Crónica del Desert Fest en Berlín. Tercer día – Sábado 26 de abril.

Publicado por el 22 mayo, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Laurent Remazeilles, for Desertfest Berlin.
Sábado 26 (9/10):

Tercer y último día de festival, día que encabezaban los americanos CLUTCH, a los cuales tenía unas ganas tremendas de verles y poder sacarme la espina que se me quedó cuando cancelaron su show en el pasado Hellfest por la defunción del padre de Neil Fallon.

Esta jornada la arranqué con el dúo australiano POWDER FOR PIGEONS pero que rápidamente me hicieron desconectar de su actuación. No caso mucho con los dúos, y ésta vez, con ésta banda no iba a ser la excepción. Un bolo muy plano con temas que me parecían el mismo una y otra vez.

Desertfest-Powderforpigeons01

Tras dejar pasar un par de actuaciones de bandas que no me interesaban demasiado, llegaba la hora de prepararse para ver a SASQUATCH. Comenzaron el concierto con la canción que abre su disco “III”: “Get Out Of Here”, sonido sólido y compacto el que nos hacían llegar y el cual me hacía contar con buenas vibraciones para su concierto.

Desertfest-Sasquatch02Siguieron su actuación con dos temas pertenecientes a su disco homónimo editado en 2004, esos temas fueron “Knuckle Down” y “Chemical Lady”.

Poco después llegó, como no podía faltar, una tirada de temas del nuevo disco, “IV” editado el año pasado, que es lo que les ha traído por el festival y de gira, en definitiva. Nos dieron “Sweet Lady” y “Wolves At My Door”.

La tirada final vino con otro tema de su primer disco “Cracks In The Pavement” y, como colofón final, el tema que cierra su álbum “II”: “What Have You Done”.

Muy buen concierto de SASQUATCH que en todo momento mantuvieron un buen ritmo de concierto e hicieron que me lo pasara muy bien y disfrutase de su actuación. Momento para que Rick Ferrante se tomase un descanso para reponer fuerzas puesto que en breve le tocaría volver al escenario, esta vez de la mano de Mundell con su nuevo proyecto: ULTRA ELECTRIC MEGA GALACTIC.

Como digo la banda liderada por Mundell fue la siguiente actuación que me dispuse a ver. Con un único disco publicado el año pasado y de título homónimo se disponían a darnos el space rock instrumental que contiene ese primer trabajo publicado.

Desertfest-Ultraelectric-mega-galactic04

Un Mundell que inmediatamente se subió al escenario pudimos apreciar el desmejorado aspecto que tiene, los años no pasan en balde, claro, pero parece que por él han pasado por encima arrollándolo.

Los compañeros con los que contaba eran Rick Ferrante a la batería haciendo doblete de actuaciones y Desertfest-Ultraelectric-mega-galactic05Collyn McCoy al bajo.

El concierto comenzó y ellos empezaron a darnos pura psicodelia instrumental pero en la que yo no acababa de entrar para poder disfrutarla. Aquello era como si estuviésemos metidos en una jam session pero que no sabían ni ellos el cómo hacer finalizar esa canción de ese jam que estaban creando.

Un Mundell que si bien tocar toca, y muy bien (obviamente), se le veía sin ideas más allá que alargar cada canción continuamente pero como digo, sin ideas, haciendo que el concierto empezase a hacerse muy repetitivo y cuesta arriba para mí.

Los minutos pasaron y aquello no mejoró en absoluto para mí por lo que, cuando aún quedaban unos minutos para que su actuación acabase, decidí poner rumbo hacia fuera para reponer fuerzas para la recta final de conciertos que le quedaban al festival.

Una pena la actuación de ULTRA ELECTRIC MEGA GALACTIC, ya que, en verdad, el disco le he oído un par de veces y sí que me ha gustado, un disco al que le encontré varias canciones muy salvables y entretenidas, pero que, en absoluto, fueron capaces de calcar en su actuación en el festival.

RADIO MOSCOW sería la siguiente banda, y penúltima, en subirse al Main Stage; este trío americano, liderado por Parker Griggs, cuajaron un concierto de una hora de duración que me dejó totalmente encantado…¡ojalá les hubiesen dejado más tiempo para seguir dándonos psicodelia setentera sin descanso!

Desertfest-RadioMoscow07

La primera canción que tocaron fue “Death Of A Queen” de su inminente nuevo trabajo “Magical Dirt”, que se publicará el próximo 17 de junio, día que ya tengo muchas ganas de que llegue para poder catar el disco completo. Un inicio demoledor con solos de guitarra continuos por parte de Parker.

Dos canciones del “Brain Cycles” siguieron, tales como “I Just Don´t Know” y “The Escape”, para darnos a continuación otra canción de su próximo disco: “Before It Burns”, pero que no sería la última, ya que, más adelante, pasado el ecuador de su actuación tocaron otra nueva, como fue el caso de “These Days”. Canciones que no hicieron más que seguir transmitiéndome buenas vibraciones acerca del nuevo disco que espero con tantas ganas de este magnífico trío.

La dupla final de temas se nos presentó con “No Time” y “No Good Woman” y un buen solo de batería, que sirvieron para poner el punto y final a una actuación muy buena. Parker Griggs, acompañado por Anthony Meier al bajo y Paul Marrone a la batería nos deleitaron con una hora de pura psicodelia, hard rock, y blues…de todo un poco, mezclado y agitado en una coctelera pero que nos supo como el mejor de los cócteles que se pudieran preparar. Gran concierto.

Otro trío, en este caso de holandeses, serían los siguientes en actuar; THE MACHINE eran los encargados de cerrar el Foyer Stage. Desde el primer momento pudimos ver al bajista, Hans Vaan Heemst ataviado con una especie de casco que daba una pequeña luz azul, era algo así como un casco minero, muy curioso. Rápidamente también pudimos apreciar cómo el bajo estaba demasiado alto y se comía todo el sonido de la guitarra de David Eering, cosa que, con el paso de los minutos fue subsanado. No faltaron los continuos efectos de psicodelia aportados por el propio David así como unos potentes riffs.

Desertfest-themachine08

Tocaron varias canciones de su álbum “Calmer Than You Are” como fueron “D.O.G.” canción elegida para iniciar el concierto, “Scooch” o “Sphere (…Or Kneiter)” con la que acabaron su actuación.

Concierto que se me hizo un pelín largo, ya que yo estaba más pendiente de la hora por mis tremendas ganas de vivir lo que venía a continuación, que del propio concierto. Aún así, el tiempo que estuve conectado a su actuación me transmitió buenas sensaciones.

Y por fin llegaba el momento, volvían a descorrer el telón y nos dejaban paso al Main Stage que rápidamente se fue llenando de gente que esperaban que saliesen CLUTCH.

Por fin llegaba el momento de sacarme esa espina que tenía con esta banda y, podría ser con un show completo basado en su último disco hasta la fecha, “Earth Rocker” el cual me parece, sin lugar a dudas uno de sus mejores discos y el mejor disco de todo el año pasado.

Desertfest-Clutch09

Como digo, show basado en el disco “Earth Rocker” el cual fue presentando casi en su totalidad (solo faltó un tema) y por tanto la manera más ideal de empezar el concierto era con la canción que abre dicho disco. Desde el segundo uno de concierto ya se veía toda una proposición de intenciones: CLUTCH venían a arrasar el festival y dar un concierto fin de fiesta inolvidable. Neil Fallon saliendo a piñón, bien sabedor que es el alma de la banda, el que aporta todo el carisma, quizás junto con Gaster, ya que los dos restantes (Tim y Dan) son excelentes músicos pero estatuas en el escenario.

Desertfest-Clutch10Y aquí no hay parones chicos, ¡esto es pura potencia, esto es puro ROCK! “The Mob Goes Wild” nos hizo a todos cantar con Fallon a grito pelado el estribillo de la canción. Menudo temazo para continuar el concierto. Toda la sala estaba totalmente entregada al show de la banda, y la banda estaba entregada para darnos un show único. La comunión perfecta, estaba claro que aquello solo podía acabar a las mil maravillas. Otra canción del “Blast Tyrant” como es “Cypress Grove” fue la siguiente y lo que vino a continuación fue una tirada de temas del “Earth Rocker” siendo la más destacada “Crucial Velocity”.

Spacegrass” fue sin duda uno de los puntos más altos del concierto con todo el público apoyando vocalmente a Fallon y haciéndonos cabecear hacia delante y hacia atrás durante toda la duración del canción.

Pero el punto más alto, al menos para mí, venía justo a continuación. Si bien dije hace unas líneas que “Earth Rocker” fue para mí el mejor disco del pasado año, he de decir que el tema “D.C. Sound Attack!” me parece el mejor del disco, por eso me alegré tremendamente al ver que cómo este tema era el siguiente de la noche. Un Fallon, que seguía siendo una bestia escénica, se nos presentaba con un cencerro a la par que seguía cantando y contagiando al público su energía.

Otra tirada de temas nuevos como son “Gone Cold”, que se llevó una ovación tremenda por la gran Desertfest-Clutch11interpretación que tuvo, “The Face” y “The Wolf Man Kindly Requests…” llevaron a la banda a poner el punto y seguido del concierto. Momento para descansar brevemente ya que en escasos minutos CLUTCH volvieron al escenario para acometer los últimos temas del día y del festival.

El primero fue “Unto The Breach” y el siguiente fue uno de los momentos que la gente más andaba esperando: “Electric Worry”, momento para corear, cantar y gritar todos juntos con Fallon ese ya mítico “Vámonos, vámonos”. La canción fue enlazada con “One Eye Dollar” dónde ya toda la sala no paraba de votar a sabiendas que el concierto se disponía a poner el punto y final.

Grandísimo concierto el de CLUTCH, un fin de fiesta totalmente inmejorable a tres días cargados de emociones fuertes, de sonidos diferentes, oscuros, ásperos, graves…Una experiencia realmente maravillosa. Un festival que se deja querer muy fácilmente, que te atrapa y te hace ir con una sonrisa a cada concierto. No puedo añadir nada más que…¡Estoy esperando ya que llegue el año que viene!

Setlist CLUTCH:

01 – Earth Rocker
02 – The Mob Goes Wild
03 – Cypress Grove
04 – Book, Saddle, And Go
05 – Crucial Velocity
06 – Cyborg Bette
07 – Spacegrass
08 – D.C. Sound Attack!
09 – Subtle Hustle
10 – Oh, Isabella
11 – Gravel Road
12 – Burning Beard
13 – Gone Cold
14 – The Face
15 – The Wolf Man Kindly Requests…

Encore:

16 – Unto The Breach
17 – Electric Worry
18 – One Eye Dollar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>