Crónica del Desert Fest en Berlín. Segundo día – Viernes 25 de abril.

Publicado por el 21 mayo, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Laurent Remazeilles, for Desertfest Berlin.
Viernes 25 (9,5/10):

Segundo día de festival, día que arrancamos con la actuación de los alemanes THE MOTH. Liderados pordesertfest-themoth01 Cécile, una imponente chica que tanto toca el bajo como canta, dieron un buen concierto. Las reminiscencias con otro grupo liderado por una mujer como puede ser KYLESA era más que obvio, además que se asemejaban mucho al sludge practicados por los americanos. Sin ir más lejos, la propia Cécile tenía en su bajo una pegatina de KYLESA, así como de GUNS N´ ROSES.

Los temas que nos dieron fueron todos de su álbum debut, y único hasta la fecha, “They Fall” y la verdad es que la reacción del público a su actuación fue buena, al igual que la mía. Me gustaron, buen concierto.

La siguiente banda a la que me acercaría a ver serían los barceloneses PRISMA CIRCUS quiénes dieron uno de los bolos del día sin lugar a dudas.

Abrieron su actuación con el tema “John Doe´s Paranoia” de su primer larga duración “Reminiscences” editado el pasado agosto.

Tras “Paradox”, canción incluida en el EP que publicaron en 2012, nos anunciaron que el siguiente tema sería una cover, concretamente “Step Down” de MOTÖRHEAD.

La actuación durante todo el concierto de este trío fue soberbia: Alejandro Carmona a la batería, Oscar García a la guitarra y Joaquín Escudero al bajo y a la voz.

desertfest-prismacircus02La recta final vino con más temas de “Reminiscences”, como fueron “Napalm” y “Asylum´s Gate”. Tras esta dupla de canciones su concierto se dio por terminado, un muy buen concierto que, para mí, fue el que mejor sonó en todo el fin de semana en el Foyer Stage.

El siguiente concierto era para mí una de las grandes atracciones del día y del festival: los japoneses CHURCH OF MISERY.

Vistiendo casi todos unos pantalones de campana que nos hacían retroceder unos cuantos años atrás y parecía que la música que nos iban a dar, si nos guiásemos por esa indumentaria, fuese un rock totalmente psicodélico, pero nada más lejos de la realidad, nos dieron un tremendo doom metal que estoy seguro que, indiferente, no dejó a nadie.

El concierto comenzó con la canción “El Padrino”, en la cual yadesertfest-churchofmisery04 podíamos ver como Hideki Fukusawa jugaba sin parar con el sintetizador para hacernos llegar todo tipo de sonidos que se asemejaban a la banda sonora que, perfectamente, podría tener el fin del mundo.

Desde el primer momento que la canción arranca propiamente dicha, vimos como Tatsu Mikami al bajo iba a ser puro espectáculo encargándose de llevar el concierto por los derroteros que él quería que fuesen, así como demostró ser una auténtica máquina tocando el instrumento.

El siguiente tema fue “Brother Bishop”, una canción que, particularmente a mí me encanta. Sin duda alguna el momento clave de la canción es el tremendo solo de guitarra, solo que Ikuma Kawabe interpretó a las mil maravillas haciendo que las ganas de saltar y poguear fuesen muy altas en esta parte de la canción.

Otra canción que cayó de su disco “Houses Of The Unholy” fue “Born To Raise Hell” en la cual nos hicieron cabecear bien durante toda la canción.

La parte final del concierto vino con “Killfornia” y “Shotgun Boogie” para que acto seguido todo el público que allí estábamos rompiésemos en aplauso hacia estos cuatro japoneses por el conciertazo que nos acababan de regalar. Muy grandes. Muchas ganas de poder verles en un show suyo propio con una duración más amplia.

La siguiente banda a la que vería sería una de las confirmaciones más exclusivas del festival: los daneses CAUSA SUI quiénes nos hicieron a todos levitar durante la hora entera que duró su actuación. Una música maravillosa, interpretada a la perfección, todo instrumental (que es la variante de la banda como más me gustan), y además, contaron con proyecciones de carácter erótico al fondo durante parte de su actuación.

desertfest-causasui07

Si hay que destacar a un nombre propio dentro de la banda, a pesar de que toda la banda lo hizo de auténtico lujo, ese es Jonas Munk, el guitarrista. No hace falta tocar mil notas por segundo para ser mejor guitarrista, a mi juicio lo que es necesario es transmitir tu música al público, y Jonas esta noche lo hizo continuamente. Llámenlo flow, arte, magia, destreza…o como quieran, el caso es que era capaz de lanzarnos todas y cada una de las notas que salían de su guitarra.

Él era el encargado de comunicarse con el público en los momentos entre canción y canción e ir presentando, a veces, la canción que vendría a continuación.

desertfest-causasui06En lo estrictamente musical, venían presentando su último disco “Euporie Tide” y, evidentemente, el setlist estuvo marcado especialmente por temas de ese disco. Lo cual creo que no fue un problema para nadie, o al menos para mí no lo fue.

Homage” fue el tema con el que comenzaron el concierto, en cuanto Jonas Munk comenzó con el punteo inicial que cuenta la canción todo el público lo reconoció y vitoreó, para luego dedicarse a escuchar y gozar de lo que CAUSA SUI nos iban dando.

Ju-Ju Blues” y “Boozehound” fueron otros de los temas que nos dieron, incluso llegaron a tocar un tema del “Summer Sesion”.

La ovación que se llevaban al acabar cada canción era muy grande a la par que sincera, pero la que se llevaron al acabar el concierto fue tremenda. Aunque no habían acabado aún, cuando ya varios íbamos poniendo rumbo al Foyer Stage para coger sitio para el concierto de ELDER, volvieron a salir al escenario para interpretar un último tema: “The Juice”, perteneciente también a “Euporie Tide”, y ahora sí, acabada la canción, dieron su concierto como finalizado.

Sin duda, uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Como antes he dicho, el siguiente concierto, que empezaba inmediatamente después de CAUSA SUI, era eldesertfest-elder08 de los americanos ELDER.

Concierto que no llegó a cuajarme en ningún momento. Algo falló y no sé muy bien que fue, pero el hecho es que no llegaron a transmitirme nada, y mira que en disco sí que me gustan e iba con ganas de verles…una pena.

Pasé buena parte de su concierto esperando que acabaran para entrar al Main Stage a coger buen sitio para ver a KVELERTAK.

Con el tema “Dead Roots Stirring” cerraron su actuación y, ahora sí, descorrían el telón y nos dejaban paso al Main Stage, escenario que en escasos minutos sería arrasado por un huracán noruego.

Y por fin llegaba el momento de la actuación que más esperaba, con la pregunta sobrevolando mi cabeza: ¿hype? El ascenso de KVELERTAK ha sido tan meteórico que esa preguntaba la tenía muy presente, con solo dos discos y ya encabezando festivales o en líneas muy altas de los diferentes carteles de los festivales en los que tocan… Era el momento de vivirles en directo y comprobar en mis propias carnes que NO son ningún hype sino una banda tremendamente potente con un directo arrollador.

desertfest-kvelertak11El concierto comenzó con “Apenbaring”, canción que abre su segundo disco “Meir”. Todo el escenario a oscuras iluminado por pequeñas luces blancas y el sonido de las guitarras nos iban llegando, mientras Erlend Hjelvik hacía aparición en el escenario y presenciábamos la imagen ya más típica y clásica de la banda: verle a él con el búho en la cabeza. Al poco tiempo acabó dejando el búho de lado y la canción iba acabando para inmediatamente conectar con la siguiente: “Spring Fra Livet” dónde ya podíamos ver a un Erlend hiperactivo dándolo todo sin parar ni un segundo. El punto malo durante estos primeros compases de actuación fue que la voz apenas se oía, pero todo lo demás era ensordecedor y tremendo y es que no se debe olvidar que son ¡3 guitarras! Aquello ha de sonar potente porque no queda otra.

La otra pega fue que no pudieran tener las columnas de humo potentes que tienen ni efectos con fuego; en el setlist se podía leer qué canciones tenían esos efectos pero al final se ve que por razones de seguridad, u otras razones, no pudieron meterlo en el escenario.

El concierto en el público al principio se vivió bastante relajado, pero poco a poco, la gente fue animándose. Cuando llegó “Bruane Brenn” parece que se abrió la veda para poguear y saltar a muerte porque desde este momento todas las canciones fueron vividas a tope por el público.

Ningún momento de bajón le vi a la banda, los seis miembros del grupo fueron a saco en todos los temas, sin parar de darnos esa pegada tan potente, ese muro de sonido y esa energía que Erlend consigue transmitir a todos que dan ganas de no parar de saltar.

desertfest-kvelertak09

Pasado el ecuador del concierto vino el tema “Fossegrim” dónde vimos como Erlend se bajaba al foso y de ahí se subía a la barandilla de la primera fila. Una vez allí sin pensarlo dos veces se lanzaba al público para sobrevolarnos a todos. Como digo, e intento transmitir por mis palabras el concierto fue pura energía.

Con “Blodtoerst”, mi tema favorito de KVELERTAK, se volvió a repetir la estampa de Erlend volando por encima del público mientras que los demás continuaban interpretando la canción desde el escenario.

Toda la banda estuvo soberbia.

Durante la canción “Kvelertak” se pudo ver otro momento muy esperado, la bandera con esa “K” gigante siendo ondeada por Erlend, todo un momentazo. Tras esta canción abandonaron momentáneamente el escenario.

desertfest-kvelertak10

Quedaban los bises, y el primero fue “Sjoehyenar (Havets Herrer)” dónde pudimos ver una vez más esos intercambios vocales entre Erlend y Maciek Ofstad. A este último aún le quedaba por darnos una imagen que nos dejaría a todos flipando. Esa imagen llegaría en la siguiente canción, y última del concierto, “Mjoed”, dónde hacia el final de la canción, mientras el tema se alargaba y se alargaba, le pudimos ver subido a los amplificadores, medio agachado para no darse con el techo de la sala. Y desde ahí el tío seguía a saco tocando la guitarra mientras los pipas le sujetaban el ampli para que no ocurriese una desgracia. Y, cuando el tema iba a dar su último coletazo, saltó desde las alturas para caer en el escenario. Tremendo.

Sin duda alguna conciertazo de KVELERTAK que dejaron claro que de hype no tienen nada y que se están ganando su lugar en el panorama musical gracias a dos discazos y a unos directos arrolladores.

Setlist KVELERTAK:

01 – Apenbaring
02 – Spring Fra Livet
03 – Sultans Of Satan
04 – Bruane Brenn
05 – Ulvetid
06 – Offernatt
07 – Undertro
08 – Manelyst
09 – Nekrokosmos
10 – Ordsmedar Av Rang
11 – Fossegrim
12 – Evig Vandrar
13 – Blodtoerst
14 – Kvelertak

Encore:

15 – Sjoehyenar (Havets Herrer)
16 – Mjoed

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>