Crónica y Fotos de Hellfest 2016 – Segunda Jornada, Sábado 18 de Junio: Loudness, Glenn Hughes, SIXX: A.M, Fu Manchu…

Publicado por el 3 agosto, 2016

Crónica: Daniel Álvarez
Vídeos: Youtube
Sábado 18 (9,5/10)

hellfestsabado01La segunda jornada la comenzaríamos con los japoneses LOUDNESS liderados por el excelente guitar hero Akira Takasaki. A pesar de tocar a primera hora y de disponer de poco tiempo lograron cascarse un excelente concierto que nos dejó a todos un gran sabor de boca y con muchas ganas de que el bolo siguiese y siguiese.

Desde luego que fue un lujo corear temas como “Crazy Nights”, “Heavy Chains” o “S.D.I.”, tema elegido para acabar su concierto. Durante todo momento se les vio encantados, enchufados y, sobre todo, muy contentos de estar sobre el escenario.

CROBOT sería la siguiente banda a la que veríamos en acción, y la verdad es que no me convencieron. Derrochan actitud y son pura potencia y energía encima de un escenario, eso no se puede negar, pero me sonaron muy planos. Tema tras tema parecía el mismo tema y lo único interesante acababa siendo el ver al cantante, Brandon Yeagley, moverse sin parar y juguetear con su pie de micro. Claro ejemplo de que derrochar actitud, ganas y energía solo no vale, hay que tener temas y un sello un tanto característico y en directo no vi ni una cosa ni la otra.

Era momento de volver hacia el Mainstage01 para disponernos a ver a toda una leyenda, a The Voice Of Rock, al enorme GLENN HUGHES. Un GLENN HUGHES que demostró, una vez más, estar a la altura de la leyenda que es. Desde el inicial “Stormbringer” hasta el final “Burn” todo el público estuvimos gozando una barbaridad de su actuación y de su tremendo despliegue vocal.

También sonó “Muscle And Blood” de su disco con Pat Thrall, “Soul Mover” de su carrera en solitario o “Black Country”, perteneciente al disco debut del súper grupo BLACK COUNTRY COMMUNION.

Pero, sin duda, el tema que brilló muy por encima de todos los demás fue “Mistreated” donde la voz de GLENN HUGHES nos hacía disfrutar de la música por encima de todo en esos momentos. Maravilloso y tremendamente emocionante.

Por ponerle un pequeñísimo pero al concierto, ése sería el que varios temas fuesen alargados tanto, lo que, a la postre, nos dejó con un concierto de solo seis canciones. Pero como digo es un insignificante pero, ya que esos seis temas sonaron a gloria bendita y GLENN HUGHES nos volvió a cautivar.

Y a continuación, en el mismo escenario, saldría la banda de otro hombre que no necesita hellfestsabado02presentación: SIXX: A.M, la banda liderada por Nikki Sixx y que cuenta con escuderos como James Michael o DJ Ashba. El estilo musical que practican no me gusta pero es soportable, y ver a Nikki Sixx a un par de metros de distancia lo hace aún más soportable teniendo en cuenta que verle ahora tras el fin de MÖTLEY CRÜE será tarea más difícil. Objetivamente hicieron muy buen bolo sonando muy bien y muy conjuntados, tocaron temas como “This Is Gonna Hurt”, que fue la elegida para abrir, “Rise” o “Prayers Of The Damned”. Finalmente, mientras interpretaban “Lies Of The Beautiful People” nos fuimos alejando del escenario para irnos al bolo de TORCHE que estaba a punto de comenzar.

Unos TORCHE que sonaron súper densos y compactos y con una potencia brutal haciéndonos cabecear desde la primera nota de su concierto hasta la última. Su último disco, “Restarter”, fue el gran protagonista del setlist con varias de sus canciones interpretadas. Algunas que sonaron del citado disco fueron “Minions”, “Believe It”, “Undone”, o la poderosa “Annihilation Affair” que sonó en la recta final de su actuación. Tras ella solo quedaría un tema, que sería “Harmonslaught” y que pondría el punto y final a un muy buen concierto por parte de los de Florida.

Unos de los grupos que más ganas tenía de ver de esta edición del Hellfest era un grupo del que mucha gente decía que no pegaban nada en el cartel, aunque ya parece claro que en un cartel del Hellfest pega casi cualquier cosa. El grupo en cuestión sería FOREIGNER.

Unos FOREIGNER que liderados por Kelly Hansen a la voz y Mick Jones como único miembro original consiguieron marcarse un concierto de esos que son difíciles de olvidar, consiguiendo ablandar los corazoncitos de la parroquia hellfestera en temas como “I Want To Know What Love Is”.

Demostraron que tienen rock y actitud a raudales con temas como “Double Vision” con la que empezaron su recital o  “Urgent” con la que pusieron a bailar a gran parte del público que allí nos encontrábamos. No faltaron temas como “Cold As Ice”, “Juke Box Hero” o “Hot Blooded”, con la que terminaron su concierto y se despedían del público recibiendo un mar de aplausos. Ni que decir tiene que participé en la ovación con sumo gusto.

hellfestsabado03Turno ahora sería de la nueva banda de Lee Dorrian: WITH THE DEAD. Unos WITH THE DEAD que también consiguieron sonar tremendamente densos y oscuros. Con una presencia escénica imponente como la de Lee Dorrian interpretaron su disco debut al completo y en riguroso orden. Hubo momentos en los que el concierto se acabó pasando de doom, de lento, haciéndose un poco pesadas algunas partes de determinadas canciones. Pero esos ratos fueron los menos, ya que casi durante todo el concierto la atmósfera que crean los tres miembros de la banda nos engulló haciéndonos partícipes de ella.

Seguiríamos con doom, aunque esta vez con tintes de stoner que harían del concierto de GOATSNAKE un concierto más movidito y con más ritmo. Durante su concierto pudimos ver a un Pete Stahl que se desfondó, con una voz increíble que conseguía sonar como en disco y totalmente enchufado.

Por encima de lo que tocaron brillaron dos canciones, ambas pertenecientes a su último y genial disco; éstas serían, la homónima “Black Age Blues” y la que cierra el disco, “A Killing Blue” que fue de matrícula de honor con esa parte lenta que tiene y ese final tan atrayente y absorbente. Maravilloso.

Rumbo pondríamos ahora hacia la Warzone, pero no para observar su decoración de nuevo sino para ver un concierto de una banda que nunca falla ni decepciona: BAD RELIGION.

badreligionQueriendo guardar fuerzas y ver el concierto de una manera tranquila nos hicimos con sitio en las gradas, y fuerzas guardamos sí, pero de ver el concierto de manera tranquila ni hablar. Al poco de dar comienzo el concierto de los angelinos un tipo tuvo la brillante idea de coger los trozos de serrín que había en el suelo y comenzar a lanzarlos al aire y a sus colegas. Y claro, al poco tiempo la zona de las gradas acabó siendo una batalla campal con serrín volando por los aires por doquier.

Todo ello mientras BAD RELIGION se marcaban otro gran concierto a ritmo de temas como “Fuck You”, “You Are (The Government)” o “Suffer”.

A pocos minutos de que su actuación finalizase decidimos irnos hacia el Valley para coger buen sitio para el concierto que allí estaba por comenzar, el exclusivo concierto de HERMANO.

Por unas razones o por otras nunca había visto a John García en directo, así que al bolo de HERMANO iba con muchas ganas. Y el bolo cumplió todas mis expectativas. Las dudas sobre cómo lo harían por ser una reunión del grupo para un único concierto quedaron en seguida disipadas cuando la banda arrancó con “Left Side Bleeding”. “The Bottle” fue la siguiente y ya empezó a hacer que el Valley fuese perdiendo la cabeza y pudiésemos ver pogos, saltos y crowdsurfing por todos lados y en todo momento.

Nadie diría que lo que estábamos viendo era a una banda que se había reunido para un único bolo si no fuese porque entre tema y tema podíamos ver como John García pasaba hojas de un cuaderno que llevaba escondido detrás de los amplis que tenía en frente de su pie de micro para, presumiblemente, leer las letras de las canciones. Pero durante la canción no miraba ni una vez hacia abajo, lo que hacía que este detalle fuese imperceptible para la gente que no se encontrase en primera o segunda fila.

Our Desert Home”, “Is This Ok?” o “Kentucky” fueron temas que sonaron durante la recta final de su concierto. Poco después John García se dirigió al público e hizo un mini discurso que me pareció súper acertado y emotivo. En él, presentó a cada miembro de la banda diciendo desde dónde venía y que estaba ahí por nosotros. Y no es decir por decir, ya que como digo, el bolo de HERMANO era exclusivo y tras acabar se volvían para sus respectivas casas en USA.

El punto y final a su concierto lo puso la tremenda “Angry American” en la que la gente ya perdió la cabeza por completo y aquello se convirtió en una zona de guerra llena de saltos y de locura.

Bolazo el de HERMANO, ni un pero se les puede poner. John García muy bien de voz y la banda al completo sobrada de actitud y ganas.

Pero lo de HERMANO no sería nada comparado con lo que veríamos y viviríamos a continuación. FU MANCHU tomó el escenario para dar otro bolo exclusivo en Europa y arrasar el Valley en un concierto que será recordado para siempre en el Hellfest.

Desde “Hell On Wheels” la locura que se vivió allí abajo no fue ni medio normal. Durante todo el concierto los pogos, los saltos y el crowdsurfing no pararon ni un solo segundo. Estando en primera como estaba el crowdsurfing se convirtió a lo largo de muchos minutos en una auténtica tortura teniendo cuidado para no salir mal parado. Pero estábamos allí para gozar y sobrevivir, y eso hicimos.

Sonaron de una manera brutal y las guitarras, ¡oh las guitarras! Es que son oírlas empezar cualquier hellfestsabado05riff de cualquier canción y saber que son FU MANCHU. El único pero al sonido que se le puede poner es que los coros apenas sonaban. Pecata minuta teniendo en cuenta que todo lo demás sonaba como sonaba.

California Crossing”, “Cyclone Launch” o la enérgica “Mongoose” fueron los siguientes temas que pudimos oír, así como la genial cover de BLUE ÖYSTER CULTGodzilla”.

Y sin darnos cuenta ya andábamos por el final de su actuación, ¡qué corto se hizo! Ese final vino marcado con dos cañonazos como son “King Of The Road”, que ya os podéis imaginar la que se lió entre el público, y “Saturn III” con la que pusieron el broche de oro a su concierto.

Llevaba días, meses, maldiciendo que FU MANCHU se solapasen con TWISTED SISTER, pero he de decir que ni por un segundo pensé en que me estaba perdiendo a Dee Snider y compañía, ya que lo de FU MANCHU fue histórico. Y eso que luego supimos que hasta Phil Campbell de MOTÖRHEAD se había unido a TWISTED SISTER en el escenario para tocar un par de temas.

Todavía en shock por el bolazo de FU MANCHU vimos los fuegos artificiales, que fueron mucho menos llamativos y espectaculares que los del año pasado, mientras que nos dirigíamos hacia la Warzone para ver el invento de GUTTERDÄMMERUNG que supondría el final de esta segunda jornada de festival.

hellfestsabado06

GUTTERDÄMMERUNG acabó siendo lo que nos temíamos: una película con argumento confuso y minutaje recortado que hacía que seguir el hilo de la película fuese imposible. Con un Henry Rollins que hizo cuatro apariciones contadas y fueron únicamente para decir lo mismo que decía su personaje en la pantalla que había detrás. Todo ello aderezado por una banda que tras un telón interpretaba temas de BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD, VOLBEAT o SLAYER, entre muchos otros.

Dantesco y surrealista. No hay otra manera de definir este proyecto. Por lo menos pasamos un buen rato viendo semejante experimento con amigos mientras todos mirábamos y no dábamos crédito de lo que estábamos viendo. Lamentable.

Pero el día ya estaba hecho, habíamos disfrutado de unos bolazos históricos que se quedarán con nosotros en nuestra memoria durante muchos años. Y encima eso no era todo, ¡quedaba aún otra jornada de festival!

PD: Como muchos sabréis, para una sola persona acudir a todas las actuaciones en vivo es imposible. Por ello lo que se relata en esta redacción, no es más que la opinión personal de nuestro compañero. Para no dejar de lado otra serie de eventos importantes, aquí tenéis una amplia selección de los mismos, por si os habéis perdido alguno de ellos.

JOE SATRIANI

WITHIN TEMPTATION

TWISTED SISTER con Mike Portnoy