Dagoba (Post Mortem Nihil Est) – Crítica

Publicado por el 8 julio, 2013

dagobapostmortemcdArtista: DAGOBA
Álbum: POST MORTEM NIHIL EST
Estilo: Industrial/Groove Metal
Sello: Verycords
Fecha: 27 de Mayo de 2013

Los Franceses DAGOBA tras reponerse de la pérdida de su guitarrista fundador, y tras su último LP “Poseidón”, vuelven tres años después con su sucesor titulado “Post Mortem Nihil Est”. El nuevo elepé de los marselleses deja bien claro el gran potencial que atesora dicha formación en cada una de sus composiciones.

La incorporación del nuevo guitarra Z, no pasa desapercibida, siendo esta, la principal arma a través de la cual giran todas las composiciones; todas ellas compuestas y escritas por Shawter, el vocalista del grupo, que es el que más peso tiene en cada pieza.

A simple vista me llama la atención el gran trabajo realizado por Seth Siro Anton (en el artwork, contando con un diseño alucinante, matizando cada color y cada imagen como debe ser) más conocido como Spiros Antoniou, vocalista de los griegos SEPTIC FLESH.

Si a ese espectacular trabajo le añadimos la magnífica mezcla y masterización de Logan Mader (ex guitarrista de MACHINE HEAD) tenemos un resultado muy equilibrado al conjunto. La mezcla de neo-thrash y death metal con algo de vanguardia, retoca el sonido que han parido otras bandas en el pasado como MACHINE HEAD o LAMB OF GOD.

La esencia del Groove Metal tan de moda, con elementos del metal de principios de siglo, inclusive el Djent, añaden un toque extraño al estilo de los franceses; donde las voces más limpias se llevan la máxima nota en cortes como “Oblivion Is For the Living” con una entrada espectral más propia de un videojuego de terror, en recuerdo a juegos tipo Resident Evil o Silent Hill.

El inicio a piano de “When Winter” connota la frialdad con la agresividad y atrapa algo de velocidad con unos riffs machacones a lo FEAR FACTORY, siendo “The Realm Black” un tema más acogedor y con un toque más propio del inframundo. “I, Reptile” enfoca su leve aullido con un fondo de guitarras  más estrepitoso y una batería incendiada, donde la banda se ve bastante cómoda, igual pasa con cortes como “Kiss Me Kraken” una gozada para los oídos más turbios; por no nombrar “Nevada” que sirve de intermedio con esas guitarras delicadas, enfocando la señal del nuevo amanecer hacia un páramo salvaje donde los cánticos de los indígenas, recrean  una imagen ancestral con unas alternancias de teclado muy bien llevadas.

“The Great Wonder” reabre la senda compositiva, con la aleatoriedad que DAGOBA implementan en su música, ritmos cabalgantes, riffs intensos y una técnica amueblada a unos arpegios modernistas, algunas melodías varías y un estribillo basado en una pegada más comercial. La entrada atemporal de “The Day After the Apocalypse” nos vislumbra un mañana donde el oído debe intentar acomodarse a los nuevos cambios, ese piano entrelazado a los tempos medios no me termina de convencer, si bien da un aire esperanzador a dicho tema. En “Son of a Ghost” se pone de manifiesto que lo extremo no tiene por qué ser vulgar o clandestino, existen verdaderas obras de arte ahí fuera, y DAGOBA sabe bien como enlazar dichas partes, igual ocurre con “By the Sword”.

Nunca me he considerado un ferviente seguidor de esta formación, pero a pesar del sonido rebuscado de algunos temas, este “Post Mortem Nihil Est” es una buena toma de contacto para aquellos que andan vagabundos y no saben qué camino tomar. Aunque necesita de varias escuchas para hacerse a él, el fondo que contiene transmite más de lo que deja ver a simple vista.

Werther – Bajo
Franky Costanza – Batería
Shawter – Voces, guitarras, orquestaciones