Crónica de The Decemberists en Bruselas: Una noche de sentimiento y magia musical.

Publicado por el 10 marzo, 2015

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 9/10
Fecha del concierto: 24 de febrero de 2015

The Decemberist de Portland con su mezcla de Rock, Folk e Indie Rock dieron un verdadero recital de pura magia musical.

Con mucho frío y lluvia me iba acercando a la céntrica y mítica sala bruselense Ancienne Belgique, donde esta noche se iba a celebrar el concierto de THE DECEMBERISTS. Banda que hasta hace muy poco no conocía (por estar quizás lejos del abanico de estilos que suelo frecuentar y escuchar), pero que, poco he ido escuchando y me han ido ganando cada vez más hasta hacerme decidir el ir a verles coincidiendo mi estancia en Bruselas con su concierto en dicha ciudad.

Llegué a la sala cuando la telonera, una tal SERAFINA STEER estaba dando los últimos coletazos a su actuación. Entré a la sala y pude oír como un violín sonaba nítido totalmente y la voz resonaba a la perfección, lo que me hacía prever que todos los cumplidos hacia la acústica de la sala que había leído y escuchado se iban a quedar hasta cortos.

DIGITAL CAMERAAcabado su show aproveché para moverme por la sala e investigarla un poco, y al rato ya situarme en buena posición para disfrutar del show de los de Portland, que estaba a punto de comenzar.

Y al poco pudimos ver como Colin Meloy salía solo al escenario cogía su guitarra y comenzaba a cantar la canción que abre su nuevo disco (“What A Terrible World, What A Beautiful World”) “The Singer Addresses His Audience”, al poco rato se le fueron sumando las coristas y después toda la banda para ir haciendo ese in crescendo que tiene el tema para acabar cerrándolo por todo lo alto. Sencillamente maravilloso.

Y de inmediato continuaron con “Cavalry Captain” poniendo a toda la sala a bailar y ya con una sonrisa en la cara que no se borraría en todo el concierto, y con razón.

El repaso a su disco “The King Is Dead” llegaría tal que ahora con la dupla “Down By The Water” y “Calamity Song” que serían, a la postre, las únicas canciones que nos darían de ese disco.

Pero con “Down By The Water” pude darme cuenta de algo que me sorprendió para muy bien, y era el sonido más rockero y más potente que le estaban dando a todos los temas y en especial al citado que me pareció soberbio como sonó.

DIGITAL CAMERAMás temas de nuevo disco siguieron llegando, la divertida “Philomena” con esa gran presencia de los coros y “The Wrong Year” para a continuación venir el tema largo de la noche: “The Island”, en el cual toda la banda estuvo de maravilla para clavar el tema y que fuese un lujo disfrutar de él. En especial tengo que destacar a Jenny Conlee que fue quien, junto a Colin Meloy, más me impresionó, capaz de estar perfecta con el teclado, hammond y demás instrumentos que fue tocando a lo largo de toda la noche.

The Rake´s Song” fue otro de los momentos más esperados, tema que fue, por desgracia, el único que nos dieron del “The Hazards Of Love” pero que valió por siete. Con varios tambores sonando durante la canción el sonido que se consiguió tiraba para atrás. Sin duda alguna uno de los momentazos del concierto.

A estas alturas del concierto ya Colin Meloy se había encargado de mostrarnos lo tremendamente simpático que es, ya que fueron varias las veces en las que entre tema y tema se dirigía al público para acabar sacándonos varias carcajadas con sus palabras.

DIGITAL CAMERAY a continuación llegaría el momento que más estaba esperando yo: el tema “Make You Better”, para mí sin duda el mejor del nuevo disco y uno de mis preferidos de toda su discografía. Y si todo estaba sonando genial esta noche, este tema no podía ser menos y sonó igual de bien o mejor.

La recta final antes de marcharse del escenario vino dada por  una “16 MilitaryWives” que fue una maravilla, es otro tema que me encanta pero que en directo fue insuperable ya que lo alargaron haciendo una jam con esa parte final de los dadadadada… en la que Meloy fue instando al público a cantarlo cada vez de una manera distinta sin parar de hacernos reír y disfrutar.

Y por “O Valencia!” tras la cual, como dije antes, se marcharían del escenario con una sonora ovación por parte del público que no dejó de aplaudir y gritar hasta que Colin Meloy salió de nuevo al escenario para coger su guitarra y darnos una genial y relajada “Wonder”.

DIGITAL CAMERAUna vez acababa salió de nuevo toda la banda al completo para darnos el tema que cierra su nuevo disco y que, acabó cerrando también el concierto, “A Beginning Song”.

Deberían haber tocado a continuación “The Mariner´s Revenge Song” y acabar con ella, pero problemas de horario impidieron que así fuese. Una pena.

Pero que para nada empaña el concierto que nos dieron Meloy, Funk, Conlee, Query y Moen, quiénes consiguieron conquistarme esta noche con su concierto en la ciudad de Bruselas. Noche en la que hubo dos claros ganadores: THE DECEMBERISTS por supuesto y la sala, el Ancienne Belgique.

Setlist THE DECEMBERISTS:

01 – The Singer Addresses His Audience
02 – Cavalry Captain
03 – Down By The Water
04 – Calamity Song
05 – Grace Cathedral Hill
06 – Philomena
07 – The Wrong Year
08 – The Island
09 – Los Angeles, I´m Yours
10 – Carolina Low
11 – The Sporting Life
12 – The Rake´s Song
13 – Make You Better
14 – The Legionnaire´s Lament
15 – 16 Military Wives
16 – O Valencia!

Encore:

17 – Wonder
18 – A Beginning Song

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>