Crónica del Sabaton Open Air – Rockstad: Falun, 15,16 y 17 de Agosto.

Publicado por el 20 septiembre, 2013

Autor: Lucas LMZ
Vídeos: Youtube (Gracias al amigo Alexander, por cedernos sus vídeos, casi todos los clips tienen un sonido bastante bueno para tratarse de una grabación pirata.)

Los días 15, 16 y 17 de agosto se celebró como de costumbre, a las afueras de la ciudad Falun (centro de Suecia) el ya aclamado festival ROCKSTAD: FALUN (actualmente también conocido como SABATON OPEN AIR).

Este festival se celebró por primera vez en 2008 y con el paso de los años ha ido creciendo y más bandas conocidas son invitadas a participar. El propio recinto está compuesto por dos escenarios: Falun Stage (sur) y Main Stage (norte), y de resto pues lo típico: chiringuitos donde comprar comida, zonas de merchandise y demás, cervezería, tienditas para pedir autógrafos a los grupos de turno y baños (obviamente jeje).

Este año andan por su sexta edición y han tenido el lujo de participar bandas de la talla de BLOODBOUND, HARDCORE SUPERSTAR, RAUBTIER, OCTOBER TIDE, ELVENKING, WOLF, ENSIFERUM, MOONSPELL, SKITARG, MÅNEGARM, AXXIS, KORPIKLAANI, MAGNUM, POWERWOLF, SABATON (como de costumbre), y TURISAS entre otras… las nombradas son las que he podido ver y vamos a comentar sus actuaciones por separado.

BLOODBOUND (Main Stage) – Tras las actuaciones de algunas bandas locales le llegó el turno a los power metaleros BLOODBOUND, que arrancaron su actuación con el corte “Moria” y durante el resto de su concierto se permitieron el lujo de tocar tanto temas recientes como antiguos (que con el nuevo cantante no sonaban nada mal). No estuvo nada mal su concierto, caña de principio a fin, buen sonido y buen rollo por parte del vocalista con el público. Digno de ver en otras palabras. (Puntuación 7,5)

HARDCORE SUPERSTAR (Main Stage) – Más adelante y tras una larga espera le llegó el turno a los hardrockeros. No he escuchado mucho de esa gente pero de entrada se les veía que sabían dominar al público. Sin hueco de aburrimiento, humor a todo minuto y un directo potente y enérgico. Buen grupo sin duda, véanlos si tienen la más remota posibilidad. (Puntuación 8)

RAUBTIER (Main Stage) – Cerrando el primer día de festival, le llegó el turno de pisar escenario a RAUBTIER, una banda de metal industrial procedente del norte de Suecia. No había oído hablar de ellos anteriormente pero su actuación aparentaba ser el momento más esperado del día, se veía por la cantidad de público que se amontonaba bajo el escenario. Su concierto fue espectacular, es increible que solo tres personas sean capaces de sonar como si fueran 5 como mínimo. Aparte de eso hubo buen rollo, el público se animó a crear fosos y les salía caña hasta por las orejas. Lo mejor del primer día y de lo mejor que ha pasado por el festival este año (recomiendo esta banda, cantan en sueco pero son dignos de ser escuchados). (Puntuación 10)

OCTOBER TIDE (Falun Stage) – Segundo día del festival y tras algunas actuaciones de bandas locales desconocidas sin interés, pisan escenario los doom/deathmetaleros OCTOBER TIDE. A fin de cuentas otra banda estatal sin renombre destacado pero debido a que uno de sus componentes fue miembro de KATATONIA despertaron el interés de unos cuantos. No lo hicieron nada mal pero su concierto fue un poco aburrido, sonaron bien pero no se les daba muy bien eso de llevar buen rollo con el público (un poco tímidos al parecer). (Puntuación 6)

ELVENKING (Main Stage) – Justo después, saltan al otro escenario los folk/powermetaleros italianos ELVENKING. Obviamente atrajeron a más público que la banda anterior y hubo más vida en ellos de hecho. Una buena actuación y aparentan haber dejado a sus seguidores satisfechos pero sinceramente había algo en el sonido que les fallaba. El violín, de lo alto que lo tenían no se oía muy bién y aveces resultaba incluso molesto. No estuvo mal pero descepción igualmente ya que al ser extranjeros y además conocidos uno se espera algo mejor de ellos. (Puntuación 6,5)

WOLF (Main Stage) – Hala, otra banda estatal que no me sonaba en absoluto pero una vez empezaron a tocar ya se iba acercando más cantidad de público. Tocaban una especie de heavy metal clásico y fueron capaces de darle a los grupos anteriores un repaso monumental. Excelente concierto que además de contacto agradable con el público (humor y demás) sonaron potentes de principio a fin. Muy buenos (Puntuación 9)

ENSIFERUM (Main Stage) – Se hizo larga la espera pero por fín llega uno de los momentos más esperados del día (y del festival), le llega el turno a los titanes folkmetaleros finlandeses ENSIFERUM. Ya durante la prueba de sonido se iba petando la zona de seguidores ansiosos por verles. El concierto empezó con el corte “In My Sword I Trust” y de resto tocaron clásicos como “Twilight Tavern”, “Token Of Time”, “One More Magic Potion” etc. Pese al sonido un tanto flojo estuvieron espectaculares, mostrando entéramente lo que saben hacer. Nuevamente hubo fosos y una vez concluído, alegraron el día a más de uno. (Puntuación 9)

MOONSPELL (Falun Stage) – Otro momento esperado y lamentablemente otra descepción. Sonido muy flojo, apenas contacto con el público y en general… vaya desastre de concierto. No hay mucho que comentar, con decir que el público se iba yendo poco a poco a mitad del bolo. (Puntuación 4)

SKITARG (Falun Stage) – Tercer y último día de festival. Los primeros en tocar fueron los estatales SKITARG. Ni idea de quienes eran pero aparentaban tener cierto número de seguidores y posiblemente se trate de un grupo de metal humorístico. Gran actuación en general (no paraban de bromear y hacer reír) aunque un poco exagerada y por esa bobería de uno de los cantantes enseñando el pedazo por la cara no me sorprende que la prensa les meta presión. (Puntuación 7)

MÅNEGARM (Main Stage) – Otra banda estatal pero con renombre internacional, su estilo se aproxima a folk/black metal y fueron de lo mejorcito del día. Llevo escuchando parte de su música desde antes y este concierto fue clave para valorarlos. Aunque no hubo mucho contacto con el público supieron dar caña sin parar y eso siempre agrada. Muy buena banda en directo y recomendada de ver y escuchar. (Puntuación 8).

AXXIS (Main Stage) – Y por fín, unos titanes conocidos al escenario. Nada más y nada menos que los germanos AXXIS. Muy enrollados de principio a fin, se les nota que llevan tiempo dando caña y han aprendido como satisfacer a sus seguidores. Hubo de hecho un momento muy curioso y divertido, subieron a una seguidora (era polaca) al escenario y la animaron a tocar una canción con ellos. Claro, le dan una pandereta y que se ponga a hacer todo el escándalo que quiera, y para que la cosa pinte mejor el cantante admirándola como si tuviera un nuevo prodigio musical ante sus ojos. Jeje… muy divertido ese momento y la gente no paraba de reír y comentar ese momento. En fin, uno de los mejores conciertos del festival. (Puntuación 9)

KORPIKLAANI (Falun Stage) – Pues una vez finaliza AXXIS el público salió corriendo hacia el otro escenario y con mucha razón. Otros titanes al canto, los folkmetaleros finlandeses KORPIKLAANI nos esperaban. Tras una larga prueba de sonido salen uno por uno motivando a sus seguidores a levantar palmas gritando el nombre del grupo. Todo esto fue francamente inutil, VAYA DESASTRE DE CONCIERTO POR DIÓS!! No me considero muy fan de ellos pero me interesaba verles igualmente ya que era un momento clave del día y de hecho hay algún que otro tema de ellos que me gusta mucho. En fin, el sonido fue fatal, interpretaron todas las canciones en finlandés y ni siquiera su canción más aclamada (“Vodka”) fue interpretada como se merecía. Todo un fiasko sin duda alguna y descepción para más de uno, se me han quitado de golpe las ganas de volver a verlos. (Puntuación 3 y mucho es)

MAGNUM (Main Stage) – Justo después esperaban los legendarios británicos MAGNUM en el otro escenario. Definitivamente lo hicieron mil veces mejor que Korpiklaani y hubo buen rollo de principio a fin. No fue un gran número de gente a verles y es una lástima porque se lo merecían. Han pasado los años pero siguen sabiendo como apañárselas para sacar un directo bueno y digno de atraer seguidores. (Puntuación 7)

POWERWOLF (Falun Stage) – Cae la noche sobre el festival y se preparan los ya conocidos power metaleros germanos POWERWOLF, se trata de su primera vez en tierras suecas y a pesar de ello fueron recibidos por un considerable número de seguidores. Muy buen concierto plagado de potencia, sonido sobresaliente y buen rollo entre grupo y seguidores. Tocaron tanto temas viejos como alguno que otro de los más recientes y el público estaba más que satisfecho con la actuación. Enserio, véanlos si hay oportunidad. No defraudan. (Puntuación 10)

SABATON (Main Stage) – De patas hacia el otro escenario, otro momento esperado al canto y ya se amontonan las masas debajo del escenario y donde quepan para recibir al gran orgullo de la ciudad de Falun. Nada más ni nada menos que los aclamados power metaleros SABATON, que curiósamente no cierran el festival este año. Como de costumbre, estando en casa todo estaba a favor de ellos y supieron sacar adelante un directo potente y cargado de energía (además de los chistes que largaba el vocalista Jocke Brodén de vez en cuando). El repertorio de SABATON en esta ocasión era el album “The Art Of War” (2008) de principio a fín (arrancando con el corte “Ghost Division” como siempre hacen) y luego procedieron con temas de su disco más reciente, todos cantados en sueco. Se nota que les quieren demasiado, tenían a todos los visitantes del festival a sus pies y no defraudaron. (Puntuación 8)

TURISAS (Falun Stage) – Como última actuación del festival, le llegó el turno a otros titanes folkmetaleros de Finlandia. Otro momento esperado sin duda. Se trata de TURISAS y fue un error ponerles como última banda del día, evidentemente contaban con un público muy grande pero muchos visitantes se fueron sin verles y la verdad es que se perdieron lo que fue posiblemente lo mejor del festival. Potencia, energía, sonido de lujo, buen rollo y algo de humor por parte de Warlord (vocalista). Durante el concierto nos enteramos que había personal de “Discovery Channel” rodando el evento (si ven ese canal y han visto su rodaje del festival posiblemente habrán visto mi cara más de una vez jeje… no nos dejaba en paz el p*to cámara). Curiosamente no tocaron nada del disco nuevo pero en fin, que decir del concierto… BRUTAL!! digno a tener en cuenta y un gran final del evento (cojan y aprendan KORPIKLAANI). Todo seguidor contento y comentando el concierto sin parar a la salida. (Puntuación 10)

Concluyendo la crónica, gran festival. Pude asistir el año pasado y a pesar de que estuvo bestial entonces, este iguala (a pesar de algunos disgustos con bandas). Espero que les haya resultado interesante, saludos (LMZ666).