Crónica y fotos de Hellfest 2014, viernes 20 de junio.

Publicado por el 7 julio, 2014

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Organización del Hellfest
Vídeos: Organización Hellfest y Youtube
Viernes 20 (8/10)

Después de un año esperando y deseando este momento, por fin llegaba la hora de volver a estar en Clisson para una nueva edición del Hellfest.

Hell City SquareRápidamente nos encontramos sorpresas y cambios de ubicación en diferentes cosas como era que el Extreme Market estuviera fuera del recinto de conciertos. Se ubicaba en la plaza (Hell City Square) que conectaba el camping con el recinto. La decoración y ambientación, desde luego que era de diez, superando al año pasado, y eso que ya el año pasado la decoración del festival me pareció tremenda.

Entrando ya en materia, el viernes al entrar al recinto me llevé la primera gran sorpresa: en el Mainstage 01 habían colocado una valla que, sin delimitar un espacio cerrado del todo, dividía la pista en dos. Cosa que, a la postre, fue un error y acabó ocasionando más problemas que beneficios. Afortunadamente los dos siguientes días no estuvo.

Los primeros conciertos que vi esa mañana fueron los de NIGHTMARE y CROSSFAITH. Ni unos ni otros me dijeron nada.

En este link, podéis encontrar algunos vídeos de la actuación de los franceses NIGHTMARE.

Después de un par de horas en las que aproveché para charlar con amigos y conocidos que pululaban por el recinto y para explorar debidamente el recinto, llegaba la hora de ir hacia el Valley a disfrutar del primer concierto del que de verdad tenía ganas: ROYAL THUNDER.

royalLiderados por Miny a la voz y al bajo pudimos ver como la banda salía al escenario con dos guitarras, lo cual haría que su concierto ganase en empaque y fuerza. Consiguieron que el bolo se nos hiciese corto y quedasen ganas de más, ya que la interpretación de cada uno de los temas que sonaron fue un lujo. Temas pertenecientes a su primer y único, por el momento, disco “CVI” como fueron “Parsonz Curse” o “Whispering World”, entre otros. Siempre con un sonido más que potente, se nota mucho el hecho de que toquen en formato cuarteto, y gozando de buen sonido durante toda la actuación. En general, el escenario Valley sonó muy bien durante los tres días del festival, lo cual es un alivio para mí por todo el tiempo que paro por allí.

Una vez acabado el concierto de ROYAL THUNDER era momento de marchar con el gran sabor de boca que nos habían dejado hacia el Mainstage 01 para ver la actuación de THERAPY?, cuyo setlist estuvo basado, sobre todo, en temas del “Troublegum”. Sin ir más lejos, el concierto arrancó con las misma canciones con las que arranca dicho disco: “Knives” y “Screamager”.Therapy

Concierto que, poco a poco iba avanzando me iba dejando frío, por la parte central cayeron temas como “Die Laughing”, que sonó muy bien, o “Isolation”, que no podía faltar. Pero como digo, poco a poco me iba quedando más indiferente hacia el concierto, hasta que llegó la parte final del mismo donde remontaron, tocando “Breaking The Law” de JUDAS PRIEST y la más que esperada por mí “Nowhere” con la que dieron por terminado su show.

De nuevo rumbo al Valley donde estaba a punto de comenzar el concierto de los alemanes KADAVAR, banda en alza que empieza a ocupar posiciones altas en diversos carteles a pesar de contar en su haber con solo dos discos en el mercado, estando el primero muy por encima del segundo, bajo mi opinión. Por eso yo les tenía bajo la denominación de banda que podría ser un hype, pero para eso quería esperarme a verles en directo.

Empezaron con “Liquid Dream” de su segundo disco “Abra Kadavar” a la que rápidamente siguió “Living In Your Head” que me sonó muy bien, pero sin más, sin llegarme a transmitir demasiado. La siguiente canción fue, de nuevo, de su segundo álbum, “Doomsday Machine” y aquí fue dónde me di cuenta de que no acababa de entrar en el concierto pese a que lo que oía no sonaba mal. Y por esto, entre otras cosas, decidí marcharme sin ver de terminar el concierto.

Me gustaría tener ocasión de verles en un show propio suyo y acabar de realizar una valoración mászombie completa de la banda en directo. Veremos.

Volvemos para el Mainstage 01 para ir cogiendo buen sitio para el concierto de IRON MAIDEN, aunque antes tendríamos que tragarnos el concierto de ROB ZOMBIE, quien a pesar de tener una hora de actuación acabó cantando bien poco, con un concierto lleno de tonterías por todas partes. El recuerdo de cuando le vi en el Azkena 2011 no era bueno pero sin duda que tenía mejor imagen de él antes de este bolo. “Dragula” y “Superbeast” fueron las canciones que abrieron su actuación. Cayeron también algunos temas de WHITE ZOMBIE como fueron “More Human Than Human” o “Thunder Kiss´65”, con la que cerró el concierto y que incluyó un solo de guitarra por parte de John 5 y una pequeña parte del “Enter Sadman” de METALLICA y del “School´s Out” de ALICE COOPER.

Y acto seguido, al terminar ROB ZOMBIE empezó en el Mainstage 02 el concierto de SEPULTURA, que se me hizo eterno hasta que acabó y se llegaba a la hora del inicio de IRON MAIDEN.

Y ahora llegamos al momento de hablar de la famosa valla que mencioné al principio. Bien, a estas horas y a escasos minutos del inicio de IRON MAIDEN el llenazo que presentaba el recinto era espectacular, y claro, mucha de la gente según llegaba quería avanzar hacia delante, unos con buenas y otros con no tan buenas maneras, y la valla lo que hacía era apiñar a toda esa gente que iba llegando y que no tenían ni idea de que ahí se encontraba dicha valla. Por tanto la gente que estaba delante de la valla se la veía disfrutar de un espacio bastante holgado mientras que los que estábamos por detrás nos encontrábamos mucho más apiñados. Como digo, afortunadamente la valla solo estuvo este primer día.

maiden bruceDel concierto en sí propiamente de IRON MAIDEN poco creo que se pueda andar diciendo que no se sepa. Misma decoración en el escenario, mismos Eddies, y setlist prácticamente calcado a lo que pudimos ver el año pasado.

Ellos, pues demostraron ser, una vez más, un seguro en directo, con un Bruce Dickinson pletórico dominando por completo el show y demostrando sus buenas dotes con la lengua francesa. Incluso aprovechó varios momentos del concierto para informar al público sobre cómo iba el partido entre Francia y Suiza que se estaba disputando justo en esos instantes.

En total, los cambios que tenía el setlist respecto al del año pasado eran tres: Entraban “Revelations”, “Sanctuary” y “Wrathchild”, pero desde hace algunos conciertos esta última se la andan comiendo, y su actuación en el Hellfest no fue la excepción y nos quedamos, también, sin oír “Wrathchild”. Por contra, “Revelations” fue la clara vencedora de todo el concierto juntó con “Seventh Son Of A Seventh Son”, ambas sonaron como un cañón y fue un lujo disfrutar de ellas.

maiden harrisLa mayor pega de todo su concierto es la que ya viene siendo habitual si el lugar dónde ves a IRON MAIDEN es un festival, y esa no es otra sino el horario. Empezando a una hora que hizo que nos tirásemos prácticamente todo el concierto viéndoles de día con las consiguientes pérdidas que trae eso como no disfrutar plenamente del juego de luces con el que la banda cuenta. Pero bueno, en definitiva, buen concierto, IRON MAIDEN son un valor seguro.

Tras descansar un buen rato, tocaba marchar para el Valley donde dentro de poco iba a comenzar el concierto de ELECTRIC WIZARD, quienes dieron sin lugar a duda el bolo de la jornada y uno de los mejores bolos del festival.

El concierto comenzó con “Supercoven” del homónimo EP que editaron en 1998 y desde estos  electricprimeros compases ya se podía vaticinar que aquello iba a ser muy grande: un sonido súper potente y pesado nos llegaba desde el escenario, la pantalla con imágenes psicodélicas que tenían al fondo nos iba haciendo entrar en otro mundo y a todo esto hay que sumarle el juego de luces, un juego de luces que no pudo ser mejor…¡perfecto!

Satanic Rites Of Drugula” de su disco “Witchcult Today”, disco del que más temas nos darían esta noche, fue la siguiente y sonó también de maravilla, ya podíamos ver como un excelso Jus Oborn se echaba el peso de la banda encima para noquearnos con su voz y los poderosos riffs que expulsaba de su guitarra, todo ello bajo la atenta mirada de su gran escudera Liz Buckingham que tampoco paró en ningún momento de soltar tremendos riffs.

También cayó “Black Mass” perteneciente al, hasta la fecha, último disco de estudio que tienen como es “Black Masses”. Con “Return Trip” nos mandaron a su segundo disco “Come My Fanatics…”, todo estaba siendo un lujo, con la única pega de que al mirar el reloj veo que la hora de actuación de la que disponían está a punto de ser cumplida. Pero ellos, acometen otro tema, “The Chosen Few” y nos siguen manteniendo en ese estado de trance en el que nos tenían, y una vez acabado se lanzan a por otro tema: “Funeralopolis” de su gran disco “Dopethrone” con la que dieron su concierto por terminado y con la que nos hicieron cabecear como con ninguna. Concierto que duró casi veinte minutos más de lo que estaba estipulado que tenía que durar, pero tan a gusto, y la pena fue que no lo estiraran y tocaran más.

Y para cerrar la jornada era momento de ir hacia la Warzone donde era el turno de la actuación dekvelertak los noruegos KVELERTAK. Actuación a la que llegué para ver la mitad más o menos, debido al tiempo de más que tocó ELECTRIC WIZARD, pero bueno, después de poder haber disfrutado de ellos en el Desert Fest de Berlín no eran una prioridad.

Nada más llegar me di cuenta de que aquello no sonaba como debía de sonar, sonido bastante bajo y una de las guitarras no se oía, cosa que quedó de manifiesto cuando Rolland se dispuso a hacer un solo que en absoluto se oyó.

Pero se pudo ver a un Erlend desatado en el escenario como es habitual y a una banda muy compenetrada. A pesar de que el sonido no fuese bueno como digo, el final del show fue un auténtico fiestón con temas como “Blodtoerst”, “Trepan” o “Kvelertak” donde vimos a Erlend ondeando la bandera.

Buena forma de comenzar el festival la que nos presentó esta primera jornada, que, si bien fue para mí la más floja de las tres, contó con grandes momentos y muy buenos conciertos.

7 Comentarios

  1. 7angels

    8 julio, 2014 at 10:55

    Hacer crónicas de este tipo es una tarea difícil, lo se por experiencia pero no me gustaría dejar pasar un error bastante habitual y es el de afirmar tajantemente que x concierto fue el mejor del festival cuando queda más que claro que el redactor no ha visto todos los conciertos del festival. En el caso de Electric Wizard se hace dicha afirmación, lo cual me parece bastante osado..en tal caso “dieron un concierto excelente, en su linea”, sería una frase más acertada que “sin lugar a duda el bolo de la jornada y uno de los mejores bolos del festival.”, así el primer día ya ni más ni menos. Lo dicho, a veces nos ciega el fanatismo y shows que sabemos que no nos van a gustar los acabamos acuchillando y otros en los que depositamos toda nuestra fe acaban siendo antológicos. El cuento es muy viejo pero el cuento no es real y la gente sabe oler estas cosas. en el caso de electric Wizard, por ejemplo he leido opiniones en plan de que si bien eran una de las bandas que causó más espectación no así la que más admiración.

    Buena crónica, por lo demás, has sido uno de los valientes que ha estado al pie del cañón en el infierno de Clisson y eso ya es más que meritorio. por cierto a mi me parecieron muy buenos los shows de Crossfaith , por la mañana, creo que en los tres días nadie les ganó a esas horas en intensidad y el de Rob Zombie que me pareció muy divertido, la verdad.

    Saludos!

    • Daniel

      8 julio, 2014 at 13:34

      Hola 7angels,

      claro que es evidente que el redactor, en este caso yo, no ha visto todos los conciertos del festival, eso es imposible, al igual que tú o cualquier otra persona tampoco puede verlos. Por eso la afirmación de que “x” bolo fue el mejor del día y de los mejores del festival es en relación a los bolos que yo pude presenciar.

      Sobre el concierto de Electric Wizard, pues no sé que te puedo decir…yo creo que todos hacemos afirmaciones como “tal bolo ha sido el mejor de la jornada”, sin ir más lejos seguro que tú también tendrás un bolo elegido como mejor bolo de cada jornada. Vamos, yo creo. Y no me parece nada osado decir que fue el mejor del primer día y de los mejores del festival (para mí, de los que yo vi, claro).

      La frase “dieron un concierto excelente, en su línea” pues no puedo decirla, ya que era la primera vez que podía verles en directo.

      Un saludo.

  2. Hellboy

    8 julio, 2014 at 11:29

    Una pregunta no había más conciertos a los que asistir? Te he leído varias veces ya Daniel, y en todas tus crónicas hablas de lo mismo, siento un cierto rechazo hacia lo que es el power metal, o metal extremo. No se si me equivoco. Pero un redactor que quiere abrirse hueco en este mundillo, debe saber apreciar todos los estilos y tipos de música, y ser más objetivo… Saludos..

    • Daniel

      8 julio, 2014 at 13:41

      Hola Hellboy,

      ¡claro que había más conciertos a los que asistir! Pero no me voy a meter en un concierto de hardcore o de black metal en el que no voy a disfrutar ni saber valorar.
      No te equivocas, es así, siento rechazo total hacia el power metal. Hacia el metal extremo quizás un poco menos, pero evidentemente, no es mi estilo. El rock y el metal es muy amplio y no creo que haya nadie capaz de abarcar todas las variantes y mucho menos que le gusten todas por igual.

      Apreciar todos los estilos por igual yo lo veo inviable e imposible, seas redactor, monje o futbolista.

      Un saludo.

  3. 7Angels

    17 julio, 2014 at 16:01

    Escuchar y apreciar Power Metal, Metal extremo en todas sus variantes, Stoner o Rock Progresivo es totalmente compatible. He leído las tres crónicas y el festival para ti bien tendría que llamarse Stonerfest en vez de Hellfest…, ese “hell” se te queda demasiado grande para tus gustos, xD…de todas formas está bien que haya medios en los que la crónica de cierto evento se especialice en cierto estilo.

    • Matthew Bourdais

      17 julio, 2014 at 16:14

      Tienes toda la razón del mundo 7Angels. Que quede claro que en la web, estamos abiertos a todo tipo de géneros relacionados con el rock y el metal. Tú mismo lo puedes ver en las entrevistas y en las críticas que hay variedad.. En este caso, no es un secreto a voces que al amigo Daniel, le encanta el Stoner y el rollo clásico. Música que me encanta, por cierto. Pero estoy contigo, alguien que va a cubrir un evento de estas características, debe ser más imparcial a la hora de evaluar a ciertos grupos, y hacerlo con un criterio más amplio y no centrarse siempre en lo mismo. Este comentario no va con segundas, ni con intención de menospreciar el trabajo de Dani, que quede claro. Ya que siempre hace un trabajo genial. Pero siempre es bueno variar, y saber hablar de otros estilos, otras bandas. Es más, un festival como Hellfest, da para mucho más.

      • Matthew Bourdais

        17 julio, 2014 at 16:16

        También entiendo, porque a mi me ha pasado muchas veces. que cuando uno va a un festival, siempre se decanta más por sus bandas favoritas. Aunque al estar en un medio, y ya que se te da la oportunidad de hablar de un festival como Hellfest, pienso que hay que hacer más elástico a la hora de escoger a los grupos, y así ofrecer más variedad al lector.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>