Crown (Crown – EP) – Crítica

Publicado por el 18 diciembre, 2018

crownargentinaArtista: CROWN
Álbum: CROWN
Estilo: Groove Metal
Sello: Independiente

Siempre da gusto descubrir bandas nuevas, sangre joven apostando por el metal. Y es más satisfactorio cuando se trata de bandas del underground.  Aquellas que se autofinancian por sí mismas, aventurándose en un espectro de la música en el cual no es nada sencillo encontrar apoyo, difusión y que se valore su propuesta. Y doble es el placer cuando alguna de estas agrupaciones es de mi ciudad, Rosario. Hacia unos cuantos meses que venía resonando en mi cabeza el nombre de CROWN, el cual provenía de medios digitales y redes sociales. Pero como sabía de su estilo cercano al metal moderno del cual no soy muy consumidor, por una cosa o por otra siempre relegaba escucharlos. Fundados en 2012 y con varios cambios de formación, logran cuatro años después plasmar su primer EP con la colaboración de Gnosis Studios. Y como suele sucederme muy de vez en cuando, me quedé helado por tres motivos. El primero fue la calidad de sonido lograda en este EP, digno de cualquier disco de una banda profesional y de buena trayectoria. Y no estoy exagerando, un par de colegas opinan igual. El segundo es la fuerza abrumadora que posee esta banda, principalmente en la sección rítmica donde bajo y batería forman un bloque sonoro realmente sólido. Y por último, cantan en inglés algo que no es común en estas tierras y generalmente no es siempre bien visto. Es innegable que el optar por este idioma puede llegar a ser una puerta para un mercado internacional, algo que tanto bandas como fans argentinos les cuesta aceptar e incorporar. En el sonido de la banda se puede vislumbrar elementos extremos e influencias tales como KYUSS, MASTODON, GOJIRA o IN FLAMES por nombras solo algunas. Portada oscura, que cuesta vislumbrar su imagen semi oculta, la hace aún más atractiva.

“Human” irrumpe con sus guitarras afinadas en el bajo mundo, de ritmos duros y danzantes. Destacable el trabajo del bajo que se lo puede oír claramente con sus cuerdas (de seguro 5 como mínimo) azotando con firmeza a la par de una robusta percusión. Y en contra parte uno esperaría una voz cavernosa, pero no, Eschoy pone una cuota de melodía y voz limpia frente al oscuro sonido de CROWN. Corte ideal para lesionar las cervicales….

La densa base rítmica sigue siendo el motor principal en “Dancing With The Boots Of Death”, junto al groove danzante del riff. Solamente en los estribillos aparecen las mínimas cotas de melodías, y en el gran solo de guitarra (ausente en el anterior). El resto es ritmo imponente que empuja con gran fuerza.

Un trabajo vocal más agresivo se puede apreciar en “Down The River”. También es el corte que presenta una mayor variedad de cambios de ritmo en su recorrido, pasando por momentos de guitarras muy duras, a segmentos calmos de tímidas melodías acompañados por una voz relajada. El mejor corte en cuanto a composición y complejidad en su estructura.

Tanto en producción, como en el plano instrumental y compositivo el EP realmente vale la pena prestarle atención. Y seguirles los pasos a esta joven formación que a primer contacto ostentan un gran potencial. Me gustaría verlos madurar más su sonido y explotar en un futuro cercano con álbum que creo igualará o superará con creces a esta ópera prima.

Eschoy -  Guitarra, Voz
Tocha – Guitarra
Diego – Bajo