Crónica: Francisco J. Román
Vídeos: Youtube

Edición: Francisco J. Román

NOTAS DEL CONCIERTO:
Bloody Grass: 6
Dorian: 7
Freedom Call: 8,5

El pasado 24 de marzo, un servidor se presentó en la sala Ritmo y Compás, para disfrutar de una noche intensa de metal; por supuesto mi intención no era sino presenciar la venida de FREEDOM CALL a España, que venían a presentar su último largo, “Land of the Crimson Dawn” que tan buenas críticas está cosechando; lo bueno de los alemanes, es que son una de esas bandas que nunca defrauda a nadie; quizás sus últimos trabajos de estudio estaban de capa caída, sin embargo con “Land of the Crimson Dawn” recuperan ese espíritu de antaño.

Por curioso que parezca, las bandas que taloneaban a FREEDOM CALL no me llamaban la atención, pero para ser un poco justo, quiero hablar de ellas en estas líneas; los primeros en saltar a escena fueron unos desconocidos BLOODY GRASS, de hecho no me entusiasmaron mucho; y eso que contaban con una vocalista que no lo hacía nada mal, sin embargo no sé si es que no conocía sus canciones, o que aquella noche no estaban del todo bien, el caso, la única canción que me sirvió para centrarme en ellos, fue una versión que realizaron del “Ace of Spades” de MOTORHEAD, cuyo vídeo podéis ver a continuación:

Por suerte, DORIAN me gustaron un poco más, quizás lo poco que conozco de ellos, con el tema videoclip “Caperucita Feroz”, pude presenciar una formación solvente sobre el escenario, pero con bastantes altibajos, a destacar este tema que he nombrado, y otros como “Ciudad Esperanza”; curiosamente los dos únicos temas que conocía de ellos. Habrá que seguirles la pista, y prestarles más atención de cara a un próximo bolo.

Tras el cierre de DORIAN, llegaba el turno de FREEDOM CALL, una formación que tengo el placer de conocer desde que cimentaron sus bases allá por 1999, pero no fue hasta el 2001, cuando pude disfrutar de ellos con el que sin duda para mi es uno de sus mejores trabajos, “Crystal Empire”; posteriormente les perdí un poco la pista, y recientemente volví a ellos, gracias a este último “Land of the Crimson Dawn”, que tuve la oportunidad de reseñar para el webzine.

Con la salida de Chrys Bay y sus acompañantes al escenario, desde el primer instante, se sabía que FREEDOM CALL iban a tener una gran noche, y así fue, además tanto el sonido, como la apuesta en escena e intercambio de aplausos, silbidos, murmullos entre el público, hacía notar, que todo el mundo se lo estaba pasando pipa con ese “Happy metal”; (apodo tan discutido), pero que le va como anillo al dedo, a una de las bandas que mejor se lo pasa encima del escenario y que mejor lo hace pasar a la gente.

Buena luz, magia, diversión asegurada y un público muy entregado, la noche era perfecta, casi hora y media de duración; donde no faltaron temas como la imponente “66 Warriors” dejando el listón muy alto desde primeras, siguiendo con temas como “Eye of the World”, “Hero on Video”, amainando la noche un Chris Bay pletórico, muy expresivo, entonando letras en inglés y en castellano, solo hay que ver el siguiente vídeo.

Tampoco faltaron clásicos, que más de uno coreó con la garganta seca, y con la cabeza dando vueltas, un servidor lo vivió de cerca, imposible no corear el estribillo de “We are one” o la épica, “United Alliance” del disco “Dimensions”, pura caña, heavy al galope con tintes melódicos, otro gran estribillo de esos mágicos que te hacen subir a la gloria; todo el mundo saltando, haciendo palmas, disfrutando como nunca; después vino la participación de Klaus Sperling con un solo de batería muy a la altura de lo que estábamos presenciando.

Tras esto, la caña siguió con las alas del Fenix a manos de “Age of the Phoenix”; aunque parezca curioso; nunca me cansaré de ver en directo a FREEDOM CALL, son de esas pocas bandas que siempre te alegran la noche; y siempre que vas a verlos, te vas con una sonrisa de oreja a oreja; la diversión estaba asegurada.

Imposible obviar clásicos como “The Quest” o “Warriors”; que hacían delirar a los presentes; estos últimos de mis favoritos; también eché en falta canciones como “Mr Evil” o “Mother Earth”; habría sido el culmen ya, para esa lista interminable de éxitos; por supuesto no faltaron  la hard roquera, “Rockin Radio” con un estribillo matador (en el buen sentido de la palabra) con “Land of light” se despedían, y más tarde, saldrían a escena para finalizar el show con dos temas que no pueden faltar en los setlist del grupo y que son ya, imprescindibles en cada concierto, la llama por la que fluye el sentimiento dulce de FREEDOM CALL, ese mismo tema y “Metal Invasion” cerraron una noche para la posteridad; de esas que recordaremos hasta que vuelvan a visitarnos, en otra gira, o quizás cuando vuelvan a presentar un nuevo trabajo de estudio. (Aunque el sonido e imagen son un poco malos, pueden dar una idea más o menos exacta de lo que se vivió allí).

Impresionante la labor de Lars Rettkowitz en los solos de guitarra; o Chris Bay, un frontman que defiende muy bien la imagen del grupo; por suerte si me tengo que quedar con un momento de la noche, fue cuando interpretaron la canción, “The Quest”; no había sentido tanta emoción en tanto tiempo, recordar viejas glorias reinterpretadas en directo años después, no tiene precio, una gozada.

Setlist del concierto:

01.66 Warriors
02.Eyes of The World