Crónica y Fotos de Hellfest 2016 – Primera Jornada, Viernes 17 de Junio: Nashville Pussy, Halestorm, Anthrax, Turbonegro, Rammstein…

Publicado por el 29 julio, 2016

Crónica: Daniel Álvarez
Vídeos: Youtube
Viernes 17 (9/10)

Por cuarto año consecutivo, la redacción de Trueno Metáico se desplazó hasta el pequeño pueblo de Clisson para asistir a la undécima edición del festival francés HELLFEST. Nuestro redactor Daniel Álvarez estuvo allí, y nos cuenta sus impresiones en un extenso reportaje a continuación. Aquí tenéis su opinión del primer día de festival.

Aterrizamos en Nantes, y de allí nos moveríamos hasta llegar a Clisson para cumplir con una cita anual ineludible: el HELLFEST

Una nueva edición que traería consigo mejoras, la más significativa el lavado de cara que le han dado al escenario Warzone dejándolo a las mil maravillas con dos accesos, necesarios para evitar el efecto embudo que se producía muchas veces, con unas gradas más que necesarias para ver algún concierto sentado y relajado y con una decoración impresionante, sobre todo esa gigante estatua de Lemmy a modo de santuario que instalaron este año. Precioso detalle.

El viernes, con muchas ganas, lo comenzamos a piñón entrando a primera hora al recinto para ver el concierto de THE SHRINE. Los californianos salieron a por todas a ritmo de “Tripping Corpse” y fueron encadenando temas rápidamente para aprovechar los escasos treinta minutos que tenían de actuación. “Destroyers” o “Death To Invaders” fueron otros temas que nos hicieron menear la cabeza a esta temprana hora frente a una banda que lo estaba dando todo. Pura actitud.

Y les dio tiempo a darnos una sorpresa: el último tema de su concierto no sería suyo, sería una cover de la banda francesa SOGGY con Beb, cantante de SOGGY, como invitado especial. El tema en cuestión que interpretaron fue un “Waiting For The War” lleno de energía con un Beb desatado sin parar ni un solo segundo. Gran concierto el de THE SHRINE.

Tras su concierto aprovecharíamos el tiempo en dar una vuelta por el recinto para ver la decoración y marchar a la Warzone para ver los cambios que había recibido dicho escenario. Pudimos observar todo con detalle, la decoración a modo de cárcel, la estatua de Lemmy…todo muy logrado y conseguido.

Después, pusimos rumbo al Valley para ver de nuevo a los ucranianos STONED JESUS. También con solo media hora de actuación, nos dieron un gran concierto en el que solo sonaron cuatro canciones. “Electric Mistress”, “YFS”, “Here Come The Robots” y “I´m The Mountain”. Desde luego que les bastó y sobró para dejarnos a todos encantados con su interpretación, y es que, de un tema como “I´m The Mountain” es imposible cansarse.

NASHVILLE PUSSY sería la siguiente banda que veríamos en acción, la banda liderada por Blaine Cartwright y Ruyter Suys me pareció en todo momento un quiero y no puedo. “Struttin´Cock” fue la elegida para abrir su actuación, y ya desde aquí se podía ver a Ruyter Suys destilar energía sin parar en el escenario, pero por alguna razón no terminaron de enchufarme y meterme en el concierto. “Wrong Side Of A Gun” o “I´m So High” fueron otros temas que la banda interpretó, pero, sin duda, el tema de su concierto fue la cover de THE MARSHALL TUCKER BANDCan´t You See”.

hellfestviernes12Tras ella, tocaron “Good Night For A Heart Attack” con la que pusieron el cierre a su actuación.

Ahora sería tiempo para un descanso, ya que la siguiente banda que me interesaba ver eran HALESTORM, para los cuales aún quedaba tiempo, así que fue momento para reponer fuerzas, cosa que nunca viene mal en un Hellfest aunque sea la jornada inicial.

Tenía ganas de ver a HALESTORM en directo para constatar si la impresión que tenía sobre ellos era la correcta o no. No tienen malos temas, pero no dejan de sonarme y parecerme el típico producto americano, el modo y estilo típico de banda que no logra convencerme nada. Y así fue.

La banda liderada por Lzzy Hale me hizo abandonar el escenario a mitad de su actuación. Empezaron con “Love Bites (So Do I)”, y ya desde este inicio me sonaron sin alma y artificiales, sin lograr transmitirme nada. También sonaron “Amen” y “Scream”, pero no fue hasta que terminaron de tocar “I Like It Heavy” cuando decidí irme del escenario debido a no estar conectando en absoluto con la banda.

Sería hora de poner rumbo de nuevo hacia mi carpa favorita, el Valley, en esta ocasión para ver un concierto de algo totalmente exótico, los surcoreanos JAMBINAI.

El concierto de JAMBINAI me pareció a ratos muy bueno y a ratos insoportable. Cuando exploraban su vertiente más post rock y tranquila aquello era un lujazo de concierto con sonidos exóticos y cautivadores para nuestros oídos, ya que en el escenario podíamos ver a dos integrantes de la banda tocar instrumentos propios de su tierra que eran la mar de atrayentes, pero, cuando pasaban a meter caña y a hacer un post metal poderosísimo aquello se escapaba de mis entendederas musicales. El infierno abriéndose ante nosotros, y no me gustaba como sonaba. Pero prefiero quedarme con esas relajadas partes de post rock que fueron una delicia.

Y ahora tocaba un seguro. Ir a tiro hecho. Concierto de ANTHRAX. “You Gotta Believe”, de su nuevo disco “For All Kings” marcó su inicio de concierto. Le siguió “Caught In A Mosh”, y después “Got The Line” que fueron recibidas a lo grande por el público. “Fight ´Em ´Til You Can´t”, perteneciente a su disco “Worship Music”, también sonaría. Una canción que parece que se está haciendo fija en sus setlist, y yo lo agradezco ya que me parece un temazo.

Otra que sonaría del nuevo sería “Evil Twin”, y ya, para ir terminando sonaría la indispensable versión de TRUST, “Antisocial”. “Breathing Lightning” sería el último tema nuevo que nos presentarían, y tras él vendría “Indians” para poner el punto y final a su concierto. Un concierto que no me voló la cabeza, pero que me gustó. Un seguro como digo ANTHRAX.

Y ahora sería momento de jugársela, decidí acercarme a ver a EARTH, aunque sin mucha convicción y preparado a irme a ver a TURBONEGRO si aquello se iba de madre y se me hacía insoportable, como finalmente fue.

hellfestviernes13El concierto de EARTH empezó en una nube de ruido y con una parsimonia imperante que hacía que los minutos pareciesen horas. Tras dejarles unos minutos de cortesía y ver que la cosa no mejoraba me fui al concierto de TURBONEGRO. ¡Y qué pena no haberme ido antes! Ya que los noruegos dieron un bolazo muy serio. Llegué cuando comenzaban a atacar “Special Education” y en todo momento aquello fue una fiesta con una banda muy centrada repartiendo temazos. Brillaron en la recta final, como no puede ser de otra manera, gracias a temas como “Get It On” y “I Got Erection” con la que cerraron su concierto. (El concierto íntegro lo podéis ver aquí.)

La siguiente actuación que vería sería la de MELVINS, iba con muchas ganas de verles, y quizás,  el llevar tan altas las expectativas hizo que el bolo no terminase de gustarme tanto como esperaba que lo hiciera.

Comenzaron con “Eye Flys”, aunque más bien parecían una banda de esquizofrénicos tocando, sin orden ni concierto y el batería con su característica cara de loco. Rápido enlazaron con “Deuce” de KISS, versión muy disfrutable y muy bien llevada a su terreno para darle su toque. El problema es que no fue la única cover del concierto, también pudimos oír “With Yo´Heart, Not Yo´Hands” de MALFUNKSHUN, “Frosted Flake” de REDD KROSS o “Halo Of Flies” de ALICE COOPER, entre otras. A mí tanta cover me sacó del concierto, pero bien es cierto que cuando acometían temas suyos me volvían a enchufar, y entre eso, y la brutal presencia de Buzz Osborne en directo la cosa acabó gustándome. De nota fueron temas como “Euthanasia”, “Mr. Rip Off” o la tremenda “Night Goat”, único tema tocado del que para mí es su mejor disco, “Houdini”.

Acabado el concierto de MELVINS, y teniendo el antecedente que tenía ya con el tema TURBONEGRO/EARTH, decidí no jugármela e ir a un concierto que sabría que sería muy difícil que no me gustase en lugar de los particulares MAGMA. El concierto elegido fue el de OVERKILL, la banda liderada por Blitz salió a por todas a ritmo de “Armorist” y encadenándola con “Rotten To The Core”, lo que bastó para tener a todo el Altar entregado. El concierto fue un no parar de temazo tras temazo y de pogos continuos. “Hello From The Gutter” o “Feel The Fire” fueron otras canciones que sonaron mientras el público seguía dándolo todo. Hasta pudimos ver a una persona en silla de ruedas haciendo crowdsurfing, cosa que dejó al mismo Blitz atónito por no haber presenciado tal cosa nunca antes.

La recta final vino dada con la dupla ya de sobra conocida: “Elimination” y “Fuck You” que sirvieron para poner un genial broche a una actuación cargada de fuerza y ganas.

hellfestviernes14Y nada más terminar era momento de salir pitando al MainStage01 para coger el mejor sitio posible para ver a los cabezas de este primer día: los alemanes RAMMSTEIN. Había una cantidad de gente que no era ni medio normal, nunca antes había visto a tanta gente pendiente de ver a una banda en el Hellfest como lo que estaba viendo en estos momentos. Así que hacerse con un sitio decente costó mucho, pero finalmente lo conseguimos.

Musicalmente RAMMSTEIN no son lo mío, si bien no me molestan al oído no consiguen volverme tan loco sus temas como a gran parte del público, pero tenía muchas ganas de constatar en persona el despliegue de medios que llevan. Y no me defraudó.

Tras una cuenta atrás el concierto comenzó con los dos guitarristas bajando de unos contenedores desde lo alto del escenario mientras interpretaban el primer y nuevo tema “Ramm 4”. Esos contenedores se irían moviendo a lo largo del concierto a la vez que hacían de juego de luces móviles.

Las primeras llamaradas aparecerían en “Feuer Frei!” (uno de los temas que más me gustan) y a partir de aquí el elemento fuego fue una constante. Fuego, así como otros elementos o trucos, en “Du Riechst So Gut” se pudo ver un arco que Till Lindemann sacó y movió durante el inicio del tema y que no dejó de soltar chispas por todos lados.

hellfestviernes15No faltó tampoco el ya típico numerito entre Lindemann y el teclista de la banda, Christian Lorenz, numerito que me gustó mucho. Es una cosa que supongo que gana mucho la primera vez que lo presencias.

Los temas se seguían sucediendo, “Mein Herz Brennt”, que sonó de maravilla o una “Ich Will” que cantó todo el público. Un público totalmente entregado y desatado hacia la banda. Tremenda comunión entre banda y público que se respiraba y se notaba en el ambiente.

Y de seguido llegó la joya de la corona, lo que casi todos esperaban: “Du Hast”. Interpretada a la perfección y con Lindemann disparando una flecha que hizo que chispas recorriesen unos cables que conectaban el escenario con la mesa de sonido y que volviesen al escenario, todo ello mientras la banda seguía tocando y el fuego salía de todos lados. Muy brutal.

Y tras “Stripped”, la cover de DEPECHE MODE se retirarían para volver al poco tiempo a darnos los últimos temas de la noche que serían “Sonne”, “ Amerika” y una tremenda “Engel” con el montaje de las alas que se pondría Lindemann y que le elevarían durante la canción.

Bolazo gordo el de RAMMSTEIN, quienes consiguieron gustarme con su música moderadamente pero volverme loco con todo lo demás. Espectacular despliegue de medios y de trucos y soberbio juego de luces.

Setlist RAMMSTEIN:

01 – Ramm 4
02 – Reise, Reise
03 – Hallelujah
04 – Zerstören
05 – Keine Lust
06 – Feuer Frei!
07 – Seemann
08 – Ich Tu Dir Weh
09 – Du Riechst So Gut
10 – Mein Herz Brennt
11 – Links 2-3-4
12 – Ich Will
13 – Du Hast
14 – Stripped (Depeche Mode Cover)

Encore:

15 – Sonne
16 – Amerika
17 – Engel

Y ahora sería el turno de ver a ABBATH para acabar esta primera jornada de festival. Sonaron hellfestviernes17temas de su disco en solitario y varios temas de IMMORTAL que sirvieron para dejarnos con un muy buen sabor de boca. “To War!” fue la primera en ser tocada, a la que rápidamente le siguió “Nebular Ravens Winter” e “In My Kingdom Cold”. Otros temas de su nuevo disco que sonaron fueron “Winterbane” o “Ashes Of The Damned”.

Pero sin duda que lo más especial y deseado eran más y más temas de IMMORTAL. Con la interpretación de “Tyrants” hubo problemas, ya que la guitarra de ABBATH dejó de sonar y hubo que volver a intentar e interpretar el tema hasta en tres ocasiones. Todo ello mientras ya ABBATH empezaba a perder la paciencia.

Y para la recta final quedaron temas como “One By One” o “All Shall Fall” que pusieron el punto y final a su concierto. Muy buen concierto el de ABBATH.

hellfestviernes18Y con esto terminaba el primer día de festival, poníamos dirección al camping con el deseo de descansar lo máximo posible para estar a tope para la dura jornada de sábado que nos esperaba.