Crónica del Sonisphere 2013 – Madrid (Iron Maiden, Megadeth, Anthrax, Avantasia…)

Publicado por el 12 junio, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 8,5/10

Llegaba una de las citas más esperadas del año como es el festival Sonisphere (este año dividido en dos días y dos ciudades: Madrid y Barcelona) con los nombres de IRON MAIDEN, ANTHRAX y MEGADETH como principales atractivos del cartel.

Los encargados de abrir el festival fueron VOODOO SIX (grupo que actualmente se encuentra de gira con IRON MAIDEN por toda Europa); tocaron apenas unos 30 minutos de un hard rock sencillo a la par que efectivo que siempre suena bien. De cualquier modo no consiguieron hacer entrar en el concierto al poco público que en estos momentos se encontraba en el recinto. Volvieron a sonar planos y repetitivos, la verdad es que no están convenciendo a demasiada gente en esta gira con IRON MAIDEN y mira que la oportunidad es única.

OCTOBER FILE fueron los siguientes y si bien es cierto que estuvieron mejor que VOODOO SIX tampoco fue nada demasiado del otro mundo, nos dieron bastante más caña, sonando muy duros y compactos, pero a un servidor tampoco le convencieron demasiado, y es que estos grupos eran total y absoluto calentamiento para lo que iría viniendo después.

Con la salida de RED FANG llegaba el primer grupo que me interesaba ver de verdad, directos y fuertes nos dieron su característico stoner rock; cayeron temas de sus dos discos y alguno que otro que presumiblemente estará en su nuevo disco. Sin duda alguna el “momentazo” del concierto fue la hora en que cerraron su actuación con el tema “Prehistoric Dog” temazo donde los haya.

TIERRA SANTA fue el momento que escogimos para marchar a por algo de bebida y pasear por el recinto observando como poco a poco se iba llenando e iba teniendo buen aspecto, una vez acabado el concierto de TIERRA SANTA era momento de ir a piñón con las bandas que vendrían a continuación.

Era la hora de uno de los nombres propios más destacados y uno al que el público tenía ganas de ver en directo: Jason Newsted, quien salió enchufado desde el primer momento dando una actuación con mucha fuerza y potencia. En todo momento nos recordó que somos miembros de la misma familia: “la metal familia” y eso la verdad es que sí que es una verdad como un templo. “Heroic Dose” fue el tema elegido para abrir su actuación; también cayeron temas como “Godsnake” o “Soldierhead” que fue la más coreada hasta que llegó el último tema que fue “Whiplash”, la cover de METALLICA.

GHOST:

Acabado el concierto de Newsted, venía a continuación una banda por la que siento especial admiración y es que con ellos no hay término medio: o los amas o los odias y yo, soy de los primeros. Lástima el horario ya que GHOST es una banda que debería salir siempre de noche, pero bueno esto es lo que había. Venían a presentarnos su nuevo disco “Infestissumam” del que cayeron varios temas. El concierto comenzó con la intro “Infestissumam” a la que rápidamente siguió “Per Aspera Ad Inferi”; desde estos primeros compases podríamos darnos cuenta que no iba a ser el día de GHOST ya que el sonido no era del todo bueno.

En la recta final del concierto llegaron incluso a tener problemas con la intro de “Year Zero” que no llegaba a arrancar del todo, lo cual bajaba poco a poco los ánimos del público. Ánimos que rápidamente fueron subidos de nuevo cuando acometieron “Ritual” para cerrar su actuación. Actuación que a mí se me hizo más que corta, dejándome con muchas ganas de más. En cualquier caso los volveremos a ver en el Hellfest y es más que posible que también por España a finales de este mismo año.

Setlist completo de GHOST:

01 – Infestissumam
02 – Per Aspera Ad Inferi
03 – Con Clavi Con Dio
04 – Secular Haze
05 – Stand By Him
06 – Death Knell
07 – Year Zero
08 – Ritual

IRON MAIDEN:

Y por fin llegaba la hora de empezar a retirar lonas y comenzar a preparar ese escenario de hielo que nos traían IRON MAIDEN, en lo que es la gira que hay que ver: MAIDEN ENGLAND. Tras varios minutos de poner todo a punto comenzaría a sonar lo que todos los allí presentes deseábamos oír, ese “Doctor Doctor” que fue coreado y bailado como pocas canciones pueden presumir de serlo.

Y una vez terminado y todavía con un sol que nos haría no disfrutar del todo del juego de luces comenzaría la intro tan característica de “Moonchild” que acabaría desembocando en una potente explosión que nos dejaría a la banda al completo y desde estos compases nos demostrarían lo en forma que están y que efectivamente, están viviendo una segunda juventud.

Seguiría “Can I Play With Madness” a la que seguiría una de las canciones que más ganas tenía de oír como es “The Prisoner” con su también característica intro que te hace meterte en la canción desde antes de su comienzo. Durante ella, vimos a un Bruce Dickinson que no pararía de arengar al público para que gritase y gritase, y la verdad, es que lo conseguía.

Con “2 Minutes To Midnight” llegarían los primeros y únicos pequeños fallos (que para nada empañarían su actuación) de su actuación; y es que, Bruce tuve pequeños problemas con el micro que haría que no consiguiese a atinar cantar por momentos la canción; cosa que fue más que olvidada cuando tras una pequeña introducción por parte de Bruce Dickinson nos darían otro de los temas más deseados: “Afraid To Shoot Strangers” que sonó realmente maravillosa con ese inicio lento y calmado que tiene donde Bruce nos demostraba que sigue teniendo una voz más que adecuada y donde sería el momento donde las dobles guitarras de Adrian Smith y Dave Murray se lucirían con ese punteo tan bueno con el que cuenta el tema.

A continuación vendrían dos temas que son los que la gente quiere oír pero que si por mí fueran quitaría del setlist para meter temas menos “comunes”, me refiero a “The Trooper”, donde veríamos a Bruce ponerse su ya característico traje rojo y coger la bandera de la Union Jack, y a “The Number Of The Beast”, donde afloraría Belcebú por el piso de arriba del escenario y donde el fuego jugaría un papel de protagonista durante todo el tema.

Phantom Of The Opera” sería el siguiente tema que la Doncella acometería y de este si que había ganas, le siguieron “Run To The Hills” (donde pudimos observar al primer Eddie de la noche que acompañaría a los músicos durante un breve tiempo en el escenario) y “Wasted Years”. Tras esta gran tirada de temazos (y es que este setlist es así; un temazo tras otro, sin tiempo para descansos, y joder, así da gusto) llegaría el momento más especial de la noche, al menos para un servidor, y ese momento no puede ser otro salvo que el inicio de “Seventh Son Of A Seventh Son”, afortunadamente para el momento en el que este temazo comenzó a sonar ya era de noche y pudimos disfrutar de como el armatoste de luces bajaba para fusionarse con el humo y crear una atmósfera realmente única. Todo ello coronado con un Eddie gigante detrás como testigo que nos observaba fijamente. Por si fuera poco, también se pudo observar durante parte del tema como del piso de arriba afloraba un órgano que era tocado por Michael Kenney disfrazado con el habitual y mítico traje. Realmente maravilloso de principio a fin.

The Clairvoyant”, “Fear Of The Dark” y “Iron Maiden” (tema donde pudimos ver cómo aparecía el Eddie de la portada del “Seventh Son Of A Seventh Son” perfectamente logrado) marcaron el final de la primera parte del concierto y tras la cual los miembros de la banda se meterían para dentro, para tras pasar unos minutos ver por las pantallas como empezaba la intro del discurso de Winston Churchill y eso como todos sabíamos desembocaría en “Aces High” donde de nuevo el fuego y la pirotecnia seguía haciendo su efecto dejándonos a todos con la boca abierta mientras acompañábamos a Bruce cantando, coreando y gritando estrofa tras estrofa.

The Evil That Men Do” fue otra de las golosinas que nos dejaron para el final y que yo personalmente disfruté muchísimo, dominó el tema una vez más un gran juego de luces, fuego y pirotecnia.

Finalmente llegaría el momento de cerrar el concierto y el tema elegido para ello sería “Running Free”, donde tras pequeños parones Bruce iba presentando a todos los miembros de la banda.

Miembros de la banda a los cuales durante estas líneas he hecho pocas alusiones por querer dejarlo para el final: Todos y cada uno de ellos sonaron de lujo, son un engranaje que funciona a la perfección y que hace que ver a IRON MAIDEN sea un verdadero gusto; ver a Janick Gers hacer sus cabriolas te hace siempre sacar una sonrisa, tener delante a Adrian Smith y a Dave Murray acometiendo sus solos te hace flipar y alucinar, Nicko en la batería es un reloj que no falla, perfecta medición del tiempo, Bruce Dickinson ya he hablado de él, genial en el aspecto vocal y como frontman pues no tiene precio, se gana al público desde la primera canción hasta la última. Pero aquí el alma, la fuerza y la garra la pone el señor Steve Harris con sus tremendas carreras de una punta del escenario a otra, acribillando a la gente con su bajo y viendo como no para de cantar un tema tras otro, un auténtico genio: ¡Único! Gran concierto, una vez más de IRON MAIDEN que una vez acabado su concierto solo nos dejan con ganas de más y más y más.

Como nota, comentar que una vez terminado el concierto no sonó su ya característico outro como es el “Always Look On The Bright Side Of Life” de los Monty Python.

Setlist completo de IRON MAIDEN:

01 – Moonchild
02 – Can I Play With Madness
03 – The Prisoner
04 – 2 Minutes To Midnight
05 – Afraid To Shoot Strangers
06 – The Trooper
07 – The Number Of The Beast
08 – Phantom Of The Opera
09 – Run To The Hills
10 – Wasted Years
11 – Seventh Son Of A Seventh Son
12 – The Clairvoyant
13 – Fear Of The Darkn
14 – Iron Maiden

Encore:

15 – Aces High
16 – The Evil That Men Do
17 – Running Free

ANTHRAX:

Prisas y prisas por desmontar todo el montaje de IRON MAIDEN para poner todo a punto para otro de los grandes nombres y atractivos del cartel como eran Anthrax.

Con todo preparado abrirían su concierto con “Among The Living” seguida de “Caught In A Mosh” lo cual ya nos hacía ver la potencia con la que iba a contar su actuación. Se vio a un Belladonna tremendamente enchufado en todo momento arengando al público. Scott Ian también estuvo acertadísimo durante el concierto. Cayeron temas también de su último trabajo (obviando su disco de versiones) “Worship Music” como “In The End” y “Fight´Em Til You Can´t”. Y también varias covers como es característico en Anthrax; esta vez las covers fueron tres: “T.N.T.”, “Got The Time” y “Antisocial”, la cual fue elegida para poner punto y final a su actuación. Comentar los grandes y bonitos recordatorios que hubo hacia músicos que ya no están entre como nosotros como es el caso de Ronnie James Dio o Dimebag Darrell. Gran concierto el que nos ofrecieron, sin duda alguna.

Setlist completo de ANTHRAX:

01 – Among The Living
02 – Caught In A Mosh
03 – I Am The Law
04 – In The End
05 – T.N.T. (AC/DC cover)
06 – Indians
07 – Got The Time (Joe Jackson cover)
08 – Fight ´Em Til You Can´t
09 – I´m The Man / Raining Blood
10 – Antisocial (Trust cover)

MEGADETH:

Seguimos con más thrash metal y es que era el turno de MEGADETH; unos MEGADETH que a mí personalmente me gustaron más de lo que esperaba que me fuesen a gustar, con un Mustaine más que justito de voz pero en general musicalmente más que solventes.

Abrieron con “Trust” y “Hangar 18” lo que hizo que la gente entrase de manera rápida en el concierto, de su nuevo disco “Super Collider” cayeron dos temas como fueron “Kingmaker” y el homónimo “Super Collider”. Todo lo demás fueron temazos tras temazos donde cayeron inevitablemente canciones como “Countdown To Extinction”, “Symphony Of Destruction” o “Peace Sells” con la cual se marcharon para dentro unos minutos para volver a aparecer y darnos el último tema de su actuación “Holy Wars…The Punishment Due”.

Una de las cosas más llamativas durante toda su actuación fueron las pantallas que llevaron que eran muy ilustrativas de varios temas que iban tocando y que adornaban verdaderamente bien el escenario. Gran concierto de los chicos de Mustaine, aunque eso sí, un peldaño por debajo de ANTHRAX quiénes fueron los grandes vencedores, obviando a IRON MAIDEN por supuesto.

Setlist completo de MEGADETH:

01 – Trust
02 – Hangar 18
03 – Kingmaker
04 – Public Enemy No. 1
05 – A Tout Le Monde
06 – Countdown To Extinction
07 – Architecture Of Aggression
08 – Sweating Bullets
09 – Super Collider
10 – Symphony Of Destruction
11 – Peace Sells

Encore:

12 – Holy Wars…The Punishment Due

AVANTASIA:

Y tras la actuación de MEGADETH llegaría el turno de la última actuación de la noche: AVANTASIA, quiénes sería su primera vez tocando en nuestro país. Arrancarían con el tema que abre su último trabajo (“The Mystery Of Time”) “Spectres”, tras el cual vendría “The Scarecrow” con el cual veríamos aparecer al primer invitado: Ronnie Atkins quien cuajó en lo vocal una muy buena interpretación de este tema. Con “The Story Ain´t Over” veríamos aparecer a Bob Catley y más adelante con la llegada del tema “Reach Out For The Light” llegaría una de las apariciones que todo el mundo esperaba: Michael Kiske, quien demostró, una vez más, el gran momento vocal que atraviesa. Por último quedaba otro invitado al que había muchas ganas de ver cómo era Eric Martin quien apareció en el tema “Twisted Mind”. Todas estas grandes voces siempre acompañadas por otra gran voz en los coros como es la voz de Amanda Somerville. Y por supuesto por el gran maestro de ceremonias Tobias Sammet quien nos prometió que volverían a España dentro de cuatro años, pero que esta vez sería en show propio suyo.

Tras un breve encore, los temas que cerraron su actuación y consiguientemente el festival, fueron “Shelter From The Rain” y “Sign Of A Cross / The Seven Angels” con todos los músicos y cantantes en el escenario.

Setlist completo de AVANTASIA:

01 – Spectres
02 – The Scarecrow
03 – The Story Ain´t Over
04 – Prelude
05 – Reach Out For The Light
06 – Breaking Away
07 – Farewell
08 – Lost In Space
09 – Twisted Mind
10 – Dying For An Angel

Encore:

11 – Shelter From The Rain
12 – Sign Of A Cross / The Seven Angels

Y de esta manera, con la actuación de AVANTASIA se puso fin a esta edición del Sonisphere 2013 en Madrid, que en general nos deja con un buen sabor de boca en lo referente a las actuaciones musicales de los diferentes grupos que pasaron por el escenario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>