Crónica y Fotos de Hellfest 2017 – Segunda Jornada, Sábado 17 de Junio: Dee Snider, Blood Ceremy, Steel Panther, Saxon, Aerosmith…

Publicado por el 27 junio, 2017

Crónica: Daniel Álvarez
Sábado 17 (9/10)

El sábado también entraríamos desde primera hora al recinto para disfrutar del concierto del jovenJared-James-Nichols talento JARED JAMES NICHOLS. Además de ser un guitar-hero cuenta con una buena voz y una banda que da mucha fuerza a las canciones y hacen que suenen perfectas. Concierto ideal de rock y blues para pegarnos los primeros bailes de la jornada. “Don´t You Try” o “Baby Can You Feel It?” fueron algunas canciones que el músico pudo interpretar en el escaso tiempo de actuación del que disponía.

The-Dead-DaisiesEl supergrupo THE DEAD DAISIES sería el siguiente concierto que veríamos. Un concierto que pasó volando pero que se disfrutó mucho. Y es que un grupo que cuenta con tres estrellas como John Corabi, Marco Mendoza y Doug Aldrich es imposible que no den un buen concierto de hard rock. “Long Way To Go” fue la canción elegida para abrir su actuación, también sonaron otros temas como “Midnight Moses”, versión de THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND, “With You And I” o “Helter Skelter” con la que pusieron el punto y final a su concierto. Sin duda lo mejor fue poder disfrutar de ver a tanta estrella junta, sobre todo a un Corabi que se mostró muy activo usando continuamente la pasarela ya preparada para AEROSMITH.

De inmediato comenzaban en el Altar la joven banda de doom Crypt-SermonCRYPT SERMON, quienes con un solo disco en su haber dieron un soberano conciertazo. Tocaron su disco debut “Out Of The Garden” casi íntegro mientras gozaban de buen sonido y el cantante nos dejaba embobados por su potente voz. Aunque sin duda el momento del concierto fue la interpretación de la canción “Into The Holy Of Holies” con ese estribillo a un ritmo más suave y calmado rodeado de solos de guitarra. Grandísimo tema, disco y directo el que demostró esta banda. Habrá que seguirles muy de cerca.

Con THE TREATMENT en la zona de los Mainstages volveríamos a  escuchar hard rock, un The-Treatmentestilo muy representado en esta jornada que a veces en el Hellfest se echa un poco de menos. Los ingleses comenzaron su concierto con “Let It Begin”, que también abre su último disco “Generation Me” del que sonarían varias canciones más como “The Devil” o la homónima “Generation Me” con la que acabarían su concierto. Sonaron bien y la actitud de la banda en el escenario fue muy buena, es decir, objetivamente el concierto fue bueno. Pero no consiguen hacerme click al 100%. Me gustan las canciones, pero en directo me faltó algo para que terminaran de convencerme completamente.

La siguiente parada la haríamos en la Warzone donde ZEKE nos avasallarían con su potente hardcore punk. Un concierto cargado de energía en el que los temas se enlazaban unos con otros con tremenda rapidez y sin tiempo para el descanso de los valientes que no pararon de poguear durante toda la actuación. La actuación acabó terminando diez minutos antes de lo que debería, pero no creo que nadie se pudiese quejar ya que en el tiempo que tocaron sonaron muchos, pero muchos temas.

Y en el Valley llegaba ahora el momento de uno de esos caramelitos que siempre brinda el Hellfest; la actuación de una gran banda difícil de ver: BLOOD CEREMONY, quienes dieron un concierto del que no creo que nadie saliese decepcionado. Un grupo que crea unas atmósferas de lo más atrayentes gracias a la maravillosa voz de Alia O´Brien y a las geniales melodías de flauta que ésta misma nos regala. Imposible no quedarse embobado con ella y su gran presencia en el escenario cargada de fuerza, actitud y ganas de dejarnos hechizados. Y eso fue recíproco, ya que el público del Hellfest también se encarga de dejar encantados a los músicos que nos dan actuaciones memorables. Y no había más que ver a una emocionada Alia que nos daba las gracias constantemente por las grandes ovaciones que la banda recibía al terminar cada canción.

BloodceremonyGoodbye Gemini”, “Drawing Down The Moon” o “The Magician”, con la que acabaron su concierto fueron algunas canciones que la banda interpretó. Conciertazo de BLOOD CEREMONY.

Tocaba regresar de nuevo hacia la zona de los Mainstages, donde nos quedaríamos un rato al encadenar varios conciertos en estos escenarios. El primero sería el de STEEL PANTHER, una banda que cada vez que veo en directo me dan más rabia y me cansan más. Me gustan mucho y son muy buenos, por eso mismo me agota el ver cómo en una hora de actuación pierden casi más tiempo con discursos y bobadas que en interpretar las grandes canciones que tienen. Pero bueno, son así y eso es lo que les ha llevado a ir subiendo posiciones en los carteles así que no van a cambiar. Mal que me pese.

Presentarían su nuevo disco “Lower The Bar” tocando canciones como “Goin´ In The Backdoor” o “Poontang Boomerang”. Y entre discursos y discursos y alguna canción llegaríamos a la parte final del concierto en la que sonaron las ya típicas canciones como “17 Girls In A Row” o “Party All Day (Fuck All Night)” con el escenario plagado de chicas, como no podía ser de otra manera.

Cambiábamos ahora la vista hacia el otro Mainstage donde en escasos minutos haría su aparición en escena DEE SNIDER. Cierto que su disco en solitario no es nada del otro mundo y la banda que le acompaña cumple sin más, pero simplemente el hecho de ver a DEE en el escenario ya compensa cualquier cosa. Tan activado como siempre con la buena voz que le caracteriza y soltando chascarrillos divertidos entre temas daría una lección más de lo que debe ser un frontman. “We Are The Ones” fue el primer tema que interpretó, aunque lo que queríamos todos eran temas de TWISTED SISTER. Cosa que no tardó en llegar ya que la siguiente canción fue “The Kids Are Back”. No faltó el clásico “We´Re Not Gonna Take It”, tocado primero en versión lenta con solo la voz de DEE SNIDER y piano y luego en versión rápida y eléctrica, como debe ser. También tuvo tiempo de rendir tributo a Chris Cornell tocando y dedicándole “Outshined”.

El tercer y último tema que sonaría sería de TWISTED SISTER sería “I Wanna Rock” que acabaría haciendo de aquello una fiesta con todos cantando. Tras ello la banda se retiraría, pero rápidamente alguien les dijo que aún quedaba tiempo para una más y volvieron a salir para interpretar “So What”, con la que, ahora sí, terminarían su concierto.

Giro de cabeza de nuevo hacia el otro Mainstage para esperar la salida de una de las bandas que más ganas tenía de ver en esta edición: los franceses TRUST. Desgraciadamente el concierto acabaría siendo una decepción para mí.

Empieza el concierto y vemos que lo primero que hace el cantante es dirigirse al centro del escenario y agacharse, y ahí se queda mientras no para de cantar. En cuanto las cámaras se alejan un poco se puede ver por las pantallas que tiene un libro justo ahí y que lo que está haciendo es leer las letras. Y leería las letras de todas las canciones, ¡hasta la de “Antisocial”! La banda no sonaba mal, la voz era buena y cuentan con verdaderos temazos, pero el hecho de ver a un cantante leer las letras, y además de esta manera sin ningún atisbo de disimulo, me tira mucho para atrás. Así que dirigí mis pasos hacia el otro escenario grande para coger una buena posición para el concierto de SAXON.

Dice el refrán que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y si a eso le sumamos que estamos hablando de SAXON, que nunca fallan en directo, lo que harían los ingleses sería barrer a TRUST y hacernos olvidar su concierto a las primeras de cambio. Comenzaron con “Battering Ram”, de su nuevo disco, a la que en seguida siguió “Motorcycle Man” que ya puso al público activo convirtiendo las primeras filas en una fiesta con crowdsurfing, pogos y puños en alto cantando las canciones. La perfecta voz y presencia de Byford, los riffs y solos de Paul Quinn y la hiperactividad de Nibbs Carter llaman a tus ojos haciendo que te embobes con ellos. Siguieron sonando canciones ya atemporales como “Power And The Glory”, “20.000 Ft” o “Heavy Metal Thunder”, pero es que la recta final sería un no parar con las típicas canciones que no pueden faltar en un concierto de SAXON como “Crusader” o “Princess Of The Night”, con la que pondrían el punto y final a su actuación. Curioso y divertido fue el ver a Byford en un momento que arengó al público al grito de ¡Grande Cojones!, como si estuviese en España.

Sería momento de salir hacia el Valley para ir cogiendo sitio para el siguiente concierto que veríamos. Y menos mal que fuimos con tiempo, porque poco a poco el Valley se empezó a llenar. Estaba claro que la gente tenía ganas de PRIMUS, de asistir a una masterclass por parte de Les Claypool. Éste era otro de los conciertos de los que más ganas tenía de esta edición, y PRIMUS en absoluto decepcionaron, consiguieron tenerme una hora entera absolutamente embobado con las marcianadas que salían desde el escenario. Ver a PRIMUS en directo es una experiencia que todo el mundo al que le guste la música debería experimentar al menos una vez, ya que indiferente no te va a dejar. A mí me era imposible apartar los ojos de Les Claypool, quería ver cada movimiento de mano y de dedos que hacía a través del mástil del bajo; hipnótico. Aunque sin duda el momento más hipnótico del concierto ocurrió en “Mr. Krinkle” donde pudimos ver a Claypool con careta de cerdo tocando el bajo con un arco como ocurre en el videoclip de la canción.

La dupla final vino dada por “My Name Is Mud” y “Jerry Was A Race Car Driver” que acabaron por convertir el Valley en un fiestón con toda la gente saltando sin parar. Enorme concierto de PRIMUS, sin duda alguna uno de los mejores de esta edición.

Y de nuevo tocaba volver a la zona de los Mainstages para el concierto de los cabezas de cartel de esta jornada y del festival: AEROSMITH. Unos AEROSMITH que llegaban embarcados en su gira de despedida Aero-Vederci Baby!

La banda liderada por Steven Tyler saldría a ritmo de “Let The Music Do The Talking” cosa que ya nos puso a todos activos y buscando con la mirada en el borde de la pasarela a Tyler y Perry. Rápidamente encadenaron con “Young Lust” que nos hacía seguir en la cima del subidón por estar ante una de las grandes bandas del rock sonando de lujo y con uno de los mejores frontmans de la historia.

Pero en seguido vino un pequeño bajón al ver que la banda continuaba su actuación interpretando “Cryin´”. Claro, toda la gente de alrededor nuestra cantó a grito pelado esta canción, mientras que con las dos anteriores habían estado paradas como estatuas de sal. Afortunadamente AEROSMITH sabe escoger bastante bien sus setlists para cada público ante el que toca, de esta manera el setlist del Hellfest acabó siendo bastante rockero, como ya pasó en 2014.

Para la parte central llegaron las versiones de FLEETWOOD MACStop Messin´Around”, cantada por Perry, y “Oh Well”, que sirven para dar un pequeño descanso vocal a Tyler. Y solo vocal, porque aunque no cante no se aleja del escenario y en él se queda tocando la armónica. He de decir que en estos momentos se me empezó a hacer un poco cuesta arriba el concierto. Cosas que vinieron motivadas por el público tan apático que había en nuestra zona y por el cansancio acumulado de todo el día. Pero la siguiente fue “Mama Kin”, y luego “Sweet Emotion” y claro, eso levanta hasta a un muerto.

A continuación volverían a matarme al interpretar la canción que todo el público estaba esperando: “I Don´t Want To Miss A Thing”, que la estoy cogiendo una manía terrible.

De lo mejor fue la recta final con “Dude (Looks Like A Lady)” y “Train Kept A-Rollin´”, que fue una sorpresa totalmente.

Tras esto abandonaron el escenario para volver a los pocos minutos y darnos el momento del concierto. Una “Dream On” que ella sola vale por todos los temas interpretados. Imposible es que no se te ericen los pelos al ver a Tyler tocando con el piano los compases iniciales de la canción, al ver a Perry hacer el solo encima del piano y luego ver a Tyler subirse también al piano para acometer la parte final de la canción. Maravilloso.

Y para terminar sonaría “Walk This Way”. Acabada la canción la banda al completo se acercaría al final de la pasarela para uno a uno ser presentados por Steven Tyler. A Tyler le presentó Perry, como no podía ser de otra manera.

En resumen, un gran concierto de una banda que sigue sonando a las mil maravillas y que se encuentran en un estado de forma envidiable. El único al que se le ve renqueante es a Joey Kramer, ya que las veces que Tyler se acercaba a la batería se le podía ver poner unas caras de dolor bastantes evidentes. Pero sin duda al que hay que destacar por encima de todos es a Steven Tyler, con un físico nada propio de un señor de su edad y un estado vocal genial. Fue y es el puto amo. Un lujo poder seguir disfrutando de verle en directo.

Setlist AEROSMITH:

01 – Let The Music Do The Talking
02 – Young Lust
03 – Cryin´
04 – Livin´On The Edge
05 – Love In An Elevator
06 – Janie´s Got A Gun
07 – Stop Messin´Around (Fleetwood Mac cover)
08 – Oh Well (Fleetwood Mac cover)
09 – Mama Kin
10 – Sweet Emotion
11 – I Don´t Want To Miss A Thing
12 – Come Together (The Beatles cover)
13 – Dude (Looks Like A Lady)
14 – Train Kept A-Rollin´ (Tiny Bradshaw cover)

Encore:

15 – Dream On
16 – Mother Popcorn (James Brown cover)
17 – Walk This Way

El plan inicial era marchar ahora hacia la Warzone para ver a SUICIDAL TENDENCIES pero  entre que AEROSMITH terminaron con un poco de retraso y el cansancio que tenía para este momento, que sabía que me haría no disfrutar plenamente del concierto, la decisión acabó siendo la de poner rumbo al camping para descansar y coger fuerzas para encarar la tercera y última jornada de festival.