Crónica y Fotos de Ritchie Blackmore’s Rainbow en Birmingham: Los sueños, por encima del arco iris, se cumplen.

Publicado por el 1 septiembre, 2016

ritchieblackmorereinoCrónica: Daniel Álvarez
Fotos: Gavitana (https://www.youtube.com/user/gavitana)
Nota: 10/10
Fecha del concierto: 25 de junio de 2016

Ya se sabe que en esto del rock no hay nada imposible; podemos ver reuniones de bandas que juraron no volver a juntarse, bandas que se retiraron volver a girar, bandas haciendo setlists exclusivos tocando este disco íntegro o aquel…y muchos ejemplos más. Pero hay algo que yo sí que creía imposible: que Ritchie Blackmore volviera a tocar rock.

Todo lo que se iba rumoreando lo cogía con pinzas, y hasta que no se anunciaron los dos conciertos en Alemania y más tarde el de Birmingham no me rendí a la evidencia: iba a cumplir un sueño que creía inalcanzable, imposible.

Luego llegó el anunció del line-up, que de primeras fue un jarro de agua fría ya que esperaba algún músico de mayor renombre y, en el fondo de mi corazón, albergaba alguna ilusión en la aparición en la banda de algún histórico de RAINBOW. Pero tras darle vueltas durante unos días decidí confiar plenamente en Ritchie, él nunca ha fallado en lo de elegir los integrantes de su banda, y en Ronnie, al cual ya había visto actuar y no dudaba de que clavaría los conciertos.

Los teloneros de esta noche fueron MOSTLY AUTUMN, que se encargaron de aburrir a las ovejas en el tiempo del que disponían para tocar. Cierto que todos estábamos a lo que estábamos, nerviosos e impacientes ya de lo que se venía encima, pero es que la banda no pegaba ni con cola.

Una vez terminaron los nervios ya eran casi incontrolables y, al cabo de unos cuantos minutos, Dorothy nos anunciaba que sentía que ya no estaba en Kansas, y luego dijo la frase mágica… We must be over the Rainbow…Rainbow…Rainbow… Tras ello, un leve punteo de Ritchie de “Over The Rainbow” y ya empezaría a sonar el riff inicial de “Highway Star”. Con un inicio un tanto peculiar, Ronnie saldría y tras saludar a la audiencia cantaría la primera frase de la canción sin que la canción arrancase, y cantaría de nuevo la primera frase y luego ya, por fin, los músicos se unieron y comenzaron con el tema todos juntos.

No hizo falta más que este inicio con éste tema para darnos cuenta que la elección de Jens Johansson a los teclados era buena, muy buena.

De un concierto de Ritchie Blackmore lo que se espera es no tener momento de respiro, de encadenar temazo tras temazo, y así fue, evidentemente. “Spotlight Kid” fue la primera canción de RAINBOW en sonar, canciones de RAINBOW que acabaron escaseando, por desgracia.

Pero hay que centrarse en la siguiente canción que fue interpretada: “Mistreated”, en la que Ronnie Romero se mostró pletórico consiguiendo ponernos los pelos de punta mientras cerrábamos los ojos y disfrutábamos de su voz y de las notas que salían de esa histórica strato color vainilla.

No todo van a ser elogios; “Since You Been Gone” fue destrozada. Se inició, de nuevo, con Ronnie a capela en vez de con su caracterísico riff, lo cual le resta efecto sorpresa y subidón. Pero es que, además, la canción fue acortada dejándonos sin el solo final de Ritchie que tiene la canción. Mal, muy mal. Pero todos los males se nos pasaron cuando enlazaron del tirón con “Man On The Silver Mountain”, ¡por fin un tema de la era Dio! Una era Dio muy poco aprovechada en el setlist, y más si tenemos en cuenta que tienes a Romero en la formación, que ya sabemos que las de Dio las clava. Ésta sí empezó con Ritchie tocando el riff inicial, como debe ser.

El primer caramelo del setlist vino ahora con una “Soldier Of Fortune” tremendamente emotiva en la que pudimos ver a Ronnie brillar y a Ritchie tocar la acústica con un sentimiento brutal. Mágico.

En los bises nos llegaría el segundo caramelo, aunque no todo iba a ser bueno, ya que nos quedamos sin la interpretación de “Sixteenth Century Greensleeves” que sí fue tocada en una de las dos fechas alemanas.

Tras “Difficult To Cure” llegó el momento de los solos. Solos de batería, bajo y teclados. Yo ya estaba avisado de que este momento era insoportable y de sopor absoluto, así que aproveché a ir al baño. No fui el único que pensé así, ya que me encontré una enorme cola de ingleses que no paraban de gritar “Drum solo pee” mientras que la cola iba avanzando.

Volví a mi asiento y aún seguía el solo de teclado.

Con “Catch The Rainbow” nos elevamos por encima del pabellón, de las nubes, y de todo lo que encontrábamos a nuestro paso con tal de conseguir atrapar el tan ansiado arco iris. Ojos cerrados y a disfrutar de una canción que hace que se te erice cada pelo de tu cuerpo. Ya se la había ganado, pero Ronnie volvió a demostrar que su actuación era merecedora de matrícula de honor.

Pero Ritchie ha de estar por encima, lo sé, así que a Ritchie le damos una calificación cum laude. Un Ritchie que se mostró en todo momento encantado, haciendo gestos, sonriendo e interactuando con la banda, sobre todo con Ronnie. Hasta le pudimos ver en dos ocasiones acercarse a la primera fila para dar cervezas a los que ahí se encontraban. Sabiendo como es Ritchie fue un gustazo verle tan contento y metido en el concierto.

Long Live Rock N Roll” puso el toque festivo que la noche se merecía, haciéndonos saltar, aplaudir y cantar como ninguna, pero todo quedó en segundo plano con la dupla que vino a continuación: “Child In Time” y “Stargazer”. Cualquier cosa que se diga sería quedarse corta. Indescriptible. Aunque en “StargazerDavid Keith, batería, no hizo la intro original, hizo lo que quiso, dejando un mal sabor de boca por saltarse una parte tan característica de la canción.

Pero bueno, nada más que objetar de David Keith, ya que durante toda la noche estuvo muy correcto en la batería tocando bien y con mucha fuerza. No puedo decir lo mismo de Bob Nouveau, bajista, que demostró ser, de largo, el miembro menos capaz de la formación.

Después de estas dos sonaría “Black Night”, sí, otro tema PURPLE, y con Ritchie tocando el riff de “Woman From Tokyo” en la parte final de la canción. Después llegarían las presentaciones de los miembros de la banda, Ronnie presentaría a todos y Ritchie sería el encargado de agarrar el micro y presentar a Romero. Tras esto nos dejarían coreando el típico ritmo de la canción mientras que la banda abandonaba momentáneamente el escenario.

Y como dije, aquí llegaría el segundo y último caramelo del setlist (que bueno, caramelos fueron todos los temas que sonaron, pero “Soldier Of Fortune” y ésta lo son más porque no fueron tocadas en las fechas alemanas): ¡”Burn”!

A pesar de ser otro tema PURPLE fue una inyección de energía y que supo a gloria haciendo a todo el pabellón enloquecer.

Y finalmente, para poner el punto y final a la noche y a la mini gira, el tema que no podía faltar:ritchieblackmoreSmoke On The Water”. Siendo empezado, otra vez, con Ronnie cantando solo y pidiendo al público cantar. Después ya se uniría la banda, claro, y terminarían la canción. Canción que está muy sobada y que hasta puede llegar a cansar oír, sí, pero no todos los días se tiene la oportunidad de oírla siendo interpretada por su verdadero autor, creador del, posiblemente, riff más famoso de la historia del rock.

Mientras el Genting Arena de Birmingham se rendía en una tremenda ovación podíamos ver a la banda en el borde del escenario, todos abrazados, despedirse de nosotros tras habernos dado una noche mágica e imposible de olvidar.

Si habéis leído todo y habéis llegado hasta aquí deduciréis que el concierto no fue, objetivamente, de 10. Pero la música es un arte, y todo arte es subjetivo. Por eso no puedo hacer otra cosa más que calificar este concierto con un 10. Un 10 enorme.

Y es que estábamos en Birmingham, muy lejos de casa, y allí estábamos una gran cantidad de amigos, cada uno venido desde un punto de España unidos y reunidos cumpliendo todos el mismo sueño.

Los sueños, por encima del arco iris, se cumplen.

PD: Dentro del canal de Gavitana, puesto en el encabezado, podéis encontrar el concierto entero grabado con gran calidad tanto de audio como de imagen.

Setlist RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW:

01 – Over The Rainbow
02 – Highway Star
03 – Spotlight Kid
04 – Mistreated
05 – Since You Been Gone
06 – Man On The Silver Mountain
07 – Soldier Of Fortune
08 – Difficult To Cure
09 – Catch The Rainbow
10 – Perfect Strangers
11 – Long Live Rock ´N´Roll
12 – Child In Time
13 – Stargazer
14 – Black Night

Encore:

15 – Burn
16 – Smoke On The Water

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>