Crónica de Opeth en Buenos Aires – El Teatro Flores (31/03/12)

Publicado por el 15 mayo, 2012

Crónica: Fabian Aranguez
Videos: Youtube y Fabian

Nota: 9

Tres largos años han pasado desde que vivimos por primera vez a OPETH en Buenos Aires, y ahora con la excusa de la presentación de su último álbum ¨Heritage¨ nos regalan una nueva visita a El Teatro Flores, lugar habitual de este tipo de conciertos.

Todo empieza con la acostumbrada intro para dar paso a la progresiva ¨The Devil´s orchard¨ que es de lo mejorcito que han hecho en los últimos años, un nuevo clásico lleno de intrincados arreglos de guitarra y baterías repiqueteantes que el público recibió con enorme euforia, continuaron con la cambiante y oscurísima ¨I feel the dark¨ con sus teclados misteriosos y melódicas voces, con Mikael en su faceta ¨limpia¨ sin gruñidos. (Impresionante carta de presentación, sonido y público, geniales, mejor imposible).

Una canción nos llega desde el pasado con ¨Face of Melinda¨ en su versión más climática y jazzera tal como se viera en el dvd The Roundhouse tapes.

Bromas aparte con el bajista Martin Mendez llamado por Mikael como ¨The King of Uruguay¨ y una breve explicación sobre la admiración que sienten por Ronnie James Dio arremeten con ¨Slither¨ donde pudimos apreciar el talento de Joakim Svalberg tocando un solo de órgano Hammond a lo John Lord espectacular! ¨Windowpane¨ sirvió para mostrarnos a un Akerfeldt inspiradísimo con sus solos a lo Andrew Latimer en un tema que a esta altura ya se ha transformado en uno de los preferidos de la gente.

El buen humor de Mikael fue constante, improvisando y haciendo chistes con cada miembro de la banda, sobre todo cuando ante la insistencia del público Martin Mendez saludó con un escueto ¨aguante Argentina!´ tras lo cual Akerfeldt bromeó por lo ¨extenso¨ de su discurso, pero lo mejor fue cuando nos relató una conversación telefónica que tuvo con Diego Maradona en la que el ex – futbolista le pedía consejos para ser el mejor jugador del mundo!

La épica balada ¨Burden¨ arrancó una ovación cuando se escucharon los primeros acordes, y es que en su anterior concierto no la habían tocado y fue echada de menos por la gente, quienes ahora sí pudieron cantarla y disfrutarla con tremendo entusiasmo.

El fin del primer set llegó con ¨The lines in my hand¨ y ¨Folklore¨ de su último álbum y aunque no lo pareciera; funcionaron de maravilla en vivo con la banda sonando a pleno con gran justeza y ductilidad en dos canciones muy complejas de interpretar.

La siniestra “Heir apparent” marcó el comienzo del segundo set en su faceta más ¨tradicional¨ de death metal progresivo con una pesadez y ritmos bien marcados y la tremenda voz de ultratumba de Mikael que ya se estaba extrañando en la primer parte. Siguieron con ¨The grand conjuration¨ con toda su maldad a cuestas y una base de batería y violas capaces de derrumbar paredes con esos riffs asesinos.

Se termina el show con un tema de su obra maestra ¨Blackwater park¨ la gran ¨Drappery falls¨  que suena con esa melancolía tan propia de las composiciones de Akerfeldt & compañía y que tanto aman sus fans argentinos, verdaderamente el carismático líder de OPETH es tratado como un dios por estas tierras… no hay más que ver el trato del público para darse cuenta.

Tras un breve intervalo vuelven los suecos y nos tiran por la cabeza una impactante versión de ¨Deliverance¨ para finalizar el concierto con esa increíble sección rítmica tan compacta y ajustada que hizo que temblaran los cimientos del teatro.

Después de ver este show me da la sensación que OPETH está en una etapa de transición, realmente me cuesta imaginar que será del futuro del grupo teniendo en cuenta que han lanzado un disco tan polémico como ¨Heritage¨ y que más de la mitad del show fue de canciones de voces limpias y estilo setentero… quizás Mikael esté dejando atrás su brutal pasado de death metal… Aún así pude apreciar una espectacular performance de una de las bandas más originales de los últimos años, que se repita!

(Gracias a nuesro amigo Fabian, por hacernos vivir de cerca la magia de OPETH en Argentina, y por compartir la actualidad metalera de su país con todos nosotros.)