Crónica y fotos del Luarca Metal Fest 2012, 20 y 21 de Julio.

Publicado por el 13 agosto, 2012

(Antes de nada, dar las gracias a Miguel Egun del webzine METALEGUN por la crónica y a Laura Bárcenas por las fotos, en próximos días podréis leer una interesante entrevista a TESTAMENT realizada por nuestro compañero de redacción, Matthew Bourdais, dicha charla se publicará en nuestra web, así como en METALEGUN).

LUARCA METAL FEST – VIERNES 20 DE JULIO:

El pasado fin de semana (20 y 21 de Julio), se celebró en la preciosa localidad de Luarca la tercera edición del LUARCA METAL FEST, un festival digno y condenado a colocarse entre los grandes por muchísimas razones.

A pesar de coincidir con otro festival en tierras levantinas (el Costa de Fuego), este Luarca Metal Fest, un festival humilde donde los haya, nos dejó sorprendidos por su organización, buen hacer, grandisimo sonido y sobre todo las buenas bandas que pasaron por el, sobre todo el viernes 20, que fue una autentica descarga de Thrash Metal en toda regla con un sonido más que sobresaliente y con un ambiente, temperatura y buen rollo espectacular.

Esta claro que tiene que mejorar, como todos los festivales, pero en realidad tiene que mejorar en muy poquitas cosas.

Si es cierto que la zona destinada a la acampada no fue todo lo grande que tendría que haber sido, pero también es verdad que el ayuntamiento de la localidad, les cambio de ubicación a penas 3 días antes, con lo que les dejo “en bragas” en este aspecto, y dejandoles una zona de acampada demasiado pequeña para los asistentes, que vieron como tenían que colocar sus tiendas fuera del recinto cerrado. Salvando este aspecto, que como digo fue ajeno a la organización, (y se busco la vida inmediatamente para habilitar más zonas de acampada que consiguieron horas más tarde…), el festival LUARCA METAL FEST cumplió con todas las expectativas.

A las 19:00 horas, se abrieron las puertas del festival para que 30 minutos más tarde, con una puntualidad excelente, comenzaran a sonar los primeros acordes del fin de semana de la mano de BLAST OPEN, una banda que sirvió para abrir el evento y que no dejo mucho más a destacar.

Practican un Thrash más cerrado, más novel, a pesar de ello, si encontramos algún que otro tema que nos hizo comenzar a movernos. Lo más destacable negativamente fue su falta de conjunción sobre el escenario, una banda muy estática en las tablas.

Contó con su pequeño club de fans de la zona y sirvió para adentrarnos en un festival que ya empezaba a brillar con luz propia.

Una hora más tarde sería el turno de los locales ABSENTIA, una banda mucho más curtida, con un sonido más profesional y con una legión de fans entregada 100%. Su sonido más internacional y dejando fieles recuerdos a Children Of Bodom, hicieron que poco a poco el recinto fuera cogiendo asistencia para disfrutar de una banda más que notable pero que volvió a pecar de lo mismo que la anterior…muy pegados y sin mucho movimiento en el escenario.

Temas de su último trabajo como “The end of the line” o “If I only I” nos hicieron entrar más en acción, junto a una sorprendente y muy bien realizada y ajustada a su sonido versión de Iron MaidenThe Evil That Men Do“.

ABSENTIA fue el comienzo del festival para muchos, ya sea por la cercanía de su localidad, su correcto sonido o el buen ambiente que generaron. Correcta actuación de los asturianos, que supieron meterse a los presentes en el bolsillo desde el comienzo de su show.

Y ahora nos esperaba una sesión de caña bestial. Nada me hacía suponer que la actuación de los madrileños CLOCKWORK iba a ser lo que fue, ya que sin dudarlo, desde que comenzaran a sonar demostraron que son una banda de las grandes

CLOCKWORK se subió al escenario, ofreció un sonido perfecto, una puesta en escena, (y esto es muy resaltable) de las mejores del festival junto a los catalanes Crisix y una profesionalidad muy a resaltar en todos los aspectos.

Las nuevas incorporaciones de Ekaitz e Iban, a la guitarra y batería respectivamente, provenientes de Legend Beltza, le han dado a la banda más compactacion si cabe, y eso se demostró en temas como “Everything burns“, que abrió su show, “Mandatory“, “Evil Grin“, o “Trial and error“, con una pegada descomunal.

Motherwolf” y “Against” continuaron la descarga, que estaba resultando perfecta, y así se lo hicieron saber los cerca de 300 asistentes que en ese momento estaban dentro del recinto, alucinando con el sonido Clockwork.

One last fight” y la final “Blinded by fear” version de At The Gates, con unas ganas de dejarse todo en las tablas asturianas dignas de resaltar, cerraron la primera gran actuación del festival.

Rown Howland se mostro brutal, con una posición y saber hacer en las tablas de 10. No es la primera vezque un servidor y mi compañera Laura veíamos a la banda en directo, pero si coincidimos en una cosa ese día, y es que CLOCLWORK han dado con la tecla adecuada, tanto con sus dos nuevas incorporaciones, como en el sonido que consiguen en directo, el cual fue un cañozazo de principio a fin.

En definitiva, una de las bandas del festival sin duda, con una actitud arrolladora y unos temas contundentes llenos de rabia.

Y llegaba el turno de una de las bandas estrella del festival, los británicos EVILE, procedentes de Huddersfield, West Yorkshire, y a quienes pudimos presenciar su directo hace a penas unos meses en la sala ritmo y compas de Madrid, pero que ni de lejos, fue lo que esa noche la banda nos ofreció.

EVILE revolucionaron, literalmente a los presentes con su espectacular Thrash Metal, donde no dejaron ni un segundo de descanso. Si es cierto que su puesta en escena es un poco estática, pero su sonido y el set list que representaron, fue extraordinario, y no me estoy excediendo en mis palabras.

Con “Five Serpent’s Teeth” dio comienzo la espectacular descarga de EVILE, los que desde ya, contaron con uno de los mejores sonidos del festival junto a los ya mencionados Clockwork, y a quien mencionaremos más adelante, Crisix y como no, Vita Imana.

Desde hay, y hasta el final, con versión sorpresa incluida del clásico de Metallica “Through the never” , (recordamos que EVILE comenzó su andadura como banda de versiones de Metallica bajo el nombre de Metal Militia), EVILE nos volvió locos con sus riff’s asesinos y fenomenal garganta, (ideal para su música) de Matt Drake, que junto a su hermano OI Drake, otro fiera a las seis cuerdas, Joel Graham al bajo y el tremendo Ben Carter a la batería, demuestran en cada show que son una banda importantisima, aunque no reconocida, lamentablemente por la comunidad metalera.

Killer from the deep” continuó su actuación, seguidas de las brutales “We who are about to die“, y “Eternal empire” , donde a esas alturas ya tenían a todo el recinto en el bolsillo, pero lo bueno aún estaba por llegar, ya que como si de una tormenta de puro Thrash Metal se tratase, EVILE ofreció los tres siguientes temas sin descanso y con una sonorabilidad absolutamente perfecta. “In dreams of terror“, uno de los temas estrella de la banda, la impresionante “Cult“, la cual nos rompió el cuello y “Thrasher“, ese tema que les ha llevado a lo más alto y que es sin duda el más reconocible de los británicos. Consiguieron que el más escéptico se entregará completamente al sonido EVILE.

En la recta final de su show, nos dejaron “Xaraya”, “First blood” , “Bathe in Blood” y “Descent into Madness” demostrando en todo momento una calidad sobresaliente, para “terminar” su impresionante actuación con “Infected Nation” tema que daba nombre a su segundo L/P de 2009 y la mencionada versión de Metallica “Through the never”, la cual tengo que decir, que sonó mejor en los instrumentos de EVILE que como suena actualmente en los de su banda original.

En resumidas cuentas, para un servidor fue la actuación del viernes, y posiblemente de todo el festival. El buen sabor de boca que nos dejaron los británicos, hacía mucho tiempo que no me lo suministraba una banda, y EVILE lo hizo encima del escenario del Luarca Metal Fest.

Pero la noche no terminaría con EVILE, si no que que todavía nos quedaba otra de las actuaciones del festival. La de los catalanes CRISIX, que como siempre, cumplieron con creces en un show macarra, divertido y con calidad suficiente para quedar como una de las mejores bandas del festival junto a los anteriormente mencionados EVILE y VITA IMANA en la jornada del sábado.

CRISIX tenía una misión difícil, ya que salir a tocar después de EVILE es una tarea complicada, aún así, CRISIX no se empequeñeció, y realizó un concierto sobresaliente, como ellos solo saben hacer, demostrando que son lo que son, y que a pesar de su juventud, poseen ya unas tablas considerables.

Entrando en lo que fue el show de CRISIX, y como es habitual, la banda empieza su actuación con una intro perfecta que te hace entrar en acción al primer minuto, para continuar con las cañeras “A.S.F.H”, “Dead by fistful of violence” y la espectacular “Spawn”, dando así su particular pistoletazo de salida, que esta vez contó con algún problemilla de sonido, que se solucionaría rápidamente con “Last monkey“, donde ya todo se estabilizó y pudimos disfrutar de otro de los CONCIERTOS ESTELARES del festival.

Antes de la sorpresa de la noche, llegaría “Holy punisment“, uno de esos temas que enloquecen al personal, para que momentos después y como la banda hace en cada show, se intercambiarsen los instrumentos para dejarnos dos versiones de METALLICA. Esta vez serían “Hit the lights” y “Last caress“, con un derroche impresionante y con una calidad sobrada.

Brutal gadget” y “Unleash de beast“, continuaron su cañera actuación, para volvernos a sorprender con otra versión, esta vez de AC/DC. “TNT” fue la elegida, para que invitarán a subir al escenario a su buen amigo Armand Valeta, que les acompaño en este viaje.

Y momento impactante de nuevo con la ya consagrada “Ultra thrash“, un tema que se ha convertido en un himno ya de nuestro Thrash Metal nacional. Pero CRISIX siempre nos sorprende y nos alegra cada show, y ahora, para cerrar su actuación, nos dejaron el clásico de Testament “Over the world”, cerrando así otro de los conciertos de todo el festival.

CRISIX siempre cumplen y están condenados a ser uno de los grandes, y no solo dentro de nuestras fronteras….Gracias Crisix.

Así se cerró la primera jornada del festival, donde como comenté al comienzo, fue impresionante, tanto en ambiente, sonido y organización, dejando claro a los triunfadores, Evile y Crisix.

LUARCA METAL FEST – SÁBADO 21 DE JULIO:

La segunda jornada del LUARCA METAL FEST nos dejaría un ambiguo sabor de boca. Ni que decir tiene que en organización, horarios y demás menesteres de un festival, todo fue sobre ruedas, pero las bandas no lograron atrapar al personal como en la jornada anterior. Pero todo por partes…

A las 20 horas, y com 30m de retraso, saltaron a escena los gallegos MUTANT SQUAD, una banda con tres miembros que parecian 12, es decir, que fue sin duda, junto a Vita Imana, las dos mejores bandas que pisarían esa jornada las tablas del LMF.

MUTANT SQUAD venían presentándonos su nuevo EP de nombre “Social Misfits” y también a su nuevo bajista, el cual realizó el concierto con apenas 4 días de ensayos, llegando a parecer uno más de la banda en todo momento.

Los temas que nos ofrecieron fueron “Necrofucker” con la que abrieron su show, “Remember“, segunda en sonar o “Black Harvest“, con un sonido, sobre todo de guitarra impresionante.

Refuse/Resist” de Sepultura, con invitado especial a las voces de Juli (Crisix) fue la primera versión en sonar de la tarde, seguida de temas própios como “The machine” o “Toxic World “, con un sonido y puesta en escena notable, antes de la segunda sorpresa de la tarde cuando la banda nos dejo el clásico de Pantera “Domination”, con un resultado realmente bueno.

Cannon fodder” otro tema de cosecha própia, fue el preambulo del final del concierto, que como no podía ser de otra manera, y después de tan buenas versiones, seria otro cover, con invutado estelar en la persona de Mark de Crisix al bajo, quienes interpretaron de una manera brutal “Post Mortem/Raining Blood” de Slayer.

Una grandisima actuación con un sonido limpio y contundente, que termino por enganchar a los pocos que a esas horas nos encontrabamos en el recinto.

REPLICA no contaron con un buen sonido, es más, puedo decir que fue el sonido más sucio, junto a OMISSION de todo el festival.

Con un hardcore muy rudo, poco acompañado por el sonido de guitarra crudo y ruidoso, REPLICA intento hacerlo bien, y solamente sus seguidores más allegados supieron entenderlos, lamentablemente.

Comenzaron con la intro local  ”Marinero Marinero” , la cual ya nos descolco. Resaltar que algunos de sus solos eran fragmentos de grandes del metal, ajustados a sus temas. Lo más destacable fueron las versiones que representaron como  ”Hell Bent For Leather” de Judas Priest o “Independent” de Sacred Reich.

“Energia”, Buitre” o “Lagrimas de sangre”, fueron los temas que la banda represento en castellano, que fundieron con otros en ingles como “No More”, Take The Future” o una penosa versión del “Mouth for war” de Pantera, la cual el guitarrista se invento literalmente el solo.

Poco más que resaltar de REPLICA, que no gustaron a todos los presentes y así se podía observar cuando la gente comenzo a hacer otras cosas como acercarse a las barras o a la zona de acampada.

OMISSION es una banda con unas composiciones enrevesadas y poco frecuentes en nuestro metal, algo de resaltar y de alabarles, ya que luchan en un escalón diferente al resto, pero lamentablemente, su sonido, sucio, inentendible y molesto en ocasiones puntuales, hacen que todo lo bueno que poseen se caiga rápidamente.

OMISSION suenan muy estruendosos, llegando a hacerte confundir los temas y eso que como decía anteriormente son unos temas extraordinarios compositivamente hablando, pero llevados al directo, dejan mucho que desear, y esto que escribo jamas me gusta ponerlo, todos sabéis que elevo a nuestros bandas cuando lo hacen bien, pero creo que OMISSION en vivo, necesita otra vuelta de rosca.

Dejando el sonido de lado, (algo que es imprescindible en una banda de este calibre), OMISSION ofreció como siempre una de las mejores puestas en escena del festival, con sus trajes metaleros, rodilleras y pinturas en el rostro.

“Pure Fucking Hate”, “Architects Of Fear” o “Light in my dark” fueron alguno de los temas en caer esa noche. Lamentablemente, y repito, lamentablemente, OMISSION no consiguen tener un sonido nitido en directo y es una pena, ya que su música es muy buena y tiene mucho que decir.

MNEMIC me pareció la banda más aburrida del festival. Y no pude aguantarles más de 5 temas. Después del pesado show de REPLICA, el amasijo de ruido de OMISSION y esto, terminaron por derrumbarme.

Su actitud tampoco fue buena, algo pasota y con poco movimiento. Algunos de los temas que descargaron fueron ‘Diesel Uterus”,  ’Door 2.12′, ‘Meaningless’ o ‘Jack Vegas‘  ofreciendo eso si, un sonido muy limpio.

Se que muchos me dirán que no lo entienden, pero Mnemic no es una de las bandas que me transmitan muchas cosas y juro que intente poner mucha atención, pero no me convencieron y creo que a pesar de ser una de las bandas del festival, no llego a encajar en él.

Poco más puedo decir de esta banda, la cual aproveché para cenar algo, y los vi desde la barra del festival, ya que teníamos que coger fuerzas para lo que nos esperaba unos minutos después.

A las 3:00 de la mañana, con un fresquito considerable pero agradable, comenzaron los primeros acordes de los madrileños VITA IMANA. Una banda que siempre, y repito siempre, cumplen y de que manera.

Desde las voces de Javi, pasando por las bases poderosisimas de Miriam a la percusión, Dani a la batería y Pepe al bajo, o el formidable sonido de guitarras de Puppy y Roman, la banda consigue lo que muiy pocos pueden conseguir, shows realmente espectaculares en sonido, puesta en escena y contundencia.

Animal” fue la primera en caer como es habitual en esta gira, con un sonido muy impactante, debido al alto volumen con el que contaron, pero que no fue obstaculo, ya que como siempre comento, Vita Imana es una banda que si esta a la altura de sonidos y ha sabido encontrar esa conjunción sonora envidiable.

Crudo Invierno” sono casi de seguido, con un publico entregadisimo a los madrleños. Javi sabe muy bien como meterse a los seguidores en el bolsillo con sus posturas agresivas, correteando de un lado a otro de escenario, e incluso bajándose del mismo como hizo en “El Eden” para incluso salltarse la vaya del foso y cantar y hacer el “loco” (en el buen sentido de la palabra) entre los presentes.

Parásito“ y la que para mi es una de las mejores composiciones de la banda, “Goondwana” dejaron paso a las aplastantes “Nada por ti“ y  ”Corpus“, dandole a la segunda jornada, sin duda, la mejor actuación de la noche.

A partir de aquí, VITA IMANA revento a los presentes, y es que particularmente, la parte final de sus conciertos es sencillamente bestial. “Craneo” de su último disco, seguida de “Romper con todo“, una de las canciones favoritas de un servidor y “Sistema Nervioso“, nos pusieron a esas horas de la madrugada en un punto estupendo de conjuncion público-banda, para continuar con la grandiosa “Un Nuevo Sol” y la insuperable “Paranoia“, la cual es un destroza cuellos en toda regla.

Llegando al final, la impactante “Quizás no sea nadie“, un tema que hace mover el cuello quieras o no. VITA IMANA lleva un final de show espectacular, y siempre cumplen, y esta noche volverían hacerlo con un show que dejo a todos muy satisfechos.

Un gran festival, una buena organización, un lugar espectacular la practica de festivales y un fin de semana en la tierra más bonita de toda España. Muchas gracias a la organización, a las bandas, a Crisix por su siempre agradable compañía y a todos los que asististeis a este gran festival, el cual si sigue así crecerá hasta colocarse como un referente en nuestro metal.

Texto: Miguel Egun
Fotofrafías: Laura Bárcenas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>