Crónica del Desert Fest en Berlín. Primer día – Jueves 24 de abril.

Publicado por el 21 mayo, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez

Tocaba poner rumbo hacia una nueva ciudad, y por tanto, hacia un nuevo festival; en este caso particular me estoy refiriendo al DESERT FEST de Berlín, un festival de tres días dónde los sonidos graves, oscuros, densos y un mar de jams psicodélicas nos esperaban.

Jueves 24 (8/10):

desertfestberlin

La banda encargada de abrir el festival fueron los croatas COJONES quiénes nos dieron un stoner rock muy sin más. Una actuación que duró cuarenta minutos pero que, a los quince minutos de estar encima del escenario ya me tenían aburrido. Técnicamente bien, nada que achacarles en ese aspecto pero musicalmente no aportaron nada y me dejaron muy frío.

Mala primera toma de contacto con las actuaciones del festival, pero eso poco a poco iría remontando con enormes actuaciones.

La siguiente banda en actuar, esta ya en el escenario grande, fueron los canadienses THE ANCIIENTS, quiénes están girando por Europa de teloneros de ASG (banda a la que no tardaríamos en ver) y que venían a presentar su álbum debut “Heart Of Oak”.

Tampoco fue una actuación memorable, nos dieron un potente metal progresivo que si bien, nos dejó con mejor sabor de boca que los croatas tampoco fueron nada del otro mundo.

El punto a favor es que tocaron en el Main Stage y gozaron de buen sonido, como todas las actuaciones que tuvieron lugar allí, nada que ver, sin embargo, con el sonido que tuvo durante los tres días el Foyer Stage, haciendo que las actuaciones allí perdieran muchos puntos. Lo único destacable que tuvo el Foyer Stage fueron unas proyecciones por toda la sala totalmente psicodélicas que daban muy buen aspecto al escenario y a la sala en sí.

Los que sí que darían el primer gran bolo del festival serían SIENA ROOT. Pura escuela purpleniana con unos teclados provenientes directamente de la escuela Jon Lord. Las jams abundaron en todo momento durante sus cincuenta minutos de actuación y nos hicieron disfrutar enormemente. Contaban con una nueva formación, nuevo guitarrista y nuevo cantante, Jonas Âhlén procedente de la banda, también sueca, BACKDRAFT.

Abrieron el concierto con el tema que da título a su último lanzamiento, un siete pulgadas auto-producido: “Conveniently Blind”.

El concierto siguió dándonos esas buenas dosis de jams, hard-rock y rock clásico haciendo de la actuación de los suecos algo muy ameno. La dupla final de temas fueron “Rasayana” de su primer disco “A New Day Dawning” del 2004 y “Dreams Of Tomorrow” del álbum “Far From The Sun” del 2008.

Gran concierto que a mí me dejó con ganas de más, como ganas tengo también de catar su nuevo disco que estará en otoño a la venta. Espero volver a tener ocasión de juntarme en el camino con SIENA ROOT.

De SIXTY WATT SHAMAN poco puedo decir. Me pasé durante unos minutos para verles y lo que vi y oí fue una banda con un sonido muy parecido a DOWN y con un cantante que sonaba de voz como muy imitador de Phil Anselmo. Así que decidí esperar a la siguiente actuación.

Esa siguiente actuación fue la de los californianos SLEEPY SUN, banda de la cual iba habiendo escuchado su último disco “Maui Tears” pero que no me convenció en absoluto, sin embargo, en directo consiguieron atraparme y dar un muy buen concierto.

Abrieron su actuación con “Marina”, tema incluido en su disco “Fever” del 2010 con un Bret Constantino que estuvo excelso tanto a la voz como a la armónica como con el aparato con el que contaba para crear diversos efectos a cada cual más hipnótico y psicodélico.

Evidentemente del disco que cayeron más temas fue de “Maui Tears” ya que venían presentándolo. Del citado disco cayeron temas como “11:32”, “Galaxy Punk”, “Thielbar” o la homónima “Maui Tears”.

El tema que puso el broche final a su actuación fue “New Age” perteneciente a su primer disco “Embrace” del 2009.

Como digo muy buen concierto de los californianos, habrá que dar otro repaso a sus discos a ver si ahora me convencen o, si de lo contrario, siguen sin gustarme y darme cuenta de que son una banda de directo.

La siguiente banda también sería americana, era el caso de ASG, a los cuales tenía muchas ganas de ver después de su reciente disco “Blood Drive”, ya que me pareció un disco muy bueno, del que, a la postre, para mi decepción, no tocarían muchas canciones.

Que tocaran pocas canciones del citado “Blood Drive”, así como que tocaran en el escenario pequeño hizo que acabara con un regusto un tanto amargo de la actuación de la banda.

Del disco que más canciones nos dieron fue del “Win Us Over” del que cayeron “Right Death Before” nada más comenzar el concierto, a la que siguió inmediatamente “Gallop Song”, hacia la parte central tocaron “Low End Insight” y para cerrar el concierto dejaron el tema “The Dull Blade”.

Del “Blood Drive” solo tocaron dos temas, mal que me pese, ya que yo hubiera deseado un par de ellos más, esos temas vinieron juntos justo después de “Gallop Song” y fueron la homónima “Blood Drive” y “Day´s Work”.

También hubo lugar para algún tema de otro de sus trabajos anteriores como pude ser “Horse Whipper” de su disco “Feeling Good Is Good Enough” publicado en 2005.

Como digo, una pena el setlist escogido ya que con más temas del “Blood Drive” creo que hubieran lucido más, así como fue una pena que tocaran en el escenario pequeño, pero eso son gafes del oficio inevitables.

Y por fin llegaba la actuación del cabeza de cartel de este primer día de festival: SPIRIT CARAVAN liderados por el gran Wino Weinrich. Mucha expectación había de verles en directo después de todo lo que ha pasado con Wino y Gary Isom que acabó saldándose con la salida de este último y la entrada de Henry Vasquez en la banda para esta gira de reunión.

El concierto fue una hora y cuarto en la que Wino, Dave Sherman y Vasquez sentaron cátedra. Sobre todo, evidentemente los dos primeros, aunque Vasquez estuvo de maravilla durante toda la actuación sin fallar en ningún momento y con una pegada tremenda.

El concierto se abrió a ritmo de “Powertime” de su disco “Jug Fulla Sun”, del que nos dieron muchos temas a lo largo de toda su actuación.

El papel vocal se fue alternando entre Wino y Sherman, no era cosa de un tema tú otro tema yo, pero casi. Pero eso no fue un problema en absoluto ya que tanto uno como otro solventaron la papeleta de la voz sin mayores problemas.

Tras “Dreamwheel” del EP con el mismo nombre grabado en 1999 tocaron “Black Flower”, tras esto llegó un solo de guitarra de Wino al que rapidamente siguió el tema “Cosmic Artifact” para enlazar con otro solo, en este caso de bajo por parte de Dave Sherman.

Los temas se seguían sucediendo uno tras otro y cada tema era más aplaudido que al anterior pero menos que el siguiente ya que el público se iba dando cuenta de que se iba acercando el inevitable final.

Lost Sun Dance” y “No Hope Goat Farm”, temas que cierran el disco “Jug Fulla Sun” fueron los que cerraron su actuación, o eso parecía a priori, ya que, quedaban, evidentemente los inevitables bises.

Bises que fueron dos temas y ambos versiones: El primer tema en sonar a la vuelta de la banda al escenario fue “Inside Looking Out” versión de THE ANIMALS y el último tema que nos darían sería “Ice Monkey” de SAINT VITUS. Temazo para cerrar de una manera brillante la actuación de SPIRIT CARAVAN.

Setlist SPIRIT CARAVAN:

01 – Powertime
02 – Undone Mind
03 – Dove-Tongued Aggresor
04 – Fang
05 – Healing Tongue
06 – Dreamwheel
07 – Black Flower
08 – Guitar Solo
09 – Cosmic Artifact
10 – Bass Solo
11 – Retroman
12 – Dead Love/Jug Fulla Sun
13 – Sea Legs
14 – Brainwashed
15 – Lost Sun Dance
16 – No Hope Goat Farm

Encore:

17 – Inside Looking Out (The Animals Cover)
18 – Ice Monkey (Saint Vitus Cover)

Tras el concierto Wino bajó rápidamente para acercarse y charlar con los fans que aún quedaban por allí destilando en todo momento una gran simpatía. Tras intercambiar unas palabras con él, pusimos rumbo hacia fuera, aunque antes nos detuvimos unos instantes en el Foyer Stage, donde estaban cerrando el día los daneses PET THE PREACHER quiénes estaban presentando su segundo disco “The Cave And The Sunlight” en exclusiva, ya que aún quedaban unos días para su lanzamiento oficial.

Tras escuchar un par de temas, que no sonaron nada mal, decidí dar por cerrado este primer día de festival en el cual hubo alguna decepción como fue el caso de la actuación de ASG pero enormes momentos como los conciertos de SIENA ROOT, SLEEPY SUN y, por supuesto, SPIRIT CARAVAN.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>