Crudo (Héroes, Esclavos y traidores) – Crítica

Publicado por el 7 enero, 2016

crudoheroesArtista: CRUDO
Álbum: HEROES, ESCLAVOS…
Estilo: Rock Urbano, Rock/Metal
Sello: El Subko Producciones
Fecha: 2015

El mundo está plagado de héroes, esclavos, traidores y villanos. Solo es cuestión de tiempo toparse con alguno de ellos. La vida como norma general, siempre nos da una de cal y otra de arena. Pocas veces vemos la palabra felicidad dejar su huella. Son más las veces, en las que uno sale insatisfecho de cualquier acción que la vida nos presenta de cara.

La banda que os presento a continuación, CRUDO con sede en Asturias, es una formación que deja huella con facilidad, ya lo consiguieron con su anterior trabajo “Cicatrices” y ahora con “Héroes, Esclavos y Traidores” van por el mismo camino. De ahí que haya empezado la crítica, elaborando cierta reflexión, ya que el disco enmarca a la perfección tanto lírica como musicalmente, lo que desuellan estos chicos a través de sus letras.

Por norma general, siempre se han caracterizado por hacer una música directa, nada dejar temas sin perfilar en el tintero, siempre perfilan a la perfección lo que es el mundo actual. Y curiosamente, pocas bandas se atreven a expresar su música con tanta realidad.

crudobandaUn rock crudo, la sensación de ‘deja vu’ que pude captar en su segundo plato, viene bien reflejada en este otro, con una portada fiel al instinto de la banda, nada de colores alegres, un negro profundo y agrio que envuelve al libreto y a esas letras que rebuznan y ladran como “Judas”, uno de esos temas clave que mejor embellece la música del conjunto, rock urbano rápido, directo, nada de adornos sutiles, ni de edulcorantes añadidos, puro rock acelerado cargado de decibelios y diciendo las cosas claras como muchos las queremos oír.

La formación conjuntada por Sergio Álvarez a la batería, Rubén Álvarez, guitarra y coros, Víctor Vivar guitarra y voz y Luis Melero al bajo y voz, nos traen altas dosis de intensidad con melodías las justas y alguna que otra colaboración que hace más amena la escucha de este tercer paseo entre guitarras rasgadas, baterías huracanadas y un bombeo de fuerza constante.

Una de las colaboraciones que yo destacaría es la de Pepo de DESAKATO en el corte “Esclavos” con un bombeo de riffs inicial, más trabajado que en otros cortes, donde veremos un dúo de voces letales que os pondrán los pelos de punta, cuyo estribillo no pasa desapercibido. Eso sí, algo más de limpieza en ciertos ritmos de la canción y en los distintos tonos, no vendría nada mal de cara a distinguir mejor lo que se está diciendo en todo momento. Esa es la única pega que le pongo, por lo demás me parece un temazo. Cierto que no es un bombazo si hablamos de evolución y técnica, es un corte sencillito, pero tiene su miga si uno se adentra en la letra. Gran corte con un buen solo de guitarra.

¿Habéis visto alguna vez la cinta española El día de la Bestia? No os perdáis la introducción del corte “Bocazas” donde se escucha a Terele Pavez soltar unas cuantas locuras por su boca. Otro tema que incluye una letra muy elaborada que os dejará sin aliento. Tema no tan rasgado como otros con algunos cambios de tempo muy llamativos, segundo tras “Ya no creo en nada” el que abre este carnaval de crudeza con un imponente redoble de batería, y unos guitarrazos quebrados con un atrayente uso del bajo. Si os interesa, podéis ver el videoclip a continuación.

El disco es un peloteo constante a la sesera con cortes que yo no pasaría por alto, como la última pista “Dale” donde colabora con un solo de guitarra Emmanuel Álvarez. En cualquier historia, debe haber un héroe, es el caso de “Héroes” tercera pista del álbum y una de las que dejo para el final, junto a la número ocho “No te rindas” con una letra de Mario Benedetti, que merece la pena echar el ojo y el oído, musicalmente me ha parecido un tema muy completo con unas armonías casi al final para chuparse los dedos.

Requete guay este disco, tan auténtico como el anterior “Cicatrices”, si hay un tema que realmente lo borda es “Gamonal”, el cual no paro de repetir una y otra vez, está ya mi equipo que echa chispas.

CRUDO no han inventado nada nuevo, pero para hacer Rock n Roll honesto, sincero y bien hecho, tampoco hay que subirse por los cerros de Úbeda, sólo con creer en tu propuesta y tomártelo en serio es más que suficiente.

No sufras, vive, se libre, diviértete, si puedes tomate una birra y ponte el disco de fondo, volarás con las letras, sentirás, lo pasarás pipa. Lo mejor, excelente masterización de Dani Sevillano con un sonido final muy bueno, todo ello con una gran producción de Rubén Álvarez. Si aquel “Cicatrices” me dejó sin habla, este otro trabajo, lo encuentro muy apetecible. Recomendado!!

Víctor Vivar – guitarra y voz
Sergio Álvarez – batería
Luis Melero – bajo y voz