del cual cayeron temas como “Overture”, “A Man Can Fell” y “Rose Colored Glasses” (en la que Randy George sustituyó al bajo a Jonas Reingold y Hasse Fröberg colaboró en las voces).

Quedaba cerrar el concierto, y esta gente lo hace todo a lo grande y así lo demostraron poniendo el punto y final a la noche tocando “Stranger In Your Soul” en la cual salieron toda la Neal Morse Band y The Flower Kings para poner el broche a una noche totalmente mágica. Este tema sonó a gloria bendita para los oídos de todos los que nos encontrábamos allí y mirabas al escenario y veías a 11 personas en el escenario, todos con una sonrisa de oreja a oreja pasándoselo bien y haciendo disfrutar a toda la sala y es que, esto es lo primordial que ellos se lo pasen bien y disfruten porque esa energía y positivismo se transmite a la sala y se consigue lo que ocurrió esta noche de sábado en Madrid, que sea una noche y una velada para recordar.

Solo me queda dar las gracias a Madness Live tanto por concedernos la acreditación como por la gran apuesta por el rock/metal progresivo que están haciendo, una actitud muy loable y más con la que está cayendo pero que con noches como esta y con la gran afluencia de público hacen que siga mereciendo la pena apostar por el progresivo.

Setlist completo de Neal Morse Band:

01 – Momentum
02 – Author Of Confusion