Cryptopsy (Cryptopsy) – Crítica

Publicado por el 19 septiembre, 2012

Artista: CRYPTOPSY
Álbum: CRYPTOPSY
Estilo: Brutal Technical Death
Fecha: 11 de Septiembre de 2012
Sello: Independiente

Procedentes desde Canadá, y después de 20 años de carrera, CRYPTOPSY siguen dando que hablar, todo ello a pesar del varapalo tan tremendo que supuso su anterior trabajo de estudio, “The Unspoken King”, un aborto para los seguidores de la banda y del metal extremo general, intratable, inaudible, no se como definirlo, pero no fue un plato de buen gusto o agrado para mucha gente, el aluvión de críticas negativas a raíz de este trabajo, fue monumental. Si bien, siete trabajos de estudio, un directo y un Dvd, avalan una carrera prometedora, este trabajo homónimo supone un renacer para la banda; hablamos de un álbum brutal en todos los aspectos, composición, originalidad, brutalidad, técnica, un sonido arrollador, demoledor y bien equilibrado, grueso, potente, desparramando toda su furia a lo largo de 8 cortes intensísimos.

Creo y pienso, que a CRYPTOPSY les ha pasado como a muchas otras bandas, llega un momento en que están tan aburridos de hacer siempre lo mismo, que intentan evolucionar o cambian su tónica habitual experimentando con nuevos sonidos; y a veces esto no cala bien dentro del público o no es del todo bien recibido. Algo que no me gustó con respecto a este nuevo paso adelante de los canadienses, fue el incluir un título homónimo, haciendo referencia al nombre del grupo. A veces da la sensación, de que las bandas que acuden a esto, es porque están falta de ideas, o que se yo. ¿Tan difícil es escoger un título para un disco?

Aunque mirándolo desde otro punto de vista, me da la sensación, que con este trabajo, CRYPTOPSY han querido poner un punto y aparte, o hacer oídos sordos, empezando desde cero. Ya no sólo se trata de brutalidad, o enervados y oscuros, tenebrosos y aplastantes breaks rítmicos. El energúmeno personaje o líder de la banda, también conocido como “Flo Mounier”, (un absoluto frontman a los parches), reivindica su labor en el grupo, como mejor sabe hacer, aporreando la batería a mil por hora, desollando vivamente cada pieza, (que en manos de los guitarristas Christian Donaldson y la incorporación desde 2011 de Jon Levasseur) consiguen derribar murallas a pasos agigantados. Los gigantes del brutal death CRYPTOPSY han vuelto para quedarse, y este trabajo confirma el buen estado de forma de los canadienses.

Un disco, denso, grueso, aplastante, destripador, un regreso a los viejos tiempos, un disco en el que ningún tema supone desperdicio alguno; a mi parecer una obra maestra que en los tiempos que corren, es hasta difícil de ver. Músicos constantes y valientes, que a pesar de haber caído muy hondo, han sabido recuperarse plenamente o eso esperamos todos.

Desde los toques jazzeros a lo CEPHALIC CARNAGE en “Red-Skinned Scapegoat”, pasando por verdaderas joyas impasibles que no caen en la monotonía o el aburrimiento, imponentes cambios de ritmo, blast-beats huracanados, gruñidos aulladores, el tempo alocado de “Damned Draft Dodgers” te hará disfrutar de lo lindo, con unos cavernosos, mórbidos y arrolladores riffs. La base rítmica, tan limpia como productiva, a la vez que sangrante, una bomba caliente a punto de explotar, extremo el escalofrío producido por las guitarras en “The Golden Square Mile” que desde las profundidades aúlla como un lobo, bestial la batería y el acorchamientos de los grilletes chillantes producidos por la guitarra, nervioso, alocado, una bestia; los redobles de batería y el frenesí predispuesto en “Ominous” te dejará sin habla, el bajo también aporta lo suyo, con un toque más presente e intenso y grave, sonando incluso a lata vieja.

Progresividad incansable, blast-beats cortantes como una máquina degolla cuellos, sudorosos riffs, la impresión a primera vista no podría ser más acertada, la supremacía propuesta en esta ocasión por CRYPTOPSY, apunta hacia el metal extremo radical, incluso momentos del Grind se dejan caer, un enigma viviente con explosiones que caen en mil pedazos en tu cabeza, un disco auténtico y ferozmente sónico, perpetrado por la velocidad más injuriosa, “Cleansing the Hosts” supone todo un festival tecnicamente explosivo, arrollador y salvaje a más no poder. Este y otros temas, recuerdan aquella obra brutalísima llamada “None so vile”, lo dicho, un buen disco para re-comenzar la carrera de la banda.

Una bomba sonora que no conoce límites, ojalá y CRYPTOPSY no vuelva a perder su rumbo, con discos como este, nos podemos quedar insatisfechos. Las cuchillas han vuelto a cortar finamente lo que en su momento fue un desparrame total por los suelos. Un álbum reflexivo, que te dejará sin aliento en los 36 minutos escasos que dura aproximadamente.

Flo Mounier – Batería
Jon Levasseur – Guitarra
Chris Donaldson – Guitarra