Crucified Barbara (In The Red) – Crítica

Publicado por el 5 septiembre, 2014

crucifiedbarbara-intheredArtista: CRUCIFIED BARBARA
Álbum: IN THE RED
Estilo: Heavy/Hard Rock
Sello: Despotz Records
Fecha: 10 de septiembre de 2014

Las chicas de Estocolmo, vuelven con su Heavy/Hard Rock sin despeinarse lo más mínimo, sólo como ellas saben hacer, rockeando y moviendo la melena como los viejos rockeros. Tres rubias y una morena, Ida Evileye al bajo y coros, Nicki Wicked a la batería y coros, Klara Force a la guitarra y coros, Mia Coldheart a la guitarra y voz principal, conforman este cuarteto de divas rockeras que meten toda la caña posible en su cuarto y último largo, “In the Red”.

Cada vez más duras y consistentes, pero sin perder ni un ápice de ese aire metalero en sus producciones. Todo comenzó en 1998 como un combo de punk rock que rápidamente encaminaría su estilo hacia el heavy metal.  Tras el lanzamiento de su debut “In Distortion We Trust” la banda ha ido escalando posiciones con rapidez, participando en un tributo a MOTÖRHEAD con la canción “Killed by Death” y protagonizar una gira en noviembre de 2006 como teloneras de Motörhead y Clutch.

CRUCIFIED BARBARA confirman que en Suecia no sólo hay Power Metal, Death Metal o Heavy Metal clásico, también existe el hard rock clásico de corte ochentero con aires roqueros. Para no alargarme más, basta escuchar el corte inicial del álbum “I Sell My Kids For Rock N’ Roll” y abrir bien los ojos para darse cuenta de la caña que tienen estas nenas y el rollo tan enérgico y loco que desprenden a través de un puñado de buenos riffs de guitarra, con la voz característica de Mia y la potencia de la batería.

crucifiedbarbarabandaLo cierto es que con el paso del tiempo, CRUCIFIED BARBARA se han ganado un merecido lugar en la escena actual que han ido allanando tras coronarse dos años antes con otro gran trabajo como fue “The Midnight Chase”. El primer disco que yo escuché de ellas. Así que para cerrar el círculo, he querido dar un repaso a su discografía completa antes de atreverme con “In the Red”, disco que cuenta con verdaderos himnos donde las guitarras juegan un papel importante en las melodías como es el caso de “Finders Keepers” con un aire a bar de carretera genuino con unos solazos de guitarra increíbles, o “Shadows” cuya potencia reside en el nervio de la batería de Nicki, decidida a aporrear su instrumento como si le fuera la vida en ello, o la curiosa forma de cantar de Mia, cuya potencia vocal va agrandándose con el pasar de los años, sin perder ese toque de frescura y belleza que engalana su fina estampa.

Todas ellas bellas féminas guerreras, y uno no llega a creerse como cuatro pibas con tremendo aire escultural pueden aniquilar a cualquiera con sus riffs macarras y ese aire gamberro que destilan en cada canción. Simple y llanamente porque llevan lo clásico en las venas. Lo viven, lo maman y nos deleitan con la misma frescura que en su momento JUDAS PRIEST, MOTÖRHEAD y similares hicieron con nosotros.

Y hablando de JUDAS PRIEST, hay un tema (adictivo) “Electric Sky” donde se repite continuamente Electric en el estribillo que me ha recordado a ellos. Tiene cierto parecido a estos en los segmentos de guitarra y batería o en el ritmo tan elegante que tiene, tampoco es una copia, ¡ojo al dato! Pero, tiene influencias de los británicos y suena como un himno fresco que reúne lo mejorcito de los últimos discos de CRUCIFIED BARBARA y que cuenta con una producción madura y que hace resaltar las cosas buenas que tiene “In the Red”.

De lo más destacado del álbum, podemos hablar del videoclip que se ha realizado del corte “To Kill A Man” en el que los protagonistas tematizan la violencia contra las mujeres. Os dejo el mismo, para que lo disfrutéis. En esta ocasión, a Mia la noto más concienzuda en su forma de interpretar.

Con mucha pegada y ritmos pegadizos tenemos otra bomba, “The Ghost Inside” cuyas lianas de guitarra, traspasan la escaramuza con punteos aplastantes, guitarreos rompedores a partir del minuto 3.15 con un nivel envidiable en el apartado de los solos, y una instrumentalización de deleite asegurado para los fieles amantes de la buena escuela clásica.

“Lunatic #1” es un corte directo para quitarse el sombrero, donde sobresale el apoyo de Mia y sus acompañantes a los coros, resultando una pieza redonda, melodiosa, intensa y repleta de gancho. Aunque si debemos hablar de un sonido más redondo y diferenciado del resto, tenemos en “In The Red” la pieza clave que completa el puzzle. La potencia aplastante de la batería te rasgará las vestiduras con ese nervio agrietado de la voz de la morena, seguidamente en “Do You Want Me” tenemos otro corte pegadizo, transmitiendo lo que debe ser un buen trabajo de Hard Rock bien ambientado con el toque moderno actual, pero sin perder la esencia del rock clásico. Algo que consiguen fácilmente, añadiendo algunos toques acústicos en el corte final, “Follow the Stream”, temazo para enmarcar.

Barbies y encima rockeras, pero rockeando con actitud. Difícil dejar escapar tremendo disco, CRUCIFIED BARBARA vuelven a demostrar que su éxito no es casualidad y que están en esta posición por méritos propios. Recomendado!!!

01. I Sell My Kids For Rock´n´Roll
02. To Kill A Man
03. Electric Sky