Crónica y Fotos de Guns N’ Roses, 1 de Noviembre, Estadio Gigante de Arroyito, Argentina.

Publicado por el 30 noviembre, 2016

gunsnrosesargentinaCrónica: Hernán Dalmaso
Nota: 10/10
Fecha del concierto: 1 de noviembre de 2016

Y lo que nunca iba a suceder en esta vida…..sucedió. Luego de veintitrés largos años Axl Rose y Slash volvieron a pisar un mismo escenario juntos. Limadas las asperezas y disminuidos los egos permitieron la resurrección de una de las bandas más importantes de hard rock que pudo ver y oír la historia. El regreso no fue completo, solo Duff Mckagan conforman parte del line up clásico por así decirlo y en los teclados se encuentra  Dizzy Reed perteneciente a la segunda época de la banda. Izzy Stradlin aparentemente por no llegar a un acuerdo monetario no se subió a la nave (recordemos que años atrás ya había restaurado su amistad con Axl). Y mientras escribo estas líneas, Steven Adler se sumó a los conciertos de River Plate en Buenos Aires solo para tocar “Out Ta Get Me” el día cuatro y My Michelle el día cinco de noviembre. La formación se completa con Richard Fortus en segunda guitarra, Frank Ferrer en batería y Melissa Reese en teclados. Esta demás decir que las expectativas eran muy altas, los ojos del mundo viene siguiendo muy de cerca los pasos de los Guns N`Roses y sobre todo las andaduras de Axl con AC/DC.

Unas treinta mil personas se congregaron para presenciar uno de los regresos más esperados de la historia. Un escenario de considerables proporciones se apostaba al final de la cancha del estadio  Gigante de Arroyito, que consta de una plataforma con dos rampas y coronado con una pantalla que lo abarca en toda su extensión. Los que recordamos su gira  promocional del doble “Use Your Illusion, Get In The Ring Motherfucker”  en 1991, el escenario a ambos lados mostraba dos gigantes murales con las portadas de ambos discos, que en esta oportunidad fueron reemplazados por dos pantallas de unos 25 metros de altura. Hacía muchos años que la ciudad no contaba con eventos de tal envergadura y que movilizara un público tan masivo, sorprendiéndome de manera grata la buena organización con la que contó el estadio tanto en el ingreso como en la salida y sus alrededores siempre de forma muy tranquila. La hora pactada para comenzar el show fue las 21:00 hs, y así se cumplió a rajatablas (al menos en esta ciudad), dejando atrás los fantasmas del pasado relacionados que prolongados retrasos y cancelaciones de último minuto.

Suenan los primeros acordes  de “It’s so easy”  y la banda es recibida con una ensordecedora ovación frente a la aparición del legendario frontman y el melenudo guitarrista. El sonido aquí y en las siguientes “Mr. Brownstone” y “Chinese Democracy” no fue del todo satisfactorio, más que nada debido al intenso viento, ya que el estadio se encuentra a escasos metros del rio Paraná. Pero con el correr de los minutos se fue balanceando alcanzando un sonido potente, nítido y muy bien ecualizado. Le siguieron “Double Talkin’ Jive” con una excelente intro por parte de Slash y un solo demoledor. “Better” no despertó mucho interés, pero el público explotó con las primeras notas de la compleja y progresiva “Estranged”,  ejecutada con una precisión y una calidad acorde a las exigencias de dicha obra. De aquí en adelante la adrenalina y la euforia no dejo de subir con “Live And let Die”, “Rocket Queen” y la poderosa “You Could Be Mine”  que puso al público a cantar al unísono. “New rose” (The Dammed),  es el primer cover de la noche que no forma parte de su discografía cantado por Duff y que tampoco será el último teniendo un motivo. “This Love” sin pena ni gloria le abriría el paso a la famosa intro del film Cool Hand Luke… “Civil War” enfervorece a la multitud. Muy buena seria la versión eléctrica de “I Used To Love Her”, y lo que muchos esperábamos llego por fin. El excelente y prolongado solo de  Saul Hudson  contendría fragmentos de “Speak Softly Love”, tema principal de la película The Godfather que engancha sin respiro con unos de sus mayores hits, “Sweet Child O’ Mine” marcando uno de los puntos más altos de la noche. “Whish You Where Here” de PINK FLOYD sonó instrumental por Fortus Y Slash a modo de break, preparando el suelo para una trilogía que pondrá a temblar el estadio completo. “November Rain”, “Knockin’ On Heaven’s Door” y “Nightrain” dieron vuelta el estadio y solo con esto tres temas hicieron que pagar la costosa entrada valiera la pena. Ambas files a las originales y cargadas de nostalgia me remontaron automáticamente a principios de los 90’s.  Así la banda se despide, mientras el público enfervorecido repite el nombre de la banda que no deja de parpadear en las tres monstruosas pantallas. La despedida definitiva llega primero de la mano de “Patience” sonando pletórica y accidentada a la vez. No sé si fue con o sin intención, pero al comienzo de la misma Axl tose en medio de un verso. Risas por parte de Rose y un público que ríe y aplaude en apoyo al cantante deja una anécdota que circula ya por la red de forma masiva. “The Seeker” (The Who) es el tercer cover de la noche y también instrumental que en cierto modo me incómodo y rompió un poco el clímax (al menos para mí) a la espera de lo que todos ya sabemos…,”Paradise City” hizo temblar el suelo de la cancha de futbol entre ovaciones, gritos, puños en alto al ritmo de esa intro de batería la cual es un clásico por derecho propio en la historia del rock. Un el final con la pirotecnia a full pusieron broche de oro a un retorno ansiado por más de dos décadas.

Desde aquel 17 de Julio de 1993 en el estadio de River Plate de Buenos Aires, última actuación de la formación original de Guns N’ Roses, volvieron a pisar suelo argentino brindando un show que cumplió con las expectativas de todos. Desde el punto de vista de la puesta en escena, todo funcionó a la perfección. Las imponentes pantallas laterales no dejaron en ningún momento de transmitir la actividad de la banda, mientras la del escenario siempre acompaño cada canción con un video animado relacionado con la temática de cada letra. El sonido salvando los problemas del principio, una vez corregidos pese al intenso viento sonó realmente muy nítido y potente junto a un juego de luces que deslumbraron mis ojos en todo momento.

Y lo más importante, la banda…..Partiendo desde Dizzy, Fortus, Ferrer y Reese supieron estar a la altura de las tres leyendas que comulgaron arriba del escenario, brindando un acompañamiento sólido y de gran nivel profesional. Duff McKagan supo ganarse su lugar frente a las eclipsantes figuras de sus dos compañeros con su carismática presencia y el sonido robusto y frontal de su bajo. Slash???…..que puedo decir de él que no sean más que halagos. Fue al menos para mí el centro de atención de la noche, sonando impecable en cada interpretación, balanceando su particular estilo y técnica con ese feeling entre blusero y rockero salvaje demostrando que es uno de los mejores en su género. Y de la otra cara de la moneda esta Axl, que era a quien más le tenía un poco de desconfianza pese a las buenas críticas que venía arrastrando. Lejos quedaron las carreras incansables por todo el escenario (sin embargo no se quedó un solo minuto quieto), la ajustadas ciclistas de lycra blanca, su pollera escocesa o las controversiales remeras. Estamos frente a un músico de cincuenta y cuatro años y que no goza precisamente de un estado físico atlético. Su voz si bien no chilló y berreó como en los 80’s y 90’, presenta el desgaste lógico de los años (pese a que no tuvo una actividad continua durante las dos décadas pasadas)  cumpliendo bien y nada más siendo. La función de los covers instrumentales dispersos a lo largo del  concierto eran para dar descanso a su garganta y que repusiera energías. Pero su personalidad dominante estuvo presente y  manejo todo el show a su antojo como el auténtico y carismático líder que es.

Guns N’ Fucking Roses para regresar después de tantos años debían hacerlo como lo hicieron…..A LO GRANDE!!!

Set List del concierto:

01.It’s So Easy