Crónica y Fotos de Hellfest 2016 – Tercera Jornada, Domingo 19 de Junio: Gojira, Megadeth, Black Sabbath, King Diamond…

Publicado por el 4 agosto, 2016

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Organización del Hellfest
Vídeos: Youtube
Domingo 19 (10/10)

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y el Hellfest es un excelente ejemplo, ya que los tres días de festival se acaban y se pasan volando.

En este tercer y último día de festival entraríamos al recinto algo más tarde y relajados, y dispuestos para guardar energías a lo largo de la jornada, ya que el final de festival sería de traca con cinco conciertos seguidos, sin prácticamente descanso alguno.

hellfestdomingo03De esta manera, la primera banda que veríamos sería THE SKULL, banda formada por tres ex-TROUBLE, aunque actualmente solo quedan dos: Eric Wagner a la voz y Ron Holzner al bajo.

Un Eric Wagner que se encontraba muy bien de voz y que supo dirigir el concierto y acaparar todas las miradas del público. Además, en todo momento se estuvo mostrando muy agradecido al público que allí estábamos. Sonaron temas de TROUBLE como “At The End Of My Daze” o “The Tempter” y temas de su primer, y hasta la fecha único disco, “For Those Which Are Asleep” como fueron el tema homónimo y “The Touch Of Reality” con esa genial y oscura línea de bajo introductoria.

Dieron un muy buen concierto y nos dejaron con muchas ganas de más, pero por desgracia no disponían de más tiempo.

Los neoyorquinos UNSANE serían la siguiente banda que veríamos en acción. He de decir que iba bastante a ciegas respecto a esta banda, solo pude escuchar unos cuantos temas de ellos antes de marchar al festival, y me sorprendieron para muy bien. Dieron un concierto cargado de potencia, creando una muralla de sonido que nos llegaba en perfectas condiciones y que nos hacía cabecear sin descanso. Voces desgarradoras, riff poderosos, una batería machacante y un bajo que hacía retumbar la carpa era lo que salía del escenario. Temas cortos pero con una tremenda actitud y energía que nos dejaban deseando recibir el siguiente cañonazo. El concierto comenzó con “Sick”, y hellfestdomingo04a partir de aquí no hubo ningún momento de bajón, pero hay que decir que la recta final supuso un subidón extra cuando sonaron temas como “Scrape”, “Alleged” o “Out”, con la que pusieron el punto y final a su actuación.

A la misma hora de UNSANE, en el escenario Mainstage se podía ver a TARJA desplegando su colorido vocal. La diva finesa dejó a los asistentes con la boca abierta de manos de su gran voz y su planta en el escenario. Horas antes, la pudimos ver firmando autógrafos, y portándose la mar de bien con sus fans.

Al no ser seguidor de su carrera, no puedo hablar en demasía de sus canciones, pero que mejor que ver el vídeo a continuación y vivir en primera plana una muestra de su talento.

Los franceses GOJIRA saldrían al MainStage01 dispuestos a demostrar que su ascenso está siendo merecido a base de buenos lanzamientos discográficos y de un enorme directo. El escenario presentaba un gran lleno, con mucha gente con ganas de ver a GOJIRA en casa. A ritmo de “Toxic Garbage Island” salieron al escenario, y rápidamente fue enlazada con “L´Enfant Sauvage” con ese ritmo inicial de guitarra que tanto me gusta.

Pero de lo que tenía más ganas era de verles presentar temas de su nuevo disco, “Magma”, y esos temas que sonaron fueron “Silvera” y una tremenda “Stranded” cuya parte melódica final me parece una delicia. Tras ellas sonaron “Flying Whales” y “Wisdom Comes”, y una vez acabadas decidí poner rumbo al Valley para coger buena posición ya que ahora sería momento de ver dos conciertos seguidos allí. También es cierto que con GOJIRA no puedo más allá de 45 minutos en directo aproximadamente, a partir de ese tiempo el bolo se me empieza a hacer muy pesado y cuesta arriba. Pero viéndoles solo ese tiempo para mí son muy disfrutable, y así fue esta vez también.

Ante un Valley lleno hasta la bandera KADAVAR comenzaron su actuación con “Lord Of The Sky”, el mismo tema que abre su último disco. Bendito último disco, ya que desde que fue editado su directo ha ganado muchos enteros para mí. Siguieron con “Pale Blue Eyes” y después sonó “Doomsday Machine” que acabó por activar al público haciéndoles cabecear durante toda la canción.

Sonaron otros dos temas de “Berlin”, que fueron “The Old Man” y “Thousand Miles Away From Home”, tras ellos llegaría la dupla final con la que cerrarían su concierto: “All Our Thoughts” y “Come Back Life”. Muy buen concierto el de KADAVAR con genial sonido y con la banda muy enchufada y engrasada.

Ahora sería tiempo de descansar mientras esperábamos la salida de RIVAL SONS, una banda a la que les tenía muchas ganas y estaba deseando verles en acción. Las expectativas las tenía altas, muy altas, y fueron cumplidas con creces. Se marcaron un bolazo antológico.

hellfestdomingo05Electric Man” fue la elegida para abrir su actuación, y desde este primer momento ya nos quedamos cautivados con la presencia y la voz de Jay Buchanan y los riffs y solos de Scott Holiday.

Le siguió otro tema de su disco “Great Western Valkyrie” como es “Secret”. También sonaron varias canciones de su nuevo trabajo, algunas de ellas fueron “Hollow Bones Pt. 1” o “Baby Boy” donde todo el público se puso a corear junto a un Jay Buchanan que a cada minuto que pasaba desprendía más y más carisma.

Finalmente, y con temas como “Open My Eyes” o “Keep On Swinging” dieron por finalizado su concierto mientras que recibían una sonora ovación. Y es que nos dejaron a todos atónitos y con una enorme sonrisa en la cara, un concierto para recordar.

Y de inmediato tocaba poner rumbo hacia los escenarios principales donde nos quedarían cuatro hellfestdomingo06conciertos que de ver del tirón y sin descanso. El primero de estos cuatro sería MEGADETH, la banda liderada por Dave Mustaine y Dave Ellefson inició su concierto con “Hangar 18”. Pero desde la primera nota cantada por Mustaine podíamos ver que no iba a ser un gran concierto, sino todo lo contrario. Sin actitud, totalmente desganado y arrastrando las palabras fue interpretando tema tras tema y haciendo que nuestro interés fuese decayendo a cada minuto que estaban en el escenario. Tenían 75 minutos de actuación que se acabaron haciendo eternos. La recta final estuvo cargada de temazos: “A Tout Le Monde”, “Symphony Of Destruction”, “Peace Sells” y “Holy Wars…The Punishment Due”, pero es que ni a base de estos temazos conseguían arreglar una actuación que daban sin gana alguna, sin sentimiento… Parecían  máquinas ejecutando las canciones, pero máquinas defectuosas.

Nos girábamos y en cinco minutos teníamos a GHOST en el otro escenario principal. Un concierto de GHOST que se había vendido como show especial, y que eso me tenía en ascuas por ver qué nos tenían preparado. Pero al final lo de concierto especial acabó siendo un engaño.

hellfestdomingo07Fue un concierto normal y corriente, con más monjas de lo habitual en el escenario para dar la comunión al público, con unos billetes que fueron lanzados desde el escenario serigrafiados con la cara del Papa y con fuegos artificiales al final. Nada más. Desde luego mucho menos de lo que esperábamos muchos de los allí congregados.

El concierto no estuvo mal, GHOST demostrando que han venido para quedarse mientras repartían temazo tras temazo que da gusto escuchar y cantar con ellos. Pero no terminó de cuajarme del todo, nada que ver con el concierto que dieron en Madrid en La Riviera, por ejemplo. Varios peros; excesivas charlas que acabó haciendo el Papa Emeritus III. En bolo propio en sala, vale, bien, pero en festival y con un horario que cumplir eso sobra. Además que acabas cansando a la gente. Y el setlist, que estuvo basado exclusivamente por temas de “Meliora” e “Infestissumam”, ni uno solo cayó del “Opus Eponymous” lo que acarreó unas ausencias muy dolorosas.

De nuevo nos girábamos al otro escenario y nos preparábamos para la salida de nada menos que de BLACK SABBATH. Unos BLACK SABBATH que nos regalaron otro bolo histórico. Un inicio escalofriante con “Black Sabbath” que no pudo sonar mejor ni ser más perfecto. Piel de gallina.

La fiesta continuaría con “Fairies Wear Boots”, a la que seguiría “After Forever”, uno de los tres temas que sonarían que no tocaron la anterior vez que los vi en 2014. Aunque acabó faltando uno por ser interpretado.

Era glorioso el cerrar por breves instantes los ojos y dejarte llevar por la música y de repente abrirlos y encontrarte con el logo de BLACK SABBATH y con Ozzy, Iommi y Butler en el escenario. Impagable. Encima que gozábamos de una excelente posición en la que no hubo pogos que nos molestaran ni un excesivo crowdsurfing del que estar pendiente mirando para atrás, por lo que todo fue ideal y perfecto.

hellfestdomingo08Into The Void”, “Snowblind”, las canciones se iban sucediendo y cada una era gozada más que la anterior, y es que con un setlist así es imposible no salir victorioso.

Antes de “N.I.B” pude darme cuenta de una de estas boberías curiosas. El que me supongo que es el técnico de bajo fue hacia Butler, y éste puso la mano para recibir spray en los dedos. Justo después comenzaría con la bestial línea de bajo introductoria de esta canción.

Una vez acabada “N.I.B” y ver que daba comienzo “Rat Salad” me puse algo mosca, ya que entre medias debería haber sonado “Hand Of Doom”, tema que me moría por escuchar, y que finalmente acabó por no ser interpretado. Una verdadera lástima sufrir un recorte así.

Tras “Rat Salad”, con el interminable solo de batería de Tommy Clufetos, sonarían “Iron Man”, “Dirty Women” y “Children Of The Grave”, con la que se retirarían durante unos breves momentos antes de volver con la traca final.

Esa traca final no sería otra sino “Paranoid”, como estaba claro. Una “Paranoid” con la que cerraron de manera brillante una actuación de matrícula de honor. Desde luego que se despiden de los escenarios dejando un sabor muy muy grato en la boca de todos los que hayamos podido verles. ¡Cuánto se les va a echar de menos!

Setlist BLACK SABBATH:

01 – Black Sabbath
02 – Fairies Wear Boots
03 – After Forever
04 – Into The Void
05 – Snowblind
06 – War Pigs
07 – Behind The Wall Of Sleep
08 – N.I.B.
09 – Rat Salad
10 – Iron Man
11 – Dirty Women
12 – Children Of The Grave

Encore:

13 – Paranoid

Y tocaba girarse por última vez, ya que, sin tiempo para asimilar lo vivido con BLACK SABBATH teníamos que estar preparados para recibir a KING DIAMOND. Y KING DIAMOND nos dio el mejor cierre posible de festival con otro concierto memorable. Con un montaje espectacular en el escenario comenzaron con “Welcome Home” en la cual pudimos ver a la vieja saliendo en silla de ruedas dando ese toque teatral que tienen los conciertos de KING DIAMOND y que quedan de maravilla aportando algo más a la experiencia musical, que ya es de por sí cojonuda. Toque teatral que no paró en ningún momento del concierto.

Sleepless Nights” de “Conspiracy” fue la siguiente, después “Halloween” de “Fatal Portrait” y luego “Eye Of The Witch” de “The Eye”. Tras este rápido repaso a parte de su discografía llegarían las covers de MERCYFUL FATE. Esas covers serían “Melissa” y “Come To The Sabbath” que fueron un lujo y que sonaron a las mi maravillas.

Y lo siguiente sería un caramelo como pocos hay: la interpretación completa de su disco “Abigail”.

Ese inicio con “Arrival” que ya te pone en sintonía con esos solos de guitarra de Andy LaRocque y Mike Wead y, sobre todo, con el falsete de KING DIAMOND. Un falsete y una voz que sonó en todo momento a la perfección, como si estuvieses oyendo el disco. Brutal es poco el estado de voz que conserva y mantiene.

Los temas del “Abigail” se iban sucediendo uno tras otro, pero había algunos que se han de destacar por encima de otros; “The 7th Day Of July 1777” es uno de ellos. Y es que cada vez que aparecían las guitarras acústicas para ser tocadas eran momentos deliciosos que te hacían flotar e impregnarte de una atmósfera fantasmagórica que rápidamente era disipada por la potencia de la banda al entrar todos en la canción.

Y finalmente: “The Possession”, “Abigail” y “Black Horsemen”, en la cual volvieron a salir las acústicas para deleitarnos por última vez. Inmejorable manera de acabar un concierto. Bolazo, pero bolazo de los gordos el que se cascaron KING DIAMOND y su banda, todo un lujo poder haber disfrutado de ellos en directo.

¡Y ya está! Se acababa otra edición del Hellfest, otra edición que me deja varios conciertos memorables y tres días en los que es imposible pasárselo mejor. Como siempre, ¡hasta el año que viene Clisson!

PD: Otras actuaciones que no pudimos cubrir por falta de tiempo, pero que podéis ver en los siguientes vídeos.

ORPHANED LAND

DRAGONFORCE

AMON AMARTH

BLIND GUARDIAN – Subir el volumen para escuchar mejor

THE VISION BLEAK

KATATONIA

KADAVAR, STONEBIRDS, UNSANE, GRAND MAGUS

CALIBAN

SLAYER

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>