Crónica Leyendas del Rock 2016, Jueves 11 de agosto: Fear Factory, Bombus, Uriah Heep, Anthrax, At the Gates…

Publicado por el 1 septiembre, 2016

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Salvador Villa (Leyendas del Rock)
Jueves 11 (8,5/10)

Un año más volvimos a Villena para vivir una nueva edición del festival LEYENDAS DEL ROCK, que poco a poco, pasito a pasito sigue creciendo tanto en el plano nacional o  internacional como uno de los mejores festivales de música.

Este año volveríamos a tener una jornada de presentación, totalmente gratuita para los asistentes, en la que los nombres más destacados serían FEAR FACTORY y WARCRY con show especial con toda una orquesta sinfónica detrás.

FearFactoryFEAR FACTORY comenzaron su actuación con “Demanufacture” y “Self Bias Resistor”, y desde estos mismos instantes ya podíamos ver como Burton C. Bell no daba más de sí ahogándose al cantar y sin llegar a las notas de la canción. Musicalmente la banda no sonaba mal, sobre todo las guitarras de Dino, pero vocalmente el show estaba dejando mucho que desear.

A esto habría que sumarle que durante la interpretación de “Resurrection” tuvieron problemas con el sonido que se llegó a cortar en dos ocasiones mientras interpretaban la canción. Estaba claro que no era el día de FEAR FACTORY.

Finalmente, tras tocar “Scapegoat” y “Replica” abandonaron el escenario aunque aún les quedaban quince minutos de concierto según los horarios. Varios esperábamos quizás un bis, pero no lo hubo. Tampoco se echó de menos, hubiese sido alargar la agonía.

En el otro escenario, reservado este día exclusivamente para ellos, veríamos aparecer a WARCRY y a toda la orquesta. WARCRY no son lo mío, pero con más curiosidad que otra cosa me dispuse a ver el comienzo del concierto,  pero tras las tres primeras canciones y al empezar a oír baladas decidí que sería mejor poner punto y final a esta jornada de presentación, ya que aún quedaba mucho festival por delante.

DADLa primera jornada propiamente dicha de festival la empezaría desde primera hora con los daneses DAD. En seguida Stig Pedersen se encargó de dejar a la audiencia boquiabierta con su vistoso atuendo napoleónico elegido para este concierto y su bajo transparente.

Sonaron canciones como “Jihad”, “Overmuch” o “Girl Nation”, con los hermanos Binzer repartiendo guitarrazos y derrochado buen rollo y actitud.

Finalmente acabaron su actuación con su mayor éxito: “Sleeping My Day Away”, aunque aún les quedaban casi diez minutos de tiempo, pero no volvieron a salir. Buen concierto, aunque se acabó haciendo muy corto, tanto por ser los primeros como por recortar un poco su actuación.

Tocaba ir corriendo al Mark Reale Stage para poder llegar a ver los últimos coletazos de la actuación de BOMBUS.

Pude escuchar temas como “Deadweight”, de su reciente “Repeat Until Death”, o “Apparatus” e “Into The Fire” del “The Poet And The Parrot”, esta última concretamente me parece la mejor canción del citado disco. No había mucha gente, pero los pocos que estaban se mostraban muy entregados a la banda, y es que no era para menos ya que lo que pude ver me gustó mucho.

Tras su concierto sería el momento de recorrer el recinto y de volver a la más que recomendable zona de descanso y la piscina para hacer tiempo hasta que llegase el momento de la actuación más esperada del festival por mi parte: URIAH HEEP.

UriahHeepLiderados por el gran Mick Box a la guitarra y con un pletórico Bernie Shaw a la voz dieron un concierto de los que tardas mucho tiempo en olvidar. “Gypsy” y “Look At Yourself” serían las encargadas de abrir su concierto, tras ellas nos presentarían dos canciones de su último disco: “Outsider”, como son “The Law” y la homónima “The Outsider”.

La gran sorpresa de su actuación sería la inclusión de “The Magician´s Birthday” en el setlist, todo un lujo poder disfrutar de esta canción en directo y con tal brillante interpretación.

Poco quedaría ya de concierto así que URIAH HEEP encararon la recta final y nos dieron los tres últimos temas de la noche: “One Minute”, “July Morning” e “Easy Livin´”. Espectacular manera de cerrar un grandísimo concierto. Ojalá hubieran seguido y seguido tocando, ya que se echaron en falta muchas canciones, sobre todo “Lady In Black”, pero bueno, todo no puede ser.

Sin tiempo para el descanso sería el turno de STEEL PANTHER en el escenario Jesús De LaSteelPanther Rosa. Unos STEEL PANTHER que saldrían a ritmo de “Eyes Of A Panther”, a la que seguirían canciones como “Tomorrow Night” o “Fat Girl (Thar She Blows)” para después ser momento de darnos el primer discurso de la noche. Está claro que así son STEEL PANTHER y no van a cambiar, lo tomas o lo dejas. Pero es una pena, ya que estos parones para dar monólogos cortan mucho el rollo del concierto.

No faltó tampoco el solo de guitarra de Satchel, en el que le pudimos ver acercarse a la batería y tocar el bombo con el pie mientras que con la guitarra nos daba famosos riffs de canciones de bandas como JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN.

Los parones seguirían, y es que incluso subieron a una chica al escenario para improvisarla y dedicarla una canción. El truco molaría y estaría bien por la capacidad de improvisar, pero la verdad es que el mismo truco lo hicieron en su actuación en Wacken, por lo que finalmente de improvisación tiene mucho menos de lo que pueda parecer en primer momento.

Para acabar su concierto no faltarían las ya fijas en su repertorio como son “Community Property”, “Party All Day (Fuck All Night)” y “Death To All But Metal”.

Sabor agridulce el que me dejaron, como siempre que les veo, ya que por un lado musicalmente me gustan mucho y derrochan energía y actitud en su interpretación, pero por el otro, se me hace cuesta arriba cuando empiezan a perder tiempo con sus ya típicas bromas.

AnthraxDe nuevo tocaba girarse y colocarse en el otro escenario, ya que en seguida tendríamos a ANTHRAX listos y dispuestos a darnos otro de sus infalibles conciertos. Cierto es que un concierto de ANTHRAX a estas alturas ya no te vuela la cabeza, pero siempre se agradece el verles porque sabes que en directo son un valor seguro, y esta noche lo fueron de nuevo, claro.

Venían presentando su nuevo disco “For All Kings”, cosa que quedó de manifiesto cuando vimos que su concierto arrancó con “You Gotta Believe”, perteneciente al citado disco. No sería la única canción que nos presentarían, ya que también sonarían “Evil Twin” y “Breathing Lightning”.

Derrochando actitud, energía y caña siguieron interpretando temazos como “Caught In A Mosh” o “Madhouse”, tampoco faltaron las ya fijas covers como son “Got The Time” y “Antisocial”. Y es que lo único que se les puede echar en cara a ANTHRAX es su inmovilismo respecto al setlist.

En los bises, además de la ya citada “Breathing Lightning”, también interpretarían “I´m The Man” e “Indians”, con la que pondrían el punto y final a su actuación.

Deprisa y corriendo tocaba salir hacia el escenario pequeño para ver los últimos momentos del concierto de TOKYO BLADE, pero la sorpresa fue mayúscula al llegar al escenario y verlo vacío, ya que la banda tuvo que cancelar su actuación por un problema de vuelos. Una pena, había ganas de verlos.

De modo que regresé hacia la zona de los escenarios grandes para ver el que sería mi últimoatthegates concierto de esta jornada de festival: los suecos AT THE GATES.

Death And The Labyrinth” fue la encargada de abrir su concierto, le seguiría “Slaughter Of The Soul” y “Cold”. Yo veía una banda conjuntada y sonando muy potente en el escenario pero que no conseguía transmitirme nada. Aunque tengo que reconocer que los momentos en los que sonaban más melódicos me eran agradables y disfrutables.

A medida que avanzaba su actuación me iba alejando del escenario buscando algún lugar desde el que ver el concierto más tranquilo, y me acabé posicionando en las recién instaladas gradas. Desde allí pude ver cómo la banda abandonaba el escenario momentáneamente tras interpretar “Need” y cómo cerrarían su concierto con los dos últimos temas: “Blinded By Fear” y “The Night Eternal”.

Con este concierto puse punto y final a este primer día de festival y me dirigí al camping, ¡aún quedaban dos excelentes jornadas por delante!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>