Crónica del concierto de Tarja, Teatro El Circulo, Rosario, Argentina, 31/03/2012.

Publicado por el 23 abril, 2012

Crónica: Hernán Dalmaso
Fotos: Hernán Dalmaso
Videos: Youtube

Nota: 9

Después de tanto esperar, llego el día tan esperado…..el lugar El Teatro El Círculo de Rosario inaugurado en 1904 como Teatro La Opera se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Por el mismo pasaron estrellas como Enrico Caruso (1915) quien elogió y comparó su acústica con la del Metropolitan Opera House de New York y tocaron  orquestas como las sinfónicas New Philarmonica Orchestra, de Londres, Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Moscú entre otras.

La estrella que me convoca……nada menos que la diva del metal Tarja Soile Susanna Turunen o simplemente Tarja, cantante lírica soprano, pianista y compositora, máximo exponente femenino del metal actual. What Lies Beneath (2010) su ultimo disco, es el que  se encuentra promocionando con su gira WLB Final Tour, que comenzó en Polonia el 1º de octubre de 2010. Tarja ya nos visitó en marzo de 2011 en el mismo teatro de la ciudad y este año tenemos nuevamente  su presencia dos noches consecutivas, ayer viernes 30 y hoy sábado 31 finalizando las últimas fechas de dicho tour que culminó el 8 de abril en Brasil.

Decidí asistir a este concierto no solo para ver a Tarja que no es poco, sino también para ver a tres grandes músicos que la acompañan.

A la batería nada menos que el poderoso Mike Terrana (Rage, Masterplan, Axel Rudi Pell, Yngwie Malmsteen entre otros) uno de los mejores de la escena actual, Doug Wimbish (Living Colour, Jeff Beck, Mick Jagger, Joe Satriani, Madonna) en el bajo toda una eminencia y el chelista Max Lilja ex-Apocalyptica, un verdadero combo explosivo. A estos se suman el teclista Christian Kretschmar, los guitarristas Alex Scholpp, y el argentino Julian Barret (Lörihen, Asspera) que intervino en la composición y arreglos de 3 temas de el ultimo album y un segundo bajista Kevin Chown (Tony Macalpine, Chad Smith’s Bombastic Meatbats).

Un detalle a muy importante a destacar es que Tarja eligió estos dos shows de la ciudad de Rosario  para la grabación de su primer DVD en vivo que llevaría por nombre Act I.

El escenario con un telón de fondo con el nombre de la Diva, en el centro el set de teclados de Kretschmar, a la derecha el enorme kit de batería de Terrana y a la izquierda una plataforma done se ubicaría Lilja. En la parte superior se podía apreciar un gran montaje de luces que brindaron un gran juego lumínico durante todo el show.

El show comenzó puntualmente a las 21:30 hs y con un fondo musical que generaba gran suspenso fueron entrando uno a uno los músicos, intro que quizas para mi gusto fue demasiado extenso.

Finalmente apareció de largo vestido negro Tarja…. entonando la primeras estrofas de Boy And The Ghost acompañada por la gran ovación del público, tema de inicio muy melódico y lento que termina con gran fuerza dando una muy buena apertura al concierto. (Magnífica entrada a piano, recreando una ambientación sublime; capaz de satisfacer a los corazones más insatisfechos, simplemente mágico, díficil de expresar, y de describir, sólo hay que estar allí, para vivirlo, aquí tenéis el vídeo).

Le siguió Lost Northern Star con su poderoso coro que es imposible no cantarlo con el puño en alto, uno de los temas destacado de la noche.

La siguiente descarga Ciarán’s Well esta vez con Doug Wimbish al bajo, y un final impecable con mucha energía.

Tired of Being Alone con un inicio melódico al mejor estilo Pink Floyd, y Tarja imprimiéndole una emoción y un sentimiento como solo ella sabe hacerlo, junto con la presencia de los dos bajistas  generaron una muralla de sonido y  atmosfera increíble.

Me sorprendió el medley de Where Were You Last Night / Heaven Is a Place on Earth / Living on a Prayer que durante los primeros segundos no sabia que tema estaban tocando. Fue un detalle interesante que produjo un buen break del clima del concierto con el publico cantando eufóricamente a la par de Tarja.

Cambio de vestuario y llego el turno de I Walk Alone con su ritmo marcado  y aire místico tan particular.

El Solo de Mike Terrana fue algo impresionante, ver tocar a este señor es un placer. No solo por la fuerza y la técnica que destila, sino por que  también no dejo de hacer malabares con sus palillos durante la ejecusion del solo así como también en los temas. Terminó su solo de batería acompañado de fondo por la música de cancan, fueron casi 10 min. de adrenalina pura.

Little Lies comenzó primero con los 7 músicos sobre el escenario tocando una breve intro del tema para luego entrar de lleno al mismo, mostrando un gran despliegue de virtuosismo. A continuación siguió la mágica y emotiva Underneath que sonó esplendida.

Uno de los momentos mas esperados tomo forma cuando sonaron las primeras notas de Nemo interpretado magistralmente por la banda y cantado a todo pulmón por el publico eufórico. (Momento perfecto que se crea entre Tarja y el público, increible, en el siguiente video podéis ver algo de lo que digo; la magia renace de las cenizas…)

Un punto a destacar de la noche fue cuando Tarja entonaba las estrofas de The Reign tubo la grandeza y al mismo tiempo la humildad de bajar del escenario y mezclarse con su público, permitiéndoles abrazarla y sacarle fotografías mientras  cantaba. Un regalo para los fans que no tiene precio.

Otro detalle de la noche fue la gran interpretación que dio Tarja al cantar Oasis y The Archive of Lost Dreams solamente tocando  un piano adornado por unas cuantas velas. Aquí tenéis una imagen.

La siguiente descarga fue la gran versión del cover de Whitesnake Still of the Night, con Julian Barret y Alex Scholpp  a las guitarras, muy distinta a la original y un despliegue vocal de Tarja increíble. Una de las mejores de la noche sin duda. (Vídeo de Still of the night, tema que más de uno habrá escuchado alguna vez, clasicazo del rock…)

Crimson Deep con los 7 músicos sobre el escenario nuevamente y la Diva muy emotiva en su entonacion fue otra joya de la noche,  simplemente genial.

The Phantom of the Opera, la mas esperada de la toda noche por fin llego. Con el cantante argentino Diego Valdez (Hipnosis, Eidyllion, Dhak)  en la voz del fantasma, fue un placer escuchar este tema muy bien interpretado por ambos, sobre todo la parte final con una vocalización de la Diva intachable. Pero como el dueto que Tarja realizaba con Marco Hietala, esta interpretación esta muy lejos, es como si este tema fuese compuesto para ellos en su momento. Igualmente el tema sonó fantástico. (Aquí tenéis un vídeo de la interpretación de Tarja con The Phantom of the Opera).

Con gran fuerza llego Die Alive seguido inmediatamente por Until My Last Breath  a toda máquina, con un público totalmente entregado a los pies de la Diva del metal. (Vídeo, para el single de su último disco, como anécdota Tarja luce un atuendo blanco, con respecto a su anterior vestimenta, de color negro).

Y como broche de oro para cerrar un show  increíble otro tema que no podía faltar el cover del desaparecido Gary Moore, Over the Hills and Far Away con todos los músicos sobre el escenario en un derroche de calidad increíbles y un publico totalmente extasiado y cantando con todas sus fuerzas. Un final con mayúsculas. (Vídeo de otro temazo que no puede faltar nunca en vivo, una joya del metal, aunque el sonido no es tan bueno como el de otros vídeos, si te puede dar una idea más o menos exacta, de como sonó).

Un show de alto nivel ideal para los amantes del metal sinfónico, el sonido y la acústica fue excelente. Lo único negativo del el concierto fue que prácticamente no se podía distinguir lo que estaba tocando Max Lilja, solo se lo podía apreciar en las partes melódicas o más suaves en el resto quedaba totalmente tapado por la banda, una verdadera pena. Tarja estuvo brillante en todo momento, cambio de vestuario 5 veces y su voz a medida que transcurría el show parecía ganar cada vez mas fuerza. Sobresaliente el trabajo de todos los músicos sobre todo Terrana, Wimbish y Scholpp, muy dinámicos, siempre alentando e interactuando con el publico. La iluminación estuvo muy bien y acompañando a Tarja y a los músicos al ritmo de los temas. El setlist fue muy distinto al del día anterior en diez temas, debido a la grabación del DVD supongo.

Resumiendo un concierto que logro reunir lo mejor del metal y la música clásica de forma magistral.

GRACIAS A HERNÁN POR ESTA MAGNÍFICA CRÓNICA Y POR HACERNOS VIVIR DE CERCA LA MAGIA DE TARJA, Y A TODOS LOS QUE COLABORAN CON SUS VÍDEOS.

6 Comentarios

  1. METALMANIACO

    23 abril, 2012 at 11:49

    Muchisimas gracias Frank y Trueno Metalico por permitirme participar una vez mas con mi humilde aporte a la web, y por dejarme formar parte de este circulo de amigos metaleros.
    Saludos y un abrazo grande.

  2. running wild

    24 abril, 2012 at 1:00

    felicidades camarada,por tu cronica de este show de tarja,me ha gustado mucho,la lei,y escuche los videos que aparecen en la cronica,saludos camarada………….

  3. angela maria

    24 abril, 2012 at 1:29

    he escuchado los vídeos y todo lo que describes aquí ,no conocía esta cantante me ha gustado mucho tiene una voz muy hermosa y las canciones que interpreta también

  4. METALMANIACO

    24 abril, 2012 at 10:55

    Muchas gracias por tus palabras Running, fue un gran recital y lo disfrute muchísimo.
    Angela Maria si te gusto Tarja te recomiendo mucho su ultimo disco What Lies Beneath y Wishmaster de su época con Nightwish o la gran participación que tuvo en el primer disco de Beto Vazquez Infinity de 2001 que lleva el mismo nombre.
    Saludos Camarada y Angela Maria

  5. running wild

    24 abril, 2012 at 19:12

    gracias a ti metalmaniaco,cuando se ve una buena reseña o una buena critica de concierto hay que reconocerlo,jjejeje me gusto mucho amigo,espero que agas muchas mas,de hecho ya llevas dos criticas de conciertos aqui si no me equivoco la de deep purple

  6. METALMANIACO

    24 abril, 2012 at 19:27

    Si la anterior fue la de Deep Purple el año pasado.Ojala pueda hacer otra reseña, pero por mi ciudad son muy pocas las bandas internacionales que llegan, y trasladarme a otra ciudad para ver un concierto implica gastar mucho dinero. Pero bueno cuando se presente nuevamente la oportunidad asistiré a otro concierto.
    Saludos Running

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>