Crónica de The Rolling Stones, 29 de mayo, Rock in Rio, Lisboa.

Publicado por el 5 junio, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Rock In Rio Lisboa
Nota: 10/10

En cuanto se hicieron oficiales los precios de las entradas para el concierto de THE ROLLING STONES en Madrid tuve más que claro que no iba a pasar por el aro, así que tomé la alternativa de marchar al Rock In Rio de Lisboa, dónde podría verles por menos de la mitad de lo que me costaría en Madrid…¡Tremendo!

Y cada día que pasa me alegro más de haber tomado esa decisión.

Sobre las 17:00 llegué a las inmediaciones del recinto, el parque de Bela Vista, y era tremendo la cantidad de gente que por allí rondaba ya, pero eso sí, ni un momento de cola para acceder al recinto, y eso que estábamos entrando miles de personas, un lujo de accesos, la verdad.

Una vez dentro puse rumbo al escenario Mundo para irme situando lo mejor posible, la gente muy tranquila sentada en el suelo y con muchos espacios en las filas cercanas al escenario.

Y ya, pues tocaba aguantar lo mejor posible la espera hasta que fuese casi la media noche, hora marcada para el comienzo del concierto.

La primera actuación fue la de RUI VELOSO, LENINE y ANGÉLIQUE KIDJO…que no me dijo absolutamente nada, como ya me temía.

Y después vinieron XUTOS & PONTAPÉS muy queridos en Portugal y bien que se notó ya que toda la gente a mi alrededor se sabía todas las canciones…pero que tampoco me parecieron nada del otro mundo ni mucho menos.

Rolling06

Por último salió GARY CLARK JR y éste ya sí que me gustó, un bolo entretenido, aunque la mayoría de la gente estaba a otra cosa, hablando muy fuerte y pasando del concierto por la expectación que había por el bolo de los STONES. Entre otras canciones sonaron “When My Train Pulls In”, “Numb” y “Bright Lights” para cerrar su actuación.

Cabe destacar la pirotecnia que se desplegó minutos antes de la salida de GARY CLARK JR al escenario por el motivo de celebrar ese décimo aniversario de Rock In Rio.

Y ahora sí, con escasos minutos de retraso, y tras una rápida intro, una voz en off nos presentaba a THE ROLLING STONES quiénes rápidamente comenzaron a tocar “Jumpin´Jack Flash” entre gritos y más gritos y saltos de todo el público…toda una salida triunfal como cabía esperar.

Sin tiempo para reponernos llegaría la siguiente, “It´s Only Rock´N´Roll (But I Like It)” coreada por todos hasta decir basta.

Se leen mil cosas sobre Mick Jagger, ves mil vídeos de sus actuaciones en directo, pero hasta que no le tienes ahí delante dándolo todo derrochando carisma a cada paso que da no te das cuenta de lo grande que es. Sin duda alguna el frontman por excelencia en esto del Rock´N´Roll, el tío ha nacido para esto y se nota…¡y de qué manera!

Y cuando no llevábamos ni veinte minutos de concierto, Jagger nos presentó a un invitado especial….nada más y nada menos que ¡¡BRUCE SPRINGSTEEN!!

Rolling03

Yo, sinceramente no me lo creía hasta que le vi aparecer por un lateral, saludar a Keith Richards, Ronnie Wood y a Jagger y comenzar “Tumbling Dice”. Sin duda alguna este momento fue la cima de toda la noche para mí, la canción se interpretó a las mil maravillas y fue todo un lujo ver a Jagger y a Bruce en la pasarela en esa especie de duelo que hicieron cantando juntos…

Y esto, amigos y amigas, es la magia del ROCK, yo en este momento no podía ser más feliz. Maravilloso.

Acabada la canción Jagger despidió a Bruce Springsteen y el concierto siguió su cauce con “Wild Horses” ,que fue otra grata sorpresa para mí, y “Doom And Gloom” para a continuación presentarnos a otro invitado: GARY CLARK JR con quien interpretaron “Respectable”.

Rolling05

El concierto andaba por su ecuador cuando acabó de sonar “Honky Tonk Women”, canción tras la cual Jagger nos presentó a toda la banda. Enormes las ovaciones para Ronnie, Charlie Watts y, sobre todo, para Keith Richards, claro.

Éste último sería el encargado de cantar los dos siguientes temas mientras que Mick, fuera del escenario, se tomaba un descanso. Keith se mostró muy simpático y sonriente cuando cogió el micrófono para hablar con el público y luego ponerse a cantar. El primer tema fue “You Got The Silver” que nos metió a todos en el cuerpo ese ritmo lento y pausado de country con el que cuenta el tema por momentos.

La otra canción que cantaría Keith sería “Can´t Be Seen” para ya dar paso a la salida de nuevo de Jagger al escenario, pero no vendría solo.

El invitado para esta canción sería Mick Taylor, aunque esta vez no hubo presentación por parte de Jagger (quizás porque está siendo un invitado que anda en todos los conciertos de la gira).

La canción que tocarían sería “Midnight Rambler”, dónde pudimos ver a Jagger cogiendo la armónica y flipar del momentazo que fue el pedazo de solo que se marcó Mick Taylor en la canción.

Todo, absolutamente todo estaba saliendo a pedir de boca, la banda que les acompaña estuvo de auténtico lujo, entre los que destaco especialmente a Darryl Jones al bajo, y ellos pues…no van a fallar está claro, Watts en la batería perfecto, Ronnie igual, clavando cada solo de guitarra que tenía que hacer, Keith sonriente y paseándose de un lado a otro tocando los acordes que la canción requiriese y Jagger pues si hay que ponerle una nota se le pone cum laude, no se puede decir nada más de él, la profesionalidad en estado puro, y más sabiendo lo que ha pasado recientemente.

Rolling02

Y el sonido fue un lujo durante toda la actuación, lo que acababa de hacer totalmente redonda la noche que estábamos viviendo.

Y ya íbamos entrando en la recta final y empezaban a quedar esos mega-hits que todo el público quería oír, entre los que me incluyo, claro.

Gimme Shelter” fue otra de las maravillas de la noche (sí, lo sé ya van muchas maravillas, pero es lo que hay y lo que fue), especialmente cuando Lisa Fischer cogió el micrófono y nos demostró el pedazo chorro de voz que tiene, con la boca abierta y los pelos de punta me dejó. Momentazo también verla en otro duelo con Jagger en el centro de la pasarela.

Start Me Up” fue la siguiente, que se recibió con una gran ovación por parte de las 90.000 personas que estaban en Bela Vista esa noche ya que se podía oír como toda la gente cantaba a voz en grito el título de la canción. Y a la que siguió “Sympathy For The Devil” canción en la cual a los lados del escenario se encendieron pequeñas llamas y dónde Jagger salió con una boa de plumas roja colgada al cuello.

Y aún quedaba un tema antes de que abandonaran el escenario para ir preparando los bises, ese tema fue “Brown Sugar”. Y ahora sí, una vez acabado la banda se fue retirando poco a poco del escenario hasta dejarlo desierto.

Rolling04

Pero rápidamente se podía ver movimiento en el escenario, y es que estaban preparando a ambos lados del mismo a los integrantes que iban a participar en la intro de la siguiente canción. Canción que, evidentemente no podía ser otra sino “You Can´t Always Get What You Want”. Tras esa intro cantada por el Coro Ricercare de Lisboa arrancó el tema y nos puso a bailar a todos con una sonrisa en la cara. El concierto se estaba acabando pero no había lugar para la tristeza o para la pena por ello, sino todo lo contrario, felicidad plena por la maravillosa noche que estábamos pasando.

E, inevitablemente, llegó el momento de la última canción de la noche, y esta fue “(I Can´t Get No) Satisfaction”, canción para la que volvió a hacer acto de presencia en el escenario Mick Taylor. Desde el momento que sonó el riff inicial todos nos pusimos a saltar y bailar para cerrar esta fiesta por todo lo alto, y por supuesto acompañando a la voz a Jagger en todo momento.

Una vez acabado el tema, los cuatro fantásticos se fundieron en un abrazo juntos para despedirse del público mientras que nosotros no paramos de darles una ovación más que merecida.

Rolling01

Y en cuanto dejaron el escenario más pirotecnia para acabar de cerrar el concierto.

Una noche para recordar toda una vida, ya que, en lo personal, era mi primer concierto de THE ROLLING STONES, y no me cabe duda de que aquello no pudo salir mejor.

Puede que sea la forma más típica y usada para cerrar una crónica de un concierto de THE ROLLING STONES pero es que es así, es la pura verdad, lo que vivimos el 29 de mayo de 2014 en el parque de Bela Vista de Lisboa solo fue Rock´N´Roll, pero joder, ¡nos encantó!

Setlist THE ROLLING STONES:

01 – Jumpin´ Jack Flash
02 – It´s Only Rock´N´ Roll (But I Like It)
03 – Live With Me
04 – Tumbling Dice (with Bruce Springsteen)
05 – Wild Horses
06 – Doom And Gloom
07 – Respectable (with Gary Clark Jr)
08 – Out Of Control
09 – Honky Tonk Women
10 – You Got The Silver (with Keith on lead vocals)
11 – Can´t Be Seen (with Keith on lead vocals)
12 – Midnight Rambler (with Mick Taylor)
13 – Miss You
14 – Gimme Shelter
15 – Start Me Up
16 – Sympathy For The Devil
17 – Brown Sugar

Encore:

18 – You Can´t Always Get What You Want (with Coro Ricercare of Lisbon)
19 – (I Can´t Get No) Satisfaction (with Mick Taylor)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>