Crowbar (The Serpent Only Lies) – Crítica

Publicado por el 23 diciembre, 2016

crowbartheserpentArtista: CROWBAR
Álbum: THE SERPENT ONLY LIES
Estilo: Sludge Metal
Sello: Steamhammer
Fecha: 28 de octubre de 2016

Desde New Orleans, Louisiana, los incombustibles CROWBAR vienen con un nuevo álbum bajo el brazo, siempre predecibles sabiendo que vamos a encontrar en su música, un aluvión de Sludge Metal bien engrasado e infeccioso, y tras más de 20 años manejándose por los lodos y los terrenos más sucios, los norteamericanos no pierden su identidad e intensidad de su propuesta, el último ejemplo lo encontraremos en “The Serpent Only Lies”, tan pesado como el plomo.

El álbum se divide en 10 piezas, y en él, el cuarteto afila las uñas con esos sonidos y riffs demoledores tal y como apunta el primer corte “Falling While Rising”, cargado de esa distorsión tan nauseabunda que arrastran durante los 45 minutos que dura el álbum. Los típicos acordes dominantes y la típica voz gravitacional de Kirk Windstein mantienen intacto el hedor que destila todo el disco, esta pieza contiene elementos del Doom clásico, del Sludge más obtuso y de los CROWBAR más provocadores y beligerantes. A pesar de contener momentos de verdadera crudeza, también contiene lentitud a mansalva y una ferocidad capaz de poner los pelos de punta.

El gemido subterráneo, obscuro y pesado que desprende “Plasmic And Pure” pone en tela de juicio que estamos ante una de las formaciones más heroicas del metal extremo lento y cerrado. Una banda que no se para a razones, como ya pudimos ver en aquel tremendo plato con el que nos sorprendieron hace dos años “Symmetry in Black”. Este nuevo capítulo “The Serpent Only Lies” entra en un bombeo constante de pesadez extrema, y del que será difícil salir ileso, te gusten o no te gusten, pero disgustarte nunca.

CROWBAR son una leyenda viva del Sludge más firme y perforante, sólo que a veces se dejan llevar por la velocidad y meten la quinta directa, algo que encontraréis dosificado en “I Am the Storm” y “The Enemy Beside You”, con letras que permanecen cerradas como un mazo. Por otro lado Kirk se crece en conjunto mientras que los tambores galopan como un caballo desbocado en plena pradera, golpeando con esa fuerza pavorosa en un intento de derrumbar los muros del infierno. Sus gorgoteos recargados sacuden como un puñal clavándose en el costado, siendo capaz de poner a juego sus voces limpias como puede verse en el título principal y “Embrace the Light”, donde mece nuestra inquietud con un ensordecimiento diferente.

Los que habéis llegado a sentir el dolor por dentro, sabréis más que de sobra lo suficientemente pesados que pueden llegar a sonar nuestros amigos en cada capítulo, el sentir a Kirk Windstein y Matthew Brunson descargar una tonelada de riffs infecciosos en canciones como el gemido “Plasmic And Pure” supone toda una patada en la boca para aquellos que os gusta disfrutar del sludgier complexo, sin embargo su música no sólo bebe de la lentitud deforme, cuando quieren pueden ser tan fuertes y poderosos como cualquier banda del death metal extremo, y canciones como la anteriormente citada “I Am The Storm” o “The Serpent Only Lies” lo certifican.

Tan rígidos como su música CROWBAR eyaculan momentos donde ejemplifican la importancia del cambio, y “Song Of The Dunes” es un tema recubierto por un ambiente triste y lamentable que trae a la mente pasajes desolados. Kirk también pone a prueba sus voces limpias en ciertos puntos, incluso si limpio significa que siguen siendo tan rudos como un oso gruñendo.

Por último hablar de “As I Heal” que otorga otrora densidad a la pujante sonoridad pesada de sus riffs, como los que se escuchan a partir del minuto 3:03 variando la intensidad del corte y su ferocidad.

“The Serpente Only Lies” es el sucesor natural de “Symmetry In Black” y el regreso al viejo sonido CROWBAR, grabado con una producción y un sonido moderno. Resumiendo, estamos ante una obra digerible para los que sois afiliados a este sonido, además de potente y enérgica, la progresión que ha tenido la banda desde sus inicios hasta la actualidad los ha hecho inamovibles en un estilo en el que se sienten como pez en el agua.

Kirk Windstein – Voces, guitarras
Matthew Brunson – Guitarras
Todd “Sexy T.” Strange – Bajo