Crystal Viper (Crimen Excepta) – Crítica

Artista: CRYSTAL VIPER
Álbum: CRIMEN EXCEPTA
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 24 de abril de 2012
Sello: AFM Records
Nota: 7,7/10

Marta Gabriel y su banda CRYSTAL VIPER retornan a la escena con su cuarto larga duración, “Crimen Excepta” y su álbum más influyente hasta la fecha; “Legends” su anterior entrega fue un trabajo correcto, aunque no llegaba a la altura de este Lp, disco en el que han liberado todas sus armas, para exprimir su potencial más allá de lo que habíamos escuchado hasta hace poco. CRYSTAL VIPER no es una banda excesivamente conocida, bueno ahora empieza a serlo, quizás el estar y vivir en Polonia no les está ayudando mucho, como al resto de bandas provenientes de Suecia o Alemania; si atendemos a su estilo, el heavy clásico cantado por una chica, se está poniendo de moda cada vez más, y a la vez más chicas se están animando a cantar un tipo de música, que hasta hace poco, era un terreno masculino.

La particular baza vocal de su líder, Marta Gabriel juega a favor de las cualidades que CRYSTAL VIPER impone en cada una de sus canciones; con un acercamiento al de la rubia despampanante DORO Pesch, Marta Gabriel y sus huestes se van abriendo camino por este difícil sendero en el cual hoy día es difícil sobresalir. Una banda con los pies muy puestos en la tierra, que ha marcado evolución a merced del tiempo y de los discos que han ido sacando, CRYSTAL VIPER han ido escalando posiciones hasta llegar a este cuarto trabajo de estudio, en el que demuestran su valía, y exponen lo ya aprendido tiempo atrás; los seguidores de bandas como RUNNING WILD, OMEN o IRON MAIDEN, podrán degustar un gran elenco de temas; 18 para ser más exactos si contamos las intros que hay antes de cada canción.

“Crime Excepta” se compone de temas con gancho, y una fuerza física y vocal, de Marta Gabriel que pone toda la carne en el asador, envolviéndote con su toque magistral, su garbo y energía, que te impulsan a través de las magníficas guitarras de Andy Wave a un terreno del que no querrás salir nunca; increíble el apartado conseguido por la base rítmica de Tom Woryna y Golem, rematando con bastante potencia un duelo implacable; como anécdota, este disco se encamina más hacia el estilo de su primer álbum, “The Curse of the Crystal Viper”, donde se podía ver un metal más clásico y no tan power metalero, como pudimos ver en “Legends”.

El disco se abre con el corte, “Witch’s Mark” uno de esos temas con unos redobles de batería consistentes y unas guitarras desenfrenadas, muy al estilo MAIDENESCO, donde podremos ver la energía tan abrumadora que CRYSTAL VIPER ha puesto para este disco, muy buena la portada a cargo de Chris Moyen; tal como indica la letra de la canción y la portada, estas hablan de la inquisición, la magia negra, las brujas, todo ello mezclado con hechos históricos da un aire terrorífico, asustadizo, enigmático.

El disco ha sido producido por Bart Gabriel (SACRED STEEL, JACK STARR’S BURNING STARR) y grabado por el ingeniero Mariusz Pietka (MORTICIAN, LONEWOLF). Las sucesivas canciones como “Child Of The Flame” marcan uno de los puntos más enérgicos del álbum. “It’s Your Omen”  pone el punto y aparte con power metal al galope, incluyendo un bonito y elegante teclado sintetizador simulando el lóbrego, insinuante y tétrico sonido de catedral; con claras influencias a los alemanes POWERWOLF.

El tema que da nombre al disco, “Crimen Excepta” cuenta con la colaboración de David Bower (HELL) hacia el final de la canción y añade una dramática interpretación, es un tema que añade muchas partes elaboradas, muchos cambios de tiempo y guitarras distinguidas; son temas como “The Spell Of Death” o “Hope Is Gone, Here’s New Law” los que beben de la escuela clásica de RUNNING WILD; como bonus tracks, se incluyen dos temas extra, “Tyrani Piekiel” una versión de sus compatriotas VADER, con la colaboración estelar de Peter, una canción que en su versión original es demoledora, aquí es más plana y suave, por último un añadido extra, “Ghosts Of Sherwood” una canción evocadora, con elementos acústicos, muy melódica, atención al estribillo, gran tema para despedir el disco.

El único punto negativo que le pongo al disco es la producción, que resulta demasiado sofocante y lineal; y aunque no afecta al empaque final de “Crimen Excepta”, en ocasiones no manifiesta todo lo que las canciones esconden; lo bueno de este trabajo, es que CRYSTAL VIPER han sabido superarse y avanzar en el camino correcto; esto es heavy metal, con guitarras llamativas y coros que vibran con intensidad; el manifiesto queda sellado con sangre; firmando un buen trabajo para la posteridad, que le puede abrir muchas puertas de cara al futuro.

Tom Woryna – Bajo
Golem – Batería
Andy Wave – Guitarras