Dagorlath (Última Alianza) – Crítica

dagorlath-ultimalianzaArtista: DAGORLATH
Álbum: ÚLTIMA ALIANZA
Estilo: Melodic Power Metal
Sello: Autoeditado/On Fire
Fecha: 23 de noviembre de 2015
Nota: 6,7/10

DAGORLATH vienen de Elche (Alicante) y desde 2007, han ido forjando su propio imperio de sonidos épicos, aún lejos de considerarse una de las promesas del power nacional, pero poco a poco van marcando su territorio, el ejemplo más claro se puede ver en “Última Alianza”, su disco más maduro y trabajado hasta la fecha, aunque lejos todavía de codearse con las grandes promesas, pero dejando entrever lo más difícil, la facilidad para entrar de lleno en el corazón de sus seguidores, y acarrearles una gran sonrisa a corto plazo.

El disco viene presentado en formato digipak, con un diseño interior colorido y un libreto sencillo y coloreado por un fondo azul, con las letras bien detalladas para seguir de cerca la historia  y la trama que presenta Dagorlath en “Última Alianza”. Un disco que viene perfecto para adornar tramas épicas que podemos ver remarcadas en obras de la televisión como Juego de Tronos, y videojuegos reconocidos como Skyrim o Dragon Age.

No quiero que la crítica se vea como algo negativo, o por la nota, para nada me parece un mal trabajo, pero si mejorable en muchos aspectos, sobre todo en composición y de producción.

dagorlathbandasLa música en líneas generales es sencilla pero cala hondo, quizás de ahí lo bien que sienta escucharse el disco del tirón sin que este se haga pesado o aburrido, pero lo que son las guitarras o los teclados, ambos están bien diseñados, y se hacen muy disfrutables recreando esas praderas verdes de fondo, o esos parajes llenos de misterio, magia y poder. Otro dato a destacar, los teclados de acompañamiento dibujan hermosos parajes de ensueño, si bien, de tener un peso mayor con respecto a algunas guitarras, darían más elegancia y otro enfoque distintivo a un disco que en ciertos momentos baja bastante el listón.

Cierto es que aún falta por pulir muchos detalles de las canciones, pero para ser este el tercer trabajo autoproducido por la propia banda, no cabe duda que han dado un salto de gigante con respecto a su predecesor “Inmortal”, además han copiado un diseño de portada del mismo género de aventuras que en la versión anterior, invitándonos a recorrer cada uno de los pasajes con ganas de encontrar verdaderas sendas perdidas que en la vida real sería impensables para el ojo humano.

Un power metal bien ejecutado con un fondo argumental sencillo y uniforme, que conserva una línea parecida al de otras bandas de dicha escena, véase propuestas nacionales como la de Warcry o los primeros Avalanch, por ejemplo, con un sonido de guitarras, teclados o batería, parecido, solo que en esta ocasión el sonido de DAGORLATH es más rápido, melódico y preciso. De índole parecida, pero de diferente talante, de ahí que nuestros amigos alicantinos entremezclen con tanto brío historias tan épicas con leyendas de fantasía, sólo que a pesar de contener una presencia heroica detrás, hay cortes como “Hoy debes Luchar”, “Recuerdos” o “Destino” que podrían equipararse perfectamente con las situaciones de la vida real.

Riffs épicos, estructuras melódicas y una velocidad de vértigo. Descubre el mundo Dagorlath, y adéntrate en su universo de fantasía con Última Alianza.

Si bien, es un gustazo poder leer y escuchar un disco como “Última Allianza”, y así poder empaparse del fondo argumental que recubre dicha obra, musicalmente es cierto que hay temas lentos y otros más rápidos, y quizás el poder tener en un futuro no muy lejano, un sonido mejor constituido, y una producción mayor, sería un beneficio para la banda, ya que la sensación de flojedad de algunos cortes, se me hace demasiado previsible durante toda la escucha.

Otra nota a mejorar, la voz de Dani Hernández pese a que suena bien y narra con un tono nítido las peripecias del protagonista, creo que debería tener más variaciones para no hacer tan sofocante la escucha de algunos temas como ocurre por ejemplo con la pista número cuatro “Recuerdos”, que incluye algunos tonos altos que por momentos se sienten demasiado forzados. Una de las cosas a destacar es la limpieza del sonido en general, lo bien que suena el bajo, la batería o las guitarras sin tener una producción de altos vuelos, véase la entrada triunfal de cortes como “Cenizas”, o las que para mí son las dos mejores pistas del álbum, “Mithrandir” y “Hoy debes luchar”, y que en directo deben sonar de lujo.

Sin embargo el disco viene cargado de cortes ejemplares, cierto que no son una cosa del otro mundo, pero musicalmente o visualmente recrean muy bien la escenografía que tenía el power metal de los 80 y que parece haberse extinguido con el paso del tiempo en el resto de bandas populares. Al menos esa nostalgia de antes, yo la siento muy de cerca en pistas como “Vuestro clamor”, siendo una de las avanzadillas más interesantes del mismo, quizás se deba en parte a ese tempo intermedio y acústico apoyado por una interesante parte suave la mar de emotiva.

A pesar de sus cosas buenas o malas, el disco tiene algunos instantes para el recuerdo como “Destino”, donde veremos un trabajo más desarrollado instrumentalmente hablando con algún que otro solo de guitarra esperanzador. En “El destierro de los dragones” nos sorprenden con un interludio fantasioso, y que sirve de introducción para “Llanto de fuego”, perfecto para adornar peripecias y aventuras, aquellas que parecen tan arraigadas en la nueva era de videojuegos véase Skyrim, pero que muchos revivimos de cerca cuando escuchamos bandas como RHAPSODY, con aquel victorioso “Dawn of Victory”. Musicalmente lo que DAGORLATH propone es algo distinto, su música es más sencilla por así decirlo, pero no cabe duda que lo viven en carnes propias, de ahí el resultado final cargado de majestuosos pasajes donde las guitarras son las que se llevan el mérito, eso sí como nota negativa, veo algunos tonos altos desaliñados y/o forzados que no me terminan de convencer.

En líneas generales veo un disco correcto, quizás una mejor producción o un sonido más nítido ayudaría bastante de cara a mejorar la estructura de algunos temas. Como seguidor del power metal desde hace años, siempre que me encuentro bandas de este tipo, me gusta destacar lo bueno y lo malo, pero siempre con respeto. Que conste que he disfrutado y sigo disfrutando mucho de dicha propuesta, hasta el nombre del grupo DAGORLATH me parece llamativo e interesante, aunque sigo pensando que les falta algo de esencia, fuerza, más técnica y potencia así como un mayor impulso de cara a destacar frente al resto. Por lo demás, “Última Alianza” es un álbum muy disfrutable y repleto de energía.

Dani Hernández – Voz
Marcelino Romero – Guitarra
José Antonio Hernández – Batería