Crudo (Cicatrices) – Crítica

Publicado por el 17 julio, 2012

Artista: CRUDO
Álbum:CICATRICES
Estilo: Metal/Rock
Fecha: Abril de 2012
Sello: Subko Producciones

CRUDO como la vida misma, un producto inflamable y corrosivo que dejará “Cicatrices” en tu conciencia; la propuesta de estos asturianos da que hablar a través de 7 cortes enérgicos, envolventes, repletos de mucha caña, lucha diaria, historias perdidas, cuentos de empezar y nunca acabar, un sinfín de metáforas que cobran vida a través de un rock impávido, que entra con facilidad, y se deja querer, todo ello masificado con otros géneros como son el rock and roll de toda la vida, el heavy rock y el rock urbano.

Grabado y mezclado en Estudios de NDKE de la Fundación de Música Moderna de Avilés por los veloces y sabios dedos de Rubén Álvarez entre los meses de octubre de 2011 y febrero del 2012, producido a su vez por Rubén Álvarez y CRUDO, la formación editó este “Cicatrices” el pasado 10 de abril a través de El Subko Producciones.

La formación la componen; Sergio Álvarez a la batería, Rubén Álvarez a la guitarra y coros, Luis Melero al bajo, y Victor Vivar a la guitarra. CRUDO muestra en “Cicatrices” el lado opuesto de la vida, que a veces no tenemos en cuenta o no le hacemos caso; desde los acordes y la letra de “Quiso escapar” vamos adentrándonos en un viaje sin cuartel donde las guitarras rugen con fuerza, la voz ronca transmite ese grado de intensidad con una letra que no tiene desperdicio; la explosión del bajo y la batería, rozan tus carnes a fuego hirviendo, las melodías hacen el resto, además del gran estribillo que tiene la canción, que hará las delicias de los amantes del rock patrio, y bandas como BARRICADA o LOS SUAVES; algunos de estos temas tienen en sus letras ese grado poético, tal y como pasa en “Recuerdos” una pieza estelar donde veremos el aire más nostálgico del disco, impredecible a la vez que romántico; pariendo un señor estribillo y una de las canciones más redondas del álbum.

“Leyendas urbanas” supone el plato fuerte de la noche, uno de los temas más callejeros y cañoneros, rápido y muy intenso, en esta ocasión la voz me ha recordado a la de Robe de EXTREMODURO. Aquí el rollo urbano cobra mayor protagonismo; en esta canción veremos una de las típicas escenas que nos ha pasado a más de uno alguna vez; cuando la sociedad nos da la espalda y se sale con la suya, la canción está muy bien construida, tiene unos solos de guitarra, muy guapos, la voz destila fuerza; y critica lo criticable de esta podrida sociedad.

“Mirando hacia arriba” es un tema muy completo musicalmente, aparte tiene un aire más macarra, suena más como una gamberrada heavy, además tiene unos riffs de guitarra que desvirgan a la piba que se escucha gimiendo por detrás, teniendo sexo con su pibe. El estribillo es muy placentero, y consigue llamar la atención del oyente en más de una ocasión. “Despierta” desciende el nivel de atención, con unas guitarras igual de elaboradas pero no tan sustanciosas, la forma de cantar y el ritmo del corte, tiene una métrica muy parecida a algunas canciones de bandas del rock urbano nacional, la curiosa mezcla incluye un apartado de bajo y batería, envolvente sin sonar demasiado pesado o lineal, ambos se impregnan de melodía ante el susurro de las seis cuerdas y el magnífico juego que da a la canción en su totalidad.

Rápida como un rayo, “El huesped” se te clava en el coco como si nada, si eres una garrapata lo entenderás…. Los primeros acordes de la canción pueden recordarte a MOTÖRHEAD, además tiene ese nervio alocado, frenético, aparte hay un momento de la canción donde hay un puente, y de repente se corta el sonido, la intensidad fluye y los solos se envenenan de una velocidad sin límite, un trallazo que me ha sorprendido, todo hay que decirlo. Finalmente el disco se despide con un título un tanto explícito, pues eso, “Algún día rodará tu cabeza”, muy propio para el momento que vive el país; sin más dilación aquí lo dejo, sólo añadir que se trata de una canción de BARRICADA que CRUDO ha versionado para la ocasión, con muy buen gusto.

CRUDO mezcla muy bien estilos como el heavy rock o el rock a secas; a mi entender el plato fuerte son sus letras y melodías; canciones que se dejan querer y se escuchan con facilidad, sin caer en la monotonía o aburrimiento. Si quieres mover la cabeza un rato, aquí tienes el ingrediente perfecto para pasar una noche loca y desenfrenada.

Buena propuesta, y un muy buen comienzo para CRUDO, ojalá el futuro del grupo sea igual de satisfactorio como lo es “Cicatrices” ahora mismo; eso sí, para futuros trabajos yo les pediría un poco más de originalidad y valentía, que aunque lo visto aquí es llamativo y prometedor, no deja de repetir los mismos esquemas que podemos ver en otras formaciones nacionales.