Crónica Leyendas del Rock X, Sábado 8 de agosto: Sodom, Kreator, Los Suaves, Satyricon, Obús.

Publicado por el 16 agosto, 2015

Crónica: Daniel Álvarez
Sábado 8 (8,5/10)

Tocaba encarar la última jornada del festival, una jornada en la que bajaría a la zona de conciertos un poco más tarde que en anteriores días de manera que el primer concierto que me prepararía para ver fue el de los alemanes SODOM.

Unos SODOM liderados por Tom Angelripper que salieron dispuestos a arrasar con su potente propuesta, y desde luego que lo consiguieron. “Agent Orange” y “Outbreak Of Evil” fueron de las primeras en ser interpretadas, y desde este primer instante ya podíamos ver lo bien que reaccionaba el público a la propuesta de los alemanes formando circles pits y pogos que fueron permanentes durante todo el concierto.

SodomNuclear Winter” y “City Of God” fueron unos de los temas más coreados de toda su actuación pero, para estos momentos de conciertos, ya estábamos echando de menos un elemento imprescindible en todo concierto: el escalón de la valla. Para que los de seguridad puedan observar todo mejor y sacar a alguien en caso de ser necesario. Y en este concierto de SODOM era muy necesario por toda la gente que venía lanzada haciendo crowdsurfing, lo que acabó derivando en terribles caídas de la gente en el foso, a pesar de los grandes esfuerzos de los miembros de seguridad. Un problema que, más adelante, en el concierto de KREATOR se vio agravado, al ser más gente la que hizo crowdsurfing.

Volviendo al concierto, Tom y sus chicos no pararon de repartir caña mientras seguían encarando temas como “Stigmatized” o “Napalm In Ther Morning” en la recta final de su concierto. Un concierto que me dejó con muy buen sabor de boca.

Pero lo que vino a continuación hizo que el concierto de SODOM fuese un mero aperitivo, un aperitivo cojonudo sí, pero solo eso, ya que KREATOR arrasaron como un tornado y nos dejaron a todos encantados con su brutalidad.

Enemy Of God” fue la elegida para abrir su concierto, a la que rápidamente siguieron “Terrible Certainty” y “Phobia”, en la que cada vez que llegaba el estribillo columnas de humo se activaban, lo que quedaba realmente de lujo. Buen espectáculo que nos hacía disfrutar enormemente mientras no parábamos de cabecear.

Mille Petrozza se movía constantemente por el escenario yendo, varias veces, hacia atrás a ese Kreatorsegundo piso que habían montado en el escenario para cantar desde allí y dejar la posición central a Christian Giesler o a Sami Yli-Sirniö. Todo esto sin dejar de tocar en ningún momento claro, de manera que nos seguían llegando canciones como “Endless Pain” o un “Phantom Antichrist” que me supo a gloria por tener ese punto en el que se centran más en la melodía y suenan más metal que thrash.

From Flood Into Fire” o “Civilization Collapse” fueron de los últimos temas en ser tocados antes de que la banda abandonase momentáneamente el escenario. Pero rápidamente pudimos oír la intro “The Patriarch”, preludio de su tema “Violent Revolution” que fue coreado y cantado por todo el público. Un público que, como os podéis imaginar, no dejó de poguear ni saltar en ningún momento. Finalmente con “Pleasure To Kill” pusieron el punto y final a su tremendo concierto.

Tocaba cambiar de escenario y disponerse a decir Adiós, adiós a la siguiente banda en actuar: LOS SUAVES. Comenzaron su concierto con “Cuando Los Sueños Se Van” y siguieron con “Palabras Para Julia” y “Maldita Sea Mi Suerte”. Ni que decir tiene que todos y cada uno de los temas eran cantados de principio a fin por todo el público que allí nos congregamos.

Pero este escenario volvía a ponernos difícil el disfrutar plenamente del concierto, ya que, de nuevo, un exceso de sonido de los graves nos hacía torcer gesto y no apreciar los matices ni las guitarras como se debería. A eso hay que sumar la voz de Yosi, la cual se oía ora sí, ora no. Pero bueno, a esto iba preparado por todo lo que se oye y se lee sobre Yosi en directo, y he de decir que a mí me gustó su actitud y ganas que demostró en el concierto.

No Puedo Dejar El Rock”, “¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!” o “El Afilador”, junto al himno gallego, fueron otras de las canciones que la banda iba interpretando.

Los SuavesTras “Dolores Se Llamaba Dola” se fueron unos instantes del escenario para luego regresar a ritmo de “San Francisco Express”. Pero tras “Ya Nos Vamos” volvieron a dejar el escenario vacío para regresar, ahora sí, con las que serían sus dos últimas canciones del concierto: “Dulce Castigo” y “La Noche Se Muere”, en la que pudimos ver a Yosi tirando cubos con confeti a cada integrante de la banda y cómo nos presentaba a dicha banda así como se despedía de todos nosotros mientras dejaba el escenario. Los demás miembros, Alberto, Fernando, Charly y Tino, terminaron de interpretar el tema para después despedirse también de todos nosotros.

Era mi primera vez con LOS SUAVES, y supongo que la última (si es que de verdad es esta su última gira), y, a pesar de esos pequeños problemas de sonido he de reconocer que salí bastante contento de un concierto que fue muy festivo y de no parar de corear puño en alto canción tras canción.

SatyriconY de nuevo cambio de escenario para ver el bolo de black metal del festival, el de SATYRICON.

Con un tremendo y precioso telón de fondo la banda liderada por Satyr fue saliendo al escenario a interpretar los primeros temas de su actuación, tales como “Our World, It Rumbles Tonight” o “Now, Diabolical”. En seguida fui consciente de lo que se nos venía encima y es que SATYRICON nos pusieron a todos a cabecear y a disfrutar con sus canciones y maravillosos pasajes.

El concierto se me pasó volado de manera que, sin casi darme cuenta, ya se había superado el ecuador de su actuación mientras sonaba “The Pentagram Burns”. Impresionante era la puesta en escena y el poderío de Satyr en directo, pero no menos impresionante era mirar a Frost en la batería y verle sin parar de cabecear mientras llevaba el ritmo a la perfección.

La dupla final vino dada por “Mother North” y “K.I.N.G.”, con la que cerraron su tremendo concierto.

Era momento de prepararme para ver el que sería mi último concierto del festival, que sería el de OBÚS, pero por el hecho de no ser muy fan de la banda y por el cansancio acumulado decidí irme hacia detrás para ver el concierto desde una posición más cómoda.

Pero en seguida me di cuenta de que no acabaría de ver el concierto. La banda liderada por Fortu abrió su concierto con “Corre Mamón”, pero había un problema. Ese problema era que se escuchaba una voz de Fortu tremendamente alta, que nos hacía hasta daño en los oídos. Por lo que, mientras sonaba “Necesito Más” nos dispusimos a abandonar el recinto poniendo el punto y final a los conciertos de esta edición.

Obus

Una edición que la cierro muy contento por los grandes conciertos allí disfrutados y por lo a gusto que se está en el festival, tanto en el recinto como en la zona de piscina (nosotros fuimos de los que no tuvimos ningún problema para acceder). Los únicos peros a poner son el del citado escalón en la valla y el que solo haya una fuente en el recinto, con las consiguientes colas que ello trae. Más puntos de agua serían muy agradecidos.

Por lo demás solamente añadir que el año que viene, a poco que acompañe el cartel, volveré.