Crónica y Fotos de Wolfheart, 24 de marzo de 2017 en Sala Garaje Beat Club, Murcia.

Publicado por el 11 abril, 2017

wolfheartmurciaCrónica: Elías LR
Fecha del concierto: 24 de marzo de 2017

Era mucho el interés que tenía por ver a esta banda finlandesa de melodic death metal, que a pesar de su reciente estancia por estos lares y más concretamente en el pasado Leyendas del Rock 2016, por la coincidencia de horarios con DELAIN y ENSIFERUM no pude ver, por lo cual y aunque ahora no venga a cuento, quisiera expresar mi total desacuerdo con lo que ya es costumbre habitual en grandes festivales; el ofrecer actuaciones en varios escenarios al unísono, hecho que algunos defienden por eso de la elección de banda según tú estilo predilecto y más oferta disponible, pero que por mucho que intenten combinar de la manera más adecuada, en mi opinión siempre habrá coincidencia en grupos que uno quisiera ver, porque ningún programador de horarios de actuaciones puede acertar con las preferencias de género musical de todos.

Los aspectos negativos a destacar de la noche fueron; en primer lugar la tan manida queja de la afluencia de público, unas 150 personas siendo generoso, por otro lado los problemas de sonido durante todo el concierto, sobre todo en la guitarra de Tuomas Saukkonen y en el micro de Lauri Silvonen y por último la corta duración del show de los fineses, que solo duro unos escasos 75 minutos aproximadamente.

wolfheart01Con una puntualidad digna de japoneses y como dijo la organización que sería, a las 21:55 horas comenzaron a sonar WOLFHEART, y lo hicieron como no podía ser de otra forma con un tema de su flamante trabajo editado a primeros de este mes “Tyhjyys” y más concretamente con el segundo corte de este “Boneyard”, el respetable comenzó a animar con mucha fuerza a la banda y no era para menos, porque no sé qué tendrán estos grupos nórdicos que tan buen metal extremo pero melódico y sofisticado hacen ¿acaso es un don divino, racial o simplemente de cultura y educación esas tierras? porque señoras y señores, sinceramente, que manera de tocar, que fuerza, que sonido más compacto, la capacidad de cantar de Tuomas Saukkonen aunque gutural, ofrece una modulación para nada estruendosa pero con una potencia que no deja indiferente a nadie y que con el apoyo de los coros del bajista Lauri Silvonen, el aspecto vocal de la banda solo se puede calificar de sobresaliente, la guitarra líder del grupo a manos Mika Lammassaari, es interpretada con una maestría y destreza impresionantes, con unos punteos rápidos a la vez que sofisticados pero nunca alocados o desfasados como ocurre en otras bandas que se etiquetan en esta misma tendencia musical, cabe destacar también la base rítmica a cargo del batería Joonas Kauppinen que junto al bajo de Lauri y los ritmos de guitarra de Tuomas hacen que el total de todo esto sume un resultado más que prometedor y que a pesar de la corta vida del grupo fundado en 2013, en mi modesta opinión, creo que deberían llegar a cotas muy altas, porque de verdad demostraron ser muy buenos a pesar de las dificultades técnicas que como dije antes tuvieron.

Las presentaciones de los temas corrían a cargo de Lauri, que incluso llegó a animar al público a poguear, cosa que así ocurrió dándole más calor y energía al show, en los últimos temas Tuomas también se animó y presentó alguno pudiéndole escuchar alguna parrafada simpática para deleite de los presentes.

Pudimos también disfrutar de otros temas del nuevo álbum como “World on Fire” o “The Flood” y de sus anteriores trabajos “I” o “Routa Pt. 2”. Tras un amago de finalización del show marchándose del escenario, volvieron a salir para interpretar los temas “Zero Gravity” y “Aeon Of Cold”, con los que esta vez sí se puso fin a una actuación que yo calificaría de notable y que podría haber sido sobresaliente de no ser por los mencionados problemas de sonido. Tras el concierto posaron para fotografiarse con los fans que se allí quedaron esperándoles, sin poner ninguna traba y con una simpatía fuera de lo común.

Por ultimo quisiera citar a los madrileños ETERNAL STORM que fueron los encargados de abrir la noche y que desafortunadamente no pude ver, pero que por los comentarios de los que si les vieron, su actuación fue más que digna y satisfactoria.