Cult of Luna (Vertikal) – Crítica

vertikalArtista: CULT OF LUNA
Álbum: VERTIKAL
Estilo: Atmospheric Sludge
Sello: Density Records
Fecha: 25 de Enero de 2013
Nota: 8,7/10

A pocos días de pasar por España con su nueva gira presentando su nueva propuesta “Vertikal”, los suecos CULT OF LUNA siguen esmerándose cada vez más en cada nueva obra que lanzan al mercado. Sí con “Eternal Kingdom” dejaron el liston bastante alto, ahora con el sexto capítulo en su carrera; vuelven a reafirmarse como una de las bandas más atractivas, revolucionarias y metódicas de un género que va creciendo a pasos agigantados; curiosa mezcla de estilos que van desde el metal progresivo, pasando por el Sludge más abstracto, así como ramalazos cargados de sonidos atmosféricos en los que confluyen el hardcore y otras vertientes del metal más experimental.

Este trabajo no es apto para oídos fáciles incapaces de apreciar la calidad retórica de una banda que se regenera musicalmente en cada propuesta, y que sigue una línea habitual marcada por una senda disonante de sonidos extraños y fascinantes, inapreciables en una primera escucha; y sorpresivos en cada una de sus facetas, así como desconcertantes en otros momentos.

Una sustancia armónica difícil de describir, inverosímil, chocante y dificultosa de plasmar en una crítica, aun así, “Vertikal” rebosa calidad por todos sus poros, una obra maestra que ningún seguidor del género más etéreo o sintético, debería perderse. Pasajes musicales, llevados hasta el límite, cuya parte inicial empieza una nueva andadura de sonidos a través de “The One”, el primero en discordia, dando esa sensación flotante y opaca, cargada con distintas capas sonoras que te llevarán hacia el espacio exterior en un viaje realmente alucinante.

El contar con tres guitarristas en la banda, hace que la pronunciación de lo estrafalario quede en un segundo plano a merced de las turbulencias tan bien endorsadas al sonido vanguardista, de cada una de las canciones con las que cuenta este trabajo, desprendiendo imaginación y una naturaleza, fascinante, continuando un viaje esporádico, momentáneo, con la fuerza retumbante de “The Weapon” y sus tambores bien acomodados a las voces.

Pero, el KIt de la cuestión llega en la tercera canción “Vicarious Redemption” de 19 minutos de duración; casi nada. Un corte relajante, espectral, suave, denso donde los aromas de los teclados crean una niebla espesa y los distintos punteos de guitarra, marcan el culmen definitivo para adentrarte en un espacio ingenioso donde CULT OF LUNA se muestran como verdaderos genios.

Al menos “The Sweep” baja un poco la duración e incluye innumerables efectos de sonido, que hacen más veraz una escucha que puede hacerse muy pesada en según qué momentos y que le resta puntos al álbum en general. La electrónica y los samplers amplían su grado hacia aptitudes más lúgubres y decadentes; hasta la voz rechina en ese sentido. “Synchronicity” marca un punto y aparte, donde la batería redondea otra actuación magistral llevando el ritmo entusiasta de la canción hasta cotas indescriptibles; llegados a este punto, toca resaltar la gran producción de dicho Lp, realizada por Magnus Lindberg, miembro del grupo desde 1998, que se encarga de las guitarras y de la percusión.

Tema repetitivo que no se sale de los mismos esquemas, que en ocasiones me ha recordado alguna que otra joyita de NINE INCH NAILS. Los riffs de las guitarras, colorean unas melodías originales y muy inspiradas. La siguiente estructura musical viene de la mano de “Mute Departure” donde la experimentación sigue creciendo con unos sintetizadores ingeniosos. “Disharmonia” de 40 segundos de duración, desvela un tintineo sonoro dispare; “In Awe Of” aparecen de nuevo las guitarras con una tonalidad más Sludge con los guturales de fondo, y una capacidad creadora capaz de irritarte la piel, un no parar donde distintas sonoridades de guitarra confluyen, se entremezclan y bailan ante la atrayente y locuaz admiración de la batería; albergando una sonoridad catatónica de ultratumba. “Passin Through”, un tema mucho más relajado, sin ningún tipo de excentricidad pesada, y con una gran cantidad de efectos que logra un muy emotivo sonido sarcástico apoyado por el tono suave en forma de coral, casi al final del mismo.

“Vertikal” cuanto menos es un trabajo para dedicarle su tiempo. Su complejidad y pesadez, así lo requiere. Tratándose de CULT OF LUNA, decir que es una banda que siempre está reinventándose y sacando nuevas propuestas; “Vertikal” no es una simple copia de algo ya hecho anteriormente; es otro paso en positivo de una banda revolucionaria dentro de un género determinado, que va cobrándose más seguidores con el paso del tiempo.

01. The One
02. I: The Weapon
03. Vicarious Redemption