Crónica del concierto de Orion Child y Perfect Smile, 12 de Abril en Madrid.

Publicado por el 1 mayo, 2013

Crónica: Pablo García

INTRODUCCIÓN:

Después de un parón de casi un año debido a problemas técnicos y personales PERFECT SMILE volvió a los escenarios madrileños el pasado día 12, siendo este uno de los primeros conciertos de su próxima gira en la que visitarán varias ciudades a lo largo del país, teloneando a una de las bandas más prometedoras de black metal a nivel nacional, ORION CHILD.

El concierto fue en la sala Excalibur (Vallecas) siendo este uno de los grandes “peros” de ambos conciertos; la citada sala si bien es perfectamente válida para otros grupos o variantes menos “sonoras”, no estaba a la altura de las necesidades de ambos grupos como ya veremos más adelante.

PERFECT SMILE:

Abrió la tarde el grupo madrileño PERFECT SMILE, uno de los grupos más originales a la hora de tocar lo que muchos llaman “happy metal”, esto es, una música alegre y pegadiza con voces alegres y rápidas que contrastan con la crudeza de la mayoría de sus letras.

El grupo abrió con la célebre “Payaso” de su primer (y único por ahora) disco “Mañana puede ser peor” para, poco a poco, ir desgranando y deleitando con la mayoría de las canción del citado disco más el directo en primicia de uno de los temas de su nuevo disco “Diamantes y oro” en el que fue uno de los mejores momentos de la noche. Si bien el público al principio estaba bastante parado (con la excepción de alguno de los integrantes, entre los que se contaba Nacho ex vocalista de PERFECT SMILE) el buen hacer del grupo consiguió al final que bastante se animaran a bailar o tatarear sus canciones. Y es que es de resaltar el buen hacer y el “buenrollismo” que trasmite este grupo entre ellos y con el grupo y esto, como no, se transmite al público. De esta forma las bromas del grupo fueron unas cuantas, como la de que todos los smileros se lanzaran a cerrar una canción abalanzándose sobre el pobre Edu (teclista) para aporrear las teclas cual marabunta. A destacar también la inusual cover de un tema “no metálico” siendo este “Desátame” de Mónica Naranjo en lo que es ya casi un sello característico del grupo.

Como ya hemos mencionado la sala si bien cumple  con la acústica requerida por la parte instrumental, lastraba de forma notable la voz, siendo esta, a veces totalmente tapada por guitarras, teclados y baterías y siendo audible solo gracias a la potencia de la voz del cantante David. Como apunte de despedida se informó de que el guitarra Sebas abandonaba el grupo por motivos personales contando con todo el apoyo y el cariño de todos para iniciar esa nueva etapa en su vida.

Esperamos pronto ese nuevo disco de la banda madrileña que contra viento y marea sigue desafiando a “Murphy” y que promete que dará mucho de que a hablar a fans y noveles.

Setlist completo de PERFECT SMILE:

01.- Payaso
02.- Cuentacuentos
03.- Acto final
04.-Diamantes y oro
05.- Por El Cielo
06.- Murphy
07.- Amargo Despertar
08.- Pétalos de Rosa
09.-Desatame.

ORION CHILD:

Con todo la noche seguía  y era el turno de un grupo que poco a poco va haciéndose nombre y carrera en el, nada fácil, panorama musical español. Esta banda natal de la zona del Durangesado ya va teniendo algunos logros en su haber como el de quedar finalistas en el WOA Metal Battle Spain el pasado año. Con un estilo fuerte y rotundo, mezclando liricos y guturales con una frenética orquestación de clara influencia Black y Trash, este grupo no deja indiferente a nadie siendo casi imposible quedarse quieto mientras suenan como quedo bien claro en el rotundo directo que dieron.

La banda abrió setlist con una intro que dio paso a una rápida “Slave of the Dark” y que dejo bien claro que la inamovilidad no iba a ser opción esa noche. La sala no tardó en estar atronada con los rapidísimos riffs de la banda sobre la cual la potente voz de Víctor y su contrapunto gutural Jones dominaban completamente la sala. Como en el grupo anterior hay que volver a destacar el gran trabajo a la hora de mover al público que hizo todo el grupo, logrando incluso que se formara un pequeño pogo en el centro de la sala. A resaltar la original cover del clásico “Daddy Cool” y las primicias de algunos temas de su último disco “Exegesis”,  “Agony” y “No Return”.

Destaca también el claro cariño de la banda a sus fans, notándose que ya conocían a los que ya llevaban unos cuantos conciertos suyos a sus espaldas, cosa que como fan siempre es de agradecer y apreciar y demuestra el buen juicio de un grupo. La anécdota esta vez es la dedicatoria del cantante Víctor de la canción “Far Away” a un amigo suyo que abandonaría el país próximamente.

Finalizando, Orion Child dio un concierto rotundo, movido y cargado de adrenalina que tuvo su eco en la buena respuesta del público que no cejó de corearlos y aplaudir. Se nota la buena compenetración de la banda y la profesionalidad de una banda que promete mucho para el futuro cercano.

Setlist de ORION CHILD:

01. – Intro
02. – Slave Of The Dark