Crónica y Fotos de Blaze Bayley, 15 de Julio en Rosario, Argentina: La humildad y el talento nace, no se hace.

Publicado por el 1 septiembre, 2016

blazerosarioCrónica: Hernán Dalmaso
Nota: 10/10
Fecha del concierto: 15 de julio de 2016

Apenas tuve conocimiento en marzo que Blaze Bayley pisaría suelo rosarino, supe que no iba a perderme semejante oportunidad de ver a toda una eminencia en lo que a voces del metal se refiere.

El sitio donde nos congregaríamos unos cuantos headbangers fue Pugliese, una pequeña sala con capacidad para unas quinientas personas como mucho. Por la cual desfilan numerosas bandas de índole nacional e internacional por su paso en la ciudad, tal es así que el año pasado tuvo sobre su escenario al mismo Paul Di anno.

Tres eran las bandas encargadas del soporte Fauno, Chacal y Paschendale solo pudiendo ver la actuación de estos últimos por cuestiones de tiempo personales. Paschendale son conocidos en el ambiente metalero de Rosario ya que realizan uno de los mejores tributos que he visto de Iron Maiden. Pero para sorpresa mía veo que dos de sus integrantes no están presentes, el guitarrista Emiliano Bracamonte y el bajista Salvador Sauan….lo único que atine a pensar fue cambio de formación!!!!. En su lugar me encuentro con  Cristian Trinceri de Cráneo Candente y Medieval al bajo y en la voz la fémina Melani Hess cantante de HESS…..y ahora entiendo mucho menos. Sin embargo la actuación de la banda fue tan sólida como de costumbre preparando el terreno y elevando la adrenalina de los presentes con joyas como Aces High, Can I Play With Madness, The Trooper, Revelations y Wasted Year, set corto pero de muy buen nivel.

Y las sorpresas siguen, a las doce en punto comienzan a tocar los músicos  que acompañan al ex Iron Maiden y cuando miro hacia el escenario veo nada menos que a Emiliano Bracamonte (Keepers, Heroica, Paschendale), Salvador Sauan (Trident, Keepers, Paschendale), Diego Lombardo (Magnetic) y Eric Flagel (Carillon) todos rosarinos, al mismo tiempo que la imponente y calva figurar de Blaze Bayley comienza a descender por la escalera lateral al escenario.

Ahora si todo encaja (no del todo) hasta charlar con Mauro Cengarle (Trident) presente en el lugar que me adelanta algo de información. Al día siguiente es Salvador Sauan  quien me revela que Blaze tiene una banda fija para sus tours europeos. Pero para Latinoamérica recluta músicos y forma alineaciones oficiales en diferentes países. En Brasil ya formo una banda y aquí eligió a los músicos que más arriba mencionaba. De regresar en el 2017 prometió que esta formación será su banda oficial en  Argentina…..

Una vez posicionado en el centro del escenario Balze ataca con la formidable “Lord Of The Flies” seguida por “Judgement Of Heaven” ambas de The X Factor logrando que el público se rindiera a sus pies de forma instantánea. De su magnífico debut post Maiden, Silicon Messiah sonaron la genial y contundente “Born As a Stranger” seguida por “The Lunch”.

Lo que me llamo particularmente la atención es la interpretación de un solo corte de su nuevo álbum Infinite Entanglement, este fue solamente “Human” donde la base rítmica sonó atronadora. Le siguieron “When Two Worlds Collide” y “Lightning Strikes Twice” del difamado Virtual XI que pese a que la crítica lo ha pisoteado hasta casi destruirlo y salvando las distancias con su hermano mayor The X Factor, siempre me pareció un disco aceptable y con cortes memorables. “The Brave” retomo los éxitos de su disco debut y con la siguiente pieza puso toda la sala en llamas llevando la energía y la emoción de los presente a lo más alto…esta fue “Sing Of The Cross”. A esta se acoplaría “Look For The Truth” con su fantástico ritmo marcado y cabalgante poniendo a la multitud a saltar y cantar. “Samurái” es el último corte correspondiente a su carrera solista que sonaría en la noche perteneciente a The Man Who Would Not Die. Luego llegaría “Como Estais Amigo” tema que personalmente nunca me provocó demasiado interés, pero la interpretación que se despacha Blaze profunda y cargada de sentimiento la dotó de nuevos matices haciéndola muy atractiva y nostálgica a la vez. Otra joya que posee la doncella de hierro y a su vez de la etapa de Bayley es “The Clansman”, el cual logró poner de cabeza a todo el auditorio a la voz de freeeedooooommmm!!!!. “Futureal” sonó excelente exaltando aún más lo ánimos desembocando en el clímax más épico y emotivo de la noche con “Fear Of The Dark”. Puños cerrados en alto, pogo y toda una hermandad metálica rendida a los pies del rey del metal. Y lamentablemente la noche llega a su fin de la mano de la potente y veloz  “Man On The Edge”  cantada y coreada a viva voz.

Me llevo dos cosas muy importantes en el recuerdo de esta espectacular velada metálica, la cual creí que sería una más común y corriente de tantas otras….

Por un lado el gran placer y orgullo de ver al lado de una figura internacional  a cuatro músicos rosarinos y argentinos, dejando todo sobre el escenario con pasión y un elevado profesionalismo (sumaron cuatro meses de duros ensayos previos a esta noche). Esto deja en evidencia que somos capaces de generar grandes músicos y artistas. Están allí, al lado nuestro, a la vuelta de la esquina pero el negocio… el sistema… o llámenle como quiera los eclipsa.

Y por el otro lado tuve la oportunidad de corroborar con mis sentidos lo gran cantante y frontman que es este auténtico guerrero del Heavy Metal…Blaze Bayley. No hubo un solo instante en que no estuviese conectado con el público ya sea hablando, alentando y obviamente cantando. Su puesta en escena fue gigante y solo bastó su imponente figura, su gran estado vocal y el control absoluto que ejerció arriba y debajo del escenario con su oscura y dura personalidad. Creo firmemente que la etiqueta “ex Maiden” es solo una parte de lo que este artista realmente representa, factor que lo ha encasillado muy  injustamente. Realmente me di cuenta que Steve Harris no se equivocó al momento de elegirlo, me atrevo a decir que es un artista tan carismático como el mismo Bruce Dickinson, pero con un  estilo y rango vocal muy diferente lo cual lo hace aún más único y autentico. Escucharlo decir: …”soy independiente, no estoy con EMI, no estoy con Sony, estoy con Ustedes”…”no me voy al hotel, no me voy en limusina, voy a firmar autógrafos y sacarme fotos con cada uno de Ustedes”…es realmente emocionante y dejan al descubierto un artista entregado a su público.

Un par de luces, un telón negro de fondo, un escenario rudimentario, una sala pequeña…pero estos cuatro músicos argentinos liderados por un monstruo que sabe perfectamente lo que significa el Heavy Metal literalmente se comieron la noche con un show sólido, contundente y potente donde solo reinó la música … y nada más.