Crónica de Scorpions, sábado 8 de marzo, Palacio Vistalegre – Madrid.

Publicado por el 11 marzo, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Nota: 6/10

Entradas agotadas en escasos días, dos noches seguidas de sold-out, gente desde primera hora de la mañana en los aledaños del Palacio de Vistalegre para coger las mejores posiciones… La expectación que ha generado la gira de despedida de SCORPIONS por su paso por España ha sido sin duda alguna tremenda. Yo aquí os voy a relatar lo acontecido la segunda noche, el sábado 8 de marzo.

La cola para entrar al recinto escasos minutos antes de que se abrieran las puertas era kilométrica, pero una vez dentro nos podíamos dar cuenta del tremendo ambientazo que había, y es que no era para menos, estaba todo el papel vendido.

Después de que sonara “The Number Of The Beast” a modo de intro, salieron al escenario STEEL PANTHER cuyo concierto comenzó con “Eyes Of A Panther” (sin que sonaran eso sí, esos rugidos de pantera con los que empieza y acaba el tema). “Tomorrow Night” y “Asian Hooker” fueron los siguientes temas que sonaron. No era la primera vez que veía a STEEL PANTHER y esa primera vez que los vi también fue teniendo ellos un tiempo de actuación reducido, pero fue infinitamente mejor que esta vez. En ningún momento llegué a conectar con su corto show, al que sin duda alguna le sobró el solo de guitarra que vino justo después de “Just Like Tiger Woods”. “Party Like Tomorrow Is The End Of The World” fue la única que sonó de su inminente nuevo disco “All You Can Eat”. Y finalmente cerraron el show con dos temas de su primer disco “Feel The Steel” como son “Community Property” y “Death To All But Metal”.

Las bromas y guarradas tanto entre ellos como con las chicas de la primera fila no faltaron como os podéis imaginar. Que no fue su mejor bolo creo que es algo obvio, habrá que esperar a verles en un show propio como la gente de Barcelona pudo hacer el día antes y todos coinciden en que fue un show tremendo.

Era hora del cambio de set en el escenario y dejar todo preparado para el asalto por segunda noche consecutiva de los SCORPS. Yo para estos momentos, seguía estando muy reticente con lo que nos venía encima y es que siendo ya conocedor del setlist que más o menos nos esperaba con ese parón para los temas en acústico pues no las tenía todas conmigo de que acabarán por conquistarme esa noche, y desgraciadamente, no lo hicieron.

El concierto empezó con “Sting In The Tail” del disco homónimo y ya se podía ver como el público lo iba a dar todo mostrándose con muchas ganas de cantar y bailar los temas que nos iban a ir dando poco a poco SCORPIONS.

Acabado el tema nos fuimos directos a 1980 año en que se editó “Animal Magnetism” para que nos dieran la canción que abre dicho disco: “Make It Real”. Un año más tuvimos que retroceder, para encontrarnos con el disco “Lovedrive” (lástima que no retrocedieran más allá de este disco), del cual, en este momento, tocaron “Is There Anybody There?” con su característico ritmo reggae y con un público que no paró de corear la canción.

Los tres siguientes temas que nos dieron sí que empezaron a animarme y meterme en el concierto, esos temas fueron “The Zoo”, “Coast To Coast”, donde, si esto fuese una gira de despedida como mandan los cánones debería haber salido el hermanísimo, MICHAEL SCHENKER a tocarla, pero, las cosas no siempre son como uno desea y lo que aquí vimos fue como Klaus Meine se colgaba una guitarra para acompañar a sus compañeros, y “Loving You Sunday Morning”.

Pero lo de meterme en el concierto parecía que era una utopía, ya que tras esta tirada nos llevarían de nuevo a su último disco, al menos hasta la fecha, de estudio para tocar “The Best Is Yet To Come”. Cuya letra desde luego para mí no se correspondía con la realidad ya que lo venía a continuación era el temido set acústico.

Set acústico para el que vimos como Rudolf y Jabs sacaban unas muy chulas guitarras acústicas y se ponían a tocar “Send Me An Angel” y “Holiday”.  Esta última quedando mixta ya que luego se colgaron las guitarras eléctricas para acabar de rematar el tema. La verdad es que, afortunadamente el set acústico no fue tan malo como esperaba, ya que creía que iba a ser más largo.

Ya andábamos por el ecuador del show y el concierto para mí no tenía pinta de remontar, y menos viendo la tirada de canciones que venían a continuación: “Raised On Rock”, “Tease Me Please Me” y “Hit Between The Eyes” siendo esta última la que más me gusto de estas tres.

Y ahora era el momento del solo de batería de Kottak denominado “Kottak Attack”, un solo de batería que sobró por todos los lados, sin demostrar nada a nadie, un solo de batería muy muy flojito. Vimos como el set de batería se elevaba en el escenario y se movía un poco hacia los lados y en las pantallas laterales veíamos el logo del grupo paralelo de Kottak: KOTTAK ATTACK.

A mí esto me pareció que rayaba el egocentrismo, en un bolo de tu grupo principal poner en las pantallas el logo de tu proyecto paralelo…¡joder! Lo más destacable fue ver en las pantallas grandes como salían las portadas de todos sus discos, ¡hasta salió el “Tokyo Tapes”! Una vergüenza que en tu presunta gira de despedida dejes totalmente de lado una de tus etapas como banda como fue la etapa de ULI JON ROTH, etapa que para mí, es la mejor de la banda.

Al final del solo pudimos ver como Kottak metió la gamba cogiendo una bandera de Portugal que había recibido del público y besándola gritó “¡Viva España!” lo que ocasionó algunos tímidos silbidos por parte del público.

Y lo mejor del show vino ahora, empezó a sonar el riff de “Blackout” y yo solo pedía que Rudolf saliera con tenedores en los ojos emulando la portada del disco y cuando le vi con un gorro blanco pude certificar que sí, que Rudolf se había disfrazado. Llevando colgada una Flying V un tanto especial ya que de uno de sus picos no paraba de echar humo, muy chula, el tema sonó de maravilla, una auténtica bomba.

Pero acto seguido cuando más alto tenían el concierto viene otro bajón, turno de que Jabs ocupara la pasarela para hacer un solo de guitarra que si bien no fue muy largo, también me sobró y me enfrió otra vez.

Y acabado el solo otro bombazo, el mejor bombazo junto con “Blackout”: “Big City Nights” tema durante el cual pudimos ver como en las pantallas ponía “Madrid”. Para mí fue sin duda el mejor tema de toda la noche aunque eso sí cuando el tema llegaba  su final y Klaus ponía el micro al público para cantar no pude evitar gritar ese “Come On California!” acordándome de su maravilloso directo “World Wide Live”. Genial la respuesta público cantando el tema.

Pero acto seguido volvieron a cargarse el ritmo del concierto metiéndose para dentro para luego salir a por los bises. Unos bises que fueron muy muy flojos. “Still Loving You”, “Wind Of Change”, donde Klaus cantó en español unas líneas y para rematar “Rock You Like A Hurricane”, evidentemente.

Pero tras la gran acogida del público hubo otro bis, y ese fue “When The Smoke Is Going Down” que tocaron para despedirse de todo el público español que se mostraba encantado por el show recibido.

No así yo, que no terminé de entrar en el bolo, un setlist muy flojo para mí y encima con una mala elección del orden de las canciones, a mi juicio. Si bien no tengo nada que reprochar a la banda (quizás a Kottak algo sí…) ya que Klaus estuvo genial tanto como frontman como de voz, un portento para contar con 65 años. Rudolf una máquina que no paró de lado a lado en ningún momento. Jabs de maravilla mostrándose muy sonriente con las primeras filas y Pawel discreto al bajo pero correcto toda la noche.

En definitiva, espero que pueda volver a verles, ya que esto tiene pinta de hasta luego y que esa vez sea con un mejor setlist y así poderme quitar la espinita que esta noche se me quedó.

Setlist SCORPIONS:

01 – Sting In The Tail