Crónica y Fotos de Amon Amarth, Testament y Grand Magus, 11 de nov, Sala La Riviera – Madrid.

Publicado por el 30 noviembre, 2016

KF_Amorphis_PosterA1.epsCrónica: Elías LR
Fecha del concierto: 11 de noviembre de 2016

Gran expectación por las tres fechas en España de una  de las giras más atractivas del actual panorama metálico, principalmente por AMON AMARTH que tras su paso este verano por el Rock Fest BCN, festival donde los suecos dejaron un gran sabor de boca  en los más de 15.000 asistentes que allí pudimos verles, comenzó el pasado miércoles en la sala Santana de Bilbao donde casi se rozó el lleno continuando dos días después en la madrileña sala La Riviera que al igual que en la siguiente fecha de Barcelona todos los tickets se habían agotado. Un aliciente se añadía a esta gira y es que como teloneros o invitados especiales, llámeseles como se quiera, venían nada más y nada menos que los estadounidenses TESTAMENT, un hecho sujeto a todo tipo de críticas, positivas y negativas, porque que unos de los grandes del thrash metal de toda la vida teloneasen a los deathmetaleros vikingos, en mi opinión un acierto total por eso del tan discutido relevo generacional, supone que algo está sucediendo con las bandas emergentes y si los promotores de conciertos así lo disponen será porque esto da más frutos económicos, que como en casi todos los órdenes de este globalizado mundo del espectáculo, al final es lo que prima, tanto a músicos como a todos los que están en este negocio. Un nuevo ejemplo de esto lo tendremos en unas pocas semanas en nuestro país con los suecos SABATON, una banda en constante progresión que será teloneada por los ya míticos ACCEPT… que cada cual saque sus propias conclusiones.

grandmagusbandaPero voy a centrarme ya en el espectáculo en sí, la apertura de puertas estaba fijada a las 18:00 horas y el comienzo de la primera banda a las 19:00 horas, los encargados de la misión de abrir fuego en una más que prometedora tarde/noche de metal eran los heavy doom metaleros suecos GRAND MAGUS, trío procedente de Estocolmo al que ya tuve la ocasión de ver en un festival en 2014, donde me dejaron una impresión muy favorable por su gran consistencia y fuerza en directo. Los suecos poseen una larga trayectoria a sus espaldas con ocho trabajos en su haber, siendo el titulado “Sword Songs” su último trabajo editado en mayo de este año, muy recomendable de saborear. Desgraciadamente y por motivos laborales no llegue a tiempo a la sala, donde ya comenzado el show aun había colas para entrar, por lo que no pude presenciar más que los tres últimos temas de los siete que componían su set list, además pido disculpas por no poder aportar ninguna foto para documentar esta actuación, eso sí, fue suficiente para apreciar su poder escénico y buen hacer que fue culminado con la colaboración del público coreando el tema de despedida “Hammer Of The North”, cabe destacar que al grupo se le veía agradecido con la audiencia, que casi ya llenaba la sala, por el apoyo dado por esta durante su actuación.

Fox Skinner: Bajo, voces (Backing)
JB: – Guitarras, voz principal
Ludwig Witt: Batería

Set list:

01. I, The Jury
02. Sword of the Ocean
03. Varangian
04. Steel Versus Steel
05. Iron Will
06. Like the Oar Strikes the Water
07. Hammer Of The North

testamentlogoPoco a poco los espacios entre el público iban disminuyendo, la expectación aumentado cuando a las 20:00 horas comenzaron a sonar las primeras notas del tema homónimo al flamante álbum de TESTAMENT “Brotherhood Of The Snakes” y allí estaban los de Oakland liderados por un Chuck Billy, que aunque marcado ya por sus 54 tacos, he de decir que atesora aun una impresionante voz, teniendo en cuenta el desgaste que puede ocasionar la forma de cantar en este género musical con el paso de los años.

Comparado con la última vez que les vi en el segundo día del Sabaton Open Air 2014 como headliners, me dio la sensación que su papel esta noche era literalmente el de teloneros, con una deficiente iluminación, un sonido rácano para una banda de su nivel, pero la realidad era esta y ellos lo sabían, lo que hacía que simplemente se limitasen a cumplir con su obligación y esperar a que sonase la bocina, no quiero decir que estuviesen desganados o que no diesen la talla, todo lo contrario, interpretaron los diez temas de su repertorio con profesionalidad y buen hacer, pero su show bajo mi punto de vista, transcurrió sin más pena ni gloria, los decorados eran todavía los de la gira de “Dark Roots Of Earth” (2012) y no al completo, no llevaban ninguna alusión a su nuevo álbum del cual tocaron solo tres temas, esto me da a entender que cuando terminen esta gira europea, planificaran una gira con la presentación de su nuevo material, por supuesto encabezando los shows, lo cual me encantaría presenciar, porque tengo la sensación que tras su último gran trabajo, queda TESTAMENT para rato, con la capacidad de congregación de fans suficiente para llenar salas por toda Europa.

Eric Peterson – Guitarras
Alex Skolnick – Guitarras
Chuck Billy – Voz
Gene Hoglan – Batería
Steve DiGiorgio – Bajo

Set list:

01.Brotherhood of the Snake
02.Rise Up
03.The Pale King
04.Disciples of the Watch
05.The New Order
06.Dark Roots of Earth
07.Stronghold
08.Into the Pit
09.Over the Wall
10.The Formation of Damnation

amonamarthlogoAhora sí que llegaba la hora de la verdad, en la sala ya no cabía ni un alfiler, lleno absoluto, 1800 almas deseando que llegase la tralla, si tenías un buen sitio no te podías plantear ir a por una birra porque la vuelta podría ser una odisea y si comenzó a sonar “The Pursuit Of Vikings”, con solo los primeros acordes la respuesta del público no se hizo esperar, no hacía falta que Johan Hegg hiciese nada, el respetable se arengaba solo, el sonido de la sala maravilloso, si he de poner un pero sería a la modulación de la voz al principio del show, por lo demás todo impecable, la batería atronadora pero sin interferir, las guitarras exquisitas, sonido melódico, limpio, los riffs se te metían directamente en las tripas, la sensación impresionante.

AMON AMARTH son muy grandes, se constituyeron en 1992 aunque su primer disco data de 1998, tienen la friolera de diez largas duración además de varios Ep´s, compilaciones y DVD´s, pero verdaderamente su reconocimiento les está llegando ahora, pero amigos, de verdad que se lo merecen.

El segundo tema en sonar fue “As Loke Falls” y la cosa no decaía, pero cuando Johan anunció que el siguiente tema seria “First Kill” la euforia se desató en la multitud, a continuación pudimos disfrutar del tema “The Way Of Vikings” en el que unos vikingos combatían en el escenario mientras la banda descargaba toneladas de decibelios al unísono, el siguiente tema fue “At Dawns´s First Light”, otro temazo del nuevo álbum “Jomsviking” sucesivamente fueron cayendo temas y sorpresas en escena tales como vikingos abanderados, arqueros, y el mismísimo Loki.

Para ir despidiendo cayeron los temas: “Raise your horns”, cuernos no faltaron, “Guardians Of Asgaard” y de colofón como no podía ser de otra forma, lo hicieron con “Twilight Of The Thunder God”. Diecisiete temas que me supieron a muy poco, dos horas más de concierto no sé si me hubiesen bastado y lo dice uno que le gusta el power y el heavy clásico, de veras, si los vistes, enhorabuena, si no, la próxima vez no te los pierdas.

Ted Lundström – Bajo
Olavi Mikkonen – Guitarra
Johan Hegg – Voces
Johan Söderberg – Guitarra
Jocke Wallgren – Batería

Set list:

01.The Pursuit of Vikings
02.As Loke Falls
03.First Kill
04.The Way of Vikings
05.At Dawn’s First Light
06.Cry of the Black Birds
07.Deceiver of the Gods
08.On a Sea of Blood
09.Destroyer of the Universe
10.Death in Fire
11.One Thousand Burning Arrows
12.Father of the Wolf
13.Runes to My Memory
14.War of the Gods
15.Raise Your Horns
16.Guardians of Asgaard
17.Twilight of the Thunder God

Resumiendo, las expectativas se cumplieron, en conjunto puedo calificar el evento como sobresaliente, la sala y el sonido notable alto y mis agradecimientos a mi compañera Belén que gracia a su ayuda, la experiencia fue posible y satisfactoria.