Crónica y fotos de Hellfest 2014, sábado 21 de junio.

Publicado por el 7 julio, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Vídeos: Hellfest y Youtube.
Sábado 21 (10/10)

Nueva jornada de esta edición del Hellfest se nos presentaba, esta, encabezada por AEROSMITH. Pero aún quedaba mucho hasta que llegase la hora de que saliesen a escena los de Boston. Esta nueva jornada volvería a estar marcada, como la anterior y la posterior, por la enorme afluencia de gente y la gran cantidad de polvo que se levantaba continuamente en el recinto.

El primer concierto del día al que me acerqué fue al de MOS GENERATOR, stoner rock de manual, sonaron muy bien y me gustaron bastante el ratito que estuve viéndoles, grandes temas como “Lonely One Kenobi” o “Electric Mountain Majesty” nos hicieron cabecear desde buena hora de la mañana.

Y rápidamente rumbo hacia los Mainstages, dónde se avecina una tripleta de conciertos seguidos muy interesante. El primero fue el de SKID ROW liderados por un Solinger que demostró no estar a la altura para cantar los temas de Sebastian Bach. El setlist estuvo claramente dominado por temas de los dos primeros discos (“Skid Row” y “Slave To The Grind”), aunque también cayeron dos temas modernos, del “United World Rebellion: Chapter One” como fueron “Let´s Go”, canción elegida para abrir el show, y “Kings Of Demolition”.

Por lo demás, pues poca cosa, estuvo bien el poder corear temazos como “Big Guns”, “Get The Fuck Out” o “Youth Gone Wild”, que fue la última canción del concierto, pero no llegaron a transmitirme nada.

Damos pues un par de pasos hacia la izquierda y esperamos apenas cinco minutos y ya teníamos en escena a BUCKCHERRY.

BuckcherryLa banda de Los Ángeles mostraría otro nivel y daría un buen concierto muy disfrutable. Con Josh Todd liderando el escenario y mostrándose segurísimo desde allí. El concierto arrancó con “Lit Up

haciéndonos a todos corear el famoso estribillo que tiene dicha canción.

Siguieron con temas como “All Night Long” o la lenta y calmada “Sorry”, incluso se animaron a interpretar un cachito de “Big Balls” de AC/DC, cosa que consiguió sacarme una buena sonrisa, la verdad.

Para la recta final dejaron la potente “Gluttony”, tema que a mí particularmente me encanta, y para acabar “Crazy Bitch”, que, evidentemente, no podía faltar.

Gran concierto el que dieron y que sirvió para quitarme el mal sabor de boca con el que venía del bolo de SKID ROW. Y para cerrar esta tripleta de conciertos seguidos en los escenarios grandes venían WALKING PAPERS, de quienes tenía muy buenas referencias por su concierto en el Azkena del año pasado, y eso que allí no pudo acudir Duff McKagan, que es, sin duda alguna, el gran atractivo de la banda. Nosotros tendríamos más suerte ya que aquí sí le veríamos salir al escenario.

Walking papersPero Duff McKagan no estaría solo en el escenario, rodeado de una gran banda en la que destaca sin duda alguna el cantante: Jeff Angell, que demostró una clase y una elegancia tremenda a la hora de actuar encima de un escenario, incluso acabó bajando a la pista para pegarse unos bailes con el público.

El setlist estuvo lleno casi en su totalidad por temas del primer y único trabajo que tienen en la calle actualmente “Walking Papers”, aunque también nos deleitaron con un tema nuevo que sonó muy bien, al igual que todas las demás canciones. “The Butcher” con esa intro de teclado que tiene fue un lujo, como también lo fue más animada y potente “Two Tickets And A Room”.

Acabada esta tripleta de conciertos era el momento de marchar de nuevo hacia el Valley para sumergirnos en el doom de WITCH MOUNTAIN. Estuvieron bien pero para nada me mataron, del disco que más temas que cayeron fue de “Cauldron Of The Wild”, que es su último trabajo editado hasta la fecha. Temas como “Never Know” o “Veil Of The Forgotten” de dicho disco fueron cayendo. Pero bueno muy sin más, un peldaño por debajo de una banda de estilo muy similar a ellos, en la que al igual canta una mujer como es ACID KING que serían la siguiente banda en tocar en dicho escenario.

Pero antes de ese concierto volvería a irme hacia el Mainstage 01 donde era hora del concierto de la banda de Cherone y Nuno: EXTREME, quienes venían estando embarcados en una gira dedicada a su segundo álbum “Pornograffitti”. Evidentemente, aquí, por cuestiones de tiempo no podrían interpretar dicho álbum completo pero sí que ocuparían parte destacada en el setlist.

Para empezar, los tres primeros temas si que fueron del “Pornograffitti”: “Decadence Dance”, “When I´m President” e “It (´s A Monster)” que estuvieron muy bien y me gustaron moderadamente, pero una vez aquí, acabados dichos temas no sé qué pasó que empecé a perder paulatinamente el interés por el concierto hasta el punto de marcharme cuando acabaron de tocar “More Than Words”, que  fue presentada por Nuno como su canción más heavy emocionalmente hablando.

Ahora sí era el turno de ACID KING. Empezaron con “Busse Woods” del disco homónimo, y rápidamente nos metieron en la cabeza sus ritmos lentos y pesados haciéndonos mover la cabeza sin parar.

Acid KingLa otra canción que sonó de dicho fue “Electric Machine”, y ya los temas restantes fueron canciones del “Acid King III”, destacando “On To Everafter” que fue la elegida para poner el punto y final al concierto.

Como digo me gustaron bastante más que WITCH MOUNTAIN, sobre todo por la sola presencia de Lori, quien a parte de repartir guitarrazos a cada momento nos metía en una atmósfera densa y de difícil escapatoria con su voz.

Inmediatamente después del concierto de ACID KING empezaba en el Mainstage 01 el concierto de STATUS QUO, pero yo acabé optando por quedarme en el Valley tomando un respiro y cogiendo fuerzas y buen sitio para el siguiente concierto que iba a haber allí: CLUTCH. Y menos mal que lo hice así, porque si llego a irme a ver a STATUS QUO el acceder a escasos minutos de la actuación de CLUTCH hubiese sido poco menos que imposible. El Valley registraba un lleno como el que nunca le he visto, haciendo que mucha gente se acabase quedando fuera de la carpa sin poder ver el concierto.

ClutchY para empezar…¡”The Mob Goes Wild”! Haciendo que se empezasen a formar los primeros pogos y empujones en las primeras filas desde estos primeros compases. Pogos que no pararían durante toda la actuación, al igual que el ya famoso crowd surfing que es una constante en el Hellfest. Estaba claro que iba a ser un bolo para darlo todo y sudar y no parar de saltar en ningún momento y así nos lo hacía ver la banda que rápidamente sin tiempo para el parón entre canciones atacaban “Earth Rocker” con un Fallon totalmente desatado demostrando que es una jodida bestia escénica capaz de llevar todo el peso del concierto, dure este dos horas o cincuenta y cinco minutos como era este caso.

El setlist estuvo marcado en su mayoría por temas del “Earth Rocker” ya que todavía sigue siendo la gira de presentación del disco y así nos cayeron más canciones de dicho disco como “The Face”, “Crucial Velocity” o mi favorita “D.C. Sound Attack” en la cual pudimos ver como Fallon se encargaba de coger el cencerro. La banda sonaba como un cañón, la batería de Gaster genial, y Tim y Dan tan inmóviles como se espera de ellos pero interpretando cada canción de una manera soberbia.

Una de las grandes sorpresas de su actuación fue el tema “The Regulator” de su disco “Blast Tyrant” que para nada me la esperaba y me supo a gloria, siendo, además, muy coreada por todo el público que se encontraba en ese momento en el Valley. La otra gran sorpresa fue que interpretaran la nueva canción que estará en su próximo disco. La venían tocando estas fechas de atrás pero no esperaba que teniendo un tiempo tan reducido de actuación la incluyeran. Pero así fue y yo encantado de la vida, ya que por lo que había oído en vídeos tenía muy buena pinta y al oírla en directo lo único que puedo afirmar es que sí, tiene muy buena pinta, me gustó mucho, el tema en cuestión se titula “Sidewinder”.

Para la recta final dejaron “Electric Worry” con, evidentemente todo el Valley coreando el estribillo, seguida de “One Eye Dollar” y finalmente “The Wolf Man Kindly Requests…” para cerrar una tremenda actuación que nos dejaba agotados y con una sonrisa en la cara teniendo claro que iba a ser uno de los mejores directos del festival, como así fue, sin duda alguna.

Monster MagnetY tocaba no moverse, volver a coger fuerzas sentados en el Valley esperando que llegase la hora de que Wyndorf y compañía saliesen al escenario para darnos su concierto con un setlist sin ningún tema de su último disco (“Last Patrol”), todo serían grandes éxitos, lo cual hacía vaticinar que el concierto iba a ser un éxito seguro.

Superjudge” para empezar, casi náh, a continuación “Medicine”, esperen, la siguiente “Nod Scene” y así de temazos fueron las seis siguientes que completaron un setlist de nueve canciones que son historia del stoner rock.

Un Dave Wyndorf al que pudimos ver en muy buen estado de forma físico así como vocalmente, y cuajó sin lugar a dudas una actuación tremenda, llena de fuerza y guitarrazos. Estando muy bien acompañado por Phil Caivano quien iba sobrado y se permitía el lujo de poder fumar a la vez que no paraba de soltar grandes riffs uno tras otro.

Tractor” fue otro bombazo directo hacia nuestro pecho así como lo fue la tremenda parte final del concierto donde cayeron dos canciones que siempre han de ir juntas y seguidas una tras la otra, la primera fue “Powertrip”, una jodida bomba, tremenda, canción para soltarlo todo, corear a muerte y no parar de saltar. Sin duda alguna fue uno de los mejores momentos de todo el fin de semana. Y la segunda pues esa canción que en cuanto terminas de oír “Powertrip” estás deseando que empiece a sonar, y esa no puede ser otra sino “Space Lord”. Ni que decir tiene que todo el Valley no paró de corear el estribillo y cabecear ante el potentísimo ritmo que nos da la canción.

Tras ella, MONSTER MAGNET se despedían de nosotros, y nosotros no podíamos hacer otra cosa más que despedirles con vítores y aplausos. Menudos dos conciertazos juntos que nos habíamos metido para el cuerpo. Tremendo.

Y ahora sí, tiempo de marchar rápidamente hacia el Mainstage 01 donde en escasos minutos comenzaría el concierto de AEROSMITH. Afortunadamente se retrasó unos cuantos minutos y eso me permitió llegar sin perderme nada y colocarme en una buena ubicación para disfrutar de lo que estaban a punto de darnos los chicos malos de Boston.

Arrancando de manera inmejorable con “Back In The Saddle” y “Train Kept A-Rollin´” seguidas ya nos hacían ver que iba a ser un bolo de auténtico rock sin tocar demasiadas baladitas, que era lo que yo más temía.

Aerosmith2Love In An Elevator” donde no faltaron las voces de todo el público coreando la canción estuvo seguida de “Oh Yeah”, primera canción de las dos que nos darían esta noche perteneciente a su último disco “Music From Another Dimension!”. La otra sería “Freedom Fighter”, que vino a continuación de una tremenda “Last Child”, y que interpretó Joe Perry a la voz dando un descanso a Steven Tyler que desaparecía durante estos minutos del escenario.

Un Steven Tyler que estuvo tremendo, no paró quieto un minuto, pasando, como ya se preveía, gran parte del concierto en la pasarela que estaba instalada, y demostrando un nivel vocal muy muy digno, mucho mejor de lo que yo me esperaba.

En un momento se hizo un pequeño parón que sirvió para felicitar a Joey Kramer su cumpleaños, al cual sacaron una tarta y todo.

Aerosmith1Ya pasado el ecuador del concierto llegaría una baladita que no podía faltar “I Don´t Want To Miss A Thing”, a la que rápidamente siguió una maravillosa “No More No More” que sonó de auténtico lujo, como todos los temas, ciertamente.

Con “Walk This Way” y “Mama Kin” una vez interpretadas la banda se fue para dentro unos minutos y nosotros cogíamos aire, porque lo que vendría a continuación sería el momento del festival y uno de esos momentos que recuerdas durante mucho tiempo.

Steven Tyler en el centro de la pasarela se sentaba en frente del piano para ponerse a interpretar los primeros compases de “Dream On”, pero por si esto fuese poco, Joe Perry se acabó subiendo encima del piano en el momento justo en el que salían despedidos miles de papelitos haciendo de este momento algo realmente único, especial y maravilloso. Todo un lujo poder haberlo presenciado.

Acabado el tema, Tom Hamilton se acercaría al centro de la pasarela para hacer la intro del siguiente, y último, tema: “Sweet Emotion”, en el cual pudimos ver como Steven Tyler salía con algo parecido a pinturas trivales en la cara. Desde luego una manera inmejorable de poner el punto y final al concierto.

Setlist AEROSMITH:

01 – Back In The Saddle
02 – Train Kept A-Rollin´ (Tiny Bradshaw cover)
03 – Eat The Rich
04 – Love In An Elevator
05 – Oh Yeah
06 – Cryin´
07 – Livin´On The Edge
08 – Last Child
09 – Freedom Fighter (with Perry on lead vocals)
10 – Same Old Song And Dance
11 – Rats In The Cellar
12 – I Don´t Want To Miss A Thing
13 – No More No More
14 – Come Together (The Beatles cover)
15 – Dude (Looks Like A Lady)
16 – Walk This Way
17 – Mama Kin

Encore:

18 – Dream On
19 – Sweet Emotion

Acabado el concierto de AEROSMITH, y estando todavía noqueado por la pedazo de exhibición que acababan de dar, fui para el baño para tomar un poco de agua y acercarme por curiosidad al Altar a ver si podía ver la actuación de CARCASS. Pero al llegar y ver la carpa llena hasta el punto de haber gente fuera, decidí que aquí se acababa esta segunda jornada de Hellfest, en la cual pude ver tres conciertos que fueron de los mejores de todo el festival: CLUTCH, MONSTER MAGNET y AEROSMITH.

Otras actuaciones que no han sido comentadas, pero que podéis visualizar a continuación en los siguientes vídeos:

CARCASS:

AVENGED SEVENFOLD: