Crónica Leyendas del Rock X, Jueves 6 de agosto: The Storm, Death, Overkill, Blues Pills, Gamma Ray.

Publicado por el 16 agosto, 2015

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Salvador Villa (Leyendas del Rock)
Jueves 6 (8/10)

SepulturaDe nuevo tocaba poner los pies en Villena para celebrar una nueva edición del Leyendas del Rock, una edición cargada de celebración por suponer el décimo aniversario del festival.

Festival que este año se ha visto ampliado en un día, por lo cual tendríamos la jornada de presentación y luego tres días más cargados de rock y metal. La edición del año que viene, la cual ya tiene las fechas fijadas y tres bandas anunciadas, repetirá este mismo formato.

Tras el día de presentación, en el que pudimos ver a THE STORM transportándonos a los años setenta con su sonido purpleniano perfectamente ejecutado, o a SEPULTURA reventar con su potencia y caña con su setlist de 30 aniversario, o a ROSENDO tocando esos éxitos de los que uno no se cansa de cantar, llegaría el momento de estrenar una jornada de festival propiamente dicha.

La primera banda a la que me acercaría a ver este día serían los suecos BACKYARD BABIES, BackyardBabiesquiénes arrancaron su concierto con el single de su inminente nuevo disco “Thirteen Or Nothing”.

En seguida nos pudimos dar cuenta que iba a ser un bolo cargado de energía y fuerza, no hacía falta más que mirar a Nicke Borg o a Dregen que no paraban quietos y lo daban todo en el escenario.

Rápidamente empezaron a llegar temas como “Highlights”, “The Clash” o “Dysfunctional Professional” que hicieron al público ponerse a corear los estribillos apoyando a la banda. El bolo iba a ser corto por eso de disponer poco menos de una hora así que sin apenas parón continuaron con más temas, tales como “Nomadic”, “Look At You” o “Minus Celsius” que sirvió para cerrar una gran actuación de la banda. Una manera muy buena de comenzar una jornada festivalera.

La siguiente actuación que me disponía a ver sería la de DEATH, la banda formada por ex-integrantes de DEATH rindiendo tributo a Chuck Schuldiner. Varias veces durante el concierto Steve DiGiorgio, bajista de la banda, cogió el micro para decir que esto era para rendir homenaje a Chuck y el público se puso a corear el nombre de éste. Y el otro gran protagonista de la banda fue Max Phelps, voz y guitarra, quien en todo momento me pareció que cumplió un buen papel. Temas como “The Philosopher”, con la que abrieron su concierto, o “Symbolic” sonaron realmente bien. Y lo digo yo, que para nada es mi estilo, así que imagino que los fans del estilo y de la banda quedarían satisfechos con la actuación que nos dieron aquella tarde.

DeathSin tiempo para descansar me coloqué en el otro escenario principal, ya que estaban a punto de salir a escena los americanos OVERKILL.

Liderados por un Bobby Ellsworth que salió enchufado y como un torbellino comenzaron a repartir caña a ritmo de “Armorist”. Pero desde estos primeros compases ya había algo que nos hacía torcer el gesto, y es que nos llegaba un sonido muy aturrullado, con demasiada presencia del bajo y del bombo de la batería lo que nos hacía saturarnos y, por supuesto, oír muy poco la voz de Bobby. Afortunadamente el problema al cabo de unos pocos minutos fue subsanando y pudimos disfrutar, momentáneamente, plenamente del concierto. Digo momentáneamente sí, ya que para las últimas canciones el citado problema volvió a aparecer.

Pero bueno, en lo que a la banda respecta, siguieron interpretando temas como “In Union We Stand” o “Rotten To The Core” que pusieron a todo el público a corear. La dupla final de temas fue, como no podía ser de otra manera, “Elimination” y “Fuck You”, tras los cuales la banda se despidió del público y abandonó el escenario.

Sabor agridulce el que me dejaron ya que esos minutos sonando sin problemas fueron una pasada de pura caña y potencia, pero esos otros minutos sonando tan aturrullados hacen que se me quede una pequeña espina de lo que pudo ser y no fue. Una verdadera lástima de la cual la banda no tiene la culpa, ellos lo dieron todo.

OverkillUna vez acabado el concierto de OVERKILL me dirigí hacia el escenario Mark Reale para ver los últimos momentos del concierto de TOPO y para coger buena posición para el concierto que se avecinaba en ese escenario: el de BLUES PILLS.

Durante las últimas canciones de TOPO ya podíamos ver a Dorian Sorriaux en el lateral del escenario e incluso en la pista prestando atención al concierto que daban los madrileños, concierto que por lo que pude ver y oír me pareció bastante interesante.

Hechos los necesarios cambios en el escenario y ya puesto el telón de fondo con la portada de su primer larga duración la banda liderada por Elin Larsson aparecía en el escenario para abrir su actuación con el tema “High Class Woman”. Al que rápidamente siguió el animado “Ain´t No Change” que directamente nos puso a todos a bailar y cantar.

No hacía falta que pasase más tiempo de concierto, ya todos podíamos darnos cuenta al nivelazo que están estos músicos y lo mucho que nos iban a hacer disfrutar con su actuación. La base que ponen Zack y André suena de lujo, Dorian a la guitarra lo tiene, no deja de transmitir en ningún momento y luego está Elin llevando el peso de la banda en directo derrochando carisma y con su maravillosa y poderosa voz.

Dos temas más relajaditos serían los siguientes; “Astralplane” y “No Hope Left For Me” en los que pudimos ver a la banda alargar dichos temas con jams interpretadas a la perfección.

Para la recta final del concierto quedaron los temas “Black Smoke”, “Little Sun” y la esperada y deseada “Devil Man” en la que Elin nos hizo una demostración de lo sobrada de voz que va y lo bien que la domina.

Un concierto de diez sin lugar a dudas que nos hizo salir a todos con una sonrisa en la cara y conversando el espectáculo que acabábamos de presenciar.

Para cuando llegué a los escenarios principales SABATON ya estaban terminando, así que solo pude escuchar los dos últimos temas, “Primo Victoria” y “Metal Crüe” que fueron coreados por todo el público que les estaba viendo, y era mucho.

Así que me fui para el otro escenario a esperar la inminente salida de los GAMMA RAY de Kai GammaRayHansen.

El concierto comenzó con “Avalon”, y poco después ya nos estaban deleitando con la primera y única versión de HELLOWEEN que caería esa noche: “I Want Out”.

El cansancio empezaba a hacer mella, eso sumado a que GAMMA RAY no me dicen especialmente mucho, hizo que acabase yéndome a las últimas filas a ver el final sentado y más relajado.

Para finalizar su actuación tocaron “To The Metal” y “Send Me A Sign”.

Tras esto era momento de abandonar la zona de conciertos y marchar al camping a descansar (tanto como se pudiera) y guardar fuerzas para las dos siguientes jornadas de festival.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>