Crónica del Madrid Stoner Festival: Cita ineludible para los seguidores de lo psicodélico.

Publicado por el 15 abril, 2015

madridstonerfestivalcartelCrónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 9/10
Fecha del concierto: 4 de abril de 2015

Cita ineludible la que había en Madrid para los seguidores de los sonidos más desérticos, áridos y psicodélicos; y es que llegaba una nueva edición del Madrid Stoner Festival, con la novedad de que se celebraría en dos salas: La Maravillas y la Taboó.

El festival arrancó en la sala Maravillas, donde tocarían las cuatro primeras bandas, con el concierto de los australianos GRINDHOUSE, sin duda alguna la banda más alejada del estilo stoner, quiénes dieron un divertido bolo cargado de su sonido punk/rock/garage. Durante su concierto sonaron temas como “Dapto Dazzler” o “Demolition Dirtbag” que sirvieron para animar al público que se encontraba en la sala a esta temprana hora de la tarde.

Los siguientes en salir al escenario jugaban en casa, y eso se notó, ya que de repente la sala mostraba un aspecto muy bueno con bastante aforo. TASER abrieron su concierto con la canción “Suicide Door” y rápidamente pusieron a la gente a cabecear sin parar siguiendo el ritmo de las canciones. “Electric Stone” e “Inside The World” sonaron durante la parte central del concierto, y para el final nos quedaron temas como “III”, en el cual pudimos ver como el cantante, Javier, se bajaba del escenario para crear en la pista un wall of death y poguear con el público, y “Losing Awake” con el que pusieron el punto y final a su concierto. Muy bien.

Era el turno de los alicantinos DOMO PSICODELIA. Entré a su concierto ya empezado y me situé como pude (ya que ahora la sala mostraba un casi lleno y era difícil coger buena posición) y me preparé para disfrutar del viaje. Maravillosa música y maravillosa atmósfera que crearon y nos hicieron llegar. Me dejaron con un gran sabor de boca los minutos que pude disfrutar de ellos y me quedé con ganas de poder verles de nuevo en un concierto propio suyo.

De los siguientes también me quedé con ganas, THE SHOOTERS procedentes de Jerez de la Frontera, ya que fue el momento de ir a cenar un poco y prepararse para los próximos conciertos, ya que, a partir de aquí iba a ser non-stop total.

Las puertas de la sala Taboó se abrieron, con algún problemilla por el traspaso de las listas de una sala a la otra, y eso indicaba que era momento de entrar para ir cogiendo posición para el concierto de los vitorianos ARENNA, quiénes venían dispuestos a presentarnos varios temas de su inminente nuevo disco: “Given To Emptiness”.

Esos problemas en la apertura de la sala provocaron que ARENNA comenzaran su concierto ante una desangelada sala y sin técnico de sonido, por lo cual tuvieron que parar su actuación en los primeros minutos y esperar la llegada del técnico. Hecho, que a la postre, hizo que tuvieran que recortar un tema del setlist. Cosas del directo.

Tras esto, arrancaron de nuevo a ritmo de “Receiving The Liquid Writings”. Pero lo que de verdad apetecía era oír temas del nuevo disco, cosa que no se hizo de rogar, ya que la siguientes en sonar fueron “Visions Of Rex” y “Drums For Sitting Bull” que sonaron de auténtico lujo y me dejaron con ganas de catar ya el disco. A continuación sonó “Eclipse”, ese maravilloso viaje de casi doce minutos de duración.

La siguiente en sonar debería haber sido otra nueva, “The Pursuer”, pero fue la que tuvo que ser recortada y pasaron directamente a tocar “Butes” que sirvió como punto y final de su concierto. Muy grandes ARENNA.

A continuación tendríamos a otra banda venida desde Australia: DON FERNANDO, quiénes llegaban con su nuevo disco “Haunted By Humans” recién sacado del horno. Empezaron con la canción homónima, que también abre el disco y desde este primer momento ya se podía ver que el público estaba muy por la labor de armar un buen fiestón y pasárselo en grande. Siguieron con dos temas de su anterior disco “Día De Los Muertos” como son “Take You” y “Some Other Way” temas directos a la yugular de puro rock´n´roll que consiguieron encender al público haciendo que de aquí hasta el final la pista fuese un no parar de pogos, locura y fiesta. Maravilloso.

Otro par de temas del nuevo disco que nos dieron fueron “Motherload” y “Running And Hiding” a los que siguieron otro par de temas del “Día De Los Muertos” para cerrar su concierto: “High Banking Hell” y “The Setting Sun”.

Fiesta total la que armaron estos australianos con su poderoso directo y que me dejaron muy sorprendido. Para bien, por supuesto.

Como ya dije antes, esto iba a ser non-stop total, ya que tocaba cambiar el escenario y dejarlo todo a punto para la salida de los ucranianos STONED JESUS en el que sería su segundo concierto en España en su historia (el primero fue el día anterior en Barcelona).

Red Wine” fue la primera canción que nos dieron, tema lento y pesado para hacernos cabecear un poco y a continuación fue momento de presentar su nuevo disco “The Harvest” con dos canciones: “YFS” y “Wound”. Y antes de meterse de lleno con los temas de su disco “Seven Thunders Roar” (que es, sin duda, para mí el mejor) volvieron a su “First Communion” para tocar la larga “Black Woods”, que fue interpretada de manera perfecta.

Y para la recta final lo que todo el público estaba deseando. Igor nos presentaba el siguiente tema como una canción de amor, de paz, del universo…, segundos después comenzó a tocar el característico inicio de “I´m The Mountain” para deleite de los que allí nos encontrábamos.

Durante el tema el propio Igor se acercó al final del escenario se dio la espalda y se tiró al público, y esto es culo veo, culo quiero, así que rápidamente Sergii se acercó y repitió la operación con buen resultado de nuevo. Una fiesta con buen rollo total, las sonrisas en los rostros de los miembros de la banda estaban fijas y en los del público igual y ésa es la mejor señal que puede haber.

Y quedaban dos temas más: “Bright Like The Morning” y “Electric Mistress” como apoteósico fin de fiesta.

My Sleeping Karma (2)¡Y todavía el festival no se había acabado! Nos quedaba nada más y nada menos que el bolo de los alemanes MY SLEEPING KARMA.

Con todo apunto en el escenario los cuatro integrantes de la banda hicieron acto de presencia y comenzaron el concierto. Nosotros ya estábamos preparados para flotar y dejarnos llevar por sus atmósferas y pasajes.

Rápidamente empezaron a caer enormes temas como “23 Enigma” o “Ephedra”, que fue recibida con una gran ovación por parte del público.

Tras ella volvieron a su disco homónimo y debut para hacernos llegar otro tema: “Glow 11”. Una vez acabado Matte cogió el micrófono, no os asustéis, no lo usó para cantar, sino para decirnos que el siguiente tema sería uno de su inminente próximo álbum titulado “Moksha”, que verá la luz el 29 de mayo.

Íbamos entrando en la recta final, ¡hay que ver qué rápido pasa el tiempo cuando uno se lo está pasando bien! “Tamas” de su disco “Tri” fue otra que sonó esta noche.

Después la banda se despidió del público dándonos las gracias por haber acudido y se retiraron del My Sleeping Karmaescenario. Pero solo momentáneamente, ya que no paramos de vocear y gritar hasta que les vimos volver al escenario para interpretar un último tema.

Seppi se colgó la guitarra y comenzó con el punteo de “Ahimsa” que puso punto y final a su perfecto concierto. ¡Qué grandes son!

Bueno, puso punto y final a su concierto y al festival claro. Gran jornada la que pudimos vivir en esta nueva edición del Madrid Stoner Festival que fue una fiesta de principio a fin y que tardaremos en olvidar.  Todo salió tan bien y hubo tal cantidad de bolazos que, evidentemente, ¡ya hay ganas de que llegue la siguiente edición del festival!

1 Comentario

  1. Stonerboom

    17 abril, 2015 at 13:14

    Asistí de pura casualidad, ya que no tenía muy claro que hacer ese fin de semana, y por pasar el rato con un amigo decidí acercarme a este evento, y la verdad que me ha sorprendido muy mucho. Deseando con ganas una nueva edición, ya digo el stoner este tipo de metal no es mi estilo, y fui más que nada para cambiar de aires, pero la verdad es que me llevé una gran sorpresa. Ansioso estoy por volver a este bolo. Muy buena la crónica amigo, y muy buena web, saludos..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>