Dark Confessions (Insanity) – Crítica

Publicado por el 21 diciembre, 2012

darkconfessionsinsanityArtista: DARK CONFESSIONS
Álbum: INSANITY
Estilo: Death Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 26 de Octubre de 2012

A pesar de lo difícil que lo tienen las bandas nacionales, para subsistir en la época tan complicada que vivimos. Cada día, más y más formaciones saltan a la luz con la esperanza de labrarse un nombre dentro del género actual. Pero cuando hablamos de death metal o metal extremo, la cosa cambia.

Parece que todavía seguimos en un toma y daca y la situación no mejora, es más viendo el estado económico, y sin el apoyo necesario, hacerse un hueco en la escena, resulta bastante complejo.

Si bien, siempre va a ver formaciones que estén ahí labrándose un futuro (a pesar de las dificultades), como es el caso de DARK CONFESSIONS, los murcianos han destapado la caja de pandora en su primer largo, editado el pasado 26 de Octubre a través de Art Gates Records; con una producción a cargo de Daniel Cardoso en sus famosos estudios UltraSound de Portugal, este ha conseguido plasmar en 11 cortes brutales, algo que pocas veces veremos por esta tierra, aunque la anomalía (si se puede decir de esa forma) pasa por una banda que cantan en inglés de origen español con una calidad y un nivel del que tienen bandas extranjeras con una trayectoria de muchos años; algo no muy común hasta hace poco; y aunque actualmente eso cambió, cada vez es más fácil ver bandas noveles, con una profesionalidad que asombra.

Es el caso de DARK CONFESSIONS, tras un primer vástago editado en 2011 con el título de “Century of Blood”, un año después reaparecen con “Insanity”, como bien indica el título, es un trabajo intenso, rabioso, carnicero y de la mejor escuela, brutal death sin concesiones, crudo como él solo, sustancioso, alocado, poderoso, hiriente, mortificante, oscuro y con una profesionalidad técnica que sobresale a pesar de lo pesado, o en ocasiones monótono que puede llegar a hacerse.

Eso sí, los amantes del género extremo tienen una cita con DARK CONFESSIONS. Además para tratarse de un primer Lp, el sonido y el acabado final resalta a la vista, la progresividad de cada pista se ensucia con el carisma vocal de Enrique, apoyado por ese tradicional y martilleante berrido agónico propiciado por las seis cuerdas de Vicente Cremades y Jose Ángel Moreno. De los parches se encarga Sébastian, rozando el éxtasis en la mayoría de cortes, el bajo se presenta algo más escondido a cargo de David.

Perfectamente engrasado, “Insanity” se inicia con “Frozen Soul” una pista de minuto y medio, donde la música clásica con el piano de fondo, plasma unas exquisiteces haciendo honor a ese escaparate ramificado de muerte estampada en la fiel mesura de un ente que define el envenenado y atroz remolino de sustancia que esconde dicha obra; “My Turn” es el relevo de la calma, con una sección de guitarras y batería a mil por hora con unos pisotones necrófagos; “Sea of Oblivion” se inicia con un chirrido de guitarras más elaborado, son las voces con su temperamental tono, las que envenenan la cúspide marginada de melodías varias, vislumbrando una sucesión de riffs demoníacos, apunto de eclosionar en el mismísimo infierno.

Con un aire más thrash y abandonando esos logros atmosféricos del anterior corte, “Sea of Oblivion” no deja lugar a medias tintas, aunque la que realmente me parece una auténtica salvajada es “Biohazard”; tanto platillo, tanta locura y tantos giros vocales, no son nada comparables con el amasijo bombástico de las guitarras, compactadas con un sonido desquiciante, los alaridos quedan agazapados por la constante obra de manipulación intensiva de su baterista, que no cesa en el intento, para mover el barco a buen puerto.

Uno de los cortes más explosivos del disco es “The Voice of the Apocalypse” que supura veneno rozando la perfección; mucho de ese death metal técnico cobra forma a través de las incansables guitarras y blast-beats que no te dejarán respiro alguno. En este corte se incluyen algunos solos que hacen más factible la escucha. En “Prelude to Tragedy”, la segunda parte del álbum, dibujando otro sendero de aspecto prolongado de la primera parte, “Frozen Soul”, con ese aire friolero y oscuro de media noche, con la tormenta ahogando nuestra misericordia, ante lo que se avecina; “Scars of Insanity”, death metal ramificado por muchas variantes, ya sea del sonido clásico de Gotheburg, pero alejado de los típicos miramientos a bandas del género más melódico.

Los punteos en “Denigration” diseñan una melodía tranquila de guitarra, que puede recordar ese black del rollo IMMORTAL, aunque la machaconería que viene después no tenga nada que ver; los distintos cambios de tempo hacen de esta, una de las piezas más complejas y equilibradas del plástico. “Inferno Infection” parece sacado del mismo inframundo ampuloso de rabia y destrucción; “Distorted Reality” y “Bloodshed”, te sacarán la piel a tiras, dos pepinazos tan apuestos como el resto de temas que componen el primer asalto sónico de los murcianos; todo un enjambre monumental, difícil de asimilar en una primera escucha, y que si te pilla con las horas bajas, te puede apañar una buena.

Menudo bombazo de disco, imprescindible y de técnica impecable, producción de diez, y un sonido que ya quisieran muchos tener; para que queremos irnos tan lejos, cuando en España existen bandas tan buenas. El que no quiera ver más allá de sus narices, es su problema, hoy por hoy tenemos de que presumir, DARK CONFESSIONS propone una dinámica poco común por estos lares. Si son igual de buenos en directo, tienen un futuro más que prometedor por delante. Por lo pronto, “Insanity” promete darnos muchas alegrías, y su fuerza no radica únicamente en unos temas compactos y bien ejecutados, sino en las ganas de sorprender al oyente, en mi caso lo han logrado con creces. ¿Y en el tuyo?

Sebastián Alcolea: Batería
David Palazón: Bajo y coros
Jose Angel (Xuky): Guitarra y coros