Crónica y Fotos de Hellfest 2014, Domingo 22 de Junio.

Publicado por el 15 julio, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Vídeos: Youtube
Domingo 22 (9/10)

Llegaba el día de poner el punto y final a esta nueva edición del Hellfest, con una jornada encabezada por BLACK SABBATH y en la que la pudimos ver algunas mangueras regando a la gente para soportar mejor el calor. Llegaban tarde, pero más vale tarde que nunca.

Una jornada que arrancaba muy potente desde primera hora de la mañana, así que una vez levantado y recargado de fuerzas era momento de poner rumbo hacia los Mainstages.

Los primeros en sonar serían YEAR OF THE GOAT quienes basaron su setlist casi en su totalidad en temas del primer, y hasta el momento único, LP: “Angels´ Necropolis”. Sonaron bien y no dieron un mal concierto, aunque bien es cierto que fueron el grupo que menos me gustó de esta triada seguida que vería en los escenarios principales.

La siguiente banda que vería salir al escenario serían los suecos BLUES PILLS liderados por Elin Larsson quien rápidamente logró poner al público los pelos de punta con el pedazo de despliegue vocal que dio en su actuación. El otro que nos dejó con la boca abierta fue Dorian Sorriaux quien demostró una clase tremenda a la hora de tocar la guitarra.

Todos los temas que sonaron fueron pertenecientes a sus EP´s ya publicados como “Devil Man” o “Little Sun”, excepto uno: “High Class Woman” que ya lo habíamos podido oír en forma de adelanto del primer larga duración de la banda que es ya inminente, y que si ya había ganas de catarlo después de verles en directo hay muchas más. Muy buen concierto el que nos ofrecieron por la mañana.

Vuelta al otro escenario principal para ver el concierto de SCORPION CHILD banda que, al igual que YEAR OF THE GOAT solo cuenta con un LP hasta la fecha. Estuvieron muy bien y lograron meter su ritmo en el cuerpo a la gente. Sonaron temas como “Liquor” o el que es su tema más conocido “Polygon Of Eyes”.

Tras ellos era momento de tomar un breve respiro y luego ir hacia el Valley a esperar la salida al escenario dDIAC.

Ya pude verles el año pasado teloneando a SPIRITUAL BEGGARS y me dejaron muy buen sabor de boca, así que había ganas de volver a verles y oír temas de su nuevo trabajo: “A Hiding Place”.

La primera canción en sonar fue “A Bit Of Devil”, canción que abre y da título a su primer disco.

ZodiacY a continuación llegarían los dos únicos temas del nuevo disco que tocarían: “Free”, que sonó de lujo y en la que dio gusto acompañar a Nick Van Delft a las voces coreando el estribillo junto con él, y la cover de NEIL YOUNG: “Cortez The Killer”, que fue sin duda alguna la canción de su actuación. Maravillosos esos punteos en particular y maravillosa la interpretación del tema en general. Era la canción que más me apetecía que tocaran y tuve la suerte de que decidieran incluirla en su reducido setlist.

Y tras ella llegarían dos temas más del primer disco para cerrar su actuación: “Diamond Shoes” y “Coming Home” en versión extendida. En este último tema destacando la actuación de Ruben Claro al órgano haciendo la intro de la canción.

Muy buen concierto el que pude disfrutar de nuevo de ZODIAC, eso si, de lo que me dejan ganas es de conseguir verles en un show propio con una duración más extendida.

Una vez terminado volví a marchar hacia el Mainstage 01 para ver a CROWBAR, aunque poco acabé aguantando de concierto de la banda de Kirk Windstein. Me dejaron muy frío el tiempo que estuve viéndoles, sin transmitirme nada, una pena. Quizás fuese la hora, el calor o el escenario en el que estaban, ya que yo creo que hubieran pegado mucho más en el Valley, pero bueno. Tras esto, puse de nuevo rumbo al Valley para esperar a la actuación de LOWRIDER.

Herederos totales del sonido KYUSS los suecos LOWRIDER se disponían a comenzar su actuación con el tema que abre su único disco (“Ode To Io”), que data del año 2000, “Caravan”. Pese a solo contar con este disco en su haber son una banda muy mítica y conocida entre los amantes al stoner rock, y así el Valley gozaba de un muy buen aspecto para su concierto.

Poco a poco fueron cayendo más temas de dicho disco como “Dust Settlin´” o “Flat Earth” e incluso nos dieron una canción perteneciente al split que tienen con NEBULA: “Shivaree”.

Para la recta final de su concierto dejaron canciones como “Convoy V” o la homónima “Ode To Io”, que acabó haciendo cabecear a todos y cada uno de los que estábamos por el Valley en ese momento. Un muy buen concierto el que nos ofrecieron. Y luego, una vez acabado su concierto,House broken promises pudimos ver como Peder Bergstrand bajaba del escenario para saludar y charlar con algunos de los fans que estaban por ahí.

Y ahora era momento de comer y relajarse un poco buscando alguna pequeña sombra para poder aguantar en condiciones lo que por la noche nos iba a esperar. Así pues, la siguiente banda a la que me dispuse a ver serían los americanos HOUSE OF BROKEN PROMISES liderados por Arthur Seay y Mike Cancino.Ya que ver a UNIDA sería imposible por solaparse con BLACK SABBATH no podía dejar pasar este bolo en el cual podría ver a parte de la banda.

Solo tienen un disco editado “Using The Useless”, así que de allí vendrían las canciones que fueron interpretando. “Blister” como inicio, también sonó “Obey The Snake” y para cerrar el concierto acabaron dejando “The Hurt (Paid My Dues)”. Stoner rock sin concesiones, potente y cañero.

DozerLa siguiente banda que vería serían DOZER. Si HOUSE OF BROKEN PROMISES estuvieron potentes lo de DOZER desde luego fue otro nivel. Pura potencia lo que nos llegaba desde el escenario, aunque bien es cierto que, una vez superado el ecuador de su actuación empecé a mirar muy a menudo el reloj esperando que se terminase. Ciertamente, aunque aquello sonaba atronador se me acabó haciendo un poco pesado y monótono. “Feelgood Formula” o “Rising” fueron algunos de los temas que sonaron de su disco titulado “Call It Conspiracy”.

Y ahora es cuando ya tocaba marchar hacia el Mainstage 01 para ir cogiendo buena posición para el bolo que sería sin duda alguna el bolo de la noche: BLACK SABBATH. Aunque para ello antes tendría que tragarme a SOUNDGARDEN. No me gustan, así que ya iba condicionado y de hecho buena parte de su concierto lo pasé incluso sentado ya que por más que hacía intentos de meterme en el concierto no había manera.

SoundgardenEl setlist estuvo dominado por canciones de sus dos grandes discos: “Superunknown” y “Badmotorfinger”. Y la banda aunque muy sosa en escena no estuvo demasiado mal a excepción de Cornell al cual le noté muy justito de voz y desafinando bastante en algunas canciones.

Una vez acabado el concierto de SOUNDGARDEN era el momento de que empezase en el otro escenario principal la actuación de EMPEROR, quiénes estaban de gira viente aniversario de su disco “In The Nightside Eclipse” y que por tanto tocarían íntegro. He de decir que no tengo ni idea de EMPEROR ya que el black metal queda fuera de mis entendederas, pero para nada me parecieron tan duros como me esperaba. Pude disfrutar de algunos pasajes muy atmosféricos y progresivos que estuvieron realmente bien, pero aún así estaba deseando que llegase la hora de que acabasen para que diese comienzo el concierto de BLACK SABBATH.

Y por fin llegaría el momento en el que se oirían en Clisson los primeros acordes de “War Pigs”, para acto seguido que todo se convirtiese en un mar de manos dando palmas. Aquello desde el primer momento sonó de lujo y me hacía prever desde el primer momento que lo que iban a darnos iba a ser muy grande.

Por mi parte era la tercera vez que veía a Ozzy encima de un escenario, así que de nuevas no me pillaba su estado vocal, que para nada fue malo, ni sus tonterías. A su derecha Geezer Butler, también había podido verle con anterioridad pero daba igual, volvió a dejarme encantado. Y en el otro lado, y justo en frente de dónde yo me encontraba, el artista, el puto Tony Iommi. Ataviado con su gabardina y muy sonriente en todo momento dio una lección tras otra de estilo y clase. Todo un lujo poder disfrutar de verle en un escenario y ver cómo nos hacía llegar todos esos riffs que son historia de la música.

Black Sabbath1Into The Void” y “Snowblind” fueron las siguientes. Durante esta última pudimos ver continúas escenas haciendo referencia a la cocaína en las pantallas. Aunque el momento para las pantallas llegó en “Black Sabbath” dónde podíamos ver la lluvia a la par que la oíamos como también oíamos las campanas. Aquello creó una atmósfera tremenda y la interpretación de la canción fue soberbia, desde luego uno de los mejores momentos de todo el festival para mí.

Poco tardaría en llegar N.I.B con la tradicional intro de bajo de Butler que fue todo un lujo volver a presenciar y poder disfrutar de la canción y de lo que estábamos viviendo allí.

Evidentemente, estando Ozzy, Iommi y Butler en el escenario Clufetos queda en un plano totalmente secundario pero para lucirse tuvo su solo de batería particular (aunque durante todo el concierto también se lució cuajando una muy buena actuación, sonando muy sólido y levantando menos el brazo de lo que nos tiene acostumbrados). Aunque no deja de ser una verdadera pena que no esté Bill Ward ahí.

Black Sabbath2Tras el solo de Clufetos poco quedaría antes de que la banda se fuese a tomar un breve descanso, para ello antes nos dieron “Iron Man”, “God Is Dead?” del nuevo disco (“13”) y la que fue junto con “Black Sabbath” la canción del concierto “Children Of The Grave”. Tremendo oír esa cabalgada que Butler nos hacía llegar proveniente de su bajo y tremenda la reacción del público que comenzó a saltar sin parar durante toda la canción, aunque ciertamente, el público estuvo muy activo durante todo el concierto de los de Birmingham.

Ahora sí llegaría ese momento para el breve descanso, aunque rápidamente volvieron a salir todos para acometer la última canción de la noche que sería “Paranoid”, no sin antes hacer una pequeña intro como si fuesen a tocar “Sabbath Bloody Sabbath” para rápidamente pararse y dejar a Iommi hacer uno de los punteos más famosos de toda la historia del rock. Por supuesto aquí el público terminó de volverse loco del todo para darlo todo durante los dos minutos y cincuenta segundos que dura la canción.

Tras esto, la banda se despidió de nosotros que estábamos totalmente noqueados y no podíamos hacer otra cosa más que ovacionarles como se merecen.

Setlist BLACK SABBATH:

01 – War Pigs
02 – Into The Void
03 – Snowblind
04 – Age Of Reason
05 – Black Sabbath
06 – Behind The Wall Of Sleep
07 – N.I.B.
08 – Fairies Wear Boots
09 – Rat Salad (with Drum Solo)
10 – Iron Man
11 – God Is Dead?
12 – Children Of The Grave

Encore:

13 – Paranoid

Tras esto, y estando totalmente noqueados como antes comenté, nos pusimos a conversar tranquilamente de lo que acabábamos de poder disfrutar para después irnos a descansar un poco. El plan inicial era ver a OPETH, pero pocas ganas había de meterse al Altar a ver un concierto, y además, aquello estaba hasta los topes y no entraba nadie más. Así que decidimos ir para la TurbonegroWarzone para ver tranquilamente a TURBONEGRO. Aproximadamente pude ver la mitad del concierto, ya que decidieron estirarse y tocar más del tiempo que tenían asignado. “Get In On” y “The Age Of Pamparius” fueron algunos de los temas que pude ver, así como la cover de DIRE STRAITS del “Money For Nothing”. Aunque lo mejor fue la canción que puso punto y final a su actuación y por ende a esta edición del Hellfest: “I Got Erection”, dónde pudimos ver como Nick Oliveri salía al escenario a acompañar a las voces.

Sin duda alguna dieron una buena fiesta y fue una buena manera de poner el punto y final al festival.

Y hasta aquí dio de sí este Hellfest 2014, marcado por el calor, el polvo y la tremenda afluencia de público, pero con unos grandes conciertos para recordar durante mucho tiempo. Sin más, solo puedo decir que, al igual que cuando me fui de Clisson el año pasado, ¡estoy deseando volver al Hellfest!