Dark Funeral (Nail Them to the Cross – Ep) – Crítica

Publicado por el 17 febrero, 2015

darkfuneralArtista: DARK FUNERAL
Álbum: NAIL THEM TO THE CROSS
Estilo: Black Metal
Sello: Century Media
Fecha: 23 de febrero de 2015

Y parecía que el fin estaba cerca, pero no, DARK FUNERAL han resucitado del largo sueño en el que se encontraban tras perder la gran voz de Emperor Magus Caligula. La banda se adentró en ese profundo ensueño y ahora regresan con nuevo vocalista Heljarmadr y nuevo lanzamiento, un Ep de dos temas titulado “Nail Them to the Cross”, el resucitar más esperado de este 2015.

Parece que el Black Metal vuelve a estar en auge y eso es algo que me reconforta. A pesar de la negativa de muchos por darle cabida en su día a día, el tener de vuelta a DARK FUNERAL, ya supone todo un logro. Ahora solo queda, reagrupar a la formación, y que la nueva voz consiga su propósito, catapultar a la banda al estado de gracia en el que se encontraba anteriormente, antes de la marcha de Emperor.

El nuevo Ep “Nail Them to the Cross” sale a la venta el próximo 23 de Febrero a través de su nuevo sello Century Media Records, y se trata del primer gran resultado entre la unión del sello y la banda. Si recordáis, la banda editó su quinto trabajo de estudio a través de Regain Records, posteriormente editaron un Box Set con Virus Productions en 2014, pero no ha sido hasta este 2015 cuando hemos podido comprobar y asegurar la grandeza de su nuevo integrante. Eso sí, hemos tenido que esperar 6 largos años para tener nuevo material en nuestras manos.

Pues bien, salgamos de dudas. La nueva voz convence, y la banda parece complementarse francamente bien con el tono aguerrido de Heljarmadr. Aparte, no es el único componente nuevo del que hay que hablar, el bajista Natt también se incorporó a las filas del grupo el pasado 2014 y no lo hace nada mal. Por otro lado, Lord Ahriman, Chaq Mol y Dominator siguen siendo el eje dominante de la banda, y parece que sus composiciones se niegan a perder fuerza, o a bajar el pie del acelerador.

El Ep que os presentamos a continuación, sólo incluye dos piezas, algo más que suficiente para saber por dónde van los tiros con esta nueva formación. Dos temas, “Nail Them To The Cross” una canción rapidísima con un doble bombo bestial y una base rítmica demoledora con unos acabados de guitarra bien definidos, y “Temple Of Ahriman” no sé si haciendo alusión al guitarrista o qué; pero a pesar de su llamativo título, es un tema que puede resultar extraño. A ver me explico, la densidad de sus líneas y al ser una pieza más lenta que la anterior, la hacen diferente a lo que acostumbra DARK FUNERAL normalmente, es bastante oscura y decadente, pero sigue sonando con una fuerza y una brutalidad propia de esa banda que un día sorprendió a todos con discos como “Vobiscum Satanas” o “Diabolis Interium”. En cuanto a la producción, nada que objetar.

Vuelvo al tema de la voz que parece que ha sido lo más debatido últimamente en lo que es la escena extrema. Obviamente, no podemos comparar el vozarrón que tenía Emperor Magus Caligula con la voz de este nuevo integrante, pero eso no significa que no podamos disfrutar de sus dotes vocales o interpretativas. Son dos tonos totalmente distintos, lo suyo sería que la peña no comparase a uno y a otro; yo personalmente no lo voy a hacer y voy a disfrutar como si se tratara del primer trabajo de la banda. En cuanto a la portada y finalizo esta pequeña review, me parece muy currada, mucho más elaborada que los últimos diseños de la banda. Algo que les aplaudo. Pero, personalmente, veo cierto parecido con algunos diseños de los últimos trabajos de los austríacos BELPHEGOR. Algo que no debería suponer ningún problema.

Finiquitando, diez minutos de puro gozo, espero que no tarden mucho en editar nuevo trabajo y podamos disfrutar en breve con la nueva bala asesina de estos reyes del Black Metal Sueco.

PD: No le pongo nota, porque sólo hablamos de dos temas. Ya cuando salga el disco, hablaremos de la nueva propuesta y la analizaremos a fondo.

Lord Ahriman – Guitarra